lunes, 19 de noviembre de 2012

Guía de la Universidad Miskatonik, la reseña

Desde la época de Joc, conservo mi maltratado ejemplar de "Secretos de Arkham" y eso me llevó a no pensar siquiera en comprarme la Guía de la UM, cuando la publicó La Factoría de Ideas. Sin embargo, hace poco encontré un ejemplar en "El desván del Leprechaum" que aún tiene cosas de La Llamada de lo editado por La Factoría, y por 12 € ni me lo pensé, al menos así pasaría a engrosar las filas de mi colección de Cthulhu.


Parte del mapa grande de Secretos de Arkham que ahora viene con la edición coleccionista de Edge.


La sorpresa me la llevé cuando desprecinté el libro y comencé a leerlo. Es un suplemento en portada blanda, como casi todos los de la Factoría y con 77 páginas útiles. Es un suplemento escrito por Sandy Antunes y compuesto por un prefacio, nueve secciones, un índice y una página de ayudas de juego.



Un excelente suplemento que me ha servido de ayuda durante todos estos años dirigiendo La Llamada.

Ya desde el prefacio, se nos habla de "Secretos de Arkham", de Keith Herber y de cómo gran parte de la información contenida en este suplemento se ha basado en esta obra. Sin embargo, habría que recalcar que esta guía, desarrolla totalmente lo que se describía ligeramente en el anterior suplemento, desarrollando un entorno muy propicio para una campaña Cthuliana.


De lectura amena y con mucha información de utilidad.
  
"Bienvenidos a la Universidad " Es un breve prefacio donde encontramos un poco de la historia de esta universidad y que papel pueden tener los investigadores dentro de esta institución.

"Explorando el campus" En este apartado, nos encontramos una descripción del campus y de sus edificios anexos, además de los viejos túneles de los contrabandistas que siguen usando sus alumnos. Tenemos un mapa del campus, prácticamente una ampiación del que viene en "Secretos de Arkham" o la caja de edición coleccionista de la nueva edición. Además tenemos una pequeña guía de los lugares de ocio en Arkham, donde se suele encontrar a miembros de la universidad. Para finalizar, tenemos una lista de direcciones de locales y de anuncios de esos locales en el periódico de la universidad, con imágenes que pueden ser útiles para ambientar las partidas.


Mapa y directorio del Campus.
 "La biblioteca y el museo de exposiciones" Aquí nos encontramos  una descripción, tanto de estos dos lugares como de los pnj´s que lo pueblan, desde el famoso Dr. Henry Armitage hasta el cuidador de la cripta, como se conoce al sótano del museo, Lucas Tetlow. En este capítulo encontraremos los tomos de los Mitos que se pueden encontrar en la sección  de colecciones especiales y que es de acceso muy restringido.

"La U.M. departamento a departamento" Esta densa sección recorre uno a uno los departamentos de la universidad en la que se explica cada área y se describe al profesor jefe de cada departamento, tras esto se describe el programa de clases por niveles y lo que se espera de los alumnos, con la carga lectiva y de trabajo. Para finalizar tenemos cómo se pueden subir las habilidades e incluso la puntuación en EDU mediante el estudio en la universidad, algo muy útil e interesante para una campaña de La Llamada.



De capítulos cortos que nos cuentan los entresijos de esta famosa universidad.


"Detalles administrativos" Aquí podemos encontrar esos detalles cotidianos y típicamente universitarios que dotarán de vida a la universidad en nuestra campaña. Cómo ingresar, el calendario académico, comida, alojamiento, crimen en el campus,lo que gana el personal de la universidad, el directorio con la lista de todos los miembros de cada departamento y muchas más cosas de utilidad que darán más realismo a una campaña ambientada en esta institución

"Gente de la U.M." Esta breve sección describe a las gentes que pueblan esta institución y sobre todo nos enumeran y nos detallan las clases de profesor que tienen la universidad, desde numerarios a decanos.



Tanto de información como para ayudas de juego, estos anuncios son muy útiles.



"Vida social" Desde actividades deportivas, de ocio y musicales, hasta fraternidades y sociedades secretas. Este apartado recoje todo lo que rodea al ambiente académico pero que es intrínseco a la propia universidad. El periódico escolar, grupos de estudiantes y clubes sociales, puede encontrarse aquí, con una amplia lista de organizaciones que nos serán de utilidad en una campaña universitaria o basada en la ciudad de Arkham.

"Dentro y fuera del mundo académico" Aquí encontramos de manera somera, algunos aspectos que son de importancia en la vida academica, como la graduación, la financiación de la universidad y de los alumnos en forma de becas, las obligaciones y beneficios de los profesores de la universidad y temas tan importantes como la locura y el secretismo en esta institución.



El libro viene con una cantidad considerable de pnj´s lo que ayudará mucho al Guardián.



"Es el fin del mundo tal y como lo conocemos" Esta sección tiene trece ideas para aventuras que giran en torno a la universidad, sus miembros y sus secretos. Una ayuda inestimable, que se une a los escenarios de "Secretos de Arkham" que pueden constituir una campaña universitaria muy interesante, y más si culmina en alguna expedición como la que narra el suplemento "El rastro de Tsathogghua" o "Más allá de las montañas de la locura"

El libro termina con el índice y las ayudas de juego, donde podemos encontrar los carnets de la universidad y de la biblioteca, junto a las tarjetas de identificación de los alumnos, muy útiles tanto para este suplemento como para aventuras en la que haya pnjs miembros de la U.M. o antiguos alumnos.


Sin carnet de alumno ni de biblioteca no vas a ningún lado en esta universidad.


En definitiva, uno de los suplementos básicos para un Guardián que quiera tener como base de su campaña, Arkham y su universidad, que en cualquier aventura o campaña siempre aparece como referente del conocimiento de los Mitos, un lugar donde descansar, investigar y del que pueden partir muchas aventuras, y que sirve como marco incomparable para un grupo de investigadores eruditos. Tener el  pack de "Secretos de Arkham" y "La guía de la universidad de Miskatonic" me parece que proporciona un escenario de campaña por si mismo, muy útil teniendo en cuenta la cantidad de suplementos que tienen esta zona de Massachusetts como núcleo geográfico de las aventuras.

Si no tienes la posibilidad de comprarlo y te falta en tu colección puedes descargarlo desde aquí. Y aquí en el blog de Susurros desde la oscuridad tienes otra reseña muy interesante de este suplemento.
Publicar un comentario