jueves, 20 de junio de 2013

La hospitalidad del anfitrión ausente




Ogros VS Caos, duelo inédito en nuestra mesa de juego.

Desde que estoy en Afganistán, 45 días ya, mis amigos han proseguido con el hobbie del
Warhammer, no ya Bruendar, que nunca lo ha dejado, sino que en tras las últimas batallas, tuvimos a otros dos colegas muy interesados en retomar el hobbie que dejamos en stand by hace algún tiempo.

Todo preparado para la batalla.


Asi que al poco de irme, Bruendar organizó un tutorial con dos de sus ejércitos para nuestro colega Nacho. Subieron hasta mi casa y montaron el nuevo tablero, desplegaron la escenografía y colocaron la línea de batalla de dos pequeñas fuerzas de 1500 puntos de ogros y guerreros del caos. Bruendar volvió a retomar a sus queridos ogros y Nacho probó las reglas de esta nueva edición con la lista del caos que le había preparado Bruendar.


Dos ejércitos duros y rocosos.


Por lo que me contaron fue un buen tutorial y lo pasaron muy bien, mientras nuestro colega se empapaba de las nuevas reglas de esta edición de Warhammer, que en mi humilde opinión, me parecen de las mejores que he probado, ya que son más sencilla y dinámicas, y lo más difícil de todo, que hace los enfrentamientos muy igualados, lo que revierte en más diversión y menos frustración.


Esto es lo que se conoce como combate múltiple, con resultado de masacre.


Tras la victoria del caos, gracias a una genial actuación del hechicero del caos con su extraordinaria potenciación de la unidad de guerreros, Nacho comenzó a desempolvar a sus altos elfos y comenzó a flipar con las novedades de esta nueva edición, pillándose el nuevo libro de ejército y las cartas de conjuros.


El señor del caos destripa al carnicero.


En el siguiente asadero que hicieron en mi casa, a nuestro colega Jegorei, poseedor de un ejército de condes vampiro, uno del imperio que ahora tengo yo en usufructo y que en su momento también comenzó uno de Reyes funerarios de Khemri, le fueron regalando el oído con las virtudes de esta nueva edición y le relataron la batalla que habían jugado la semana anterior. Y como ya había flipado también con la nueva mesa de juego, pues se animó a desempolvar sus huestes vampíricas y tras leerse el manual de reglas y leerse el nuevo libro de ejército de los condes vampiros, pues quedaron para el siguiente batalla, esta vez altos elfos y condes vampiros se verían las caras.


Mucha escenografía para jugadores noveles.

Como en el anterior tutorial, volví a ser el anfitrión lejano, ya que se desplazaron hasta mi casa y tras preparar la mesa de batalla, desplegaron la escenografía, demasiada para mi gusto, y pusieron a sus ejércitos en línea.

La colina de la hamburguesa, sin mostaza y con mucha sangre.

En esta partida, por el resumen de lo ocurrido y por las fotos que me mandaron, me pareció que el gran protagonista de la batalla fue la escenografía, que impidió lucirse a los ejércitos.



Pocos caballeros contra tanta flecha.

Los altos elfos se atrincheraron en una colina en su zona de despliegue que convirtieron en "la colina de la hamburguesa" diezmando las hordas de los no muertos. Aún así, hubo combates muy disputados y la batalla ha servido para enganchar de nuevo al hobby a nuestros dos colegas, que ya estan empezando a reforzar sus ejércitos con nuevas unidades y con los respectivos libros de ejército.



Peanas de bosque self made by Bruendar.

Además, esta batalla supuso el comienzo de una campaña diseñada por Bruendar para sacar el máximo partido a los ejércitos que tenemos de Fantasy, un total de 9 entre; Imperio, Orcos y Goblins, Enanos, guerreros del Caos, Altos elfos, Condes Vampiro, Reyes funerarios de Khemri, Ogros y Hombres Lagarto.




Se cierran las tenazas pero sin fuerza para aplastar a los elfos
 La próxima batalla será entre enanos y condes vampiro. Estaré pendiente del resultado desde la distancia y a modo de venganza seguiré pintando frenéticamente mis hordas para que se desplieguen en mi campo de batalla al final de la misión y recuperar horas y horas de batallas entre colegas, y volver a ser el anfitrión presente, una vez más.

jueves, 13 de junio de 2013

Pathfinder en español, reflexiones desde la distancia


En pocos meses en tu tienda habitual.


Ya era hora!!!!! deberíamos haber exclamado todos cuando se conoció la noticia a través del blog de Jordi Zamarreño. Sin embargo nos hemos vuelto unos cínicos del carajo con el paso de los años, unos descreídos, pijos roleros indolentes y sobre todo desagradecidos. Que si es tarde, que si la calidad de Devir no es la que debiera, que si la tradución es así o asá. A veces parece que olvidamos que somos un público minoritario de una afición muy marginal, por mucho que queramos que sea de otro modo. Sinceramente he sentido vergüenza ajena por algunos comentarios a la noticia del año, si se confirma todo lo que anuncia Jordi en su blog, del cual no debo desconfiar por varios motivos. Primero porque es el coordinador de la traducción de la línea y porque trabaja para Devir, la futura editorial en español de Pathfinder.

Pero también hay que tener ciertas reservas, porque como en la propia empresa para la que yo trabajo, ser miembro de ella no significa que hables en su lugar ni que de ti dependa la consecución de un objetivo. Hay que tomar sus palabras como parte de la empresa y no de la empresa misma.

Lo que me lleva a analizar la noticia, como si de verdad a final de año se confirmase su publicación.

Pathfinder se convirtió en la alternativa de la 3.5 mucho antes de que los de Wotc se tiraran un pedo mental y sacaran la 4ª edición. Con el tiempo ha pasado a ser el referente y muy posiblemente líder de ventas o muy cerca de la primera posición, y sobre todo ha albergado a todos aquellos fans de 3.5 que se sintieron traicionados, y posteriormente decepcionados, por la aparición de la 4ª edición.





El segundo de los libros en ser publicado.


¿Por qué no ha llegado antes la traducción a España? Que más da, realmente que más da. Seguro que hay mil razones, pero la cuestión es que ya está aquí, que ha llegado y para navidades estará en las tiendas. "Es que tengo el manual en inglés" pues amigo, te lo metes por el c... o sigues arbitrando/jugando con él. Que más te da, realmente que más te da. Si dejaramos de mirarnos el puto ombligo, muchos de nosotros, veríamos que hay mucho rolero que no entiende papa de inglés, o que no quiere aprender, lo cual es muy, pero que muy respetable. ¿No juegas a rol con un manual en inglés? ohhh eres un rolero de segunda categoría. Señores, sinceramente me parece un soberana estupidez. Habiendo tanta oferta en castellano, es normal que muchos vean el esfuerzo innecesario, y esto vuelve a ser muy respetable.

La historia es simple. Pathfinder, después de muchos años ha encontrado a gente solvente y capaz de realizar la enorme tarea de traducir este juego y comercializarlo en España.  Es motivo de regocijo, sobre todo de aquellos que juegan a Pathfinder y más si cabe de aquellos que han oído hablar tan bien del juego y por culpa de la lengua de Shakespeare y Cold play(no toda la culpa va a ser del pobre Guillermo) no se han podido lanzar a jugarlo.


"Pero claro, la calidad de Devir es más que discutible, que si la edición que si el pegado del libro que si la tapa no es tan dura como la que confeccionan en Arkansas". Perdonadme pero son sandeces, tonterias y excusas. Tengo muchos libros de diferentes editoriales, españolas y extranjeras y los libros de Devir no son muy diferentes de otros, ninguna detiene balas ni resiste un fuego, eso es evidente. La calidad del libro vendrá dada por su precio, en el que se refleja su edición y el paso por la imprenta, más el margen de beneficio del editor. Sinceramente nunca me he sentido estafado o engañado comprando libros de Devir y si lo hubiera creído, me hubiera quejado amargamente al propio editor, que medios para ello hay, y nunca hubiese vuelto a comprar un libro de esa editorial. Asi que os recomiendo este ejercicio de salud mental que os animo a todos a hacer si es que os sentís asi.
"Es que la calidad de Devir es una mierda" pues macho, dedicate a comprar libros a otra editorial, y así vivirás más años y no te reventará ninguna arteria. Esto es el capitalismo y cada uno consume lo que le place y cuando no le place pues no compra y santas pascuas.


"El ritmo de publicación de Devir es muy lento" sinceramente me deja sin palabras. Cada uno sabrá lo que pasa en su propia casa e imagino que Devir, que no es una mega corporación tendrá el personal contratado que pueda mantener y ese personal trabajará lo más duro que pueda, y por si eso no fuera poco, dependerán también de las imprentas, y del personal/volúmen de trabajo que tenga el impresor. La cuestión parece que nadie está a gusto, o muy rápido o muy lento, ya que algunos leen y juegan con más asiduidad que otros, además unos tendrán más dinero que otros para invertir en rol. Creo que hay que confiar en que Devir trabajará por esta línea lo mejor que pueda, ya que tendrá un contrato que cumplir y unos objetivos que ellos mismos se han marcado en función de la demanda del mercado.





La guia del mundo de Golarion, mundo de campaña de Pathfinder.



Un vez dicho todo esto, os digo que todos somos libres de opinar y que todas las opiniones son respetables, pero señores, hay que opinar con criterio y con un poco de conocimiento, y sobre todo con un afán constructivo, sobre todo desde estos pequeños estrados ególatras que son nuestros propios blogs y en la zona de comentarios de otros blogs ajenos.

Pathfinder está aquí y vuelvo al inicio, debería ser un motivo de regocijo independientemente de las circunstancias. Aquellos que somos viejunos creo que aún no hemos olvidado la pequeña estantería de rol de algunas tiendas y las pocas novedades que había durante meses enteros. Ahora vivimos una edad de oro en cuanto a editoriales y proyectos y parece que nada nos sacia y que nada está a la altura de nuestras expectativas. Por eso opino que la edición en castellano  de Pathfinder es un hito, algo que por fin llena el vacío dejado por la 3.5 de la que tantos eran y siguen siendo tan aficionados.

Yo mismo, arbitrando mi campaña de Punjar he sido testigo que los suplementos de 3.5 son totalmente compatibles con Pathfinder con unas pocas modificaciones, lo que dará mucha continuidad a todo el material que muchos tienen en sus estanterias mirando con nostalgia.

Y además, cada vez que se publica algo nuevo en materia rolera en España, deberíamos alegrarnos, porque eso significa que aún hay gente ganándose la vida con el rol y que hay aficionados que siguen comprando rol. Si no fuera así nos veríamos abocados a hacer cursos en Home English y a comprar rol en inglés, como se hacía hace muchos años antes de Joc Internacional, otra de las grandes denostadas por los ingratos roleros de nula memoria histórica.(Sí, esa memoria historia que tan de moda está)

En mi caso, tengo el Corerulebook en formato físico y prácticamente el resto de suplementos en PDF, pero estoy seguro de que en mi grupo va a haber algunos que se compren el manual y yo mismo compraré en formato físico los libros que salgan, aún a pesar de ternerlos en PDF, pero es que prefiero el libro al PDF. Y eso es tan respetable como la opción contraria.

Así que Pathfinder llega en Español y hay que alegrarse, y más con la crisis que tenemos, independientemente de si vas a comprarlo o no, porque si llega el dia en el que no haya ninguna noticia como esta, ese día estaremos muy jodidos todos los roleros, incluso los bocazas y los ingratos.



martes, 11 de junio de 2013

Crónicas de la Dragonlance, 25 años más tarde




Sin duda, una edición de lujo.

Durante el año pasado y principios de este, ha habido sólo dos cosas que me han hecho sentir mayor, no viejo, que aún no he llegado a la cuarentena, pero sí que he dicho; ufff como pasa el tiempo, ya no soy un crío. No, amigos, ninguna de ellas está relacionada con el old school que tanto está en boga en los mentideros roleros. La primera y más obvia son mis hijos, que crecen a velocidad de vértigo y cuando ves fotos de cuando eran bebés, o sea hace nada, y de la foto pasas tu mirada hacia ellos, en la actualidad, ves que 8 años pasan muy rápido. La segunda cosa fue volver a leer las Crónicas de la Dragonlance, exactamente 25 años más tarde, y recordar cómo fue aquella primera lectura, por tomos, y como al año siguiente comenzaba a jugar por primera vez al rol, de la mano de La Llamada de Cthulhu y de Runequest.




Imagen del blog Entre Scylla y Caribdis.

 
Con 13 años descubrí por primera vez los vallenwoods de Solace, las llanuras de Abanasinia y las ruinas oscuras y lóbregas de Xak Tsaroth y ahora con 38 cumplidos, me lancé por fin a releer la saga que marcó mi adolescencia como ninguna otra.



El viaje de la Dragonlance by Keith Parkinson

En noviembre de 2007, durante un curso que hice en Madrid, descubrí que habían reeditado Las Crónicas en un formato de lujo y con una edición limitada a 3000 ejemplares. Recuerdo que lo compré en el Corte Ingles de Preciados y me lo llevé a casa para auto regalármelo en navidades. Si no recuerdo mal, mi ejemplar es el 0977, aunque no estoy seguro, está a buen recaudo en mi estanteria, a más de 14.000 km de aqui.




La carga de Lord Soth by Keith Parkinson.

La edición que es de auténtico lujo, tiene pequeñas joyas en su interior, en forma de ilustraciones de los artistas más icónicos de la saga y un mapa desplegable de ansalón, al final del libro. Además de los dos prefacios de la edición, por sus autores, Margaret Weiss y Tracy Hickman, en los que sobre todo dedican esta edición al desaparecido Keith Parkinson, uno de los ilustradores más reconocidos de la saga y de D&D junto con Larry Elmore, también nos encontramos con que esta edición contiene las anotaciones de los propios autores, lo que te da la sensación de leerlo junto a ellos mientras te explican el por qué de algunas cosas o en que estaban pensando cuando escribían alguna parte de la historia, y sobre todo muchas de las motivaciones de los personajes y las anécdotas mientras juntos decidían el rumbo de la historia o de algunos personajes. Siendo un fan de la saga, ha sido una experiencia muy agradable y ciertamente ha sido como haber revisitado esta obra de la mano de sus autores, con una sensación de complicidad muy curiosa.



Draconianos by Keith Parkinson.

Aunque la edición conmemoraba el 20 aniversario de la saga, yo he esperado, sin proponérmelo y sin un por qué, a comenzar a leerlo en el 2012 y a terminarlo poco antes de venirme a afganistán. Por lo que para mi es casi como una antesala a mi 25 aniversario rolero, que celebraré el año que viene, el 2014. Tal vez estaba esperando un momento adecuado para comenzar a leerlo, para hacerlo pausadamente, con tranquilidad y sin prisas.

Leer esta obra, de literatura juvenil, 25 años más tarde, cuando ya no eres tan juvenil, te provoca sensaciones encontradas. Por un lado es algo emocional, que te despierta recuerdos de épocas pasadas y revives momentos de la lectura que fueron míticos, como las muertes de Sturm y Flint, o la traición de Raistlin contra su propio hermano Caramon a bordo del Perechon.
Sin embargo, por otro lado en esta lectura más madura y con un criterio literario más consolidado, te das cuenta que la trilogía hace agua en algunos puntos por culpa de tratar de abarcar una larga campaña en sólo tres libros,y llega a un final precipitado en pocas páginas, dejándose muchas cosas en el tintero. A veces se repite en demasía tratando de explorar unas personalidades demasiado atormentadas como para que resulten ser héroes legendarios, unos héroes que parten de unos estereotipos muy clásicos y de los que cuesta creer su evolución. Sobre todo en la última novela, pasan demasiadas cosas en las que apenas se profundiza y que se resumen en pocos párrafos, como las ciudadelas flotantes, la campaña bélica de los caballeros de Solamnia, o incluso el destino final de Raistlin o incluso el papel de Lord Soth en el final de la saga.






La muerte de Sturm by Keith Parkinson.
También reconozco que al ser la primera saga que escribieron sus autores de manera conjunta, es posible que les faltara esa complicidad que poco a poco fueron alcanzando en posteriores sagas, como Leyendas de la Dragonlance, La espada de Joram o El ciclo de la puerta de la muerte.



La ciudad flotante by Keith Parkinson.

Lo que es innegable, a pesar de todo, es que esta obra marca un nuevo hito en la literatura fantástica, que parecía exclusiva de Tolkien y expande su influencia entre jóvenes roleros y no roleros de las siguientes generaciones que compartirán la afición por este tipo de literatura a la que ya no se la puede considerar marginal.




Para mí marcó un antes y un después, con lo que le tengo un cariño especial, y esta edición de lujo tiene todo lo necesario para reavivar esa nostalgia, sobre todo, esa sensación que ya os he comentado de estar leyendo las novelas junto a los autores, que comentan a cada paso anécdotas, explican el por qué de ciertas decisiones narrativas e incluso sensaciones de los propios autores al escribir ciertos pasajes. Todo un lujo sin duda.



La forja de la Dragonlance by Keith Parkinson

Ha sido una estupenda experiencia que os recomiendo a todos los fans de la saga, no sólo si podéis tener acceso a este volúmen o a la trilogía clásica. Revisitar después de tantos años esta saga, a pesar de su limitada calidad literaria, que al mismo tiempo es muy apta y está enfocada a lectores juveniles, es una experiencia emocional por encima de todo y que no defrauda.

En el blog Entre Scylla y Caribdis, de Argéntea, colaboradora de El Círculo de Zerom, podéis encontrar una reseña sobre esta cuidada edición de la Trilogía de las Crónicas de la Dragonlance.

domingo, 9 de junio de 2013

Primer mes de misión; Balance friky

Pues sí, amigos y compañeros, el lunes dia 3 de junio completé mi primer mes de misión y hoy domingo, que el ritmo de trabajo está al mínimo, he podido conseguir una cámara de fotos para poder mostraros el balance del primer mes, en materia friky, que se ha concentrado exclusivamente en el Warhammer y Heroquest.


No está mal para el primer mes, aún quedan cinco más.



Este es el resultado, en imágenes, de lo que ha dado de si el tiempo libre que he tenido, y algunas horas de sueño robadas.

En total han sido 19 miniaturas y una pieza de escenografía pintadas. Las primeras nueve fueron del Heroquest de los peques, al que mi hijo mayor había dado los colores base y que yo me he encargado de rematar, con lo que su colección de miniaturas de Heroquest ha subido de golpe en este primer mes de misión. Menudas partidas nos vamos a echar a mi regreso.





Me traje los cuatro guerreros del caos y el hechicero del caos, para tener todas estas minis caóticas pintadas. Además, los cuatro zombies que empezamos a pintar  probando colores y viendo como quedaban. Creo que el resultado no ha estado mal. Luego habrá que aplicarles barniz, y más con el maltrato que les espera.



No son como los de Walking Dead, pero servirán para Heroquest.





De las minis de Warhammer Fantasy comencé por las minis del imperio que me traje. Dos dotaciones, una del gran cañón y otra del cañón de salvas, ya que hace tiempo que tenía otra dotación terminada y he conservado el esquema de colores que quería darle al  ejército del imperio, que es rojo y negro con detalles dorados. Los dos grandes cañones y el cañón de salvas los tengo pintados en casa, así, con estas dotaciones ya tengo la artillería del imperio lista para el combate.


Los elegidos de Sigmar.





Además, me traje cuatro héroes para pintar aquí. El ingeniero con pistola, Luthor Huss y dos magos de batalla, uno a pie y el otro a caballo. Todas son minis de plomo que se pilló mi colega Alberto para la 6ª edición del juego, aunque las dejó aparcadas cuando se hizo con su ejército de Condes Vampiro.


Luthor Huss, martillo de Sigmar.



Cuando cuento 19 miniaturas, incluyo también la montura del sacerdote Luthor Huss, a la que he tratado de pintar para que no desluzca con su jinete. He quedado bastante satisfecho del conjunto.


A Sigmar rogando y con el martillo dando.



Mi intención es que este sacerdote sea el líder de una unidad de caballeros del círculo interior, armados todos con martillos a dos manos. No se si será efectiva pero estéticamente me apetece mucho.


Con pistolón en plan Harry el sucio.



El otro héroe es el de una figura que aún sin estar descatalogada, se ha transformado en la gama Citadel Finecast, como el propio Luthor Huss, y está plagada de detalles, que en esta versión antigua de plomo, la actual es en resina, no vienen muy definidos que digamos.


 He mantenido el esqueña de colores pero le he dado un tono más claro al rojo, para difereciar al héroe del resto de tropas.


Asi que acabo de pintar dos minis de plomo que ahora se producen en resina y que son bastante más caras que sus antiguas versiones en plomo.


Un aspecto muy renacentista y un esquema de colores muy milanés(Como el club de fútbol).

Y hablando de plomo, la dotación del cañón de salvas también es de plomo y tienen un estilo vintage que me ha gustado mucho.



Aqui hay dos miembros de la dotación que parecen primos hermanos, de haberme dado cuenta hubiera cambiado una de las cabezas.



Se nota bastante la diferencia con las dotaciones de plático del gran cañón, tal vez un poco más toscas en algunos detalles, pero más definidas en otros.


Saurio Escamadura, héroe de Lustria


La última miniatura de esta reseña es la primera de mi ejército de Hombres Lagarto, el cual aún no ha pisado ningún campo de batalla bajo mi mando.


Para ser la primera de los hombres lagarto, no puedo quejarme.


Esta miniatura la compré a muy buen precio en Ebay y como ya venía montada e imprimada, pues decidí traermela junto con un regimiento de eslizones, otro de guerreros saurios y ocho guardianes del templo, todo lo cual espero llevarmelo de aquí pintado.



Por Gorko y Morko!!!!!



Finalmente, me decidí a traerme unos pequeños elementos de escenografía que tenía por casa y que tenía ganas de pintar. Uno de ellos es un tótem orco de Forgeworld, en resina, que compré junto a un pozo con techado para el bando imperial. El pozo lo tengo pintado en casa y sólo me quedaba este elemento de escenografía que acompañe a mi ejército en las batallas que dispute de nuevo en noviembre.


Batalla al amanecer.



Espero que para el segundo mes os traiga otra remesa de miniaturas pintadas y algún que otro elemento de escenografía. Ahora que lo pienso, si me hubiera traído unos dados, podría echar alguna escaramuza por aquí, ya que al fin y al cabo hay más friky de warhammer aqui en la base de lo que yo me imaginaba.

sábado, 8 de junio de 2013

Frikadas Canarias blogueras; Torito playero



WTF!!!! Será parte de la operación Bikini???

Esta mañana me he levantando en Afganistán y mientras que en Las Palmas son las 4:30 de la madrugada, abro la página del Canarias 7, uno de los periódicos capitalinos y me encuentro con esta frikada de noticia que nos ha hecho a mi compañero y a mi, mearnos de risa.

Ya me han fastidiado el resto de entradas frikis de este blog en Afganistán, aquí no puede pasar algo tan friky como esto. Es insuperable.  Os añado la nota de prensa que acompaña a esta foto, sacada por la propia policia local, para que no se pensara que estaban de borrachera en la playa y que lo que decían era verdad verdadera.



La policía local de Las Palmas de Gran Canaria, agentes del Seprona de la Guardia Civil y personal de Limpieza del Ayuntamiento capitalino intervienen en la mañana de este viernes tras la aparición del cadáver de un toro en las rocas de la playa de El Confital, en la capital grancanaria. Para dar fe, los agentes han colgado en su Twitter la impactante imagen pasadas las 10.00 horas. Casi a mediodía del viernes, el dispositivo aún tenía dificultades para retirar el animal de la zona.



En principio se aventuran varias hipótesis sobre la manera en que el animal pudo recalar en la playa capitalina, entre otras, que haya sido arrojado por un barco y fue arrastrado por la marea.

 


Arriba a la izquierda está la playa del confital, justo a continuación de Las Canteras y la propia ciudad.

 
Como siempre, lo mejor de estas noticias son los comentarios en la web, y es que la gente parece que se desata en los comentarios y hay algunas auténticas perlas del humor. Y puede no parecer tan rara la noticia si el animal hubiese sido encontrado en otra playa de la isla, pero en esta de  El Confital, es más raro si cabe, ya que para acceder a ella hay que atravesar la ciudad y no hay zonas de campo en bastantes kilómetros.
 
 
Uno de los comentarios que más me gustó fue este; "La explicación es sencilla, el toro iba en un barco y al ver una vaca marina en el mar, se tiró a por ella". Menudos iluminados.

jueves, 6 de junio de 2013

Boxed set, palabras maravillosas

Empecé en esto del rol con La llamada de Cthulhu y Runequest, luego vinieron Starwars y muchos más, tanto de jugador como de DM. Pero finalmente, un día, Ediciones Zinco publicó el AD&D en español y mis colegas y yo nos embarcamos en este mítico juego que se convirtió en nuestro juego de referencia junto con La Llamada de Cthulhu.




Sólo me falta una boxed set para tener la colección completa.



Fue aquí cuando llegaron a nuestras estanterias las míticas Boxed Set, o sea, las cajas con aventuras o escenarios de campaña; primero fue Dragonlance, luego Dark sun y finalmente Forgotten Realms, si no recuerdo mal. He de reconocer que el magnetismo que provocan en el rolero, esas ansias por descubrir su contenido, va más allá de la fascinación que puede generar un libro de tapa dura o un módulo o suplemento de tapas blandas.




Una de mis últimas adquisiciones para la colección de Dark Sun y que está reseñada en este blog.




Nunca me he considerado un adicto, pero miro mis estanterias y veo muchas cajas, y ya no sólo de AD&D, aunque estas son las que predominan. Así que pienso que he comprado muchas de estas cajas, tanto por su contenido como por su estética y por esa sensación que me provocan cuando las abro y descubro los secretos que guardan en su interior, es algo así como cuando desnudas a una mujer por primera vez y te maravillas de esos secretos que esconde y por fin te son revelados. Sin duda es una sensación muy evocadora.


Una gran caja de iniciación.

Aunque el grueso de mi colección lo encabeza el AD&D, tanto de Ravenloft, que es lo que más tengo, como de Dark Sun, Dragonlance y cajas genéricas como First Quest o Dragon Mountain. Con el tiempo he añadido la caja de campaña de The Gazeteer of the Known Realms de Goodman Games y dos de Runequest en inglés; la magnífica Isla de los grifos, que en en España fue publicada en tapa dura, y Glorantha, que aquí fue publicado en formato de tapa dura con el título Genertela.




La joya de la corona, un capricho con muchos años.



No hace mucho mi colega Nerull me regaló la magnífica caja de Menzoberranzan y la de BajoMontaña, en español, y además, lo que en su momento fue la joya de su corona de Forgotten, la caja de Waterdeep, una joya de Boxed set que es una maravilla en si misma y que tendrá su reseña particular en este blog a mi regreso.



Exactamente como la mía, pero esta es de venta en Todocolección.

Tal vez, la reflexión más obvia es si es rentable producir estos suplementos en caja, llenos de fichas, mapas, libros y pijaditas, o bien resulta más rentable comprimirlo todo en un libro de tapa dura.

En mi opinión, con lo caro que están saliendo los suplementos últimamente; como los de Edge para la Llamada de Cthulhu o incluso el de Aquelarre, por poneros ejemplos obvios, yo no descartaría retomar el viejo sistema del Boxed Set, como han hecho los amigos de La Marca del Este con sus suplementos que emulan estas geniales cajas y por lo que sé, el precio no es tan prohibitivo como los "manuales de coleccionista" de otras editoriales.

Ya no sólo estas cajas tienen ese aspecto de cofre del tesoro que tanto gustan, sino que tienen un contenido muy variado y de fácil manipulación, mucho más que si se comprimiese todo en un sólo libro. No os podéis imaginar cuando leía en la descripción De un suplemento esas maravillosas palabras que lo acompañaban como una dulce coletilla; "Boxed Set". Pensad por un momento que la magnífica campaña de "Las Máscaras de Nyarlahotep" recientemente publicada por Edge, hubiera venido en formato caja, con un libreto para cada capítulo, mapas desplegables, ayudas independientes y alguna frikadita más. Seguro que el precio hubiera sido muy similar al del libro en tapa dura que es un tocho ingobernable y poco práctico para dirigir una campaña. Ya lo intentó la Factoria de ideas con la campaña de "Horror en el Orient Express" y casi lo hace medianamente bien. Creo que no es tan difícil recuperar ese formato, que lo hace tremendamente más atractivo al comprador que el simple libro en tapa dura con mil ilustraciones en color, totalmente prescindibles y que encarecen hasta extremos irracionales el producto final.



Y todas vienen igual de cargaditas y estan a la venta en Amazon.com




Recuerdo que cuando mi colega Nacho volvió de su año en Estados Unidos, se trajo consigo casi en su totalidad, los suplementos de Al-Qadim, la mayoría de los cuales venían en este formato de caja, y bueno, cuando nos sentamos en su casa y me fue enseñando su colección fue como estar en la mismísima cueva de Ali-Babá descubriendo sus tesoros.

Asi que lo reconozco, echo de menos esos suplementos y me apena que tengamos que gastarnos 50 euros en un libro de tapa dura, cuando por mucho menos, podríamos tener una caja con muchos tesoros en su interior, más prácticos  y manejables. Al menos tengo en mi colección rolera un montón de cajas a estrenar, que iré desempolvando a medida que nos lancemos a jugarlas, y espero que pasen muchos años y aún no termine con todas ellas y que sean otros pequeñajos roleros los que abran esos pequeños cofres del tesoro rolero que tantas ansias nos despertaban y tantas alegrías nos dieron.

lunes, 3 de junio de 2013

T.I.A. This is Afghanistan

Es una expresión que usan muchos los americanos, más en plan, "esto es lo que hay" que como descripción del país. Es curioso lo poco que se sabe de esta tierra en la que llevamos más de una década, reconstruyendo, ayudando a mejorar y combatiendo al insurgente. en las noticias sólo salen noticias de nuestro contigente en esta tierra o de las desgracias causadas por los ataques talibanes. Tal vez sea lo más mediático, lo que más se vende.

Sin embargo, el que está aquí y ve de primera mano esta tierra no se deja de maravillar de dos cosas, la belleza salvaje del paisaje y la dureza de las condiciones de vida, que se asemejan más a una película de Mad Max mezclada con tintes medievales, porque esta tierra parece anclada en el pasado y los contrastes entre las urbes grandes y los pequeños pueblos es abismal.

Una tierra dura y llena de contrastes y paisajes infinitos.


Hoy os traigo unas fotos de Darre-Ye-Bum, donde hasta hace muy poco teníamos una base avanzada y donde muchos compañeros han trabajado muy duro, han pasado momentos muy peligrosos y han vivido en condiciones que estremecerían al más pintado.




En el Cougar de nuestros compañeros la unidad de helicópteros de maniobra.



Iniciamos nuestro viaje por helicóptero, desde Qala-E-Naw donde está nuestra base Ruy González de Clavijo, y marchamos hacia Darre-Ye-Bum, por la ruta aérea, la más corta y segura durante toda la misión, aunque no exenta de peligro, por supuesto.



Sorprende ver que no todo es un desierto como puede parecer y que hay vegetación que resiste el frío extremo del invierno y el sofocante calor del verano.


No hay nada como ver el paisaje de una tierra desde el aire, donde puedes verla y descubrirla con otra perspectiva, más amplia y menos subjetiva. Afganistán es una tierra de tribus, de etnias con mayor o menor relevancia, donde en pocos kilómetros puedes ver tribus de nómadas que viajan con sus rebaños, gentes en coche o moto y granjeros cultivando su tierra. Y niños, muchos niños en todos los pueblos y caminos, algunos sonriendo y saludando, otros pidiendo caramelos y otros tirándote piedras, más o menos como sus padres.





Una vida dura que perdura generación tras generación.



Nos acercamos al valle donde se halla el pueblo de Darre-Ye-Bum junto a la ribera de un río que lleva muy poco caudal durante gran parte del año, pero que es muy peligroso durante sus crecidas producidas por el deshielo o las copiosas tormentas.






Al fondo el fértil valle donde se esconde soñolienta el pueblo de Darre-Ye-Bum

El pueblo es bastante fértil y está lleno de árboles, algo que me sorprendió mucho cuando llegué a esta tierra en 2011, porque tenia la idea equivocada que afganistán era un desierto estéril, nada más lejos de la realidad.




Corre más agua subterránea de lo que uno imagina, y si fueran capaces de hacer más pozos el paisaje sería mucho más fértil.


Nuestra base avanzada, que ahora pertenece al ejército afgano, estaba situada en medio del pueblo, puerta con puerta con la base avanzada de los yanquis. Tal vez es la base avanzada que más ataques directos ha recibido y por su situación en medio del valle, la más difícil de defender. Como contrapunto os diré que no hay sandías más sabrosas que las que he comido aquí.



Un viaje corto y excitante con una oportunidad única de contemplar a vista de pájaro lo que este paisaje tiene que ofrecer.

 
La convivencia con la población civil en estas zonas es complicada debido a la cercanía de la influencia talibán y de la insurgencia. Pero es una labor larga y laboriosa, la de establecer vínculos con la población y que aprendan a tolerarnos y aceptar nuestra presencia y ayuda. No en vano se ha trabajado en esto durante más de una década y seguiremos haciendo hasta el último momento.



Paisajes que enganchas a primera vista con kilómetros y kilómetros deshabitados.

Nos alejamos de la base, tras una estancia corta, amenizada por disparos de AK´s y algún que otro RPG de los que tanto abundan por aqui y volvemos a la seguridad de nuestra base principal, pero eso sí, disfrutando de una paisaje que para muchos será inolvidable, por las experiencias vividas, el compañerismo más sincero ante momentos de peligro y por los horrores que han presenciado. En definitiva, una experiencia dura en un sitio igual de duro, que no deja a nadie indiferente.


Volviendo a Qala-E-Naw

Aqui termina nuestro viaje de hoy, pero os aseguro que habrá más, porque esta tierra tiene mucho que ofrecer y sus gentes mucho que enseñarnos, y es que esto es Afganistán.