jueves, 6 de agosto de 2015

Cazadores de libros de Londres by La Llamada de Cthulhu

Sabéis que el Rastro de Cthulhu no es santo de mi devoción y que desde los albores de mi universo rolero, La Llamada de Cthulhu ha sido mi buque insignia. Sin embargo no puedo negar que ciertos suplementos del Rastro me han llamado poderosamente la atención y este de los "cazadores de libros" ha sido el que más, tanto que me lo he comprado para comenzar una nueva campaña de La Llamada con él.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la temática del suplemento y alrededor de lo que gira todo su contenido, que son los libros de ocultismo y los mitos, y por supuesto los personajes, todos enfocados a esta actividad tan cthuloidea pero tan alejada de las tramas que solemos jugar en nuestras campañas habituales.





Tras muchos años jugado a La Llamada, terminas un poco hastiado de las tramas de los primigenios en las que el 90% del grupo muere, y el 10% restante sobrevive loco, mutilado o con la cordura tan tocada, que ya sabe cual será su destino para la próxima aventura, si es que lo tiene. No me malinterpretéis, esas tramas me gustan y son la base del juego, pero también es verdad que no todo tiene que ser así. Además, ¿Cómo demonios terminas una campaña de 5 capítulos si los investigadores caen a ese ritmo? Es algo que en campañas como Las máscaras de Nyarlahotep, por poner un ejemplo, parece que no tuvieron en cuenta los diseñadores.

En nuestro grupo, para solventar esta tasa de mortandad entre los investigadores, creamos varias sociedades de investigación ocultista, que lograban que esa campaña no tocase a su fin porque todo el grupo causara baja en un determinado capítulo.
Pero aún así, buscaba algo nuevo, un nuevo enfoque, otra aproximación a la investigadión cthuloidea.
Y lo encontré en este suplemento, que en mi humilde opinión, introduce un nuevo concepto en la investigación y que llevará a los jugadores a jugar en este juego con otro punto de vista.






La premisa básica es la siguiente. Los jugadores establecen su trabajo y su investigación alrededor del mismo nexo común, una librería, y sus objetivos se enfocan en la recuperación, coleccionismo, estudio, restauración y venta de libros ocultistas.
Desde el agente intermediario, el buscador de libros, el librero, el ocultista, el falsificador, y el resto de profesiones relacionadas, tenemos ya de entrada, nuevas profesiones y muy centradas en lo que será el foco de este tipo de aventuras y su posible campaña. Además, tenemos nuevas habilidades que pueden ser adaptadas a La Llamada sin problemas, como; análisis de documentos, Análisis de textos, bibliografía, Falsificación, Subasta y "The knowledge", una habilidad especial para este suplemento que trata acerca del conocimiento exhaustivo de Londres, y proviene del examen que se les hace a los taxistas londinenses desde 1865.


La segunda premisa es la propia librería y su gestión en el juego, desde el inventario, nombre, localización, y lo más importante, el crédito que tiene la propia librería. Aunque el sistema de crédito es el del Rastro, creo que se podría adaptar a la Llamada sin problemas.
 
En el Rastro tenemos 6 niveles de crédito que podríamos adaptar de la siguiente manera;
nivel 1: 0-16%
nivel 2: 17-33%
nivel 3: 34-50%
nivel 4: 51-67%
nivel 5:68-84%
nivel 6: 85%- +100%

Cada nivel de crédito detallará la calidad, aspecto, prestigio y existencias en libros raros que tendrá la librería. Esto servirá además para representar los reveses o bonanzas que experimentará la librería en función de los objetivos que se cumplan o se fracasen durante los escenarios.

Otro de los recursos fundamentales que se plantean en el libro es el de las subastas, un medio muy interesante para adquirir libros incunables. Hay dos métodos, el de la subasta narrativa, en la que la subasta es un medio para conseguir llegar a la trama o para hacerla avanzar, para presentar un libro, un villano, etc. Luego tenemos la subasta dramática, en la que se busca un enfrentamiento entre los jugadores y los pnj´s, en su pugna para hacerse con un lote o libro.
Como el uso del dinero es algo muy vago en La llamada de Cthulhu y a veces los jugadores se enfrentarán a pnj´s millonarios, lo mejor es usar un sistema que dependa más de la habilidad que del poderío económico.
En este segundo caso, he ideado usar la habilidad de subasta como una prueba enfrentada, como si de Fuerza contra resistencia se tratase. El primero que consiga 3 éxitos en la tirada enfrentada ganará la puja. Si ambos obtienen 3 éxitos en sus tiradas, el que consiga mejores tiradas se hará con la puja. Además, la diferencia entre los niveles de crédito de los personajes serán bonus a esas tiradas, cada nivel de diferencia será un bonus del 10% en las tiradas enfrentadas.

Ejemplo; Rufus, nuestro librero tiene un porcentaje del 65% en la habilidad de subasta, frente al magnate Richard Wainright que tiene un porcentaje del 55%. El crédito de nuestro librero es del 60%, lo que le da un nivel 4, mientras que el magnate tiene un crédito del 82% lo que le da nivel 5. Asi pues, ambos porcentajes se equiparan y ambos tendrán un 65% para tirar, el primero que obtenga 3 exitos ganara la puja, en caso de empate, el que mejores niveles de éxito haya tenido será el ganador.
Si quieres darle algo más de complicación, puedes aplicar que el bonus de crédito sea también un penalizador al que menos crédito tiene, lo que dejaría un 55% vs 65% para el magnate. También obtener un éxito crítico podría tener consecuencias especiales, como que valga doble el éxito o que aplique modificadores negativos al rival en la siguiente tirada. Todo esto a discrección del guardián.(Yo en mi caso particular, haré esto para añadir dificultad y emoción a las subastas)

Todo esto en relación a reglas para adaptar a la Llamada, el resto del libro se puede aplicar directamente sin ningún tipo de conversión, ya que en su mayoría es trasfondo.

En siguientes entradas iré relatando más cosas acerca de este estupendo suplemento y de cómo he ido perfilando la campaña que empezaremos a jugar este mes de agosto...........seguid conectados
Publicar un comentario