miércoles, 6 de junio de 2012

El día más largo





Que grandes recuerdos.

Hoy es 6 de junio de 1944, durante la noche se ha estado bombardeando incesantemente la costa de Francia, entre la península de Cotentín y la ciudad de Le Havre. Las divisiones 82 y 101  aerotrasportadas lanzan sus paracaidistas en zonas sensibles tras las defensas alemanas, y comandos británicos hacen lo propio a bordo de planeadores. Por la mañana, una inmensa flota se divisa desde la costa y miles de soldados desembarcan en playas con nombres claves que jamás serán olvidadas; Utah y Omaha para los americanos, Gold y Sword para los ingleses y Juno para los canadienses. 11 meses después Alemania se rendía ante los Aliados.



Los precios de estos incunables se disparan en internet.

El día más largo fue un juego de tablero publicado en España por NAC, el acrónimo de Nike & Cooper que lanzaron al mercado varios juegos de estrategia basados en la segunda guerra mundial, como éste, El zorro del desierto, La batalla de las ardenas, ¿Resiste Estalingrado?, el último puente, Cobra, etc. Esta compañía, en su filial española editó inumerables juegos en la década de los 80.


Fichas sencillas para un juego sencillo.


Este juego fue el primer juego de estrategia que tuve y me lo compré después de jugarlo en casa de mi colega Cechave, y esas mismas navidades tuve el segundo, "El zorro del desierto". Sin embargo, el día más largo fue, sin duda, el juego que más partido le saqué ya que lo jugué con muchísima gente, e incluso a veces jugaba partidas en solitario. Con un bando o con el otro, las partidas eran siempre diferentes y probabamos innumerables estrategias.




Que recuerdos la primera vez que la abrí y destroquelé sus fichas.

Estos juegos de estrategia los echo mucho de menos, ya que eran sencillos de aprender y de jugar, justo el grado de dificultad que ya no tenía el Risk, el primer juego de estrategia para muchos de nosotros.


Aunque para NAc el nivel de dificultad era alto, no lo es tanto, aunque para nuestra edad en aquella época tuviera sus ciertas complicaciones.


El caso es que no me importaría echarme una partida hoy, por ser el aniversario del día D, a este juego, la pena es que como muchas otras cosas, fueron desapareciendo de mi colección entre mudanzas, falta de espacio y demás zarandajas que te pasan en la vida. Aún conservo un juego de estrategia que me cedió mi colega Nerull hace tiempo, que es el de Gettysburgh de Avalon Hill, amén del Civilization de Avalon Hill que compramos entre todos los del grupo.


Ejemplo de juego

Como no va a poder ser esa partida, me conformaré conmemorando este día viendo "Salvar al soldado Ryan" con la que, probablemente, es la mejor escena del desembarco de Normandía jamás filmada. Y si se me hace muy tarde, pues veré el episodio dos de Hermanos de Sangre "Carentan" que trata sobre la misión que le tocó realizar a los soldados del 101 aerotransportada en el dia D.


¿Podrás cambiar el rumbo de la guerra si te pones del bando alemán?

Espero hacer como mi primo, y visitar las costas de normandía y sus museos, tal vez el verano que viene, eso sí que sería una buena forma de conmemorar el dia D.

Por cierto, si alguno tiene el día D en casa (en Gran Canaria) y le apetece echarse unas partidas, que cuente conmigo.
Publicar un comentario en la entrada