martes, 10 de abril de 2012

Mézclalo todo con la Termomix

Hace tiempo que lo llevo pensando y eso que creí que nunca me vería en esta tesitura, pero ahora, a mis años, pienso hacerlo y ver que tal resulta. ¿Y qué es eso que llevo pensando? Pues sin duda alguna crear mi propio híbrido de sistema de juego para una ambientación de rol medieval.

Y aunque no lo creáis, me parece una tarea ardua y sin un final claro, pero creo que merecerá la pena si al final logro lo que busco. De lo que estoy seguro es que no quiero crear un sistema nuevo, raro o indie (muy respetable, aunque no me mole), sino agrupar todo aquello que me gusta de mis sistemas favoritos en un único sistema y ver si realmente resulta tan bien como lo veo en mi cabeza.

Así que para eso le pediré prestada a mi mujer la Termomix y me pondré manos a la obra.



No veáis como bate  y mezcla este instrumento del Caos Primordial.


Tal vez os preguntéis por qué me surge esta inquietud, pero seguro que a muchos de vosotros ya os ha pasado. Puede que hayáis tirado por el camino del Old School, o Retroclón, que no es más que el sistema con el que empezaste pero quitando aquello que no te gustaba, poniéndole lo que te gusta de otras versiones posteriores y haciendo de las reglas caseras, un sistema mejorado.
Otros habréis buscado la originalidad en el planteamiento de las reglas para buscar algo nuevo, algo que llene por fin el vacío que todos los sistemas que probáis no os llenan.
Otros simplemente en busca del reconocimiento por parte de los roleros o bien por afán de autor, algo muy loable también.
Y pienso que como yo hay otros que buscan un sistema que beba de las fuentes de los sistemas con los que más has disfrutado, convirtiéndolo en un híbrido de todo aquello que te gusta de esos sistemas.



Endless love, tiene una magia nostálgica que me hace volver siempre.



En mi caso, Runequest fue el primer amor en cuanto al rol medieval-fantástico y jugué a este sistema hasta la saciedad, pero tras varios regresos, se me plantearon varios problemas con el sistema, que en sus momento me parecía la caña y que ahora con los años, pues me parece que flaquea un poco.



D&D mejorado y con lavado de cara.

Ahora mismo estoy inmerso en la campaña de Punjar, con el sistema Pathfinder que no deja de ser un D&D 3.75, y me estoy acercando a la mitad de la tabla, en cuanto a nivel se refiere, y a falta de llegar a último nivel, me estoy temiendo que los combates van a volver a ser largos, un poco tediosos y sin mucha variación en cuanto a la ecuación golpe+ daño + descenso de pg= a más de lo mismo. Espero que me equivoque y me mantenga fiel a este Pathfinder, ahora es pronto para afirmar lo contrario.

Busco la sencillez en el sistema y en la dinámica de los combates, pero a la vez que sean realistas

Lo que más y menos me gusta de cada sistema;

Una de las cosas que más me gustaba de Runequest eran las localizaciones de golpe y la posibilidad de terminar por la vía rápida un combate con un golpe bien dirigido, independientemente del poder del enemigo. Algo que siempre eché de menos en D&D.
Me gusta el uso de las miniaturas para visualizar el combate en el plano físico. 
Siempre me ha gustado más el sistema de porcentaje que el uso del D20.
En cuanto a los éxitos en las tiradas, me gusta el sistema de Runequest, con críticos y especiales, y sus tablas de críticos y pifias. Con Pathfinder y sus mazos de pifias y críticos se ha igualado, pero el tema de confirmar los críticos y pifias, no me gusta nada.

En el tema de las habilidades, me gustaría tener una mezcla de ambos sistemas, ya que algunas me parecen imprescindibles y otras totalmente desechables, pero mantener el sistema de porcentaje es algo básico.

El tema de la magia también es importante. Creo que en Runequest está muy descompensado, sobre todo en lo que respecta a la hechicería frente a las otras dos disciplinas, la magia espiritual y la divina.  Sin embargo, en el D&D, la magia termina siendo la disciplina más poderosa y llega a desequilibrar a niveles altos.

Acoplar estas dos aproximaciones a la magia tan diferentes será tarea imposible, por lo que intentaré hacer la hechicería más asequible para los pj´s novatos y que no termine desequilibrando cuando se alcance un nivel de experiencia alto por parte de los pj´s hechiceros.


Redescubrir la mítica isla, es algo irresistible.

Tal vez al final lo único que haré será adaptar a mi modo de juego el sistema de Runequest quitando cosas, poniendo nuevas y adaptando algunas de D&D. Tal vez con este nuevo híbrido, retomemos la idea de revivir una de las campañas más míticas que jugamos a Runequest, "La isla de los grifos" que nos llevó incluso a crear el blog de Puerto-soldado, proyecto que hemos dejado aparcado pero no desechado.

Ya os iré contando como progreso con este experimento y si termina funcionando en la mesa de juego, que es donde realmente se puede ver el resultado.

Publicar un comentario