martes, 18 de septiembre de 2012

Huerfanos de Espada y Brujería


 
No hay nada como una mesa repleta de material rolero un sábado por la noche.


Es una posibilidad que antes pensaba que era remota, pero que, en estos momentos puede llegar a ser una realidad. Y no me refiero a que dejemos de jugar a espada y brujería, sino que ahora mismo estamos viviendo una profunda crisis y división de opiniones en torno a los sistemas de espada y brujería a los que estamos jugando.

Con respecto a Warhammer Fantasy, pues la cosa está más bien parada y más si tenemos en cuenta que Nerull ya tiene en su poder, gracias al regalo de su cumple, de "Las máscaras de Nyarlahotep", una campaña que estaba deseando arbitrar. Así que toca parón de WH y disfrute de La Llamada de Cthulhu.



Táctica vs roleo, o una suave combinación de ambas.

La campaña de Punjar, que empecé con 4ª y que luego transformamos en Pathfinder está ya en pj´s de nivel 9 y con divisón de opiniones, ya que la descompensación entre el poder de los pj´s es bastante discutida por los jugadores, aunque espero que la diversión en las partidas y la trama de la aventura superen estos escollos. Sin embargo, es un sistema que no me llega a entusiasmar del todo y que no ha funcionado como yo esperaba. Sobre todo porque el trabajo del DM para preparar pnj´s y encuentros es terriblemente tedioso y no me encuentro a gusto con el sistema. No sé si será la edad o qué.



Un excelente trabajo en un ambiente dividido.


Como ya os comenté en entradas anteriores, nos hayamos en los albores de una interesante campaña de nuestro colega Alberto, el cual ha elegido el sistema de 4ª del D&D, ya que es el que más le ha gustado y en el que se siente más cómodo. Tras la primera aventura, que por suerte o desgracia fue una aventura oficial dungeonera como Khyber´s harvest, pues pasa lo de siempre, que el roleplaying es mínimo y el dungeon eterno. En honor a la verdad he de decir que el trabajo del DM ha sido soberbio y que toda la ambientación y entorno de la campaña se lo ha currado mucho. Las pocas partes de roleo que pudo meter estuvieron muy bien y los jugadores dimos el 100%.

Sin embargo, puede que en parte por este tipo de módulos, el grupo de la mesa está dividido. Nerull y Bruendar no están satisfechos con el sistema e incluso Bruendar ha dicho al DM que no va a seguir la campaña con este sistema. A mi personalmente, la 4ª, como sistema no me parece tan mala. Tiene algunas cosas que no me gustan, pero muchas más que sí que me gustan. El principal problema, del que ya he hablado hasta la saciedad, es el rumbo que le dan a los módulos oficiales, muy dungeoneros y con poco o nada de roleo.
Los otros dos compañeros, Darkseid y Nacho, sí que les gusta el sistema e incluso este último pretende retomar Al-Qadim con esta edición.



Yo ahora mismo ando inmerso en la lectura de Runequest 6ª, y lo que que he leído me gusta mucho y no dudo en probarlo en cuanto termine la campaña de Punjar, y quien sabe si este puede llegar a ser un sistema que agrade a todo nuestro grupo.

El caso es que hay una división muy grande en cuanto al sistema que más nos convence para una campaña a largo plazo y creo que la discusión y la búsqueda seguirá, y más si lo que se avecina es la campaña de las máscaras de Nyarlahotep, con un sistema que nos gusta a todos y que dejará en segundo plano la espada y brujería hasta que el mono del saja-raja nos haga volver.
Publicar un comentario