martes, 18 de diciembre de 2012

Dragon Mountain, la joya de la corona (1ªparte)


Corría el año 1994 cuando por primera vez tuve noticias de esta campaña para AD&D 2ª edición, y fue gracias a unos de esos folletos de TSR, en los que anunciaba sus novedades para el invierno de 1993, que venían en una de las cajas de aventura de Ravenloft.



La joya de mi colección de AD&D, porque al final la conseguí. Ahora sólo queda jugarla.

Me sentí intrigado y atraído por esta campaña gracias a la magnífica y evocadora portada del dragón apoyado en una enorme roca y de fondo una majestuosa montaña nevada. Esta ilustración es obra de Paul Jaquays y para mí siempre ha sido una de las imágenes icónicas de AD&D.

Sólo con leer la contraportada sabes que algo muy grande te aguarda en su interior.

Cuando mi colega Nacho se fue a hacer su último año de instituto a Estados Unidos, recuerdo que en una carta le pedí que me pillara la caja, pero al final se trajo toneladas de material de Al-Qadim, pero no la de Dragon Mountain. Fue una espinita que se me quedó clavada hasta este año, en el que finalmente me decidí a comprarla en Ebay, y es que aunque nunca llegue a arbitrarla, tenerla en mi colección de AD&D era algo de obligado cumplimiento y más habiéndose convertido en el santo grial de las grandes campañas de AD&D junto a "Regreso a la tumba de los horrores" y "Rod of the seven parts"(la vara de las siete partes), ésta última la tengo en PDF y algún día completará esta trilogía de campañas en mi estanteria.


Viendo las 64 páginas por libro, y las dimensiones del dungeon, es probable que la campaña tarde años en terminarse.


El set, en caja, fue publicado en 1993 por TSR y se trataba de una aventura para personajes de niveles 10-15. Sus autores son Colin McComb y Paul Arden Lidberg, y el contenido es tremendo, tanto que se nota el peso del material al cojer la caja en las manos. La copia que tengo está en perfecto estado y sólo muestra marcas de la edad, propias de un suplemento de hace 20 años.



El contenido consta de;
  • tres libros de 64 páginas que forman la campaña.
  • 14 láminas de carton a todo color de referencias
  • 14 ayudas especiales para los jugadores.
  • ocho láminas del compendio de monstruos.
  • 24 tokens de monstruos para los encuentros.
  • 6 posters a todo color.
Los tres libros forman la campaña de la montaña del dragón, pero el primero, escrito por P.A. Lidberg, narra las peripecias del grupo de jugadores, desde que conocen la existencia de la montaña, hasta que logran llegar a ella. Los otros dos libros  de C. McComb son la descripción y desarrollo del interior de la montaña, o sea, el dungeon.

Son muchas y de bastante calidad las ayudas para los jugadores. El trabajo de traducción será muy grande.

Es un suplemento denso y es posible que lleve a los personajes jugadores hasta nivel 20, ya que la extensión del módulo sugiere muchas interminables sesiones de juego.

El primer libro está dividido en 7 partes y nos lleva desde el comienzo de la aventura hasta la mismísima montaña del dragón. 

En la introducción podemos ver que esta campaña no tiene una ambientación definida y que es tan abierta que sirve para cualquier campaña oficial de AD&D o la nuestra. Las tierras alrededor de la montaña son tan genéricas que encajan a la perfección en cualquier campaña, es más, si cambias los nombres de los emplazamientos tampoco es un trauma.



Los puzzles son parte de las ayudas de juego para los jugadores.


En el apartado "Comienza la aventura" nos topamos con el pueblo de Haker´s Ferry, un pequeño pueblo que ha vivido épocas mejores, cuando tenían río y ferry del que tomaba el nombre. Aquí, los aventureros se encontrarán a un anciano ciego que les relatará la historia de la montaña del dragon, y les dará la siguiente pista para averiguar su localización.



Como podéis ver, el Dungeon de la montaña parece interminable.


En este punto comenzará un viaje que les llevará hasta la villa de Twin forks para encontrar a un tal lothar "el navaja", antiguo compañero de andanzas y que sabe más acerca de la montaña. Tras esta parada, el grupo seguirá tras la pista de la montaña por todas las tierras circundantes  hasta llegar al poblado de Glenhollow, última parada de esta aventura, donde hallarán la montaña del dragón.


En vez de miniaturas, la caja viene con un buen número de tókens de los monstruos que aparecen en la aventura, en mi caja faltaron sólo las bases, aunque con nuestra colección de miniaturas no es problema.

Sinceramente, este primer libro me ha decepcionado bastante, desde el principio hasta el final, ya que nos encontramos con un gancho tonto, al más puro estilo Heroquest (el juego de tablero) y una trama, que sin ser lineal,  nos lleva de villano en villano hasta dar con la montaña. Tal vez si la campaña la hubiese jugado con la edad con la que la vi por primera vez, seguramente ni mis jugadores se hubieran planteado por qué demonios iban tras la montaña donde lo más probable encontrasen su muerte. Pero ahora, con unas cuantas decenas de cumpleaños más sobre las espaldas, busco otra cosa.

Pues sí, un dungeon señorial, en mayúsculas, con varios niveles y cientos de túneles y cavernas.


Así que mi consejo es que remodeléis la aventura desde el gancho hasta el final del primer libro, quitando y añadiendo cosas a vuestro gusto.
Se supone que esta aventura es el hito final en la historia de un grupo de aventureros. Encontrar y saquear la montaña del dragón. Por lo que no se puede presentar sólamente con el cuento de un viejo ciego y pretender que el grupo de aventureros pierda el culo en busca de esta mítica y legendaria montaña. Además, la primera pista es ir en busca del tal Lothar, y para encontrarle te tienes que partir la cara con ciento y la madre, luego lo encuentras, y tras decirle que no quieres matarle sino sólo saber donde hallar la montaña, el muy gañan te dice, textualmente;"Me habéis perseguido desde Twin forks hasta las montañas, y para qué? Para nada!!!! no sé nada de la montaña del dragón, muy mal para vosotros!!! Aún así, os voy a matar. Atacad!!!!"  La sensación que te deja este encuentro es un tremendo WTF!!!!, ya que has perseguido a este psicópata bipolar y no te aporta nada de información. No me extraña que la peña se lance a su cuello para destriparle.

Por otro lado, también hay que reconocer, que hay partes que se salvan de la quema y que tanto los pnj´s, como las ayudas de juego, como en definitiva, el esqueleto de esta aventura pre-montaña del dragón, están muy bien. Pero sin un trabajo previo del DM, en el que tendrá que darle más consistencia a la historia y sobre todo quitar o remodelar muchos encuentros absurdos y que sólo sirven para que los pj´s ganen puntos de experiencia derrotando enemigos, no hay nada que hacer.

En la próxima entrega, nos sumergiremos en las profundidades del dungeon, y veremos cómo es y lo que nos vamos a encontrar en esta mítica; Montaña del Dragón....
..... To Be Continued.


Publicar un comentario en la entrada