sábado, 7 de julio de 2012

Cthulhu vs Cthulhu: El libro de reglas


Con el futuro advenimiento de "Las máscaras de Nyarlathotep" que también será revisada en esta sección de "Cthulhu vs Cthulhu", creo que urge hacer una reseña comparativa de la nueva edición primigenia que tan magistralmente ha editado Edge Entertaiment.


Muy parecidas, pero la de Edge es más siniestra y colorista.


Dos cosas saltan a la vista, el cambio de formato del libro y su grosor, que lo distingue de sobremanera con respecto al de La Factoría. a pesar de su volumen, la edición es bastante buena y el libro aguanta una lectura completa en cualquier entorno no controlado, como la cama por ejemplo, y se puede abrir totalmente si miedo a que se rompa, no como leí en algún foro que decían que su grado de apertura ideal eran 60 grados (No hay que ser tan exquisito). Lo he llevado a casa de Nerull y he arbitrado con él, teniendo que hacer alguna que otra consulta in situ y el libro aguanta bien.

La ilustración de la portada es tremendamente evocadora y me gusta tanto como la vieja y nostálgica portada de Joc, que define a la perfección la esencia del juego. Esta nueva portada, con su ilustración nos dice a las claras que ante el alzamiento de los primigenios, ejemplificado con el gran Cthulhu, no hay esperanza posible.

Una vez abrimos el libro, destacaría dos cosas principalmente, el diseño de las páginas tan elaborado y las ilustraciones de su interior. Un trabajo soberbio y que le da a la edición su categoría de Primigenia. Sin embargo, el satinado de las páginas hace que su lectura con luz artificial sea un poco peliaguda, según incida sobre la página, ya que la hace brillar tanto que es ilegible. Tal vez este sea el principal problema que nos encontramos en el plano físico del libro.

El diseño de las páginas me encantó y a pesar de toda la parafernalia que rodea el texto, esto no hace que sea difícil de leer ni confuso.
En el apartado físico y visual, que es en lo que los hombres/roleros nos fijamos antes, pues no hay color, el nuevo manual gana por goleada, como comparar una Playmate(Chica del mes de la revista Playboy, para los profanos) con Belén Esteban. En esto hemos ganado mucho, los aficionados viejunos y noveles, con respecto a la edición anterior, de la que sólo se puede destacar su edición correcta, en cuanto a resistencia y manejabilidad, ya que aguanta bastante tute, al menos mi copia. La portada era más que correcta en su momento y sin esta nueva edición, diría que hasta soberbia, pero claro, las comparaciones siempre son odiosas.



 
Altas y delgadas frente a bajitas y gorditas, por raro que parezca en este caso ganan las últimas.
 

El interior, que es donde está la belleza, no os descojonéis,  es donde podemos ver las ventajas de esta nueva edición y esos sutiles cambios que a mi modo de ver mejoran la experiencia del juego con esta nueva versión y que por fin nos da una edición de calidad para los más veteranos de este juego que empezamos con aquel añejo y magnífico manual de Joc Internacional.



La diferencia de formato es clara, pero muchas ilustraciones siguen siendo las mismas.



Ambos libros tienen una estructura de contenidos idéntica; Introducción, Sistema de juego, Referencia, Aventuras y Utilidades.

La introducción es de lo que más ha cambiado de una edición a otra, ya que en la de la Factoría tenemos 13 páginas de relatos Lovecraftianos y en la Primigenia se sustituyen por una escena ilustrada de 10 páginas, muy visual, como todo el libro. Pero a mi juicio, pierde un poco esa función de divulgar la obra y el ambiente del universo de Lovecraft.

Del sistema de juego poco puedo decir, ya que no hay cambios aparentes, tan sólo pequeños cambios en el glosario de términos de La Llamada. Del resto del capítulo, los párrafos son los mismos, cambiando tan sólo el formato y lugar de las tablas y anexos, pero coincidiendo al 100% en contenido.

En el apartado visual, pues no hay color, sobre todo en la edición de la Factoría.

Tanto Referencias como Aventuras pasa más de lo mismo, diferente formato, más colorido pero todo viene a ser lo mismo, a excepción de dos nuevos dioses que sabe más bien a poco.

La principal novedad tras estos capítulos es La Capilla de la Contemplación, un pequeño anexo de 11 páginas en la que se nos describe esta secta, que aparece en la aventura de "La casa Corbitt" y que en este capítulo se detalla para utilizarla en las tres épocas del juego; (Era Victoriana, Años 20 y Actualidad) Primero tenemos una narración de los inicios y la historia de esta secta y a continuación nos proporcionan ganchos para las tres épocas antes mencionadas. Tras esto tenemos la descripción física de la sede de la secta, con un mapa y pnj´s al uso. También se acompaña de textos ocultistas y de los mitos que podemos encontrar y hechizos utilizados por la secta. Es una ayuda para los guardianes que quieran continuar desde "La casa Corbitt" o bien meter una secta como némesis del grupo de investigadores en su campaña.

La última parte del libro Utilidades, sigue con la misma tónica, cambio de formato, mejor diseño, pero mismo contenido. Una pequeña excepción es la cronología de acontecimientos, ya que la edición de la Factoría termina en 1998 y en la Primigenia sigue hasta 2003. La pequeña viñeta que aparece en la edición de la Factoría desaparece en esta y poco más.


De la mesa de juego, a la estantería, donde no se estropeará tanto.

Opinión personal;
Esta nueva edición Primigenia aporta poco, muy poco, al contenido y se centra más en el cambio de formato y en una estética más preciosista. Es una gozada de edición y era algo que los veteranos de este juego echabamos de menos, una edición en condiciones. Sin embargo, mi única pega es para los nuevos Guardianes de este juego (los DM de toda la vida) y es que el precio por esta edición es bastante elevado y por jugar a este gran juego, no debería perderse de vista que la edición de la Factoría, a pesar de ser algo basta, cubre por completo las necesidades de un guardián y te proporciona de igual modo, los materiales básicos para empezar a dirigir aventuras a este magnífico juego. Aún se pueden encontrar copias de esta edición en tiendas físicas y online.

Por eso os digo que para veteranos como yo, que ya ganamos dinerito para invertir en frikadas, esta edición es un lujo para los sentidos y sobre todo para satisfacer nuestra ansia coleccionista. Pero para el aficionado medio, es un suplemento muy caro para lo que realmente aporta en jugabilidad. 
Por mi parte, seguiré usando el manual de la Factoría para darle trote en las partidas, y el tomo de coleccionista A.K.A.( también conocida como) Edición Primigenia la dejaré para consultar en casa y para adornar mi estanteria.
La inversión de dinero en este lujo, que no necesidad, lo dejo a criterio de cada uno, pero no os engañeis si buscais más de lo que ofrece EDGE, que no es más que una edición lujosa de la anterior edición de La Factoría. Eso sí, con sutiles cambios y adiciones para no repetirse, pero que no justifican una compra que para nada puede tildarse de necesaria, sino de capricho para coleccionistas.




Publicar un comentario en la entrada