lunes, 4 de junio de 2012

Next; ni desagrada ni conmueve


 

La película es bastante peor, menos mal!!!!

Tibio, es como me ha dejado la lectura de la beta de D&D Next. Y es que no es nada nuevo ni creo que vaya a ser otra cosa que un retroclon del propio juego primigenio.

La pregunta sería; ¿Como puede un juego ser retroclon de sí mismo? ¿Es cometer canibalismo con uno mismo?. Absurdo por un lado y triste por el otro, porque parece ser que la solución de Wotc es volver a cometer el mismo error que hizo en 2008; subirse al carro de lo que está de moda o lo que se lleva en ese momento, y no permanecer fieles al espíritu del juego.

En 2008 se lanzaron a la pesca de nuevos roleros afines a WOW y similares, y dividieron a la afición, de los cuales, muchos se quedaron en 3.5 o se fueron a los verdes prados de Pathfinder, que no dejaba de ser una actualización de la edición 3.5 de D&D.
Ahora, en previsión de la nueva edición para finales de 2012 o principios de 2013, con esta gente nunca se sabe, se ha vuelto atrás, a la esencia del D&D al más puro estilo retroclón, que es lo que más está tirando en este momento para los aficionados.
Old school, mezclado con los highlights de todas las ediciones. Vaya, un batiburrillo de años de diseño de D&D, una mezcla a velocidad 12 con la Thermomix.



Menuda fiebre viejuna que padece el personal.


Sigo sin entender hacia donde va Wotc y que están haciendo con el D&D. Sin embargo, tras todo este barullo parece que se ve la luz al final del túnel, porque no nos engañemos, si de Old School/retroclón va todo esto, que mejor que ponerse en manos del auténtico y original.


Lectura a fondo de lo que se avecina.


Así que, tras leer las dos guías de juego que vienen con el playtest, reconozco que no me ha desagradado nada, excepto el tema de curación. Por ahora parece que se busca un sistema sencillo, que deje rolear bastante y que tenga un sistema de combate simple y rápido.
También me ha dado la sensación de que en este playtest no se ha visto todo lo que vendrá, porque de la creación de los pj´s y las variantes que podrán tener no se ha visto nada excepto los pj´s pregenerados que vienen con la aventura.

El sistema se basa, principalmente, en ventajas y desventajas, que te obligan a tirar dos dados D20 y elegir el mejor resultado o el peor, dependiendo de si tienes ventaja o desventaja.

El movimiento va a ser como siempre, aunque un poco más simplificado y es posible que aún no se haya desarrollado del todo, pero está claro que las minis y los battlemaps no van a desaparecer, que eso da mucho dinero.

La curación es la peor parte, por ahora, da la sensación que curarse es muy sencillo cuando no hay encuentros, y a niveles altos va a ser más sencillo recuperarse a tope, con lo que las partidas con uno o dos encuentros diarios van a ser pan comido para los pj´s. Se supone que cuando tomas un descanso corto puedes recuperar tus dados de golpe por nivel. Eso significa que puedes tirar tu dado de golpe más el bonus de constitución, a niveles más altos, más dados de golpe podrás emplear de este modo. Viene a ser más o menos como los healing surges de 4ª. Además, lo que ya me flipa es que con un descanso de 8 horas recuperas estos dados de golpe de curación amén de todos tus puntos de vida. Una pasada, vaya!!!
Y morir es más difícil todavía. Para visitar el Valhalla debes quedarte a unos puntos negativos iguales a tu constitución más tu nivel, por lo que un tipo de constitución 14 de nivel 6 morirá a -20 PG. Por lo que morir también va a ser jodido, a menos que como DM te pongas a dar golpes de gracia a todos los caídos en batalla, lo que me parece muy mal que el DM se tenga que poner en plan perro para matar a los pj´s caídos en la batalla.

Se mantienen las dotes, y parece que las habilidades menguan, ya que en los personajes se ven pocas y todas entrenadas. Se introduce  el tema de los bakgrounds y temas, que tratarán de hacer que personajes de la misma clase sean bien diferentes, cosa que no se si lograrán.
En la magia, pues la cosa me gusta más que en la 4ª, se mantienen los conjuros por nivel y se añaden, como ocurren en Pathfinder, las oraciones y cantrips, que son conjuros que pueden lanzarse a voluntad y no necesitan ser aprendidos. Se vuelve a 3.5

En cuanto al combate, la cosa se simplifica, tal vez demasiado para algunos. durante tu turno de combate podrás mover y hacer una acción, que puede ser atacar, lanzar un conjuro, etc. Seguriás teniendo tus dotes de combate y los críticos ya no confirman, lo cual me parece un gran adelanto o una buena vuelta atrás, al AD&D.

Tenemos otro buen puñado de condiciones/estados, que se derivan de ciertos golpes, efectos y habilidades, que para mí siempre ha sido más un coñazo que otra cosa, porque termina todo el grupo de jugadores como una pandilla de freaks; unos sordos, otros ciegos, otros mareados, vomitados, colocados, a cuatro patas,etc.... Demasiadas condiciones que terminan por aburrir.


Me ha venido de perlas haberme pillado este clásico.


Lo más gracioso de todo, es que el módulo que nos proponen es un dungeon crawling de lo más básico y clásico, "Las cavernas del Caos" que es parte del genial módulo "la fortaleza de la frontera", pero que nos deja sólo un sajarraja de testeo. Menos mal que hace poco me pillé "Retorno a la fortaleza de la frontera", con lo que lo jugaré poniendo eso que a veces parece faltar en la mente de los de Wotc; ROLEPLAYING.

El viernes lo testeamos y ya os contaré que tal ha ido.
Publicar un comentario