viernes, 1 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador, la crítica



Un lujo de estética y narración.

Ayer fui con mi mujer al preestreno de Blancanieves y la leyenda del cazador, una nueva vuelta de tuerca más en esta antigua historia de los hermanos Grimm. La invitación fue de Yelmo cineplex, y con esta ya van tres preestrenos, con lo que imagino que mi mujer se ha convertido en invitada V.I.P.


Con este pibón, que blancanieves se vaya al carajo.


El caso es que ya fui a la película un poco descolocado, porque la premisa básica parecía haberse perdido. ¿Quién se cree que haya una mujer más guapa en el reino que Charlize Theron? si hubieran puesto a Kathy Bates como la reina, pues sería más creíble. Y aunque Kristen Stewart es mona, ni le llega a la suela de los zapatos a la bellísima Charlize.

Los enanos, muy del estilo del Señor de los Anillos, están soberbios y le dan un toque sublime a la historia.

La otra premisa era la de los enanos. ¿El cuento no era Blancanieves y los 7 enanitos? En ningún trailer se había visto, o al menos yo no lo había visto, imágenes de enanos, ni nada parecido. Tal vez es la sorpresa que aguarda a todos los que, como yo, van a ver la película intrigados por esta aparición. Pues sí, terminan apareciendo y son de lo mejor es esta película, unos enanos que son muy del tipo de los del Señor de los Anillos, en cuanto a modo de filmación, ya que utilizan a actores "normales" para estos papeles, destacando al gran Bob Hoskins, el polifacético Ian McShane y el magnífico "Beowulf" Ray Winstone.

La película cuenta la historia clásica de Blancanieves, pero con un enfoque más adulto, gótico y oscuro, una historia que trata de revivir en los adultos, que nos estremecimos de pequeños con la película clásica de animación, los terrores que sentimos de pequeños. Me ha recordado mucho, en enfoque y ambientación, la última adaptación de "Caperucita roja", ya que ambas poseen ese misma estética gótica y oscura.

El guión me ha parecido bastante bueno, sobre todo porque ha introducido todos los elementos del cuento clásico en la historia, aunque abusando en exceso del papel del cazador, coprotagonista de la historia, y que tiene casi más diálogo que la propia blancanieves. De todas formas, este personaje funciona muy bien dentro de esta nueva versión del clásico.


Los efectos especiales son sobresalientes y recrean un entorno aluciante.



En el apartado cinemátográfico, destaca la fotografía y los efectos especiales, que son sobresalientes, creando escenas épicas y paisajes lóbregos por un lado y rebosantes de vida y magia por otro lado. todos los escenarios de esta historia, que son muchos, tienen su propia personalidad y están recreados con un detalle y realismo que te deja pegado a la butaca. Si a esto le añadimos un buen ritmo, en general, de narración, la película raya a un buen nivel, haciendo de esta nueva versión una inmejorable adaptación adulta de este cuento de niños.

La banda sonora está dirigida por el estupendo James Newton Howard, que acompaña toda la cinta con una excelente partitura, que es capas de cubrir todos los matices, desde lo épico, lo lóbrego, lo cautivador y el aura de cuento de algunas partes de la película. Además, la banda sonora tiene varias canciones; una cantada por los enanos que luego retoma un coro, amén de la canción del final que es un buen colofón sonoro para esta épica película.



Uno de sus mejores papeles, bella y malvada a partes iguales, con un personaje lleno de maices interpretado soberbiamente.

En cuanto al plantel de actores, pues que deciros, la diferencia de nivel es tan grande que a veces da vergüenza ajena. Charlize Theron está soberbia en su papel de reina bruja, que combinado con su caracterización y el uso de unos geniales efectos visuales, hacen de su interpretación algo magistral. Te la crees de principio a fin y construye un personaje lleno de matices, dándole vida propia. Chris Hemsworth está correcto, mucho mejor que en su anodino papel de Thor, aunque sigue sin transmitirme mucho, en esta cinta está pasable, aunque no llega a la altura de lo que debería ser un coprotagonista.


La verdad es que te cansas de ver las paletas de blancanieves, una belleja entre los conejos. Mucha pose pero poca interpretación.
 Kristen Stewart mantiene su nivel interpretativo de la saga Crepúsculo, o sea, nulo. No transmite nada, y su expresión de pánfila abruma. Creo que sólo hay dos momentos en la película en los que cierra la boca, ya que se pasa la película entera con la boca entre abierta, poniendo cara de haber olido un peo y no saber quién ha sido. Se nota que su inclusión en la cinta es meramente para atraer a las féminas quinceañeras, y no tanto, fans de la saga de los vampiros brillantes y los hombres lobos sosones. Sin embargo, tiene la suerte de que su guión es mínimo y el peso de la película recae en actores de envergadura que la protegen de su incapacidad interpretativa. El colmo es cuando al final de la película trata de hacer un discurso motivador y épico, del estilo de Braveheart o Gladiador y te produce rubor, de lo poco que transmite.

Hay un intento de sugerir una trama amorosa triangular entre el príncipe, el cazador y blancanieves, que no viene a cuento, pero que el propio ritmo de los acontecimientos no permite desarrollar. Menos mal, hubiera sido una gran cagada.

Otra de las peores cosas que tiene la película es el papel del príncipe, en este caso el hijo del duque, que hace un papel anodino, con poca intensidad y que hace más bulto que otra cosa, muy alejada de la visión heróica del cuento clásica, pero tal vez más realista.

Los actores que interpretan a los enanos están todos soberbios y le dan un toque de humor a esta historia tan oscura, atentos a las coñas que hacen y los guiños a la versión infantl de Disney. en el pase de preestreno las carcajadas fueron monumentales y es de lo mejor de la película junto al papel de Charlize Theron.



Momentos épicos muy logrados, con unas batallas que hacen que saltes de tu asiento.
 En definitiva, una película muy entretenida, con un gran nivel técnico y narrativo que os agradará y con una vuelta de tuerca a este clásico cuento que seguro os hará pasar un buen rato en el cine. Con un notable alto a pesar de sus deficiencias, que pasan desapercibidas por lo bueno que tiene la película a nivel general.

Lo mejor;
la fotografía.
El trabajo del director
La interpretación de Charlize Theron
Los enanos.
La utilización de todos los elementos del cuento clasico.
Lo peor;
La pobre actuación de Kristen Stewart.
El papel muy rebajado del príncipe
El peso del personaje del cazador en la historia
Un exceso de momentos épicos cuando la historia no lo necesitaba.
Publicar un comentario