miércoles, 26 de febrero de 2014

Pathfinder, un fiasco de Devir?

La verdad es que, desde que se publicó la edición española de Pathfinder por Devir, poco he leído sobre ella, y lo poco que he leído ha sido más bien decepcionante.



Lo primero fue el fallo de edición, que no de imprenta, con unas erratas muy gordas, algo que con tanto traductor, corrector, coordinador de traductores y editor, no entiendo como ha podido pasar. Creo que ahora ya hay una segunda edición en la que se ha corregido, pero la verdad es que es una pena y más por un manual de 50 euros. Aunque lo más curioso de todo es que la primera edición de 2000 ejemplares se vendió como rosquillas.




Luego ha sido el tema de la pantalla, 12 euros por una pantalla de cartón fino, sin nada más. Lo peor no es lo caro que resulta el producto sino la comparativa con la edición americana de cartón grueso. A poco que sepas un mínimo de inglés te sale más a cuenta pedirla en inglés a Paizo, y la verdad es que es una pena y un fallo garrafal del Devir.

Mi pregunta es simple; ¿Porqué demonios una empresa no trabaja sus productos en función del gusto de sus clientes y no en función de lo que le da la gana? Si el objetivo es ganar dinero, haz un producto que guste a tus clientes, creo que es muy simple. Aunque volvemos a lo de antes, si haces una edición de 2000 ejemplares y la vendes como churros a pesar de las erratas, pues claro, es como dar carta blanca a la editorial y decirle claramente que todo vale.


En navidad me planteé comprarme el libro básico en español a pesar de tenerlo en inglés, pero viendo los problemas que surgieron, me eché para atrás y al final no me decidí a comprarlo. Con la pantalla me ha pasado tanto de lo mismo, y en cuanto llegue la guía del mar interior, que es el suplemento que más espero, pues no sé que haré. Al menos yo tengo la opción de pillarlo en inglés sin problema, pero para los que el inglés no sea una opción, pues que se encomiende a San Judas Tadeo, el patrón de las causas desesperadas.

Que conste que sería fácil despotricar en el blog de Jordi Zamarreño, pero creo que al ser el único de Devir que da la cara, no es cuestión de partírsela siempre, y más sabiendo que las decisiones no las toma él.

Lo que debiera ser.


Verdaderamente ya no sé que pensar, si esta apatía en la edición del Pathfinder es una estrategia para darle más vida al futuro lanzamiento de D&D Next. Sé que es maquiavélico, pero ya no sé que pensar.

Espero que la edición de Pathfinder en español vaya mejorando poco a poco, porque me anima muy poco todo esto que ha ocurrido para invertir en esta versión traducida del juego.

¿Os ha pasado a vosotros igual? ¿Que opináis de todo esto que está ocurriendo con Pathfinder?
Publicar un comentario en la entrada