sábado, 29 de septiembre de 2012

Todos somos La Marca

 
La Marca de todos.

Y es que hayas o no jugado a este gran Old School, sigas o no su blog, no se puede dudar del trabajo de divulgación que han hecho con nuestro hobbie y como han servido, desde la pequeña Lorca, para unir a roleros y blogeros de todas partes.

El trabajo que han hecho es innegable e impagable.



Este momento que viven es muy duro y no es el primero, y me temo, como la vida nos enseña, que no será el único. Pero sólo hay una cosa que el ser humano no puede superar, y esa es la muerte.


Sin dudarlo nos haremos con toda la colección.


Desde aquí quiero mandarles mi apoyo y el de todo mi grupo de amigos roleros y seguidores de este humilde blog y no sólo con palabras sino a través de los medios que estén en nuestras manos, como apoyar el crowfunding que se prepare a raíz de la caja verde, y de comprar todos sus productos que aún no hemos adquirido y es que a pesar de no ser muy fans del Old School, si lo somos de la buena gente de La Marca del Este, y espero que algo de este apoyo les llegue y les sirva para superar este bache y salir de él con renovadas fuerzas.

Mucho ánimo y contad nosotros.


"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre"

jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Compartir tu trabajo es un delito?


Ahora mismo ando inmerso en la preparación de mi siguiente aventura para la campaña de Punjar para la cual estoy utilizando los módulos de Goodman Games que compré en PDF en su momento, cuando preparaba la campaña. En total compré 5 aventuras, de ellas dos en formato físico, de las cuales, una venía incluída en la caja de Known Realms Gazeteer, la del Vault of the thief Lord.
  1. Sellswords of Punjar (mercenarios de Punjar)Copia física
  2. Mist of Madness (niebla de locura)PDF
  3. Vault of the Thief Lord (la bóveda del señor de los ladrones)Copia física
  4. Scions of Punjar ( hijos de Punjar)PDF
  5. Thrones of Punjar (tronos de Punjar)PDF
De estas llevo jugadas las 3 primeras, de las cuales traduje la 2ª y 3ª y ahora estoy traduciendo la 5ª ya que la 4ª la dejo para más adelante.

El caso es que el trabajo de traducción lo suelo hacer en una libreta, que es con la que juego, y no lo hago con el Word porque muchas veces no estoy frente al ordenador cuando hago la traducción. Lo que si me curro son las ayudas de juego para entregar a los jugadores.

Las ayudas hay que preparalas para tus jugadores quieras o no.


Ahora mismo tengo bastante material traducido pero con un formato que no me permite compartirlo de manera completa. ¿Pero que pasaría si mi trabajo de traducción estuviera todo en formato digital? Sería muy fácil compartir mi trabajo de traducción y poner en manos del que se asomara al blog, una de estas aventuras publicadas, adaptada a Pathfinder aunque en su formato original es de 4ª edición.

Tal vez este sea el extremo opuesto a lo que suele hacer la mayoría de la gente que comparte en la Rolesfera, ya que lo más común es compartir módulos de creación propia de un determinado juego, lo que realmente sigue vulnerando derechos de autor, pero es algo a lo que todos hacemos la vista gorda o bien no reparamos en ello.


Parte de la "obra" de Nerull.

Recuerdo que Nerull, para preparar la campaña de Warhammer Fantasy RPG, preparó en PDF unos tutoriales por capítulos con un resumen de las reglas. Utilizó un fondo similar al del libro de reglas e imágenes del libro, aunque todo el resumen era de su cosecha. El caso es que preguntó a los de EDGE si podía postearlos en el blog y le dijeron que no porque vulneraba derechos de autor y demás mandangas.


Ravenloft, el gran olvidado.

Sin embargo, aunque todo se mete en el mismo saco, hay matizaciones que deberían y deberíamos tener en cuenta. ¿Que pasa con módulos descatalogados y que nadie va a rescatar ya? y os pongo por ejemplo, los de Ravenloft para AD&D. En el blog de Ravenloft se curraron varias traducciones de aventuras que nunca se editaron en español, con unas estupendas maquetaciones, y que se pueden descargar gratuitamente. Para muchos es posible que sea la única manera de conseguir jugar a estas aventuras y aunque legalmente vulnera derechos de autor, el sentido común nos dice que es razonable y generoso.


ya no es sólo traducción, a veces hay que currarse un poco la presentación.


Hay más blogs que comparten su trabajo y otros que simplemente ofrecen descargar módulos o juegos gratis. Son dos cosas cercanas pero muy diferentes, ya que en la primera estás ofreciendo muchas horas de trabajo por tu parte y en la segunda es meramente un link de descarga. Que a efectos legales sean consideradas similares me parece una estupidez, pero bueno, ¿cuantas leyes no conocéis que son estúpidas y contrarias al sentido común?


Estoy pensando en currarme más las traducciones de los módulos que juego e incluso en maquetar varias de las aventuras de mi propia cosecha para compartir con otros roleros que o bien no tienen tanto acceso a módulos en inglés o bien no tienen soltura con el idioma de la Pérfida Albión. Sin embargo el trabajo es grande y a veces la recompensa puede ser que te clausuren el blog. Así que habrá que valorar si realmente merece la pena hacer caso del sentido común o bien seguir como hasta ahora.


¿Vosotros que opináis? ¿Compartís vuestro trabajo de creación o traducción más allá de vuestro círculo de juego habitual?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Quedada rolero-blogera en Gran Canaria




Quedada Rolero-Blogera 2012

Hace algún tiempo que llevaba barruntando una idea como esta, ya que el panorama blogero-rolero canario cada vez tiene más adeptos y en los últimos años he conocido a gente, fuera de mi grupo habitual de rol, muy maja y con inquietudes similares a las mias.
El club de rol quedó atrás hace mucho y apenas tengo contacto con la gente con la que jugaba. Jornadas de rol, muy pocas, dos o tres a lo sumo, y siempre a un escala muy pequeña. Asi que es difícil encontrar gente con la que rolear lejos del círculo interior en el que casi todos nos movemos.

Por eso, cuando contacté con David, y terminamos hablando y comentando la idea, los dos pensamos que sería una iniciativa muy interesante. De mi viaje a Madrid tengo un gran recuerdo de mis compañeros blogeros Merokka y Erekibeon y de la gente que he conocido cuando estuve fuera de la órbita rolera de mi grupo de siempre.

Y es que conocer roleros-blogeros de tu zona y aprovechar para charlar, contar batallitas e incluso quedar para echar unas partidas, me mola muchísimo, porque cambiar de estilos y conocer otras formas de disfrutar de este hobbie siempre me ha gustado.


No espero tanta afluencia pero sí un grupito amplio y variopinto.


Por eso quiero hacer extensiva nuestra invitacion, hacer una convocatoria para una quedada blogero-rolera en Las Palmas para todos aquellos que son de la isla y bueno, si alguno de las islas vecinas se apunta, pues bienvenido sea.
Cuando digo blogero-rolera no me refiero sólo a gente que tenga blogs, sino a quellos que tienen blogs, a seguidores de blogs y a roleros en general, porque aqui no sobra nadie.



Y brindar por nuestro hobbie con Tropical!!!!


En principio, para que a todos nos vaya bien, podemos quedar un fin de semana, para ir a tomar cervecitas/refrescos a algún sitio y conocernos, charlar y quedar para jugar a rol o frikear en general. Os animo a que contactéis conmigo o con cualquier otro de los blogs que espero se sumen a la iniciativa.

Espero conoceros a muchos en lo que espero sea la primera quedada blogero-rolera en Gran Canaria.

martes, 18 de septiembre de 2012

Huerfanos de Espada y Brujería


 
No hay nada como una mesa repleta de material rolero un sábado por la noche.


Es una posibilidad que antes pensaba que era remota, pero que, en estos momentos puede llegar a ser una realidad. Y no me refiero a que dejemos de jugar a espada y brujería, sino que ahora mismo estamos viviendo una profunda crisis y división de opiniones en torno a los sistemas de espada y brujería a los que estamos jugando.

Con respecto a Warhammer Fantasy, pues la cosa está más bien parada y más si tenemos en cuenta que Nerull ya tiene en su poder, gracias al regalo de su cumple, de "Las máscaras de Nyarlahotep", una campaña que estaba deseando arbitrar. Así que toca parón de WH y disfrute de La Llamada de Cthulhu.



Táctica vs roleo, o una suave combinación de ambas.

La campaña de Punjar, que empecé con 4ª y que luego transformamos en Pathfinder está ya en pj´s de nivel 9 y con divisón de opiniones, ya que la descompensación entre el poder de los pj´s es bastante discutida por los jugadores, aunque espero que la diversión en las partidas y la trama de la aventura superen estos escollos. Sin embargo, es un sistema que no me llega a entusiasmar del todo y que no ha funcionado como yo esperaba. Sobre todo porque el trabajo del DM para preparar pnj´s y encuentros es terriblemente tedioso y no me encuentro a gusto con el sistema. No sé si será la edad o qué.



Un excelente trabajo en un ambiente dividido.


Como ya os comenté en entradas anteriores, nos hayamos en los albores de una interesante campaña de nuestro colega Alberto, el cual ha elegido el sistema de 4ª del D&D, ya que es el que más le ha gustado y en el que se siente más cómodo. Tras la primera aventura, que por suerte o desgracia fue una aventura oficial dungeonera como Khyber´s harvest, pues pasa lo de siempre, que el roleplaying es mínimo y el dungeon eterno. En honor a la verdad he de decir que el trabajo del DM ha sido soberbio y que toda la ambientación y entorno de la campaña se lo ha currado mucho. Las pocas partes de roleo que pudo meter estuvieron muy bien y los jugadores dimos el 100%.

Sin embargo, puede que en parte por este tipo de módulos, el grupo de la mesa está dividido. Nerull y Bruendar no están satisfechos con el sistema e incluso Bruendar ha dicho al DM que no va a seguir la campaña con este sistema. A mi personalmente, la 4ª, como sistema no me parece tan mala. Tiene algunas cosas que no me gustan, pero muchas más que sí que me gustan. El principal problema, del que ya he hablado hasta la saciedad, es el rumbo que le dan a los módulos oficiales, muy dungeoneros y con poco o nada de roleo.
Los otros dos compañeros, Darkseid y Nacho, sí que les gusta el sistema e incluso este último pretende retomar Al-Qadim con esta edición.



Yo ahora mismo ando inmerso en la lectura de Runequest 6ª, y lo que que he leído me gusta mucho y no dudo en probarlo en cuanto termine la campaña de Punjar, y quien sabe si este puede llegar a ser un sistema que agrade a todo nuestro grupo.

El caso es que hay una división muy grande en cuanto al sistema que más nos convence para una campaña a largo plazo y creo que la discusión y la búsqueda seguirá, y más si lo que se avecina es la campaña de las máscaras de Nyarlahotep, con un sistema que nos gusta a todos y que dejará en segundo plano la espada y brujería hasta que el mono del saja-raja nos haga volver.

viernes, 14 de septiembre de 2012

La tormenta enmascarada y de locura es inminente


 


Pues sí, quedan cuatro meses para terminar el 2012, y los proyectos del grupo no podrían ser más propicios e interesantes.

Aunque esta entrada la escribo yo, debería ser todo el protagonismo para nuestro colega, DM y colaborador bloguero, Nerull, Ya que este último cuatrimestre del año está dedicado a él y a los proyectos que va a liderar en nuestro grupo.

Tanto Nerull como yo, somos los mayores impulsores de rol en nuestro grupo, no te ofendas Bruendar, que la medalla de bronce es tuya, de momento. Hemos sido los DM titulares durante mucho tiempo y nuestras campañas de rol se han ido solapando durante años.

Hace uno año, Nerull decidió darse un descanso de espada y brujería, dejando su campaña de D&D 4ª y centrándose en uno de sus juegos de rol favoritos como jugador, La llamada de Cthulhu. Inició una campaña que ha durado hasta que llegó a sus manos la nueva edición de Warhammer Fantasy RPG, y de la que todos hemos disfrutado y deseabamos que continuara.



Una campaña con muy buenas críticas.


La campaña de Warhammer Fantasy la comenzó con un primer módulo introductorio que nos dejó buenas sensaciones y ganas de más, pero al conocer que, en breve, Edge publicaría "La tormenta inminente", una campaña para Warhammer Fantasy, pues decidimos esperar a esta campaña para reanudar nuestras partidas, lo que además nos brindó la oportunidad de que Bruendar se incorporara a la misma, ya que por compromisos familiares no pudimos contar con él en el comienzo.


A todo esto, hay que sumarle, que tanto Nerull como yo, nos hicimos con el nuevo manual de La Llamada de Cthulhu, y que en su intención está hacerse con la nueva edición de "Las máscaras de Nyarlahotep" y dirigirla, así que estará en sus manos en breve y puede que comience con ella antes que con la de Warhammer.



Esta vez perderemos la cordura definitivamente.


Y si esto fuera poco, antes de irme de viaje jugamos a la expansión de Tiempo de Brujas, de Las Mansiones de la Locura, y en breve saldrá a la venta Alquimia Prohibida, la nueva expansión, esta vez en caja, y que seguramente tendremos en nuestras mesas de juego al poco de salir a la venta.




Ya era hora de que llegase una nueva expansión.


Viendo esta misma mañana la revista de Edge, he visto que saldrá también a la venta una expansión para el juego de tablero Cadwallon; ciudad de ladrones, con el título de El rey de las cenizas, que seguramente tendremos entre nuestra colección de juegos de tablero, en breve, y así disfrutar de este entretenido juego.

Como podéis ver, Nerull tiene mucho trabajo en perspectiva, y el resto del grupo tampoco se queda atrás, ya que Alberto sigue con su campaña de 4ª del D&D, Nacho revisando su colección de Al-Qadim y decidiendo entre 4ª o Pathfinder para arbitrar, Bruendar con su Barbarians of Lemmuria y yo con la campaña de Punjar, que quiero acabarla antes del segundo trimestre del año que viene, porque me da que me vuelvo de vacaciones a Asia durante los siguientes seis meses del 2013.

En fin, que como podéis ver estamos a tope de material, a tope de ganas y con poco tiempo para tanto Chocoyuhu!!!

Pero lo que sí podéis tener claro, es que narraremos y comentaremos todo lo que juguemos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Resaca post-vacacional

Pues ya estoy de vuelta. Otro año más y mientras la economía lo permita, me he tomado unos dias de vacaciones para navegar por el Mediterráneo, una vez más. Y es que ya me lo dijeron el año pasado; " El que va repite" y es bien cierto. Sobre todo con los peques que se lo pasan genial en el barco y con un club de actividades que les entretiene y cuida de ellos mientras tú te relajas a bordo o vas tierra a caminar y explorar como un legionario.

Os juro que me llevé el playtest de D&D next, la siguiente aventura para mi campaña de Punjar y unas cuantas aplicaciones chulas para mi nueva Samsumg Galaxy Tab 2, todas para Pathfinder. Pero también incluí Danza de Dragones en formato Epub, y la tablet se transformaba todas las 14 noches del crucero en un libro electrónico, donde devoré sus más de 800 páginas.

Desde las primeras páginas me enganché, y luego no fui capaz de resistir la tentación de saber como continuaban las aventuras de Jon Nieve y Fantasma, o que era de La Madre de Dragones o del genial e irreverente Tyrion Lannister.

Así que ahora toca retornar al rol, mientras me lo permita mi gran vicio, que me absorbe desde septiembre hasta el primer domingo de febrero, que es el Fútbol Americano, y mis queridos New Orleans Saints. Que justamente comenzaba el domingo que regresaba y que inaguré viendo la derrota de mi equipo, a pesar de que disfruté con el partidazo.

En fin, que he de volver a la normalidad, rolera y bloguera, que seguro no tardaré en recuperar, ya que este sábado retomamos la partida de nuestro colega Alberto en D&D 4ª, y de la que os hablaré la siguiente semana. También aprovecharé para echarle un ojo a la segunda parte del playtest de D&D next, y para hacer algunas reseñas de joyitas roleras que me he pillado recientemente y que seguro os interesarán, sobre todo a los más nostálgicos y viejunos.

De las vacaciones solo puedo deciros que han sido largas, muy buenas y extenuantes por el calor. Este año el crucero lo cogimos en Venecia, donde pude rememorar una vez más escenarios de la campaña de "Horror en el Orient Express", visitamos luego las islas griegas, Turquía y Croacia. Sitios impresionantes, con mucha herencia histórica, mucha cultura, y con aguas cristalinas donde bañarse era una gozada y más acostumbrado uno a las frías aguas del Atlántico.

En definitiva, ha sido una recarga de baterías a plena potencia, para recuperarse de un primer semestre de año intenso. Y ahora toca concentrarse y disfrutar de lo que queda de año, con mucho rol, warhammer y demás hobbies frikys.