martes, 12 de junio de 2012

El mejor sistema para Rolear

 
Rolear o "Don Mendear" como lo llaman otros.
 Rolear
(Del lat. mediev. roleāre).
1. intr. Interpretar un papel en una partida de rol.
2. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer actos propios de la naturaleza del personaje que interpreta.


Esta bien podría ser una definición de la RAE, pero creo que jamás la aceptarán.

 
Que bueno era el roleo de nuestra juventud.

  
El viernes pasado hicimos el playtest de D&D Next, del que ya comentaré en la entrada de mañana, una vez le pase el Photoshop a los feos que allí nos congregamos.

Y esa sesión de juego me llevó a pensar en un asunto fundamental que siempre he tenido en la cabeza y del que hemos discutido y analizado mucho; El sistema de juego.

Ya os adelanto que el D&D next es un retroclón con ínfula de juego novedoso y revolucionario, cuando no es más que un corta pega de varias ediciones con alguna cosita nueva y curiosa para que no sea sólo un batiburrillo de todo lo anterior.

Cuando comenzamos, lo hicimos roleando, como siempre, ya que no nos vamos a por un gancho predefinido, como hacen todas las aventuras oficiales de la 4ª de D&D, y a meternos en situación, describiendo el entorno, interactuando con los pnjs y creando ganchos y situaciones.

Es en esos momentos cuando te das cuenta de que juegues al sistema que juegues, lo que importa de verdad es el roleo, la interpretación de tu personaje, la interpretación de los pnj´s por parte del DM, la descripción del entorno y la trama que desarrolla la aventura, es por decirlo de algún modo, la belleza del juego, que encontramos en su interior, donde el exterior sería el sistema de juego que envuelve todo.



Un DM inspirado puede con cualquier sistema.

  
Si recordáis las mejores aventuras jugadas, es muy posible que algunas de ellas no sean del sistema que empleáis habitualmente y es esa la pista que nos hace falta. De mis partidas favoritas tengo una del Rolemaster, y otra del Señor de los anillos, ambas con un sistema que nunca me ha gustado.


El sistema de juego es necesario, pero, ¿Es posible que cualquier sistema nos sirva? La experiencia nos dice que no.
En algunas ocasiones, un mal sistema, y como "mal" entendido que no se ajusta a nuestro estilo de juego, puede echar por tierra el trabajo de DM y jugadores, haciendo de algo bueno, una experiencia para olvidar.
Y por el otro lado, un buen sistema, sin una buena actuación por parte de DM y jugadores y/o una aventura mediocre, puede que nos haga que no volvamos nunca  más a intentar rolear con ese sistema.

En mi opinión, el mejor sistema es el que mejor se adapte a nuestro estilo de juego, sea ese el que sea. En nuestro caso, nos gusta mucho enfatizar en la interpretación, en el desarrollo de los personajes y en las tramas de las aventuras. Por otro lado nos gusta también que la táctica sea importante y equilibrada. Por eso creo que el mejor sistema para nosotros está siendo el Pathfinder, y que aún no hemos encontrado otro que se adapte mejor a nuestras necesidades.

O somos demasiado viejos o no lo suficiente para los retroclones. Aunque si os digo algo que tengo claro después de todos estos años jugando. El mejor sistema para rolear es aquel que te deja hacerlo y con el que más a gusto roleas. Simple como la vida misma.
Publicar un comentario