martes, 10 de enero de 2012

Lego Heróica, el Heroquest de las nuevas generaciones



Ayer vino Bruendar y familia a casa para pasar el día y darnos los respectivos regalos de reyes para los peques de la casa. El sorpresón del día fue cuando mis peques abrieron su regalo conjunto y descubrieron esto;


Es una de las expansiones de Heroica, de Lego. Se trata de las cavernas de Nathuz y es parte de un juego de dinámica dungeon crawl que ha sacado Lego con un gran éxito y acierto.

Bruendar y Cía montando el dungeon.


El sistema.

Las reglas son muy simples y en esta expansión pueden jugar hasta 3 jugadores, con las figuras del mago, el bárbaro y el ladrón, y una regla opcional "Batalla Heróica" permite que otro jugador controle los monstruos, lo que vendría a ser un DM, pero más al estilo Descent, compitiendo contra los héroes.

El juego no es cooperativo, ya que el jugador que gana es el que primero completa el objetivo, aunque se puede jugar en plan cooperativo si place.


Listos para jugar la primera aventura.

El juego es para niños de más de siete años, pero imagino que por el montaje de las piezas que son pequeñas, no por las reglas en sí, ya que mi hijo de 6 años las entendió perfectamente y no tuvo ninguna duda en el desarrollo del juego. Sin embargo, en el montaje de las piezas si que tuvimos que hacerlo los adultos, porque las piezas son muy pequeñas y encajar el dungeon tiene una pequeña dificultad que desaparecerá cuando sea un poco más mayor.


Sistema sencillo, incluso para los viejunos como Bruendar y yo.

Los jugadores comienzan con su personaje y una reserva de héroe, donde se ponen las 4 vidas de cada jugador, las antorchas encontradas(sólo se puede llevar una), los monstruos que se derrotan, el oro que se consigue y las pociones y armas.

Las pociones te proporcionan vida o te añaden velocidad de manera temporal. Puedes comprar armas con el oro que consigues y que te proporcionan un ataque especial cuando sacas un símbolo específico en el dado. También puedes volver a venderlas en tu turno.



El escudo te permite avanzar hasta 4 casillas(5 si llevas la antorcha) o bien hacer el ataque especial del personaje.


Tanto el movimiento, el combate y la exploración (Explorar cofres y las rocas que dificultan el camino) se resuelven con el dado especial, que es una chulada, con borde de goma y con paneles que se pegan a sus lados como las piezas de lego. Rueda de forma extraña, pero es divertido a la par que curioso.

El uso del dado hace que la mecánica se muy sencilla y apta para peques y mayores frikys.


Fatelux con su pícaro derrotando al señor de los gólems y consiguiendo el cetro de invocación.

Lo mejor es que si te quitan todas las vidas, sólo te derrotan temporalmente, teniendo que esperar uno o varios turnos, dependiendo del dado, para recuperar el total de 4 vidas y reanudar el juego.



El juego.


Lego heróica consta de 4 expansiones;

  • La bahía Draida


  • El bosque Waldurk


  • Las cavernas de Nathuz


  • El castillo Fortaan (la expansión más grande)










Todas estas expansiones pueden juntarse para crear una aventura completa que consiste en salvar el mundo de Heróica. Además que en cada expansión aparecen más personajes, como el guardabosques, el druida y el caballero.


Lego, en su página web ha puesto mucho cuidado y proporciona un soporte para los que ya tienen el juego y una fuente de información importante para los que se asomen a ver de qué va todo esto de Heróica. Se puede descargar los cómics que vienen en las cajas de las expansiones y las reglas de cada expansión. Además de tener vídeos, tienda on-line, y una opción para ver todos los personajes con sus habilidades especiales, los monstruos del juego y las armas. Una gozada de página. Os recomiendo una visita a la página web, en la que seguro os quedaréis embobados un buen rato, porque está muy cuidada y es muy dinámica.






Mi opinión personal, que comparte Bruendar y mi hijo de 6 años;
Lego Heróica es un juego ideal para que los peques se metan de lleno en esto del Dungeon Crawl, que posteriormente podrán avanzar con juegos como el Heroquest y el Advanced heroquest o incluso el Descent. De ahí al rol, pues un paso.


El juego de Lego es divertido, sencillo y al ser modular, pues te permite jugar con tu propio diseño y creando el escenario que imagines.
Ojito, que ahora controlo el cetro de invocación y puedo ser muy peligroso y puñetero.


Espero que poco a poco vayan sacando más expansiones, ya que el juego merece la pena y quedarse sólo en 4 expansiones sería una verdadera lástima.
Publicar un comentario en la entrada