viernes, 9 de marzo de 2012

Chronicle, una apuesta afortunada



Tener poderes no te hace un superhéroe.

El martes, día sin niños para el clan Fatelux,  nos tocó ir al cine en la mejor sesión, la de las 4 de la tarde, ya que eramos 4 personas en el cine, casi sesión privada. Además, con los puntos de la tarjeta BP y la de Cinesa, pues la peli nos salió gratis, con lo que la satisfacción fue doble.

De las pelis en cartel ésta era la que más me llamaba, más después de haber visto las tres temporadas de Misfits y de ser un friky irreverente.

Lo más curioso de todo es que no había visto el trailer y sólo me enteré de qué iba esa misma mañana. Me atrajo la idea y busqué críticas en internet, ya que tampoco me apetecía perder mi dia libre viendo un peñazo. Me hizo mucha gracia la disparidad de criterios, porque vi dos críticas en las que en una la puntuaban 5/10 y en la otra 10/10.





Así que me dije, que si el que le había dado un 10 era un friky, la peli estaría muy bien, pero si no era friky, pues podría ser cualquier cosa. Nos arriesgamos y al final salimos contentos del cine.

La película está dirigida por Josh Trank, prácticamente un recién llegado a esto de la dirección, ya que su currículum se ve un poco exiguo, además la idea de la historia la hizo junto al guionista Max landis (hijo del mítico John Landis), que es el que finalmente firma el guión.

El trío de actores protagonistas son Dane DeHaan en el papel de Andrew, y que mi mujer describió como un joven Leonardo Dicaprio pero feo(Gran definición sin duda), Michael B. Jordan, como Steve, y Alex Rusell como Matt.



Michael B. Jordan, el primero por la izquierda.
El único al que conocía era  a Michael B. Jordan de la magnífica serie "Friday Nigth Ligths", el resto del reparto, pues no me sonaba de nada. Sin embargo todos me parecieron estupendos en sus papeles, con un buen nivel interpretativo para una película que me pareció sobresaliente.

La base de la historia es bien sencilla, tres jóvenes que apenas tienen relación entre ellos, encuentran un agujero en el bosque, cerca de donde celebran una fiesta "Rave", la curiosidad les impulsa a seguir adelante y en la caverna se topan con un artefacto o meterorito, realmente algo indeterminado, que les otorga un poder que poco a poco comienzan a dominar. Este poder es una especie de Telekinesia que les permite hacer muchas cosas con las que nunca habían soñado.

Esta es la base de la historia, pero hay mucho más. El personaje de Andrew, que sería el protagonista principal, es un joven atormentado por la enfermedad terminal de su madre, junto a la agresividad de un padre borracho y maltratador, lo que le ha convertido en un joven asocial, sin amigos, excepto por su primo Matt, que le lleva al instituto y de vez en cuando lo lleva por ahí. Realmente el único amigo que tiene hasta que Steve se une a ellos debido a ese secreto que les une. La interpretación de este personaje por Dane DeHaan me parece magistral, porque le da mucha fuerza a su personaje y te crees totalmente su dolor, frustración y ese sentimiento de exclusión, de no sentirse parte de nada.


Lo que comienza como un juego....

Lo que al principio es normal; jóvenes de instituto que descubren que tienen poderes y los van desarrollando a medida que van haciendo trastadas y travesuras. Sin embargo la cosa se complica por ese elemento atípico en el grupo, que es el joven Andrew. Y a partir del momento que Andrew desarrolla con más fuerza y dedicación su poder, ya que es lo único que le satisface en la vida, comienzan los problemas, porque en el momento que se dan cuenta que sus poderes pueden tener consecuencias sobre los demás y resultar peligrosos, pues los otros dos miembros del trío tratan de poner reglas para usar sus poderes con responsabilidad, pero Andrew carece de la empatía necesaria, debido a su situación personal, como para aceptar tales reglas, y comienzo el conflicto de la historia que nos llevará a un final impactante donde se nos recuerda una vez más la máxima del Tío Ben Parker en la genial Spiderman 1, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Puede terminar en algo peligroso.....

La película no sólo me parece estupenda en el fondo, con esta fábula acerca de la responsabilidad del poder, sino también en la forma. Toda la película prescinde de tradicional método de rodaje con cámara fija, planos, medios, corto, primeros planos o travellings. La película está rodada desde una perspectiva neutra que da la video cámara del protagonista y que se alterna con imágenes de las grabaciones de una de las protagonistas secundarias, que el la propietaria de un blog que graba todo lo que le rodea, cámaras de seguridad y cámaras que se  cruzan en el camino de los protagonistas. Tal vez este es el verdadero motivo del título, ya que no es más que la crónica de los acontecimientos que viven estos tres jóvenes dotados repentinamente de un poder telekinético.



La ciudad de Seattle como marco para esta historia.

En ningún momento se hace pesada la narración, ni siquiera las escenas de acción, y este método de filmación nos proporciona una sensación de hiperrealismo, de que lo que vemos realmente está pasando y nos hace partícipes casi en primera persona de esta experiencia cinematográfica.




Poco a poco descubren todo lo que pueden hacer con sus poderes, aprendizaje en grupo.

También es destacable como el desarrollo de la historia es tan palpable, como empieza como una historia ligera, en momentos divertida, hasta llegar a su oscuro final. Es un ejercicio de progresión narrativa que verdaderamente te hace ver ese desarrollo que viven los personajes a través de la historia.



Cartel de la película con una gran pregunta ¿De qué eres capaz?

En definitiva, una película de super héroes sin super héroes, de chicos con poderes que no son mutantes y una deliciosa fábula acerca del poder y la responsabilidad , de cómo se forman los villanos y los héroes y de cómo el poder transforma a las personas normales en algo en lo que jamás habían pensado en convertirse.

Tanto si eres friky de las películas de superhéroes o mutantes, como si no, estoy seguro que la película os gustará  y que no os dejará indiferentes. Disfrutadla y comentadme que os ha parecido.
Publicar un comentario