miércoles, 2 de octubre de 2013

Las Ruinas Arcanas

La producción casera de escenografía sigue adelante. Me he propuesto que tengamos disponible al menos una versión de cada una de las entradas de escenografía del manual de Warhammer Fantasy.

Y esta vez, le ha tocado el turno a las Ruinas Arcanas.

Ya en su día, compré el kit de las Ruinas Arcanas de GW, pero resultó que faltaba la matríz del obelisco y el suelo de las mismas, trayendo en su lugar otra más de columnas. La primera intuición fué devolverlas, pero posteriormente vi una oportunidad de usar todas estas para diversos elementos de escenografía "self-made".

Así pues, usando parte de este set para la creación de nuestras Ruinas Arcanas, además he utilizado:

- Plancha de corcho
- Cartón (de una caja de unidad)
- Cola
- Arena, gravilla y piedras de acuario
- Césped
- Rejilla amarilla de plástico (cebollas, papas, etc...)
- Restos de miniaturas

Pegar y montar
Los primero fué montar dos pórticos de las ruinas, para situar su posición en el corcho, recortado en dos plataformas rectangulares, formando un escalón. A continuación, con una regla, dibujé y recorté las baldosas de cartón (usa cualquier caja de regimiento que te sobre, o de cereales), usando unas medidas proporcionales a la plataforma y el escalón, de manera que no queden baldosas a medias.


Con cola blanca, arrugando previamente cada cartón-baldosa, incluso, rompiendo algunas de ellas, se van pegando en el corcho, respetando los espacios en los que se pegarán las bases de las columnas. El arrugado del cartón, ayudará en el pintado a que aparezcan "vetas" y mejoren la textura del acabado.

Por último, antes de imprimar, se añade la arena, fundamentalmente en la base del escalón, donde es natural que se vaya aculando la tierra de las ruinas y lo que será la base de las columnas, añadiendo gravilla y piedrecillas allí donde han caido restos de las piedras de la ruina (sin recargar).

Primeros pasos de pintura

 Imprimé en negro con el spray y, una vez seco, con "Codex Gray" (ahora "Dawnstone") y un pincel grueso que usé en casi todas las capas, pinté completamente la base de las ruinas y los pórticos.


La siguiente capa es "Fortress Gray" ("Administratum Gray"), ya usando la técnica de pincel seco, para rematar con "White Skull" ("Scar White") para dar las luces, repasando los bordes y las grietas de las baldosas rotas.



Como detalles finales, usé "Calthan Brown" ("Mournfang Brown"), repasando muy seco por los huecos entre baldosas, la arena y los bordes de los escalones, para dar algo de color de la tierra que ha invadido las ruinas.

Para los pórticos, desde el Codex Gray, usé directamente el blanco, algo aguado y en brochazos diagonales. Como el pincel ya está viejo, con los pelos separados, al hacerlo así, queda un acabado de "líneas" sobre la superficie plana de las columnas, que da el pego de mármol muy gastado (es algo subjetivo, quizás) y que ayuda a que las luces no se fijen solo en los bordes.

El Glifo Arcano


Elegí un diseño de glifo arcano (el Skyrim es una gran fuente de inspiración ;) y lo reproduje en un papel corriente a lápiz (se puede imprimir pero me gusta complicarme...). A continuación lo repasé con esmero con un bolígrafo corriente de bola, asegurándome que la tinta fuera abundante para poder hacer el "transfer".
Se coloca sobre las baldosas y se repasa por encima con algo romo, como la parte de atrás del bolígrafo. Empapé con algo de agua el papel para intentar ayudar a que la tinta se quedara en las baldosas.



Al retirarlo, solo se ve una "sombra" del dibujo, pero sirve como plantilla para repasarlo. En mi caso, fuí llevándolo desde el azul hasta el blanco, poco a poco con el pincel de detalle. Al final, con el pincel de blanco MUY seco, repasé el conjunto por sus líneas y runas, para hacerlo "brillar".

El nido

Una vez el conjunto de suelo y pórticos estuvo pegado, dejando que la cola seque bien durante varias horas, comencé a añadirle algunos detalles, para que no quedara simplemente gris.
En primer lugar añadí el césped, en grietas, a los pies de las columnas, etc. Ya esto da algo de color al conujnto pero no quería quedarme ahí. Se me ocurrió que en el hueco que quedaba en el pórtico roto podría añadir un nido.

Para hacerlo, recorté en trozos muy pequeños una malla amarilla, de esas en la que vienen las cebollas y la "amasé" con cola blanca. El pegote lo planté en la repisa y lo aplasté para ahuecarlo. Los huevos los hice con masilla. Pinté el pajullo con "Tausept Ocre" y una luz de de"Kommando Khaki". Los huevos con "Bleached Bone" y puntitos de "Calthan Brown".


Y este es el resultado final...
  





Un saludo a tod@s,
Bruendar




Publicar un comentario en la entrada