viernes, 25 de enero de 2013

Star Wars VII






De Star Trek a Starwars, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar los 20.000


Según leo hoy en el País, J.J. Abrahams dirigirá la nueva entrega de la Saga Starwars, esta vez de la mano de Disney.

Por lo que me han contado mis fuentes, el argumento es algo así como que una nave de la alianza rebelde se estrella en un planeta selvático y que emana impulsos electromágneticos y que no aparece en los mapas estelares. Los supervivientes se encontrarán "Perdidos" hasta que descubren que jay un núcleo de imperiales también perdidos en el planeta al que denominan "Los Otros". 



Han solo, Leia, Chewbacca y C3PO, entre otros.

¿Que os parece? Seguro que con esta fórmula tendrán bastante éxito.

Os dejo el enlace. El País



Mejorar las tres últimas películas no va a ser tan difícil.


Pd; el Papel del mítico Hugo de "Perdidos" podría ser interpretado por Jabba el Hutt

miércoles, 23 de enero de 2013

The Ravenar Sagas, la mini campaña más larga de la historia



Hace un par de años, me pillé varios PDF´s de la web de Chaosium, para completar mis módulos y suplementos de La Llamada de Cthulhu. Uno de estos módulos, que me llamó poderosamente la atención, fue "The Ravenar Sagas".

Este  módulo escrito por Óscar Ríos pertenece a Cthulhu Dark Ages, y aunque las estadísticas y la aventura en sí están pensada para jugar con las reglas de "la llamada de cthulhu" pues decidí ampliarla con las reglas de Runequest y en particular con el suplemento, Los Vikingos, para mí uno de los mejores de los que publicó Joc Internacional en su momento.



Los mapas corren a cargo también del autor.

 
Iba a tratarse de una minicampaña con 5 capítulos, entre los cuales intercalaría los de "The Ravenar Sagas", pero al no tratarse de una campaña de las habituales, finalmente jugamos un módulo introductorio, el de  "de cacería" del suplemento de Vikingos de Joc y los tres de la saga Ravenar. Empezamos a jugar en septiembre de 2008 y el viernes 4 de enero la terminamos. 4 años y 4 meses,  han pasado y para nada han sido jugando a esta campaña. El problema fue que nos lo tomamos con calma y para diciembre de 2010 nos propusimos acabarla, pero entre las fiestas y demás movidas, no pudimos terminar el último módulo que quedó en suspenso por culpa de que el 2011 lo pasé en Afganistán. Sin embargo, estas navidades, sabiendo ya que me volvería a tierras afganas, pues decidí terminar lo que había empezado en su momento.
La campaña ha tenido 7 jugadores diferentes e incluso uno de ellos ha jugado el último módulo sin haber jugado el resto, lo que os da una idea de lo que se ha dilatado esta mini campaña en el tiempo.



Sencillo, y con el sabor de un trabajo amateur, pero que destila calidad.


Como finalmente hemos acabado de jugarla os paso a relatar las excelencias de esta obra de Óscar Ríos con la que hemos disfrutado tanto.

Este libro narra las peripecias de un grupo de vikingos a bordo del Ravenar, su Knorr vikingo. La aventura viene con 6 pj´s pregenerados para usar, aunque en mi caso creé nuevos pj´s usando las reglas de los vikingos añadiendo sólo la cordura y los mitos de Cthulhu.
La tres aventuras, llamadas "The Unsung Saga" "The Second Saga" y "The Vinland Saga", se juegan de manera consecutiva, pero entre aventura y aventura pasan muchos años, con los que los personajes que empezaron con una edad, terminan la última aventura con 13 años más que con los que empezaron.


La aldea de Falkstad, el hogar de Lady Wanda.


Cada aventura tiene sus tintes Cthulianos y su complicación y dureza avanza con cada aventura. Además de compartir la temática cthuliana y vikinga, estas aventuras están conectadas entre sí gracias a la historia paralela de los pnj´s principales, que acompañan a los pj´s a lo largo de las tres sagas.

Como sinopsis os diré que toda la tripulación del Ravenar, o sea, los pj´s, son vasallos de Bodvar de Dagwell y que éste les ordena una misión que no es otra que encontrar a su desaparecido hijo Svengar. En esta aventura aparecen otros dos pnj´s que serán fijos de la saga, Ozgar, el mejor amigo y lugarteniente de Svengar, y Lady Wanda, la hija de un señor de un clan rival.



¿La bestia del dibujo os recuerda a algo?


La segunda aventura, tres años más tarde, retoma la historia de Svengar y Wanda, que son los señores del feudo de Neskasyla. Esta vez una invitación para celebrar la fiesta de Yule termina transformándose en una peligrosa aventura, obviamente de tintes cthuloideos.

La tercera aventura, 10 años después, vuelve a reunir a los héroes del Ravenar, la noticia es escueta, Svengar ha muerto y Lady Wanda pide ayuda a los pj´s, Neskasyla está en pie de guerra y con ánimo de venganza. Una aventura muy interesante y que tiene las referencias cthuloideas más evidentes de toda la saga. Un gran final para esta saga.

Los módulos me han parecido muy entretenidos, bien construídos y coherentes. Las tramas están muy bien hilvanadas y se puede alargar o acortar los módulos sin que el objetivo principal pierda fuerza o significado.

De las cosas que más me gustaron fue el envejecimiento y la experiencia personal de los pj´s, ya que se les aplica reglas de envejecimiento si pasan de los 40 años al llegar a la última aventura, y además sus situación personal también evoluciona mediante una tabla en la que los pj´s verán como en estos diez últimos años, se han casado, algunos también han enviudado, tenido hijos e incluso un feudo que gobernar.



Los dibujos son también del autor, que tiene su mérito, yo no lo hubiera hecho mejor.


Teniendo como referente las películas de vikingos, los libros de referencia, como "Vikingos" de runequest, o el actual Ygdrassil, las aventuras tienen mucha ambientación y evocan muchos momentos míticos dentro de la partida. como muestra os comento dos. En la primera de ellas, que no era la de la saga, los pj´s eran enviados a una zona lejana del feudo a descubrir que clase de bestia o monstruo asolaba la zona, y utilicé a una bruja como la del "Guerrero número 13" para que eligiera a los pj´s. En la última partida, uno de los jugadores fue empalado por un ataque de lanza en el estómago, ya que usábamos las localizaciones del Rune, y como consecuencia de la herida cayó al suelo, pero logró sacar su constitución x1, se levantó y con el siguiente ataque de su hacha danesa despedazó a su enemigo, y con la lanza todavía en su estómago entonó un grito de guerra que subió la moral de jugadores y pnj´s por igual. Momentazo mítico!!!

Me ha dejado un muy buen sabor de boca esta mini campaña y os la recomiendo, tanto si la jugáis con las reglas de La llamada de Cthulhu o bien con otro sistema que tenga vikingos como ambientación. No os decepcionará.

Como postdata os comento una idea que me surgió al terminar la saga. ¿Que tal sería una partida con los investigadores de los años 20 que investigan unos extraños sucesos relacionados con un barco vikingo recuperado llamado Ravenar y que pertenece a una de las más famosas y misteriosas sagas vikingas? ¿Y si descendientes de Svengar, Wanda, Ozgar o incluso de los miembros del Ravenar estuvieran involucrados en el asunto? La verdad que sería un deja vú intenso para los jugadores que jugaron esta saga con personajes vikingos. Tal vez prepare algo relacionado con esto durante los meses en Afganistán, ya os contaré a la vuelta.


martes, 15 de enero de 2013

Aquí y allá, un año más


Los convoys, lo más peligroso.(Foto "El Pais")


Bueno, amigos, compañeros blogeros y lectores de mi querido blog. Este 2013 va a ser como lo fue el 2011, y espero que con el mismo resultado positivo, que es volver de una pieza.

En Mayo regreso a tierras asiáticas en busca de la guarida de los Reyes Magos, que no logré hallar en 2011. Una vez más me vuelvo a Afganistán, si hasta va a parecer que le voy a coger el gusto. aunque esta vez serán 6 meses y con suerte, sólo eso, que al cerrar el chiringuito nunca se sabe si te quedas más tiempo. Al menos me conformo con estar aquí en navidades.


El largo y peligroso repliegue. (Foto "ABC")



Como en breve empiezo a tope con la fase de preparación y demás, que alargará inevitablemente mi jornada laboral, pues todo esto se resentirá en la publicación del blog, de mis vicios roleros, warhammeros y cualquier otro vicio.

Este año me lo planteo como año de lectura rolera y de preparación de futuros proyectos. Aunque me he propuesto terminar la campaña de Punjar antes de irme y de continuar como jugador de la de Las Máscaras de Nyarlahotep, mientras pueda. Pero claro, en vista del panorama que me espera, prefiero no comprometerme con nada más de momento y de publicar en el blog lo que pueda y si como en 2011 sucedió, pues publicar entradas desde Afganistán, con cosas roleras o cosas frikys afganas.


Compañeros condecorados por su permanencia en zona de operaciones. (Foto "El Mundo")



No os voy a engañar, la cosa allá va a estar muy peluda, y no sé como estaremos de conexión a internet, de traslados y de movidas con los talibanes que son unos cabrones con barba y seguro que querrán dar por saco hasta el final, pero trataré de publicar en el blog cuanto pueda, sobre todo de cuanto lea.

Así que este año no hay lista de proyectos ni de propósitos, más allá de volver de una pieza y poder llevar a mis peques a Disneyland París, que a mi también me hace ilusión.


Este es el objetivo final, regresar a casa de una pieza.(Foto "Canarias 7") Si, el tercero soy yo.

Eso sí, dejo en casa a un dúo "dinámico" que espero le den vidilla al blog mientras yo no publique nada desde allende de los montes y mares. Bruendar y Nerull espero que se dejen caer por aquí para comentar cosillas, reseñas y partidas roleras y juegos de tablero.

Yo sigo en contacto en fatelux@gmail.com, para lo que se tercie.

Ahora seguimos con las entradas habituales......

martes, 1 de enero de 2013

Lo que no hice en un año

No es mucho, pero es un buen comienzo.
 
 
Pues he empezado a hacerlo justo cuando se acababa, y espero que con este impulso lo termine en breve y pueda disfrutar el regalo de los Reyes pasados como debe ser, con todos los barcos, escenografía y accesorios pintados.


Con las minis del Heroquest que pinta mi pequeño pupilo.

Como podeis ver, esto es lo que llevo por ahora, y espero tener el Kraken Negro y dos islotes más pintados en estos primeros días del año. Luego, tal vez me lance con el Espectro Sombrío, que me parece sencillote, y terminaré con La Maldición de Zandri para subir de complicación.

Como podeis ver, he pintado el barco y las islas pero no he pegado las piezas.


A ver si antes de irme de vacaciones a Asia, una vez más, puedo tener el juego terminado, y puedo echar unas cuantas batallas con los colegas y disfrutarlo un poco más. Ya os iré contando.

Feliz 2013 a todos y espero que sea bastante mejor que el pasado.