miércoles, 26 de febrero de 2014

Pathfinder, un fiasco de Devir?

La verdad es que, desde que se publicó la edición española de Pathfinder por Devir, poco he leído sobre ella, y lo poco que he leído ha sido más bien decepcionante.



Lo primero fue el fallo de edición, que no de imprenta, con unas erratas muy gordas, algo que con tanto traductor, corrector, coordinador de traductores y editor, no entiendo como ha podido pasar. Creo que ahora ya hay una segunda edición en la que se ha corregido, pero la verdad es que es una pena y más por un manual de 50 euros. Aunque lo más curioso de todo es que la primera edición de 2000 ejemplares se vendió como rosquillas.




Luego ha sido el tema de la pantalla, 12 euros por una pantalla de cartón fino, sin nada más. Lo peor no es lo caro que resulta el producto sino la comparativa con la edición americana de cartón grueso. A poco que sepas un mínimo de inglés te sale más a cuenta pedirla en inglés a Paizo, y la verdad es que es una pena y un fallo garrafal del Devir.

Mi pregunta es simple; ¿Porqué demonios una empresa no trabaja sus productos en función del gusto de sus clientes y no en función de lo que le da la gana? Si el objetivo es ganar dinero, haz un producto que guste a tus clientes, creo que es muy simple. Aunque volvemos a lo de antes, si haces una edición de 2000 ejemplares y la vendes como churros a pesar de las erratas, pues claro, es como dar carta blanca a la editorial y decirle claramente que todo vale.


En navidad me planteé comprarme el libro básico en español a pesar de tenerlo en inglés, pero viendo los problemas que surgieron, me eché para atrás y al final no me decidí a comprarlo. Con la pantalla me ha pasado tanto de lo mismo, y en cuanto llegue la guía del mar interior, que es el suplemento que más espero, pues no sé que haré. Al menos yo tengo la opción de pillarlo en inglés sin problema, pero para los que el inglés no sea una opción, pues que se encomiende a San Judas Tadeo, el patrón de las causas desesperadas.

Que conste que sería fácil despotricar en el blog de Jordi Zamarreño, pero creo que al ser el único de Devir que da la cara, no es cuestión de partírsela siempre, y más sabiendo que las decisiones no las toma él.

Lo que debiera ser.


Verdaderamente ya no sé que pensar, si esta apatía en la edición del Pathfinder es una estrategia para darle más vida al futuro lanzamiento de D&D Next. Sé que es maquiavélico, pero ya no sé que pensar.

Espero que la edición de Pathfinder en español vaya mejorando poco a poco, porque me anima muy poco todo esto que ha ocurrido para invertir en esta versión traducida del juego.

¿Os ha pasado a vosotros igual? ¿Que opináis de todo esto que está ocurriendo con Pathfinder?

lunes, 24 de febrero de 2014

Venta en Ebay, renovando la colección

Una vez más regreso a Ebay para vender algunas cosillas de mi colección para renovar el fondo de armario, como dirían las chicas. Desde miniaturas de Warhammer pintadas a gran nivel, hasta novelas de fantasía, pasando por mucho material de rol. Durante esta semana seguiré poniendo a la venta material, sobre todo de rol.

Si estáis interesados, acercaos hasta Ebay y echadle un ojo. Aqui os pongo unas cuantas de las cosas que pongo a la venta, pero si lo queréis ver todo, buscad Fatelux en Ebay o seguid este ENLACE.

martes, 18 de febrero de 2014

Las apariencias engañan

Siempre se dice que las apariencias engañan, que la excepción confirma la regla y mil tópicos más. Esto pasa también con nuestras islas, en las que las imágenes idílicas de playas son la norma y la visión que se tiene, de nuestras islas, fuera de nuestro archipiélago.

Maspalomas, el epítome de Gran Canaria.



Sin embargo, aquí también existen las estaciones y el mito de la eterna primavera no es más que un mito. Algunos dirán que es fruto del cambio climático, otros que el preludio de un apocalipsis zombi, pero lo cierto es que el verano es largo, la primavera también, y el invierno nos trae lluvia y también un poquito de nieve.






No es que sea mucho, ni tampoco dure demasiado, pero es un acontecimiento que cada año que ocurre se celebra con una afluencia masiva hasta las cumbres de nuestra isla. 




En vez de botas de montaña, se usan botas de agua y en vez de esquíes se usan el "bogey" de surfear, y hasta bolsas de basura para bajar una ladera nevada. La cuestión es disfrutar.



Asi que aquí seguimos disfrutando de este inusual invierno, lluvioso y con nieve. Sólo espero que este verano nos tostemos al sol en Maspalomas y en la Playa del Inglés como todos los años.

jueves, 13 de febrero de 2014

D&D Next se hace fijo indefinido


waterdeep, la cabecera de nuestra nueva web de Obsidian Portal.



Aunque sólo he asistido a dos sesiones, el grupo en el que ahora ando metido lleva ya tres sesiones jugando con el sistema de D&D Next, iniciando así la campaña de "Ghosts of Dragonspear Castle"(Fantasmas del castillo Lanza de Dragón). Además, nuestro DM, Nerull, se ha currado una página en Obsidian Portal para llevar un registro de la campaña y recopilar las ayudas, objetos y pnj´s que van poblando nuestras partidas.

Las sensaciones están siendo muy buenas, y estamos esperando ya que salga a la venta la versión definitiva de esta nueva edición. Una mención especial debo hacer al nuevo grupo de juego, una combinación de veteranos y novatos, que ha devuelto la frescura a la mesa de rol y ha alejado mucho el metagaming del antiguo grupo. Incluso hablando con Bruendar, me comentaba que esta entrada debería haberse subtitulado "Recuperar la ilusión", y creo que es muy acertada, ya que no sólo sería la ilusión por el D&D sino por el rol mismo, y es que la frescura y las ganas que aportan los nuevos nos ha contagiado a todos los demás, DM incluído.



La campaña actual que estamos jugando

Desde que empezó el playtest de esta nueva edición, he publicado varias entradas con las críticas del material que recibía e incluso con las pruebas que en su momento hicimos, y ciertamente, la beta de esta nueva edición ha ido de menos a más y estamos muy ilusionados con el producto final que saquen los infames de Wotc. Parece que durante esta peregrinación por el desierto, han ido aprendiendo que alejarse del aficionado va en contra de lo que más les duele, que son los dividendos que producen sus suplementos. Espero que hayan aprendido la lección y sigan mejorando la comunicación con el aficionado.

En breve saldrá a la venta la continuación de esta campaña titulada "Scourge of the Sword Coast"(El azote de la costa de la espada)y que llevará a los pj´s a seguir de nivel 10 en adelante,continuando los acontecimientos narrados en la anterior campaña. Algo que mantendrá a los que estamos enganchados al Next hasta que salgan los libros básicos definitivos.

Portada del azote de la costa de la espada.


En la campaña mi personaje es un mago elfo y la verdad es que estoy contento con el personaje y con la magia de esta edición. Bruendar lleva un clérigo y es de mi misma opinión. Reconozco que hay cosas todavía por pulir y que esto que jugamos no es más que una beta, pero el sistema está siendo muy dinámico, permitiéndonos centrarnos más en el roleplaying que en las reglas.



Este módulo lo tenemos en reserva pero lo terminaremos jugando.

Asi que sólo os puedo confirmar que este D&D Next beta, se ha convertido en un fijo en nuestra mesa de rol y que a menos que la versión definitiva sea muy diferente, es casi seguro que sigamos con él durante mucho tiempo. DE momento vamos a seguir disfrutándolo y os animo a probarlo a todos los que seáis aficionados a D&D y no os hayáis enganchado a la 4ª ed.

martes, 11 de febrero de 2014

Heroquest 25 aniversario, Todo o nada





Desde Kickstarter hasta Lánzanos, pasando por Verkami. Ha sido una larga y azarosa travesía, pero el fin ha llegado. Se ha recaudado una bestialidad de dinero y son más de 12.000 las aportaciones al proyecto, que debería ver la luz las navidades que viene y llegar hasta el hogar de los mecenas y puede que también a las tiendas especializadas. 

Desde Kickstarter apoyé el proyecto, y cuando todo se fue al garate por el tema de los derechos, me volví a reenganchar en Lánzanos. 

Antes de nada, para mi el Heroquest es un juego mítico, del que ya he hablado mucho en este blog, y aunque nunca lo tuve, sí que jugué mucho con un colega que lo tenía, además de pintarle las miniaturas y pasarnos luego al Advanced Heroquest. 

En cuanto pude, hace ya casi 9 años y coincidiendo con el nacimiento de mi hijo mayor me pillé el Heroquest y el Advanced Heroquest, de un comprador de Ebay. Obviamente la edición en inglés, porque en español el precio era prohibitivo. Mi objetivo era poder disfrutar con mis hijos de los momentos que disfruté en los primeros años del rol, en los que compaginaba el hobby con este juego de tablero. También esperaba que este juego fuera la puerta de entrada a los juegos de rol para mis peques. Después de varios años, creo que el gusanillo ha calado en el mayor, y espero que pronto en el pequeño, ya que al volver de Afganistán una de las primeras cosas que me pidió fue jugar al Heroquest, y la segunda fue seguir pintando minis del juego los dos juntos.









Es por esto por lo que decidí lanzarme al mecenazgo/patrocinio/prueba de fe, que representa este Heroquest 25 aniversario de la mano de GameZone.


Reconozco que aunque la forma de presentarlo, el trabajo de diseño y su pasión han sido inmejorables, la forma de comercializarlo o más bien la forma de lanzar su crowfunding, no ha sido tan buena. La sensación es que ha sido una mezcla de entusiasmo y falta de asesoramiento jurídico.


Desconozco mucho del tema de derechos y no dudo que la legislación española dictamine que después de X años sin actividad, cualquiera pueda adquirir los derechos y licencias de un nombre comercial y darle uso. Imagino también que los yankies sean más estricitos con este tema de derechos y marcas registradas. Al mismo tiempo, reconozco el flaco favor que se le ha hecho a la afición de este juego y a los posibles compradores por parte de Hasbro, que es la "supuesta" propietaria de los derechos de Heroquest.



Desconozco si antes de lanzar el crowfunding se pidió asesoramiento legal, pero los hechos han demostrado que de haberlo hecho no fue efectivo o que que deberían haberlo hecho antes de dejarse llevar por la euforia y la pasión de los aficionados.




Llegados a este punto, sólo toca esperar y hacer ese acto de fe que representa todo mecenazgo y este en particular. Esperar que puedan cumplir con los plazos que se han propuesto y cumplir con la cantidad de pedidos que tienen del juego en sus tres variantes y de los add-ons que han propuesto. Esperar que ninguna acción legal por parte de Hasbro en España les detenga en su trabajo ni que ninguna acción legal por parte de Hasbro en USA les lleve al mismo punto, la de interrumpir el proyecto y tener que devolver las aportaciones ya recibidas.




En otro caso sólo me preocuparía un posible retraso en la finalización y entrega del juego, pero en este caso, la posible irrupción de un tercer actor en esta trama que complique lo que GameZone y los mecenas se han propuesto, me lleva a estar preocupado y atento a cualquier noticia hasta el momento en que envíen mi copia del juego. 

 
Yo he aportado mis 110 euros de la tercera opción de mecenazgo y he pasado de los add-ons. Es bastante dinero por un juego y es una apuesta arriesgada, pero no deja de ser sólo dinero. 

En un primer momento te podías plantear la disyuntiva entre pagar los 110 euros y la ilusión que te hace tener esta edición aniversario tan cuidada y con la aportación de los fans del juego.
Posteriormente la disyuntiva era si arriesgarte a perder los 110 euros invertidos(o la aportación de 65 euros básica)si el proyecto se cancelaba después de la fase de mecenazgo o arriesgarte a perder la posibilidad de tener el juego si al final todo salía bien.

Ahora mismo, muchos estamos con los dedos cruzados, por el dinero aportado, por la posibilidad de tener este clásico remozado y actualizado, y por la certeza de que puede ser esta iniciativa la última en hacerse para revivir este juego, puesto a dormir el sueño de los justos por unos empresarios como los de Hasbro que no han tenido la visión de retomarlo y tal vez encabezar las ventas de los juegos con esta temática.





No voy a hablar de los que no han aportado y desean el fracaso de este mecenazgo, ya que me parece una actitud muy mezquina, ya que sólo serviría para poder decir "yo ya lo predije" y para arruinar la ilusión de los otros miles que si han confiado y ha puesto sus ilusiones en este revival. Pero buenos, todos sabemos que hay mucho hijoputa suelto por ahí. 



Mi opinión personal del proyecto, que he apoyado y seguiré apoyando hasta el final, que espero de verdad sea feliz, es que en el aspecto de diseño y colaboración con el aficionado, se merece una matrícula de honor. El hecho de crear el blog del juego y la comunicación fluída con los aficionados es para hacer sonrojar a muchas compañías, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales. (Algo que han aprendido los de Wotc tras el fracaso de 4ª del D&D). Ahora después de metido viene lo prometido, como dice el refrán, y sólo cabe esperar que tras la fase de recaudación, el nivel de comunicación sea el mismo y el apoyo mostrado sea refrendado por un duro trabajo que justifique la confianza que muchos hemos puesto en esta compañía.




Por el lado negativo, sólo destacaría que todos los problemas legales, o las amenazas de terceros que obligaron a mudarse de Kickstarter, y las dudas que generaron en el aficionado podían haberse evitado con un buen apoyo jurídico. Esta mancha en el crowfunding del juego espero que sólo sea una anécdota con el tiempo y que la angustia que muchos sufrirán hasta diciembre de este año se olvide una vez tengamos el juego en nuestras manos.


Como todo en esta vida, el tiempo nos dará o quitará la razón, mientras tanto, como buen friky, la esperanza y la ilusión es lo único que se pierde. 

¡Mentor!!! Convócame que estoy preparado para la llamada........... ¿Lo estás tú amigo?





viernes, 7 de febrero de 2014

Jugar a rol o leer rol

Cuando me estaba preparando para regresar pensé que al principio no iba a jugar nada o casi nada a rol, pero que luego volvería poco a poco a retomar la rutina y jugar al menos dos veces al mes, como hacía antes de irme. Sin embargo, muchas cosas han pasado en estos seis meses de misión mientras estaba fuera. 


Lo primero fue que mi grupo de huev...quiero decir de amigos, apenas avanzaron nada en la campaña de Las Máscaras de Nyarlahotep, jugando sólo el capítulo de Londres en mi ausencia. Al volver me incorporé al grupo para jugar la primera sesión del tercer capítulo, El Cairo, pero tras jugar esa sesión le comuniqué al grupo que abandonaba la campaña, ya que al haberla dirigido como DM hace muuuchos años, no podía evitar recordar muchas cosas y eso hace que la experiencia de juego no sea tan buena. Ahí siguen, estancados a mitad de esa campaña y yo a la espera de que terminen o inicien otra partida diferente, como por ejemplo el Z-corps que tiene mi colega todavía en su estantería y al que me muero por jugar y probar.


Lo segundo fue que mi colega Nacho, se fue a Inglaterra a trabajar y aunque la partida de Cthulhu la jugamos con él por medio del Hangouts, pues claro, se nota mucho su falta y es una pérdida tanto en el rol como en el warhammer.


Lo tercero es que tenemos otro grupo alternativo de juego con el que hemos iniciado una campaña al D&D Next, de la que ya hablaré en otra entrada. Mi colega Nerull comenzó a jugar con ellos en mi ausencia y la verdad es que el grupo cuajó, por lo que ahora nos hemos incorporado Bruendar y yo y tenemos un grupo de 5 jugadores y un DM. Ya se han jugado dos sesiones, sólo que a la segunda, por culpa de la fiebre no pude asistir, y a la tercera, que este viernes, sí que asistiré para ponerme al día y avanzar. Es un buen grupo, pero algunos trabajan a turnos y lo de quedar se hace muy complicado, y eso hace que el ritmo de sesiones sea muy bajo.


Lo cuarto es que Bruendar va a ser papá por segunda vez muy pronto, a mitad de este mes, y eso, seguramente, lo apartará de las mesas de rol y warhammer durante un tiempo, además que está pendiente de comenzar en el curro un turno de tarde, lo que ya definitivamente nos dejaría sólo sábado y domingo para quedar a rolear, lo que teniendo familia resultan ser los peores días de la semana.


Asi que el panorama es desalentador por un lado, y un pelín optimista por el otro, por el lado del grupo nuevo a pesar de sus limitaciones para quedar. Pero el balance de estos tres meses han sido, de dos partidas de rol, y eso que venía con más mono que un yonki.


¿Y entonces puedo hacer? Pues leer rol, amigos. Ni más ni menos. Y tratar de montar alguna campaña como DM y alternarlas con las que juego de jugador, aunque los problemas para quedar siguen ahí. Al menos, leer rol me quita esa ansiedad de no poder jugar.

Mi lectura actual.



En vacaciones me compré un suplemento que hacía mucho que quería, que no es otro que el de "Cazadores de libros de Londres", mi primer libro del Rastro de Cthulhu que jugaré con el sistema de La llamada. Me estoy planteando montar una campaña basada en un grupo de cazadores de libros, algo radicalmente diferente a todo lo que he jugado hasta ahora en La llamada. Además, me pillé por Amazon Cthulhu Invictus y el companion, ya que nos gusta mucho la época romana y nuestros escarceos con Cthulhu Dark Ages ha sido muy positivo. Los suplementos están geniales y ahora ando inmerso en en su lectura.

No es una mega colección, pero hay más de lo que que podré jugar en mi vida.


Sin embargo, al mirar mi estantería de juegos de rol, veo muchos juegos a los que podía jugar, muchas campañas por iniciar y tan poco tiempo para ello que me frustra mucho, y más siendo este año el 25 aniversario como jugador de rol, y deseando hacer algo especial para conmemorar tal fecha. Algo que trataré de hacer en estos 11 meses que quedan del 2014.

Así que de momento juego a cuenta gotas y leo como un poseso. Y es que si no tuviera esos libros de rol para leer, o bien dejaba el rol o bien cambiaba de hobby, y eso sería algo indigno para mi 25 aniversario rolero y un triste final para un rolero de pro como yo.

Leo y resisto, porque sé que la cosas mejorarán y no espero tardar mucho en escribir otra entrada contando los proyectos estupendos para este aniversario tan especial.

jueves, 6 de febrero de 2014

Volvemos!!!!!

Hace tiempo leí una frase atribuída a John Lennon, que tal vez fuera o no el autor, y que decía lo siguiente: "La vida es lo que te pasa mientras tú tienes otros planes". Y que verdad más grande resulta ser.

Tras volver de Afganistán me esperaban casi tres meses de vacaciones, entre vacaciones extraordinarias por haber estado en Zona de Operaciones además de mis vacaciones anuales que no habia disfrutado. Mi plan era sencillo; mitad de noviembre y diciembre para estar con mi mujer, que habia guardado también sus vacaciones anuales, y luego mitad de diciembre hasta después de Reyes para estar con los peques y disfrutar juntos de sus vacaciones navideñas. Asi tendría desde el 8 de enero hasta casi mediados de febrero para mis propias vacaciones frikys, donde rolear, pintar, jugar a la Play3 o cualquier ocio que gustase. Todo salió bien hasta la tercera parte de mi plan, en ese momento la vida decidió que el plan era otro ya que un nuevo actor se unía a mi propia trama. Su nombre aún lo desconozco porque llevo enfermo desde casi después de reyes y sigo haciéndome pruebas de todo tipo, aunque todo apunta al hígado, y eso que no soy más que un bebedor ocasional o social, como dirían algunos. Además de eso se ha unido una hernia cervical que me tiene loco y que me ha apartado del Warhammer más de lo que hubiera querido, ya que he perdido la fuerza en los brazos y las manos, que se me duermen y he perdido algo de sensibilidad. Vaya, que estoy para el desgüace. Sin embargo, las ganas y la ilusión siguen aquí, por lo que en vez de sufrir en silencio, he decidido que ya es hora de retomar el blog y contaros muchas cosas que he hecho, que he jugado, que he visto y de futuros proyectos.

Lo primero es remontarme a finales de noviembre y principios de diciembre. En ese período, de vacaciones conjuntas, decidimos hacer y reformar cosas en casa; desde la habitación de los peques, hasta el vestidor, pasando por la buhardilla, que es nuestra zona de ocio. De todas estas compras y reformas me quedo con un pequeño deseo que tenía desde que compré esta casa allá por el 2009, y eso no es otra cosa que mi pequeña parte del mundo, como diría Amaral.

Necesitaba una mesa de trabajo sólo para mi, no algo compartido que tuviera que recoger cada vez que terminase de pintar o de montar minis o de ponerme a preparar alguna partida de rol.

 
Que más puede pedir un friky.



Y por fin vi en Ikea lo que necesitaba, algo muy parecido al mueble del que disfruté en Afganistán en mi oficina y que me proporcionó muchas horas de pintado y montaje de miniaturas.


 
Todo al alcance y con luz natural por un lado y luz artificial de sobra.



El conjunto es simple; una mesa, una estanteria de pared con puerta corredera y una vitrina para las minis pintadas y que no tengo metidas en maletines de ejército. Como la mesa anterior era la de la habitación de los peques y la habíamos bajado a su cuarto, pues compramos un conjunto gemelo para mi mujer, que está justo en la pared opuesta a la mia, con una silla nueva y con la vitrina a su lado.


 
La gemela de mi mesa, junto a la vitrina compartida y custodiada por el dragón azul.


En su mesa está el PC y ambos podemos estar juntos pero cada uno con su hobbie, lo cual hace que la zona de ocio esté más organizada y podamos estar juntos pero haciendo actividades diferentes. 

La buhardilla casi al completo, con los guardianes a la entrada, a ver quien se atreve a entrar sin permiso.


La vitrina me ha permitido colocar las minis que traje de afganistán pintadas y poner todo lo que tengo del dreadfleet ya finalizado y que no esté guardado en la caja escondido hasta que juegue alguna partida. Además puedo ir poniendo en ella los proyectos que voy terminando hasta que les tenga su sitio definitivo, y por supuesto los highlights de las minis que pinto y que lucen más en la vitrina.

 
Espero ir llenándola poco a poco.


También pusimos el sofá nuevo, que se hace cama y que enfrente tiene la tele y el dvd, para que los peques también disfruten de esta zona de ocio común. Ha sido como un episodio del programa "Reforma integral", y la verdad es que ha merecido la pena. Espero que teniendo esta pequeña parte de la buhardilla para mi solo, mi producción warhammera y rolera vuelva a alcanzar cotas antiguas y sobre todo, continuidad en los proyectos que tengo pendientes ahora mismo.

Bueno, dejo la mesa de mi mujer y me vuelvo a la mía, ya os seguiré contando más cosas en breve.