viernes, 18 de septiembre de 2015

D&D 5ª ¿Hay luz al final del túnel?

Este verano tuvimos la visita de nuestro colega Nacho que vino desde la pérfida Albión a pasar dos semanas de vacaciones y bajo el brazo se trajo un encargo especial para Bruendar, que no era otro que la starter set de D&D 5ª edición. Bruendar se lo curró a tope, y a dos días de regresar nuestro colega a England, nos reunimos para estrenar esta edición.


Faltó Nerull y se le echó de menos. Joder, que viejunos estamos.


Nos quedamos con la alternativa sencilla y nos repartimos los personajes pregenerados que venían en el starter, excepto el clérigo enano porque nos falló nuestro colega Nerull por tema de trabajo. Así que fuimos 4 jugadores los que estrenamos oficialmente esta nueva edición, jugando la campaña que viene con el starter y que según palabras de Bruendar; "Es un auténtico sandbox repleto de tramas cojonudas".

En mi caso personal, me quedé con el halfling rogue, y he de reconocer que los pj´s pregenerados están muy currados, con un buen historial y unos lazos y debilidades muy curradas, como parte del historial, además de una breve descripción de la personalidad del pj que me gustó y usé de ese modo para interpretarlo.

En cuanto al sistema, he de decir que se parece mucho al que en su día probamos de D&D Next, pero se ve que lo han pulido bastante. Para mi, una de las mejores cosas siguen siendo las ventajas y desventajas para las tiradas, algo más sencillo para evitar engorrosos modificadores.
Para las tiradas de habilidad me gustó que se añadiera el bonus de proficiency a las habilidades entrenadas, lo cual les da un plus de éxito bastante razonable. La habilidades raciales y de clase también me gustaron, que le dan un toque diferenciador a los personajes. Sobre todo la característica de Lucky(afortunado) de mi pj que le permitia repetir un 1 natural en una tirada de ataque, salvación o habilidad.

En cuanto al combate, sencillo y dinámico. tuvimos unos cuantos y no se nos hicieron largos ni tediosos, pero bueno, es sólo nivel 1, luego ya veremos, pero de momento pinta bien.

Y finalmente, lo mejor, el roleplaying. Ha vuelto para quedarse. Desde que lees los historiales de los pj´s pregenerados hasta que el DM te lanza el gancho para la aventura y luego te metes en la trama de la primera aventura, ves que el roleplaying está omnipresente y que todo el sistema se desarrolla para que, tanto DM como jugadores, puedan centrarse en la historia.


Presentación y contenido, sencillo pero efectivo.


En mi opinión personal, esta nueva edición apunta maneras y si se mantiene este estilo de juego, puede que recuperemos esas sensaciones que los viejunos como yo, vivimos con AD&D 2ª edición. De momento, a todos los que jugamos, DM incluído, nos ha gustado regresar al D&D y de la mano de esta nueva edición y esperamos con ansias la segunda sesión de esta campaña para antes de que termine septiembre.

Os seguiré informando como se va desarrollando el juego a medida que subamos niveles. De momento, la siguiente sesión será ya a nivel 2.



La pantalla de 4ª es de lo mejor de la edición, hay que amortizarla.


Adenda del DM (por Bruendar)

 Me sumo a la amable petición de Fatelux de comentar como DM de la partida, sobre mis impresiones del starter set de D&D 5th.
Debo decir, con inmenso agrado, que todos quedamos con la sensación de que, sin D&D, desde que dejaramos las tramas de Punjar y demás, nos sentíamos un pelín "huérfanos" de estas ambientaciones, por lo que todos los presentes quedamos felizmente colmados de magia y espadas.

Aun es pronto para cerrar una opinión sobre el sistema de reglas, más porque es el starter set, pero lo visto es muy jugable, con una buena dosis de rol y sin tener que renunciar al combate sobre el battlemat.
Respecto al set, decir que es justo lo que promete, que no es poco. Jugar casi de inmediato, pero no sobre unas reglas insulsas, sino un compendio de lo importante para que sean unas sesiones serias, acompañado de un set de monstruos muy completo.
Si todo sigue igual a medida que los personajes vayan ganando niveles, los manuales caerán para mi cumpleaños.

Pero lo que más me ha encantado es la "aventura" que trae el set. Lost Mine of Phandelver es, en realidad, un pequeño sandbox que se desarrolla cerca de Neverwinter, en los Reinos Olvidados, plagado de ganchos y ubicaciones [más que] sugerentes para desarrollar una mini campaña que llevará a los personajes hasta el nivel 5, tope de este starter. Estos a su vez, están perfectamente entrelazados a los trasfondos de los personajes pregenerados que acompañan a la aventura, lo cual hace que los jugadores se sumerjan en la ambientación desde el primer momento.
Si esto es un detalle de como están editando sus aventuras, creo que es una genial declaración de intenciones. Habrá que estar al tanto del resto de aventuras publicadas.

Como colofón, el set viene acompañado de un juego de dados. Como gran coleccionista de dados, aprecio el detalle, aunque, quizás, para los que empiezan desde cero en esto , ponerles dos d20 sería lo más lógico, por lo del sistemas de ventajas y desventajas.

Por concluir, y en líneas genrales, con solo una sesión jugada, las sensaciones como DM sobre D&D 5th son las mejores. Estoy deseoso de volver a sentarme tras la pantalla para continuar roleando y  desafiando a mis buenos amigos.

Publicar un comentario