jueves, 27 de diciembre de 2012

VEGA, o cómo abusar del consumidor canario.


Cuando lo veas en tu notificación no te asustes, puedes luchar contra él.

 
Hace un tiempo oí hablar de él y poco después lo terminé sufriendo yo en mis carnes. Era el famoso VEGA, de cuyas iniciales nada se sabe y no se trata de ningún impuesto. Este VEGA sirve para que los de Correos tramiten un DUA en aquellos paquetes que les apetece, bien porque vengan con el sello de una empresa de internet, sea, Amazon, Ebay o cualquier otra.

Pero vayamos por parte. El DUA, es una declaración simplificada de importación de paquetes postales, más conocido como su impreso indica "modelo 040" y sirve para pagar el IGIC( lo que sería el IVA en península), para envíos comerciales.

El siguiente documento importante es el "modelo 032" conocido como VEXCAN y que sirve para reflejar el pago de este IGIC en una entidad bancaria asociada a la agencia tributaria canaria.



Poca o ninguna información. Y además, sin dirección a la que acudir para no darles el coñazo.




Cuando llega un paquete a la CTA Las Palmas(cabecera de zona aduanera), es allí donde una persona le pone una pegatina a tu paquete con las siglas VEXCAN, lo cual hace que tu paquete pase a ser tramitado por la via de este VEGA, con lo cual, Correos te prepara el modelo 040 y el 032, pero claro, si el paquete no tiene factura en el exterior, te piden que les mandes copia de la factura y tus datos, incluyendo el DNI. Asi pues, estas "amables personas te tramitan este impuesto y te cobran unos "pequeños gastos de gestión", que resulta que nunca son pequeños.

Tras esta breve explicación te habrán surguido dudas, como me las surgieron a mi, y que gracias a muchos blogs y conocidos que habían pasado por la misma experiencia, puede solventar con éxito.

La primera pregunta es; ¿Por qué coño tengo que pagar este impuesto? Esa es una gran pregunta amigos, ya que hasta el 2011, si el importe de tu compra era inferior a 150 Euros, estabas exento de pagar impuestos. Pero el año pasado cambió la ley y el límite pasó a 22 Euros. Esto claramente se hace con afán recaudatorio y en perjuicio del ciudadano de a pie, que ya bastantes cargas impositivas tiene que aguantar.

Pero venga, vale, digamos que pagar impuestos está bien y beneficia a todos(aunque en la realidad vemos que no es así, ya que se malversa más de lo que se invierte en el ciudadano), y que debemos hacerlo. Pero claro, todo esto de manera razonada y con ciertos límites.

Si compro fuera de España y la empresa con la que lo hago no me cobra taxes, o sea impuestos, me parece normal que aquí los pague, aunque sigo sin entender por qué el consumidor tiene que afrontar este pago, cuando el Gobierno no le está prestando ningún servicio ni a él ni a la propia empresa que se los vende. 
Ahora bien, si compro en España(o sea, en Península), en un comercio virtual o físico y me cobran el IVA, no debería pagar aquí el IGIC, pero sabéis cual es mi sorpresa cuando me dicen que si que lo tengo que pagar de todos modos y que si quiero, puedo hacer gestiones para que me devuelvan el IVA de una factura previo pago del IGIC(que suele ser menor) o sea, facilidades mil y una para el ciudadano de a pie, "viva la burocracia". En definitiva, búscate la vida o jódete.

Si en tu paquete viene la pegatina de VEXCAN o VEGA, date por jodido, porque tendrás que pagar. Eso sí, no siempre, porque este sistema o no está bien implementado o bien depende del funcionario/trabajador que vea tu paquete y diga, "a éste le ponemos el VEGA"(risita maliciosa de acompañamiento).

En mi caso particular, he recibido 9 paquetes de FootballFanatics.com y jamás tuve problemas, hasta que llegó el décimo paquete, que curiosamente vino tras el cambio de normativa de 2011 donde se bajaba de 150 a 22 Euros el pago del IGIC.

La segunda pregunta es; ¿Como puedo hacer para pagar lo que la ley me exige y no me cobren gastos abusivos?  Aquí la respuesta es bien sencilla, pero dado la opacidad de la administración y del propio organismo de Correos, pues tienes que buscarte tú la vida para averiguarlo. Lo que me afirma más en la idea, que esta historia del VEGA no es más que otra forma de enriquecerse a costa del ciudadano de a pie al que se considera un ignorante y desprovisto del más mínimo derecho a tener una información clara de los procedimientos que puede emplear en su defensa contra estos hijos de Tahkisis que sólo quieren enriquecerse por algo que ni producen ni ofrecen, sino que arbitrariamente te obligan a pagar.


Modelo 040 que te rellenan en la agencia tributaria y por el que no pagas nada.




Cuando a tu casa llegue un paquete con esta nota de correos, o con el sello de VEGA, como puedes ver en las fotos adjuntas, debes llamar por teléfono al número que te dan o bien mandarles un mail en el que tendrás que comunicarles que tú mismo harás las gestiones para conseguir el modelo 040 y el 032.


Modelo 032 con el que pagas el IGIC en la entidad colaboradora.



Para conseguir estos modelos, te vas al edificio de Usos múltiples II, que está en la calle Luis Doreste Silva junto al edificio de tráfico y la antigua comisaría de policia donde se expedían hace años el DNI. Allí, en la segunda planta, en la sección de pagos aduaneros, un funcionario te rellenará los datos de ambos modelos y te sellará la documentación en cuanto lleves el modelo 032 al banco, pagues y te lo sellen. Para poder hacer esta gestión debes llevar la factura del paquete y el impreso de Correos donde viene el número del expediente VEGA.
Coste de este trámite, tu tiempo y 0 euros, excepto lo que pagues de IGIC(de eso no te libras).

Consejos; lleva la factura en Euros, no en otra moneda como el dólar, y si la empresa te puede hacer una factura donde no incluya los gastos de envío mejor. En mi caso, por las prisas y la poca preparación del funcionario en cuestión, me metieron en el pago del IGIC, los gastos de envío y el total en dólares como si fueran euros. Por eso hay que llevarlo todo mascadito para que no sufran un cortocircuito cuando tengan que pensar.


Mejor en Euros y sin los gastos de envío.



El resultado de toda esta aventura fue que pagué 6,21 euros en un paquete con factura de 207 dólares y no 20 euros que me cobraba Correos por gastos de gestión y pago de impuestos. 

La media de robo de Correos suele ser de 15 euros por gastos de gestión, pero dependiendo del producto que compres o de lo que les de la gana, puede ser superior, ya que no hay un baremo fijo, y si lo hay no está a disposición del público para consultarlo, y eso que la ley establece un mínimo o un fijo, cosa que no sabemos, de 6 euros.

Es posible que para algunos, pagar esto les de igual, ya que prefieren que les roben un poco a molestarse en hacer uno mismo las gestiones, pero si compras de manera habitual por internet buscando el ahorro o en cosas que no puedes comprar aquí, que te carguen 15 o 20 euros por gastos de gestión, que ya habéis visto que son gratuitos, no te va a hace nada de gracia.


Anexo que viene con la notificación de correos. En ningún momento te pone que puedas gestionarlo tu, sino que le proporciones los datos para hacerlo ellos y poder rapiñar su cuota de gastos abusivos. Menudos sinvergüenzas. Y fijáos en lo que está en Negrita; no vayas al CTA a darles por saco, que ellos prefieren dartelo a ti y encima cobrarte por ello.


A modo de ejemplo de esta desinformación y robo descarado o cuento que estando en mi oficina de correos, vi que una chica con su padre tenían el mismo problema, sólo que al recogerlo les habían obligado a pagar 15 euros y pico en concepto de gestion e impuestos. La persona que les entregaba el paquete les decía que eso era lo que había y que ella no tenía la culpa. "MENTIRA", tenía la culpa de no informar debidamente a los usuarios que puedes gestionarte tú mismo el DUA y que no tienes la obligación de pagar ese dinero que te piden al recoger el paquete, ya que puedes hacer las gestiones para resolverlo tu mismo. Lo más escandaloso del caso es que este extra que tenían que pagar suponía un 30% del valor del paquete y además, el comercio de la Península donde lo habían comprado ya les cargaba el IVA en la factura, por valor de 10 euros y pico.
Ahora sólo le quedaba al señor tramitarse él mismo la devolución del IVA de esa factura en el mismo departamento de la administración tributaria canaria donde yo había tramitado mi DUA. Un caso vergonsozo de los, seguramente, miles que se producen al año.

Asi que amigos canarios, luchad y no os dejéis robar. Primero porque estos gastos son abusivos, arbitrarios y sólo responden al ánimo de lucro de estas compañías (Seur, MRW,Correos y cualquier otra de mensajería) y del propio Gobierno de Canarias que les permite estas prevendas.

Ya sabéis para más dudas o inquietudes, pegadme un toke a mi correo electrónico.
Publicar un comentario