martes, 11 de febrero de 2014

Heroquest 25 aniversario, Todo o nada





Desde Kickstarter hasta Lánzanos, pasando por Verkami. Ha sido una larga y azarosa travesía, pero el fin ha llegado. Se ha recaudado una bestialidad de dinero y son más de 12.000 las aportaciones al proyecto, que debería ver la luz las navidades que viene y llegar hasta el hogar de los mecenas y puede que también a las tiendas especializadas. 

Desde Kickstarter apoyé el proyecto, y cuando todo se fue al garate por el tema de los derechos, me volví a reenganchar en Lánzanos. 

Antes de nada, para mi el Heroquest es un juego mítico, del que ya he hablado mucho en este blog, y aunque nunca lo tuve, sí que jugué mucho con un colega que lo tenía, además de pintarle las miniaturas y pasarnos luego al Advanced Heroquest. 

En cuanto pude, hace ya casi 9 años y coincidiendo con el nacimiento de mi hijo mayor me pillé el Heroquest y el Advanced Heroquest, de un comprador de Ebay. Obviamente la edición en inglés, porque en español el precio era prohibitivo. Mi objetivo era poder disfrutar con mis hijos de los momentos que disfruté en los primeros años del rol, en los que compaginaba el hobby con este juego de tablero. También esperaba que este juego fuera la puerta de entrada a los juegos de rol para mis peques. Después de varios años, creo que el gusanillo ha calado en el mayor, y espero que pronto en el pequeño, ya que al volver de Afganistán una de las primeras cosas que me pidió fue jugar al Heroquest, y la segunda fue seguir pintando minis del juego los dos juntos.









Es por esto por lo que decidí lanzarme al mecenazgo/patrocinio/prueba de fe, que representa este Heroquest 25 aniversario de la mano de GameZone.


Reconozco que aunque la forma de presentarlo, el trabajo de diseño y su pasión han sido inmejorables, la forma de comercializarlo o más bien la forma de lanzar su crowfunding, no ha sido tan buena. La sensación es que ha sido una mezcla de entusiasmo y falta de asesoramiento jurídico.


Desconozco mucho del tema de derechos y no dudo que la legislación española dictamine que después de X años sin actividad, cualquiera pueda adquirir los derechos y licencias de un nombre comercial y darle uso. Imagino también que los yankies sean más estricitos con este tema de derechos y marcas registradas. Al mismo tiempo, reconozco el flaco favor que se le ha hecho a la afición de este juego y a los posibles compradores por parte de Hasbro, que es la "supuesta" propietaria de los derechos de Heroquest.



Desconozco si antes de lanzar el crowfunding se pidió asesoramiento legal, pero los hechos han demostrado que de haberlo hecho no fue efectivo o que que deberían haberlo hecho antes de dejarse llevar por la euforia y la pasión de los aficionados.




Llegados a este punto, sólo toca esperar y hacer ese acto de fe que representa todo mecenazgo y este en particular. Esperar que puedan cumplir con los plazos que se han propuesto y cumplir con la cantidad de pedidos que tienen del juego en sus tres variantes y de los add-ons que han propuesto. Esperar que ninguna acción legal por parte de Hasbro en España les detenga en su trabajo ni que ninguna acción legal por parte de Hasbro en USA les lleve al mismo punto, la de interrumpir el proyecto y tener que devolver las aportaciones ya recibidas.




En otro caso sólo me preocuparía un posible retraso en la finalización y entrega del juego, pero en este caso, la posible irrupción de un tercer actor en esta trama que complique lo que GameZone y los mecenas se han propuesto, me lleva a estar preocupado y atento a cualquier noticia hasta el momento en que envíen mi copia del juego. 

 
Yo he aportado mis 110 euros de la tercera opción de mecenazgo y he pasado de los add-ons. Es bastante dinero por un juego y es una apuesta arriesgada, pero no deja de ser sólo dinero. 

En un primer momento te podías plantear la disyuntiva entre pagar los 110 euros y la ilusión que te hace tener esta edición aniversario tan cuidada y con la aportación de los fans del juego.
Posteriormente la disyuntiva era si arriesgarte a perder los 110 euros invertidos(o la aportación de 65 euros básica)si el proyecto se cancelaba después de la fase de mecenazgo o arriesgarte a perder la posibilidad de tener el juego si al final todo salía bien.

Ahora mismo, muchos estamos con los dedos cruzados, por el dinero aportado, por la posibilidad de tener este clásico remozado y actualizado, y por la certeza de que puede ser esta iniciativa la última en hacerse para revivir este juego, puesto a dormir el sueño de los justos por unos empresarios como los de Hasbro que no han tenido la visión de retomarlo y tal vez encabezar las ventas de los juegos con esta temática.





No voy a hablar de los que no han aportado y desean el fracaso de este mecenazgo, ya que me parece una actitud muy mezquina, ya que sólo serviría para poder decir "yo ya lo predije" y para arruinar la ilusión de los otros miles que si han confiado y ha puesto sus ilusiones en este revival. Pero buenos, todos sabemos que hay mucho hijoputa suelto por ahí. 



Mi opinión personal del proyecto, que he apoyado y seguiré apoyando hasta el final, que espero de verdad sea feliz, es que en el aspecto de diseño y colaboración con el aficionado, se merece una matrícula de honor. El hecho de crear el blog del juego y la comunicación fluída con los aficionados es para hacer sonrojar a muchas compañías, grandes y pequeñas, nacionales e internacionales. (Algo que han aprendido los de Wotc tras el fracaso de 4ª del D&D). Ahora después de metido viene lo prometido, como dice el refrán, y sólo cabe esperar que tras la fase de recaudación, el nivel de comunicación sea el mismo y el apoyo mostrado sea refrendado por un duro trabajo que justifique la confianza que muchos hemos puesto en esta compañía.




Por el lado negativo, sólo destacaría que todos los problemas legales, o las amenazas de terceros que obligaron a mudarse de Kickstarter, y las dudas que generaron en el aficionado podían haberse evitado con un buen apoyo jurídico. Esta mancha en el crowfunding del juego espero que sólo sea una anécdota con el tiempo y que la angustia que muchos sufrirán hasta diciembre de este año se olvide una vez tengamos el juego en nuestras manos.


Como todo en esta vida, el tiempo nos dará o quitará la razón, mientras tanto, como buen friky, la esperanza y la ilusión es lo único que se pierde. 

¡Mentor!!! Convócame que estoy preparado para la llamada........... ¿Lo estás tú amigo?





Publicar un comentario en la entrada