miércoles, 30 de mayo de 2012

Death in Luxor, la reseña y testeo



El primero de una saga que sobresale por su calidad.


Ayer, aprovechando la víspera del día de Canarias, nos reunimos en mi guarida para jugar el primer módulo de la saga Age Of Cthulhu de la editorial Goodman Games. Este módulo es Death in Luxor, y nos lleva a unas expediciones arqueológicas en Luxor, Egipto, en 1926.

Es el primer módulo de esta editorial que jugamos y estas han sido nuestras impresiones.


El módulo proporciona personajes pregenerados con un background específico para la aventura.


Lo primero de todo fue la anécdota de la noche. En principio había 5 jugadores convocados, uno de ellos se había quedado sin personaje en la última partida de La Llamada que había jugado y me pidió que le hiciera un pj para esta. Obviamente, al ser una aventura con el marco de una excavación arqueológica le preparé un arqueólogo. Otro de los jugadores tenía un profesor de universidad experto en ocultismo y arqueología. Bien, pues ambos fueron los que fallaron, así que ¿Cómo llevo a un variopinto grupo formado por un periodista, un cura y un médico a una expedición arqueológica a Egipto? Pues haciendo un esfuerzo por tragarnos el gancho de la aventura, que con sólo un arqueólogo ya hubiera estado cojonudo.


Tabla de contenidos.


Jugamos sólo un poco más del 50% de la aventura y me quedé con buenas sensaciones. Este módulo escrito por Harley Stroh, del que ya he dirigido aventuras de DCC de Goodman Games, me sorprendió por su calidad y por su cuidado en los detalles, que para este tipo de aventuras es imprescindible.

Como introducción y sin querer meter demasiados spoilers os relato la introducción del própio módulo: 
 
"En 1924, la universidad de Chicago, fundó el Instituto Oriental en Luxor, Egipto. Más conocido como Chicago House, el instituto realiza excavaciones epigráficas y arquitectónicas de Medinet Habu, el templo mortuorio de Ramsés III. Bajo el auspicio del servicio de antigüedades egipcio, el equipo arqueológico y un pequeño ejército de trabajadores comenzaron a desenterrar el templo que ha permanecido inalterado durante 3.000 años. 
A finales de verano de 1926; el equipo descubre inscripciones que describen a Ramsés derrotando a la "gente del mar"....
el 18 de agosto, trabajando hasta tarde, el Profesor Aaron Bollacher logra traducir unas inscripciones que cree le podrían dar al Instituto Oriental la preeminencia en el campo de la arqueología...."

La aventura viene acompañada de mapas excepcionales que serán de gran ayuda.


La historia está estructurada por localizaciones y no hay un orden lógico para ir de unas a otras, excepto la primera, donde empieza la aventura, que es el aeródromo de Luxor. Esto da una sensación a los jugadores de libertad total, sobre todo a jugadores veteranos como los míos en esto de La Llamada de Cthulhu, y para el DM.

Las escenas están muy bien recreadas y te hacen meterte en ambiente enseguida. Destacaría la primera impresión de la Chicago House, cuando los investigadores llegan bajo una terrible tormenta.

Unas ayudas de juego que se pueden traducir fácilmente para los jugadores.

Los pnj´s están muy bien definidos y el DM conoce bien sus motivaciones y esos tics y comportamientos que les hacen únicos y que pueden ser interpretados por el DM cuando interactuen con los jugadores.

Reconozco que probablemente el módulo es bastante duro para un grupo pequeño de personajes o un grupo poco experimentado, pero ¿quién dijo que la expectativa de supervivencia de los pj´s en una campaña de Cthulhu debía ser alta?.

Os aseguro que a los jugadores de Cthulhu nos encantan estas ayudas de juego tan curradas y con tanto sabor Cthuloideo.

Por ahora, los jugadores se han desenvuelto muy bien en la trama y van por buen camino, aunque todavía queda lo peor. Este viernes la terminaremos y haremos un balance de esta experiencia, en la que os recomendaremos o no, definitivamente esta serie de módulos de Age of Cthulhu de Goodman Games.

Como DM os animaría a que le echáseis un ojo a este módulo, que seguro os sorprenderá por su calidad y os agradará por una trama bien construída y con muchas posibilidades de pasar un buen y terrorífico rato. Además que es perfectamente apta para jugarla con cualquier sistema del universo Cthuliano, como La llamada de Cthulhu, el Rastro de Cthulhu y Cthulhu D20.

El viernes más........si es que queda alguien para narrar lo ocurrido en la oscura Luxor.



Publicar un comentario en la entrada