viernes, 17 de agosto de 2012

No escupas hacia arriba, ni renieges de la 4ª

Que curiosa es la vida, ¿Verdad? Pienso que nos gusta nadar a contracorriente, desdecirnos y en definitiva, vivir siempre en contradicción, así es el ser humano.

Y es que hemos vuelto a retomar la 4ª del D&D y ¿sabéis lo más curioso?, que estuvo muy bien. Aunque hay que matizarlo ya que no todo es siempre tan bueno como parece o tan malo como se siente.

Nuestro actual mundo de campaña, que me recuerda mucho a la Dragonlance, tanto por orografía como por el tema del conflicto de guerra que divide las tierras civilizadas.



Nuestro amigo y colega rolero Alberto, que se había puesto tras la pantalla previamente con una partida de Zombies, all flesh must be eaten!!! se formó como jugador de espada y brujería con la 4ª edición y cuando la dejamos aparcada por Pathfinder, se quedó bastante fastidiado y con un libro de los Tieflings en camino que por suerte nunca llegó.

Tratando de que todos los miembros del grupo se implicasen más en tareas de DM, le invitamos a que eligiera sistema y que montase algo. En su momento nos comentó que si arbitrase algo sería D&D 4ª ya que le gustaba mucho el sistema, y le animamos a que lo intentase, para ello le pasé los tres libros básicos de Nerull en inglés y los PDF de los mismos en español.

Y ese día llegó el sábado 28 de julio. Cambiamos nuestra sesión de Punjar para darle un voto de confianza y se puso a trabajar. El resultado fue mucho mejor de lo esperado, sobresaliente diría. Nos sólo se preparó la partida, sino que se curró un transfondo y una introducción cojonuda.





El módulo que usó fue uno de los que le dejé, "Khyber´s harvest" que es de uno de los free RPG del 2009, que a pesar de ser de Eberron, supo adaptar perfectamente para su mundo de campaña, que también se curró, con un trasfondo muy bueno y que en seguida nos metió en ambiente.

A pesar de estar jugando en la actualidad a una campaña de Pathfinder, apenas nos costó recuperar la dinámica de esta 4ª edición, y eso que también acabábamos de jugar el playtest de D&D Next. 

En el aspecto del roleo todo como siempre, muy bien, y es que el sistema no afecta para nada al roleo y se puede rolear siempre que el DM se curre los pnj´s y haya una trama de enjundia y no sólo un dungeon para hacer Hack & Slash.

En cuanto a retomar el sistema, con todo lo que conlleva, pues fue menos traumático de lo que esperaba, aunque hay que decir que a niveles bajos el sistema es dinámico y los combates rápidos y sencillos, por lo que hay que estar atento a medida que se sube de nivel y hacer un duro trabajo por parte del Dm para que los combates no se eternicen.

Sin embargo, una de las cosas que más me hizo reflexionar fue el tremendo equilibrio entre clases de personajes y razas, muy por encima de Pathfinder y de la 3.5, donde ahora, a nivel 9 vemos que por un lado está el mago y por el otro el resto del grupo.

Esta es una de las cosas que más me atraen para retomar la 4ª una vez termine la campaña de Punjar con Pathfinder. Y sí, se que después de lo que rajé de 4ª, no es muy digno, pero bueno, de sabios es rectificar y a fin de cuentas, el roleo lo ponemos nosotros sea en el sistema que sea. Pero lo que tengo claro es que tanto como DM y como jugador, voy echando más de menos la 4ª edición a medida que jugamos más en Pathfinder. Cosas de la vida.
Publicar un comentario