lunes, 23 de abril de 2012

Crónica de un viaje Friky; Madrid D.C.






Día uno; Un explorador en Yermo Capital*

Tras haber preparado la visita y recordando viejas tiendas donde ya estuve hace bastantes años, inicié mi andadura en la calle Ardemans, donde estaba una tienda llamada Excalibur, en la que compré "Las sombras de Yog-Sothoth" de La Factoría para un cumple de Bruendar. Mi decepción fue mayúscula cuando vi que una copistería había sustituído a aquella tienda.



Con unos 15 grados de diferencia entre Mi ciudad y Yermo capital.


Bajé por Francisco Silvela hasta la plaza de Manuel Becerra, donde salía la calle Doctor Esquerdo y se encontraba una tienda de Arte 9 que ya había visitado antes y donde podía encontrar cosas muy chulas. Hubo mucho que me gustó, pero no me pillé nada, ya que no encontré lo que buscaba, ni de mi lista de prioridades ni de las peticiones de Bruendar.


Un poquito a trasmano pero muy interesante.


Siguiendo la calle, llegué hasta la parada del metro de O´Donell, donde cruzaba la calle Jorge Juan, el lugar de una pequeña tienda llamada Quimera Miniaturas. Me gustó mucho de lo que vi y tenía mucha variedad, pero lo qe me gustaba costaba 40 euros por miniatura, lo cual lo hacía prohibitivo para un amateur como yo. Sin embargo, lo que sí encontré que me llamó poderosamente la atención fue la gama de escenografía "Battlefield in a box", pero no iba a comprar nada demasiado voluminoso para luego el regreso en avión. Seguramente visitaré alguna tienda online para pillarme algunas de estas piezas, aunque primero habrá que retomar de manera efectiva el hobbie de warhammer.




De allí fui hasta Goya, donde me cansé de caminar y cogí el metro hasta Sol, donde visité la tienda de Arte 9 de la calle de la Cruz, donde descubrí unas figuras coleccionables de jugadores de la NFL, que me enamoraron, aunque no vi entre ellas ninguna de mis queridos New Orleans Saints. De rol, poco y nada interesante.

Tras más de 3 horas y media de caminata, me retiré a tomar cervezas y tapas en las Bodegas Melibea, un placer que siempre practico en Madrid, porque aquí en Las Palmas, si quieres tapas, las pagas. Esta es una costumbre que echo siempre de menos cuando vuelvo de la península.

Dia dos; Un encuentro bloguero y las primeras compras.

El martes tenía una cita importante, había quedado con Erekibeon y Meroka en el Generación X de la calle Puebla, cerca del epicentro de la plaza de la Luna, donde hay unas cuatro tiendas frikys de visita obligatoria. Llegué a la zona una hora antes y visité Atlántica, que es una de las visitas obligadas de un buen friky jugón, además de Crisis y Metrópolis, bajando la calle de la Luna.

Me pillé un juego de dados de encargo, una mini de Mi-go para Arkham horror y mansiones de la locura de mi colega Nerull, y para mí, me pillé un antiguo suplemento de La llamada de Cthulhu llamado "Extraños Evos" que tenía en PDF pero no en formato físico y así añadirlo a mi colección de Cthulhu.


De izquierda a derecha, Meroka, Fatelux y Erekibeon, roleros y blogueros de pro.


Las siguientes dos horas las pasamos, los tres blogueros, tomando cervecitas en un bar cercano, hablando de nuestras frikadas y mil cosas más. La verdad es que el tiempo pasó volando y cuando nos dimos cuenta ya era hora de despedirse, pero hicimos la firme promesa de preparar algo friky para la próxima visita, eso sí, avisando el que suscribe, con algo más de antelación.

Realmente fue una tarde cojonuda, sobre todo cuando por fin tienes la oportunidad de ver en persona a gente a la que llevas tanto tiempo siguiendo por su blog y con la que tanta afinidad tienes. Es que somos unos roleros viejunos.

Habrá que preparar la siguiente visita con más antelación, ya que me prometieron montar un tema rolero/friky en condiciones. "Chicos, os tomo la palabra!!!" 


Dia tres; exploración final, agotamiento y un tesoro final.


El miércoles era mi último día de compras, ya que el jueves había quedado con unos amigos canarios que viven en Madrid y con los que me iba a ir a cenar y en el caso que tuviera tiempo extra, lo emplearía en compras familiares no frikys.




Mi tesoro!!!!!!




Así que empecé la tarde como todas las anteriores, con siesta previa a la pateada. Empecé por Generación X de Galileo, que me costó encontrar bastante, ya que sólo sabía que estaba cerca de tres estaciones de metro, pero menos mal que me encontré un amable señor de correos que me dio la indicación exacta. Muy chula la tienda y con bastante rol, del antiguo encontré bastante de D&D 3.5 y el suplemento de "Encuentros Urbanos" que alguien me preguntó por él. Eso sí, a precios saladetes como no podía ser menos. 
En esta tienda encontré las dos últimas joyitas del viaje, "Secretos de Nueva York" para mi colección de La Llamada, que no me lo pillé porque también lo tenía Bruendar y no quería pisarle las aventuras, pero después de tanto tiempo me apetecía tenerlo en mi colección.


Para el rey del rol Indie.




Para Bruendar le pillé el suplemento del Free RPG day de Hollow Earth Expedition, ya que encontrar el básico fue imposible. Al menos, en este panfleto le servirá para probar las reglas y jugar una aventura, y si le mola mucho el sistema, pues pillarse el manual básico por internet.


Me pegué un salto hasta la parada de Ascao, donde está la tienda de "La espada oscura" donde quedaba muy pokito rol y se notaba que era tienda de barrio reconvertida a aficiones juveniles, lo mejor fue que encontré dos ejemplares nuevos de la guía del DM de D&D 3.5, a 30 euros cada uno. Por si a alguno le interesa.


Regresé a Arte 9 de Doctor Esquerdo y traté de pasarme por la Flecha Negra, de la calle Elvira, pero ya habían cerrado. Antes pasé por The Comic Co. pero sólo tenían cómics, que raro!!!!


El caso es que tras patear un rato bajo la lluvia me pregunté ¿Le estará pateando el culo el Chelsea al Barça? y la respuesta fue afirmativa, por lo que me dije, vamos a tomarnos unas cervecitas, a cenar y a poner los pies en remojo, que me lo he ganado.


En conclusión, un viaje medio productivo al Yermo Capital rolero, pero con escaso resultado y es que Madrid ya no es el oasis rolero de antaño, y menos teniendo tantas tiendas online. Pero estuvo bien ir de exploración y lo mejor sin duda, el rato pasado con los amigos blogueros, que al fin y al cabo la buena vida son esos momentos que pasas con los amigos.




*(Alusión a la capital de Washintong DC del juego Fallout 3)

sábado, 14 de abril de 2012

Una semana en Madrid D.C.


En la capital encontrarás de todo.

 
Pues sí amigos, mañana estaré volando, a estas horas hacia la capital de nuestro reino, a ver como Froilán y su Majestad se recuperan de sus accidentes de caza ;) NO!!!! ni de coña. 
Me voy por tema de trabajo y estaré hasta el viernes allí, con las tardes libres para practicar uno de mis deportes favoritos; ir de tiendas roleras, como las de Sexo en Nueva York pero en versión friky.

Ya tengo una lista de cosas que me han pedido los colegas y varias que quiero pillar para mi, para completar algunas de mis colecciones roleras. Espero, sobre todo, encontrar material antiguo de La Factoría para "La llamada de Cthulhu" y puede que alguna cosita para Pathfinder, o algún juego nuevo que se sea interesante. Ya veremos lo que nos depara este frky viaje encubierto por motivos de curro,jejeje.



Un tienda genial donde simpre he terminado comprando cositas muy interesantes.


Mis visitas principales serán al Arte 9 de O´donell, que ya he visitado con anterioridad, al Generación X de puebla, que según tengo entendido podría encontrar manuales viejunos interesantes. Pasaré por la librería Atlántica y Crisis Comics, ya de paso revisaré esas calles en la trasera de Gran vía, a las que siempre voy cuando estoy en Madrid.

Puede que me de un salto a Quimera miniaturas, para ver si encuentro algo interesante. Y de paso que voy al Yelmo Cine Ideal para ver alguna peli en versión original, me pasaré por una tienda, que no recuerdo su nombre, que va de camino.

Cuatro tardes completas para Frikear y quemar suelas de zapato en Madrid, son casi un regalo de cumpleaños anticipado, y seguro que vendré cargado de cosas chulas que reseñar en el blog y disfrutar en la mesa con los colegas.


Puede que empiece a regalar camisetas del blog a los colegas y a los seguidores más leales.


Así que si véis un pirado con una camisa del Faterblog en una de estas tiendas frikys, no penséis que es un seguidor VIP del blog, sin el propio Fatelux, babeando con la infinidad de tiendas frikys que hay en Madrid. Y por supuesto, si alguno quiere quedar a echar unas birras, tal vez una Guinness o McMurphy, pues no dudéis en contactar con fatelux en gmail.

Por cierto, acepto sugerencias, y recomendaciones. ¿Cual es vuestra tienda preferida en Madrid donde encontrar rol, juegos de tableros y frikadas varias?

Nos vemos por los Madriles!!!!!!!

viernes, 13 de abril de 2012

Improvisar es decir sí a todo

 

Recuperando viejos suplementos que siguen siendo geniales.

El viernes de Semana Santa, como teníamos planeado, nos reunimos en mi guarida para jugar a "La llamada de Cthulhu", porque nos apetecía, porque no queríamos jugar a Espada y Brujería, ni tampoco a una de nuestras habituales campañas. La verdad que es viernes fue un día redondo.

El día empezó con la llegada de Bruendar casi una hora antes que el resto del grupo y como no podía ser de otro modo, nos pusimos a testear "Dreadfleet" y los pocos turnos que nos dio tiempo a jugar, estuvo genial, y eso que me estampé contra una isla con "la parca sangrienta", menudo marinero de agua dulce estoy hecho. Me puso la miel en los labios, pero como llegó el resto del grupo, pues tuvimos que cambiar de tercio y ponernos con la partida de "La llamada de Cthulhu".

Como ya os dije en la anterior entrada, decidí jugar el módulo "El ser de la oscuridad" que mezcla gánsters y Cthulhu, una mezcla mortal y explosiva. Como no que´riamos perder un valioso tiempo haciéndo pj´s y yo pasaba de hacerlos pregenerados, pues entre todos decidimos usar los de la campaña de Nerull, y ya que Nerull al ser el DM no tenía pj, pues cogió el mío.

Del grupo sólo nos faltó nuestro colega Zarkhov, pero el resto lo dio todo, no sé si por la luna llena (No tenía ni idea que Semana Santa siempre coincide con la luna llena, cosa curiosa y ocultista tambien) pero todo el grupo estuvo muy inspirado. Se metieron en la historia y tuvieron ideas geniales. Casi a punto de morir todo el grupo, pero la suerte de las buenas tiradas les acompañó y sólo el pj de Bruendar cayó presa de la locura permanente al fallar la tirada al ver al bicho, que al ser un avatar de Nyarlahotep, le hizo perder 49 puntos de una sóla tirada.

Yo quedé muy contento, pero los jugadores más aún y es que una clave de la partida fueron dos momentos de improvisación por parte del Guardián (el tipo modesto que suscribe) a petición de los jugadores. Y por eso esta entrada. Me di cuenta de algo que normalmente hago en muchas de mis partidas, pero sobre todo en "La llamada de Cthulhu", que es decir que sí a todo.



Nerull jugó con mi pj y me lo dejó al borde de la muerte, como suleo hacer yo cuando juego, por lo que lo interpretó genialmente.


Y matizo, decir que si a todo no es decir que si a cualquier cosa, sino a todo lo que fomente que los jugadores tengan la sensación de que controlan la historia y a todo aquello que anime y ambiente la sesión de juego. 

En un momento dado, cuando exploraban el lugar de una reciente masacre, Bruendar me dijo que su pj sacaba la Ouija y se ponían a intentar convocar un espíritu de alguien fallecido en la masacre y que rondara el lugar. Obviamente, la primera reacción es decir "No Fucking way", ya que no vas a revelar porque sí información importante de la historia. Pero tras ese momento de duda me dije, puede resultar una escena interesante y ademá el jugador no se frustra al ver que su idea o acción no tiene efecto ni recompensa. Así que roleamos esa parte improvisadamente y fue tal vez la parte más acojonante de la partida, ya que todos huyeron cuando en la Ouija se escribía "Ya viene... corred corred" y oyeron muy cerca el ruido de metal frotando contra metal, como si alguien descorriese una alcantarilla. Me quedé flipado, sobre todo porque iban armados hasta los dientes, pero rolearon la escena como si de verdad la viviesen.

La segunda fue cuando poco antes del final, decidieron viajar a las tierras del sueño en busca de respuestas acerca de una tablilla que habían encontrado. Volví a aceptar su propuesta y roleamos una breve escena, en la biblioteca de Celeno, donde un sabio ciego les dio una especie de advertencia en forma de acertijo y tras hacerlo, les tocó en la frente despertándoles. Fue breve, intenso y sobre todo satisfizo mucho a los jugadores.

Creo que estas pequeñas improvisaciones, y otras pocas que hicimos, como dejar que compraran una de las dos tablillas cthuloideas que aparecían en la aventura y que en ninguna parte daba la posibilidad de comprarlas, fueron las que dieron un toque personal a esta aventura. Además, el final era muy abierto y cogieron una de las varias posibilidades que tenían a su alcance.

Por eso, os recomiendo, que si podéis, aceptéis esas pequeñas sugerencias de los jugadores para hacer improvisaciones que consigan el objetivo último que todos perseguimos, que la partida sea inolvidable y que los jugadores se sientan participes de haber creado parte de la historia que el Guardián o DM presenta.

Eso sí, decir que sí a todo en el rol, que decir que sí a todo en otros ambientes puede ser perjudiacial para la salud, jóvenes roleros ;)

Por cierto, hoy es viernes trece, por lo que la tradición anglosajona exige una partidita a algún juego de terror esta noche, así que no sé a qué esperáis para llamar a vuestros colegas y pasar un terrorífico y genial VIERNES 13.

miércoles, 11 de abril de 2012

Monazo de Warhammer



El grupo de Warhammer 40K deseando tener nuevos reclutas entre sus filas.
Bueno, hoy toca foto reseña al canto. Y mira que hace mucho que no la hacía, pero últimamente estoy retomando el hobbie, que tenía abandonado desde hace años. Exactamente desde que la paternidad me dió de lleno en la cara.

Pero con la compra del Dreadfleet, he vuelto a cojer los alicates, el cúter y la lima, y un poquito el Superglue-3. Y como una cosa lleva a la otra, pues he decidido retomar el hobbie, poco a poco y haciendo lo que más me gusta, que es pintar y montar.

Estas fotos que os traigo hoy, son todo lo que tengo de warhammer 40K pintado, y viendolas así parecen pocas, pero es que he de reconocer que tengo un par de miles de puntos en Orcos del fantasy pintados, y es que es mi primer ejército, con el que má he jugado. El problema de los Marines es que nunca he dado con el capítulo que me llene y al final he terminado jugando con la lista de Ultramarines, aunque el esquema que tengo es mitad Templarios negros, mitad Ángeles sangrientos.

Sin embargo de la unidad que estoy más orgulloso, por sus destacadas acciones en el campo del honor, es la de mis 5 exploradores con rifles de francotirador, que sinceramente, y para mi nivel amateur, me han quedado chulas.


Una pedazo de escenografía para una pequeña unidad.





Dos rifles de francotirador y un bolter pesado. Ideal para un buen fuego de apoyo.










Esta es la que más me gusta, vigilando en busca de objetivos.


Otra perspectiva.


Esquema de camuflaje.

Los pinté con esquema de camuflaje estándar, lo que equivaldría a Catachán.



Cuatro unidades listas para el combate.


No son los únicos que tengo pero sí los únicos pintados, me faltan un Rhino y un Predator.

 

Los Ultramarines al estilo Ángeles sangrientos.


Unidad de exterminadores con Capellán.


Unidad de templarios con Paladín.


Unidad de asalto con retroreactores, el que vuela es un montaje excelente.

Esta adición la compré por Ebay, a un precio estupendo y me han servido de referencia e inspiración, y de vez en cuando como fuerza de choque en el campo de batalla. Hay que reconocer que son una caña.

Espero que pronto añada más unidades a esta pequeña colección. Y que empiece a desembalar el ejercito de Tau que tengo guardado y que apenas empecé a montar.

Para la próxima reseña, os traigo mi ejército de Orcos y goblins que tantas alegrías y cabreos me han dado en estos años.

martes, 10 de abril de 2012

Mézclalo todo con la Termomix

Hace tiempo que lo llevo pensando y eso que creí que nunca me vería en esta tesitura, pero ahora, a mis años, pienso hacerlo y ver que tal resulta. ¿Y qué es eso que llevo pensando? Pues sin duda alguna crear mi propio híbrido de sistema de juego para una ambientación de rol medieval.

Y aunque no lo creáis, me parece una tarea ardua y sin un final claro, pero creo que merecerá la pena si al final logro lo que busco. De lo que estoy seguro es que no quiero crear un sistema nuevo, raro o indie (muy respetable, aunque no me mole), sino agrupar todo aquello que me gusta de mis sistemas favoritos en un único sistema y ver si realmente resulta tan bien como lo veo en mi cabeza.

Así que para eso le pediré prestada a mi mujer la Termomix y me pondré manos a la obra.



No veáis como bate  y mezcla este instrumento del Caos Primordial.


Tal vez os preguntéis por qué me surge esta inquietud, pero seguro que a muchos de vosotros ya os ha pasado. Puede que hayáis tirado por el camino del Old School, o Retroclón, que no es más que el sistema con el que empezaste pero quitando aquello que no te gustaba, poniéndole lo que te gusta de otras versiones posteriores y haciendo de las reglas caseras, un sistema mejorado.
Otros habréis buscado la originalidad en el planteamiento de las reglas para buscar algo nuevo, algo que llene por fin el vacío que todos los sistemas que probáis no os llenan.
Otros simplemente en busca del reconocimiento por parte de los roleros o bien por afán de autor, algo muy loable también.
Y pienso que como yo hay otros que buscan un sistema que beba de las fuentes de los sistemas con los que más has disfrutado, convirtiéndolo en un híbrido de todo aquello que te gusta de esos sistemas.



Endless love, tiene una magia nostálgica que me hace volver siempre.



En mi caso, Runequest fue el primer amor en cuanto al rol medieval-fantástico y jugué a este sistema hasta la saciedad, pero tras varios regresos, se me plantearon varios problemas con el sistema, que en sus momento me parecía la caña y que ahora con los años, pues me parece que flaquea un poco.



D&D mejorado y con lavado de cara.

Ahora mismo estoy inmerso en la campaña de Punjar, con el sistema Pathfinder que no deja de ser un D&D 3.75, y me estoy acercando a la mitad de la tabla, en cuanto a nivel se refiere, y a falta de llegar a último nivel, me estoy temiendo que los combates van a volver a ser largos, un poco tediosos y sin mucha variación en cuanto a la ecuación golpe+ daño + descenso de pg= a más de lo mismo. Espero que me equivoque y me mantenga fiel a este Pathfinder, ahora es pronto para afirmar lo contrario.

Busco la sencillez en el sistema y en la dinámica de los combates, pero a la vez que sean realistas

Lo que más y menos me gusta de cada sistema;

Una de las cosas que más me gustaba de Runequest eran las localizaciones de golpe y la posibilidad de terminar por la vía rápida un combate con un golpe bien dirigido, independientemente del poder del enemigo. Algo que siempre eché de menos en D&D.
Me gusta el uso de las miniaturas para visualizar el combate en el plano físico. 
Siempre me ha gustado más el sistema de porcentaje que el uso del D20.
En cuanto a los éxitos en las tiradas, me gusta el sistema de Runequest, con críticos y especiales, y sus tablas de críticos y pifias. Con Pathfinder y sus mazos de pifias y críticos se ha igualado, pero el tema de confirmar los críticos y pifias, no me gusta nada.

En el tema de las habilidades, me gustaría tener una mezcla de ambos sistemas, ya que algunas me parecen imprescindibles y otras totalmente desechables, pero mantener el sistema de porcentaje es algo básico.

El tema de la magia también es importante. Creo que en Runequest está muy descompensado, sobre todo en lo que respecta a la hechicería frente a las otras dos disciplinas, la magia espiritual y la divina.  Sin embargo, en el D&D, la magia termina siendo la disciplina más poderosa y llega a desequilibrar a niveles altos.

Acoplar estas dos aproximaciones a la magia tan diferentes será tarea imposible, por lo que intentaré hacer la hechicería más asequible para los pj´s novatos y que no termine desequilibrando cuando se alcance un nivel de experiencia alto por parte de los pj´s hechiceros.


Redescubrir la mítica isla, es algo irresistible.

Tal vez al final lo único que haré será adaptar a mi modo de juego el sistema de Runequest quitando cosas, poniendo nuevas y adaptando algunas de D&D. Tal vez con este nuevo híbrido, retomemos la idea de revivir una de las campañas más míticas que jugamos a Runequest, "La isla de los grifos" que nos llevó incluso a crear el blog de Puerto-soldado, proyecto que hemos dejado aparcado pero no desechado.

Ya os iré contando como progreso con este experimento y si termina funcionando en la mesa de juego, que es donde realmente se puede ver el resultado.

lunes, 9 de abril de 2012

Dark sun; The Ivory Triangle, la reseña

Un lujo de suplemento.


Desde la decepción con la 4ª edición del D&D para la ambientación de Dark sun, había perdido las ganas de seguir haciendo reseñas de este estupendo set de campaña, pero como aún tengo dos cajas en mi colección que aún no he reseñado ni leído, pensaba que no estaría mal leerlas y aprovechar para reseñar lo que me queda de Dark Sun en formato físico, porque en PDF tengo todo lo del AD&D.



Ligera de aspecto pero repleta de material en su interior.

Esta vez tenemos entre manos la caja de "The Ivory Triangle" o lo que es lo mismo, el triángulo de marfil, una caja en la que se nos describe esta zona de Athas y en la que sus puntos de referencia son las ciudades de Gulg y Nibenay.

Esta caja fue publicada por TSR en 1993 y nunca fue traducida al español. El diseño corre a cargo de Kirk Botula y Curtis Scott, el cual falleció un año antes de la publicación de la caja debido a un fatal accidente de tráfico. Todo este suplemento está dedicado a su memoria.




Un amplio contenido que rivaliza con la caja básica de Dark Sun.

La caja tiene un contenido espectacular, con un libro de 96 páginas en las que nos describen el triángulo de marfil, un libro de 32 páginas describiéndonos la ciudad-estado de Nibenay y otro libro de la misma extensión que nos habla de la ciudad-estado de Gulg. Esto va acompañado de un panfleto de 16 hojas con un relato de Lisa Smedman (genial autora de módulos de Ravenloft)  titulado "Ejecución de órdenes".
 
 


No habrá quejas por material de lectura.


Además tenemos 6 cartas de referencia, de cartón, en las que tenemos el calendario del mercader, una guía para el viajero a Nibenay y otra a Gulg, una lista de precios de los artículos que se pueden encontrar en Nibenay, y dos hojas con el sumario de estadísticas para el DM de las ciudades de Gulg y Nibenay. Como colofón tenemos dos mapas grandes, uno de ellos con la región del triángulo de marfil, donde se ubican las ciudades de Gulg y Nibenay, que aparecen cartografiadas en el segundo mapa, dividido en dos partes, representado cada una de ellas una de las ciudades.




Las cartas de referencia, un aporte muy útil para el DM.

El libro que titula la caja, está dividido en una introducción y cuatro capítulos. En la introducción tenemos un pequeño relato de quien va a ser nuestro guía por este libro, Esreva el esclavo. Además nos explican lo que vamos a encontrar en la caja.

El primer capítulo se titula "Fuertes Mercantes", y en él se nos describen los fuertes que las casas mercantes tienen por todo el triángulo de marfil. La descripción está estructurada de la siguiente manera; primero tenemos un relato de Esreva en el que habla acerca de cómo era el fuerte cuando lo visitó. Luego, tenemos una descripción del fuerte, su historia y cómo está en al actualidad. Nos describen la guarnición, junto a sus personalidades más importantes y nos describen los puntos esenciales del mapa del fuerte. En total son cinco los fuertes descritos de este modo.

El segundo capítulo, titulado "Tribus incursoras" nos describe en profundidad las  cuatro que podemos encontrar en esta zona de Athas. Cada una comienza con el relato de Esreva y pasa a su descripción y posteriormente a su organización, que habla principalmente de su composición y a lo que se dedican principalmente. "Funcionamiento y medios de vida", nos relata cómo se abastece esta tribu y a qué se dedica para mantener su existencia. "Orígen" nos revela cómo fue fundada y por quién y que ha sido de ella desde su fundación hasta la actualidad. "Localización y defensas" es algo obvio y necesario para explicar la supervivencia de la tribu. Tenemos, a continuación, la clave del mapa del asentamiento con la descripción de sus puntos más importantes. "Relaciones con otros", nos explica como interactúan con otras tribus , caravanas y fuertes mercantes que los rodean. "Unirse a la tribu" nos explica cómo un pj puede formar parte de esta tribu. Finalmente, tenemos la descripción de los miembros más importantes de la tribu.

El tercer capítulo se titula "Tierras del triángulo de marfil" y en él se describe las zonas más importantes de esta zona. Cada zona descrita se complementa con una entrada para flora y fauna, cómo viajar hasta y a través de ellas, los encuentros que pueden tener los pj´s y los habitantes que nos podemos encontar en esta región. Son varias las zonas descritas en este capítulo, las montañas "windbreak" (barrera contra el viento), el bosque creciente y el cinturón verde, que añade un apartado llamado "Campos de batalla" donde se nos describen las batallas más importantes que acontecieron en esta conflictiva área. También tenemos la gran planicie de marfil y el pozo del envenenador, así mismo tenemos la montañas Mekillot y ls montañas de la espina negra, con la que termina el capítulo.

El cuarto capítulo es acerca de los monstruos de esta zona de Athas, y dónde nos presentan cuatro tipos de monstruos nuevos.

Este libro te da una visión de la zona donde poder jugar tus partidas o desarrollar tu campaña, alejándose de la descripción de las dos ciudades más importantes, que tienen sus propios libros.


Gulg arriba y Nibenay abajo.

Los libros siguientes tratan sólo de las dos ciudades que dominan este triángulo de marfil. Ambos tienen el mismo esquema, por lo que sólo reseñaré el primero, ya que sólo analizo su estructura y lo que te vas a encontrar en sus páginas, sin ahondar demasiado en el contenido que hace diferente y única cada una de estas dos ciudades-estado.

Analizamos "La ciudad-estado de Nibenay" (porque es el que cogí primero para leer) y en estas 32 páginas tenemos todo lo necesario para conocer a fondo esta ciudad. El libro está estructurado en seis partes.

La primera titulada "La ciudad estado de Nibenay" nos describe someramente la ciudad de los capiteles, una ciudad gobernada por el rey sombra y que arquitectónicamente recuerda al imperio perdido de antes del cataclismo que sobrevino en Athas.

La segunda parte se titula "Sociedad Nibeanesa" donde nos habla de los diferentes grupos culturales y sus cultos, la vestimenta típica  y todo lo que engloba su identidad cultural, como la danza, escultura y arquitectura, etc. También nos encontramos con el calendario de Nibenay, muy detallado, con los nombres de los meses y los festivales que se celebran anualmente. Se incluye una hoja de control por meses para usar en el juego.

La tercera parte "La gente de Nibenay" separa los grupos por ; gente libre, la nobleza, los esclavos, los ancianos y los extranjeros y criminales. Cada entrada nos habla del matrimonio, de la propiedad, las profesiones, sus residencias típicas, educación, derechos y deberes, y cómo formar parte de este estrato social.

La cuarta parte describe "La vida en la ciudad" y se adentra en la explicación del continente y contenido de la ciudad. Nos hace una descripción física que nos ayudará a entender el mapa que encontramos en la caja. Nos habla de las cuatro puertas de la ciudad, el comercio y el mercado, las casas mercantes, en particular de la poderosa casa Shom. Nos habla de los mercados élficos, la ciudadanía, cómo obtenerla y los derechos que otorga. También habla de las granjas, dominadas por las familias nobles .

La quinta parte se titula "La vida en la corte del rey sombra" y nos habla del Naggaramakam o dominio prohibido, que es la sub-ciudad amurallada que sirve como centro de gobierno de la ciudad. Nos habla de los temibles templarios de Nibenay, los segundos más eficientes y disciplinados de las siete ciudades. Aquí podemos encontrar todo lo relacionado con el poder en Nibenay, la estructura de esta mini sociedad que conforman los sirvientes y los dirigentes del gobierno de la ciudad. Tambíen nos habla del ejército y de sus mil semigigantes, una fuerza temible a tener en cuenta.
Para finalizar, nos habla de los pequeños grupos de poder, como el movimiento Monástico, que trata de hacer renacer la antigua tradición monástica. También tenemos una alusión a la Velada alianza y sus objetivos en esta ciudad. Los Zwuun, una antigua entidad espiritual, formada por la esencia de los preservadores muertos hace mucho y que se manifiesta en una nube de vapor que cubre la planicie de las aguas ardientes.

La última parte, que nos servirá si utilizamos este suplemento para AD&D es "razas y personajes en Nibenay", donde encontramos las razas y clases de personajes que encajan mejor en la sociedad de Nibenay y el rol que pueden desempeñar al inicio de una campaña basada en esta ciudad-estado.



El triángulo de marfil, una zona muy interesante como base para tu campaña de Dark Sun.


Opinión personal; Esta caja es el suplemento perfecto para acompañar a la caja básica de Dark sun, y un "must" para los DM de esta ambientación. Es una pena que no continuaran con este tipo de suplemento para terminar de describir el resto de ciudades-estado que conforman las 7, pero al menos nos queda un magnífico suplemento en una zona donde podemos  establecer una campaña con muchos lugares por visitar y descubrir. El suplemento es muy ameno de leer y contiene mucha información interesante que hace de estas localizaciones algo único.

martes, 3 de abril de 2012

Días para aprovechar

Ayer fue uno de ellos y hoy también lo es. Es lo que tiene cumplir servicio en la base, que no tienes tus obligaciones familiares normales y tras cumplir con el servicio, pues tienes tiempo para dedicar a lo que quieras.

He podido nadar en la piscina de la base, practicando uno de los deportes que más me gusta, he jugado a la play3, dándole caña al Fallout New Vegas, y sobre todo lo que más me gusta, leer rol.




Un clásico dónde los haya ya que alcanza precios de locura en Ebay.

Este viernes tenemos partidita de Rol Gay Alternativo (como lo llamamos cuando  jugamos a algo que no es ninguna de nuestras campañas en curso, sino un módulo de algún juego que aprovechamos para una sesión) He elegido un corto escenario del suplemento "Los Primigenios" editado en su día por JOC, que mezcla bandas criminales y mitos de Cthulhu, una mezcla que siempre da resultados mortales...y muy divertidos.




Empezamos con este primero, pero tras él vienen todos los publicados hasta la fecha.



Pero como el módulo es corto, pues para seguir leyendo he cogido los cinco suplementos que tengo de Age of Cthulhu, de los amigos de Goodman games y los he refundido en un único PDF para tenerlo encuadernado y así poder leer y traducir sin necesidad de depender del portátil.

Es muy probable que cuando retome el Cthulhu para una campaña a largo plazo utilice estos módulos que me parecen de lo mejorcito en cuanto a relación calidad precio y que están muy bien presentados. Cada uno estálocalizado en un lugar del mundo diferente, alejados del típico caso de Nueva Inglaterra particularmente y los U.S.A. generalmente.

A medida que los vaya leyendo os iré comentando, por ahora, el que más he ojeado, este primer volumen que se desarrolla en el Cairo es estupendo.

Os dejo y sigo disfrutando y leyendo........



lunes, 2 de abril de 2012

Dreadfleet; con Battlefoam todo cuadra




La flota está casi lista para hacerse a la mar.


Pues ya tenemos el pack al completo. Como os dije en la entrada anterior, Adolfo, el manager de Porto, donde compré el Dreadfleet, me dijo que había una compañía especializada en planchas de espuma para minis, que tenía un pack para este juego y que se ajustaba a la caja del juego.


Todo encaja en su sitio, sólo queda por rellenar el hueco de "La parca sangrienta"

Vi las imágenes por internet y me parecieron muy útiles. Así que me asomé a la página de Battlefoam y sin dudarlo las pedí. No tardaron nada en llegar y a pesar de que no vienen unas instrucciones para ver donde poner cada cosa, no hace demasiada falta, ya que los barcos y las islas tienes la silueta propia y no encaja nada que no sea el que corresponde. De todos modos, tenía unas fotos de la página de Battlefoam donde se veía lo que iba en cada hueco.


Tener espacio también para las cartas y los dados es un detalle muy currado.

Otro tema importante es ver como queda todo en la caja, y no me quejo del resultado final a pesar de que no queda totalmente ajustada. La caja no cierra del todo, pero sólo por unos tres dedos, algo que no molesta en absoluto ni le quita manejabilidad, ni seguridad. Lo único que dejo fuera es el manual, para tenerlo de consulta.


No queda nada mal, la verdad y tenerlo todo en la misma caja es un punto.


Aprovechando la llegada de las planchas de espuma, me he puesto las pilas en el montaje de los barcos que me faltaban y este domingo sólo me quedó en el dique seco "la parca sangrienta", que espero terminar para el miércoles. Así este largo fin de semana de Semana Santa, intentaré jugar el primer escenario para ir probando el sistema.


Aunque no lo parezca está desando salir de la plantilla y dar leña por los mares de Warhammer.

Además he descubierto una genial guía de pintura de los barcos de la mano de Dorian Hackmoon en su blog. Me ha parecido una guía muy interesante y sencilla, que seguramente seguiré para tener los barcos bien pintados, ya que no es lo mismo jugar con todo pintado que con el gris tristón del plástico de las minis. Todo será buscar tiempo de donde sea para empezar a pintar todo.

En cuanto al montaje de los barcos, he de reconocer que es muy sencillo, aunque al principio, con tanta vela parece que va a ser muy complicado. Las piezas encajan tan bien que no necesitan pegamento, lo cual está genial para pintarlas después. Sigue haciendo falta limarlas y tal vez un poco de masilla para cerrar bien algunas de ellas y que no se vean los huecos, pero en definitiva, las miniaturas tienen un acabado excepcional, espero que también se dejen pintar bien, porque una vez montadas y con el tamaño de los detalles, parece que no va a ser tarea fácil. Ya os iré contando.