lunes, 3 de diciembre de 2012

Sistema de juego vs Ambientación


¿Un gran sistema, una gran ambientación o ambas?
Hace unos cuantos días, comenzó un diálogo en un comentario del Maese Erekíbeon en G+, y en el que hablaba del, desconocido para mí, Z corps, el juego de ambientación zombie de Holocubierta.



Probablemente el juego de moda de ambientación zombie.
  
Erekíbeon comentaba que lo había probado en las famosas SGRI, y que le había encantado. A raíz de eso, se inició un debate acerca del juego en el que unos apostaban por el sistema de juego y otros por la ambientación. Y realmente, a medida que los comentarios se iban acumulando, me di cuenta de algo muy importante para nosotros, los roleros, y es que ambientación y sistema de juego, aunque vienen juntos, no siempre nos convencen ambos.





Ambientación por un lado y sistema por el otro, mezclado, no agitado.

Un buen sistema de juego puede pasar desapercibido o fracasar en una mesa de juego por culpa de una mala ambientación, y al revés puede ocurrir de igual modo. Sin embargo, es raro encontrar sistemas de juego sin una ambientación que le acompañe o una ambientación sin sistema.

Entiendo que esto puede deberse a que comercialmente, una ambientación ayuda mucho a vender un sistema, y que una ambientación, sin estar dirigida a un sistema determinado podría ser demasiado vaga y poco atractiva.



Estos zombies sí que dan miedo.


Al final, los aficionados tenemos la última palabra y hacemos con este dúo lo que nos place y no es difícil encontrarnos jugando en ambientaciones definidas por otro sistema con el que fueron publicadas.

Como ejemplos, se me ocurre una variopinta  serie de juegos y ambientaciones a los que yo mismo he jugado, desde jugar en la ambientación del señor de los anillos con un híbrido entre Runequest y el sistema MERP, a utilizar el sistema de D&D con múltiples ambientaciones que nada tenían que ver con las oficiales del sistema.


En definitiva, no siempre nos encontraremos a gusto jugando en una ambientación con el sistema para el que fue diseñada, pero eso no debería hacernos rehuir de ese juego en concreto y buscar un sistema que sea adecuado y usarlo o adaptarlo a esa ambientación.

Del mismo modo que cuando a un sistema de juego le dotamos de reglas de la casa, tal vez deberíamos adaptar las ambientaciones que más nos atraen al sistema de la casa, o sea, con el que el DM y sus jugadores se sientan más a gusto.

Y vosotros que opináis, sistema y ambientación juntos como un matrimonio o separados con una relación abierta......

Publicar un comentario