lunes, 9 de abril de 2012

Dark sun; The Ivory Triangle, la reseña

Un lujo de suplemento.

Desde la decepción con la 4ª edición del D&D para la ambientación de Dark sun, había perdido las ganas de seguir haciendo reseñas de este estupendo set de campaña, pero como aún tengo dos cajas en mi colección que aún no he reseñado ni leído, pensaba que no estaría mal leerlas y aprovechar para reseñar lo que me queda de Dark Sun en formato físico, porque en PDF tengo todo lo del AD&D.

Ligera de aspecto pero repleta de material en su interior.

Esta vez tenemos entre manos la caja de "The Ivory Triangle" o lo que es lo mismo, el triángulo de marfil, una caja en la que se nos describe esta zona de Athas y en la que sus puntos de referencia son las ciudades de Gulg y Nibenay.

Esta caja fue publicada por TSR en 1993 y nunca fue traducida al español. El diseño corre a cargo de Kirk Botula y Curtis Scott, el cual falleció un año antes de la publicación de la caja debido a un fatal accidente de tráfico. Todo este suplemento está dedicado a su memoria.

Un amplio contenido que rivaliza con la caja básica de Dark Sun.

La caja tiene un contenido espectacular, con un libro de 96 páginas en las que nos describen el triángulo de marfil, un libro de 32 páginas describiéndonos la ciudad-estado de Nibenay y otro libro de la misma extensión que nos habla de la ciudad-estado de Gulg. Esto va acompañado de un panfleto de 16 hojas con un relato de Lisa Smedman (genial autora de módulos de Ravenloft)  titulado "Ejecución de órdenes".

No habrá quejas por material de lectura.

Además tenemos 6 cartas de referencia, de cartón, en las que tenemos el calendario del mercader, una guía para el viajero a Nibenay y otra a Gulg, una lista de precios de los artículos que se pueden encontrar en Nibenay, y dos hojas con el sumario de estadísticas para el DM de las ciudades de Gulg y Nibenay. Como colofón tenemos dos mapas grandes, uno de ellos con la región del triángulo de marfil, donde se ubican las ciudades de Gulg y Nibenay, que aparecen cartografiadas en el segundo mapa, dividido en dos partes, representado cada una de ellas una de las ciudades.

Las cartas de referencia, un aporte muy útil para el DM.

El libro que titula la caja, está dividido en una introducción y cuatro capítulos. En la introducción tenemos un pequeño relato de quien va a ser nuestro guía por este libro, Esreva el esclavo. Además nos explican lo que vamos a encontrar en la caja.

El primer capítulo se titula "Fuertes Mercantes", y en él se nos describen los fuertes que las casas mercantes tienen por todo el triángulo de marfil. La descripción está estructurada de la siguiente manera; primero tenemos un relato de Esreva en el que habla acerca de cómo era el fuerte cuando lo visitó. Luego, tenemos una descripción del fuerte, su historia y cómo está en al actualidad. Nos describen la guarnición, junto a sus personalidades más importantes y nos describen los puntos esenciales del mapa del fuerte. En total son cinco los fuertes descritos de este modo.

El segundo capítulo, titulado "Tribus incursoras" nos describe en profundidad las  cuatro que podemos encontrar en esta zona de Athas. Cada una comienza con el relato de Esreva y pasa a su descripción y posteriormente a su organización, que habla principalmente de su composición y a lo que se dedican principalmente. "Funcionamiento y medios de vida", nos relata cómo se abastece esta tribu y a qué se dedica para mantener su existencia. "Orígen" nos revela cómo fue fundada y por quién y que ha sido de ella desde su fundación hasta la actualidad. "Localización y defensas" es algo obvio y necesario para explicar la supervivencia de la tribu. Tenemos, a continuación, la clave del mapa del asentamiento con la descripción de sus puntos más importantes. "Relaciones con otros", nos explica como interactúan con otras tribus , caravanas y fuertes mercantes que los rodean. "Unirse a la tribu" nos explica cómo un pj puede formar parte de esta tribu. Finalmente, tenemos la descripción de los miembros más importantes de la tribu.

El tercer capítulo se titula "Tierras del triángulo de marfil" y en él se describe las zonas más importantes de esta zona. Cada zona descrita se complementa con una entrada para flora y fauna, cómo viajar hasta y a través de ellas, los encuentros que pueden tener los pj´s y los habitantes que nos podemos encontar en esta región. Son varias las zonas descritas en este capítulo, las montañas "windbreak" (barrera contra el viento), el bosque creciente y el cinturón verde, que añade un apartado llamado "Campos de batalla" donde se nos describen las batallas más importantes que acontecieron en esta conflictiva área. También tenemos la gran planicie de marfil y el pozo del envenenador, así mismo tenemos la montañas Mekillot y ls montañas de la espina negra, con la que termina el capítulo.

El cuarto capítulo es acerca de los monstruos de esta zona de Athas, y dónde nos presentan cuatro tipos de monstruos nuevos.

Este libro te da una visión de la zona donde poder jugar tus partidas o desarrollar tu campaña, alejándose de la descripción de las dos ciudades más importantes, que tienen sus propios libros.

Gulg arriba y Nibenay abajo.

Los libros siguientes tratan sólo de las dos ciudades que dominan este triángulo de marfil. Ambos tienen el mismo esquema, por lo que sólo reseñaré el primero, ya que sólo analizo su estructura y lo que te vas a encontrar en sus páginas, sin ahondar demasiado en el contenido que hace diferente y única cada una de estas dos ciudades-estado.

Analizamos "La ciudad-estado de Nibenay" (porque es el que cogí primero para leer) y en estas 32 páginas tenemos todo lo necesario para conocer a fondo esta ciudad. El libro está estructurado en seis partes.

La primera titulada "La ciudad estado de Nibenay" nos describe someramente la ciudad de los capiteles, una ciudad gobernada por el rey sombra y que arquitectónicamente recuerda al imperio perdido de antes del cataclismo que sobrevino en Athas.

La segunda parte se titula "Sociedad Nibeanesa" donde nos habla de los diferentes grupos culturales y sus cultos, la vestimenta típica  y todo lo que engloba su identidad cultural, como la danza, escultura y arquitectura, etc. También nos encontramos con el calendario de Nibenay, muy detallado, con los nombres de los meses y los festivales que se celebran anualmente. Se incluye una hoja de control por meses para usar en el juego.

La tercera parte "La gente de Nibenay" separa los grupos por ; gente libre, la nobleza, los esclavos, los ancianos y los extranjeros y criminales. Cada entrada nos habla del matrimonio, de la propiedad, las profesiones, sus residencias típicas, educación, derechos y deberes, y cómo formar parte de este estrato social.

La cuarta parte describe "La vida en la ciudad" y se adentra en la explicación del continente y contenido de la ciudad. Nos hace una descripción física que nos ayudará a entender el mapa que encontramos en la caja. Nos habla de las cuatro puertas de la ciudad, el comercio y el mercado, las casas mercantes, en particular de la poderosa casa Shom. Nos habla de los mercados élficos, la ciudadanía, cómo obtenerla y los derechos que otorga. También habla de las granjas, dominadas por las familias nobles .

La quinta parte se titula "La vida en la corte del rey sombra" y nos habla del Naggaramakam o dominio prohibido, que es la sub-ciudad amurallada que sirve como centro de gobierno de la ciudad. Nos habla de los temibles templarios de Nibenay, los segundos más eficientes y disciplinados de las siete ciudades. Aquí podemos encontrar todo lo relacionado con el poder en Nibenay, la estructura de esta mini sociedad que conforman los sirvientes y los dirigentes del gobierno de la ciudad. Tambíen nos habla del ejército y de sus mil semigigantes, una fuerza temible a tener en cuenta.
Para finalizar, nos habla de los pequeños grupos de poder, como el movimiento Monástico, que trata de hacer renacer la antigua tradición monástica. También tenemos una alusión a la Velada alianza y sus objetivos en esta ciudad. Los Zwuun, una antigua entidad espiritual, formada por la esencia de los preservadores muertos hace mucho y que se manifiesta en una nube de vapor que cubre la planicie de las aguas ardientes.

La última parte, que nos servirá si utilizamos este suplemento para AD&D es "razas y personajes en Nibenay", donde encontramos las razas y clases de personajes que encajan mejor en la sociedad de Nibenay y el rol que pueden desempeñar al inicio de una campaña basada en esta ciudad-estado.

El triángulo de marfil, una zona muy interesante como base para tu campaña de Dark Sun.

Opinión personal; Esta caja es el suplemento perfecto para acompañar a la caja básica de Dark sun, y un "must" para los DM de esta ambientación. Es una pena que no continuaran con este tipo de suplemento para terminar de describir el resto de ciudades-estado que conforman las 7, pero al menos nos queda un magnífico suplemento en una zona donde podemos  establecer una campaña con muchos lugares por visitar y descubrir. El suplemento es muy ameno de leer y contiene mucha información interesante que hace de estas localizaciones algo único.