martes, 6 de marzo de 2012

Cthulhu VS Cthulhu; la pantalla


Una gran edición merece una gran pantalla.

Ya hemos vuelto a jugar a La llamada de Cthulhu, pero usando el manual y la pantalla de la edición primigenia, y ya va tocando una reseña acerca de esta nueva edición. Como no he terminado el libro, y es que es un tocho enorme que leo despacio y deleitándome a cada página. pues toca centrarnos en un accesorio que acompaña esta nueva edición.

Ya hemos usado la pantalla en dos sesiones de juego y me gustaría analizarla en profundidad, comparándola sobre todo con su antecesora, la pantalla de la edición 5.5 de La Factoría.

Las pantallas del Guardián, son elementos claves en el desarrollo de una partida. Este accesorio cumple varias funciones; la primera es estética, que sea lo suficientemente evocadora como para motivar a los jugadores. La segunda es puramente física; que sea resistente y amplia para que el Guardián pueda trastear con comodidad bajo su amparo. Y la última es que sea útil. Que su contenido sea suficiente para ayudar al Guardián y evitar que tenga que consultar el manual de reglas a cada rato.



Tres ediciones, muchos años jugando a La Llamada.

La principal diferencia y que percibimos de inmediato, es el aspecto visual. La primera pantalla con sólo tres partes que incluso se ve empequeñecida frente a la antigua de JOC, tiene una ilustración muy buena y evocadora, lo mismo que en esta última edición, aunque esta última recupera las 4 hojas, pero es más baja, lo que la hace muy similar a la de la 4ª del D&D.
La pantalla de la edición primigenia es robusta, dura y poco flexible, lo que la hace resistente pero hace que le cueste coger la forma deseada, amén de amenazar con romper por la mitad la hoja central tras la gruesa cubierta.
La de la factoría, es más flexible y de mejor transporte, al ser tan fina, pero las esquinas terminan doblándose y deteriorándose.
Visual y estructuralmente, la pantalla de la edición primigenia, gana, aunque su excesiva rigidez que hace que cueste que tome la posición adecuada es un hándicap que no termina de hacerla perfecta.

En el apartado de tablas interiores, veamos como compiten ambas pantallas; las dos coinciden en poner los modificadores de daño por características pero difieren en cuanto a las características del pj. La pantalla de la Factoría pone las tiradas iniciales para las características, mientras que la de la Edición Primigenia, explica las características y las tiradas derivadas de esas características, como suerte, conocimiento e idea. Además pone una tabla de puntuaciones rápidas para pnj´s. Esta tabla y la del modificador de daño son útiles pero las otras dos sobran en las pantallas al no ser de utilidad en las partidas. También tiene una tabla en la que cita que habilidades están sujetas a que característica primaria, lo que nos será de ayuda si necesitamos saber a que afecta la perdida de algún punto de característica.

La tabla de resistencia vienen en las dos pantallas, pero en la de la Edición Primigenia, viene con un abanico numérico más amplio, que no es necesario, y con la explicación de cómo se calcula la tirada de resistencia.
Las tablas de desarrollo de habilidades y de progreso del hechicero viene en ambas pantallas, casi idénticas y en ambas me parecen innecesarias.


La belleza está en el interior.

En cuanto a la cordura y la locura, la pantalla de la edición primigenia tiene unas tablas más extensas y variadas, tal vez por la influencia de haber incluido en este libro básico aportes del suplemento "El estigma de la locura".

También la nueva pantalla se desmarca de la anterior con la tabla de habilidades y puntaciones básicas; tabla que me parece fundamental para cualquier pantalla de un juego de rol, sobre todo cuando necesitas pedir una tirada a un jugador que decide hacer algo que no tenías previsto o que aunque no sea de una habilidad concreta te permita buscar una que se le parezca.

La tabla "reglas imperantes en todas las situaciones" que aparece en la nueva pantalla, me parece algo fundamental para el guardián y algo imprescindible para la pantalla.

Los símbolos cultistas más típicos del juego vienen en ambas, pero en esta última vienen con su significado a diferencia de la anterior.
Armas de fuego, turno de combate, tipos de heridas y combate, viene en las dos, pero en la edición primigenia sigue ganando en claridad y cantidad. Sobre todo la parte de combate
La pantalla de La Factoría, sin embargo, tiene la tabla de venenos y la de curación que no aparece en la nueva; y mientras que la de venenos no me parece muy importante para la pantalla, la de curación sí y se le habría podido buscar un hueco en la nueva pantalla.
Del mismo modo, en la pantalla de La Factoría, tenemos la tabla de ingresos del investigador, que es muy útil cuando haces el pj, pero totalmente inútil en la pantalla.




La más pequeña es la mejor, como en los perfumes y los venenos

En definitiva, la pantalla de la nueva edición primigenia me parece mucho mejor en todos los aspectos que la anterior, pero no os confundáis, mientras que estructural y visualmente es más llamativa y más estable y resistente, la miga, osea las tablas interiores, que son la base para la pantalla, están también mucho mejor, con menos sensación de paja y más de chicha. Sin embargo, sigo pensando que a veces se rellena la pantalla de cosas que durante la partida no son útiles.

Locura, equipo, combate, habilidades y curación, y todo aquello que nos sirva para la partida "in situ" es bienvenido a la pantalla, pero información como precio de equipo, tiradas de características y otras tablas de creación o progresión de pj´s no sirven para la pantalla y son útiles para crear los personajes y su desarrollo, pero sólo ocupan sitio en la pantalla y no ayudan en nada al Guardián.

En el caso de la pantalla del Guardián de la Edición Primigenia, la estructura de la pantalla está muy bien, pero en mi opinión sigue habiendo cosas(pocas), que sobran y otras que faltan, aunque, de las tres pantallas que he conocido para el juego, sin duda esta es la mejor y la que voy a seguir utilizando en todas mis partidas.


Y vosotros, ¿que opináis de esta nueva pantalla del Guardián?
Publicar un comentario