miércoles, 11 de enero de 2012

Cuando tu obra deja de ser tuya


Aunque no lo parezca, yo también estoy encendido con el advenimiento de la 5ª edición de D&D, y más cuando definitivamente me he decantado por seguir a largo plazo con Pathfinder RPG.
He leído muchos blogs y opiniones y entiendo el cabreo de todos, los que se quedaron rascados con la 3.5 y los que ahora se quedan rascados, por no decir jodidos, con la 4ª.

De todo lo leído, me he quedado con un comentario de un aficionado que hablaba de lo que hicieron con Forgotten Realms, una de las campañas más extensas y populares de D&D, con la conversión a 4ª, que suponía un majo y limpio de lo anterior y una transformación que muchos consideraron una herejía para introducir las nuevas razas del manual de jugador de 4ª.



Luego vino el Dark sun, que para nada fue lo que se esperaba, y menos con todo lo que se ha publicado para AD&D de esta ambientación.
Estaba claro que la política editorial era la de publicar tres libros y tal vez un Tile set específico y poco más, para que se venda mucho y no se convierta en una línea deficitaria con suplementos que no todos comprarían o aventuras que comprarían uno de cada 6 o 7 aficionados, o sea, el DM.

Esta política que va en contra del hobby y del aficionado la puedo entender como entiendo la búsqueda de un beneficio económico de un producto, aunque no la comparto y además me opongo a convertir un hobbie como el nuestro en algo que se puede vender en kioscos o tiendas de 24 horas. Lo que no entiendo ni comparto es como destruyen y pervienten el trabajo de mucha gente, el cariño y la dedicación que pusieron al proyecto y que luego se pasaron por el culo, cambiando aspectos muy importantes y dejando en la cuneta años de desarrollo en uno de los sets de campaña que más aficionados compartían.

Una obra deja de ser tuya cuando se convierte en universal. Es algo que algunos autores no han entendido nunca. No me imagino al hijo de Tolkien, si es que tiene los derechos de la obra del padre, cambiando aspectos fundamentales de la obra de su padre para hacerla comercial, vulgar y producto consumido por las masas. "Me caen mal los elfos, pues al carajo con ellos, nos inventamos otra raza y la metemos en la tierra media". Es algo inconcebible.

Esto me recuerda mucho a lo que pasó con Starwars, y la nueva trilogía y lo que hizo George Lucas, que dividió a la afición, o mejor dicho, mandó a la mierda a los aficionados a la saga de toda la vida, haciéndo de la saga un esperpento blockbuster apto para consumirlo con palomitas con mucha mantequilla y coeficiente mental de 50. "Es mi obra y hago con ella lo que me sale de los mismísimos". Pues oiga, usted no tiene ni puta idea, esta obra la creó usted, pero ya no es suya, es universal, nos pertenece a todos, a todos los que creímos en su idea, los que le proporcionamos los millonazos que ganó por ella y los que hemos hecho que no sea una obra más sino un icono del cine de ciencia ficción, una obra de culto, y si  pasas de ese culto, de esa parroquia que alaba y respeta tu obra, pues perviertes el espíritu de eso que creaste y se convirtió en universal.

 Mi tesoroooooo, mejor que el de Gollum.

Wotc está haciendo eso con el D&D, haciendo que TSR y anteriores se recuerden con más cariño y nostalgia. Seguro que muchos aficionados, al ver el destino humillante de Forgotten Realms, pensaron; "Oh, dios mío que la siguiente no sea Dragonlance, Alqadim o Ravenloft, etc." Es posible que haste les guste la 4ª edición, pero mejor no saquen una ambientación para mi escenario de campaña favorito, por que no sabría por donde meterme todos los suplementos de AD&D, y 3.5 que tengo en casa.

Ese pensamiento es muy triste, y lo sé porque lo he compartido. Dark Sun me encantaba, pero nunca fui DM de esta ambientación ni me compré nada hasta hace un par de años. Sin embargo, muchos sabréis, por las reseñas y por las veces que lo he comentado, que mis escenarios de campaña favoritos son Ravenloft y Dragonlance, por ese orden. Y sobre todo de Ravenloft tengo muchísimo en papel y pdf.

Un clásico, con el que empezó todo y que guardo con mucho cariño. Una joya para la colección.


Cuando salió 4ª creo recordar que Eberron fue la primera ambientación, luego vino Forgotten y a continuación comenzaron las especulaciones de que sería lo siguiente, y os juro que deseaba que saliera Ravenloft. Ahora, después de haber testeado y abandonado la edición, me alegro de que no lo hayan hecho, porque el daño hubiera sido irreparable.

Por eso me aferro a lo que tengo de AD&D y al "Retorno al castillo Ravenloft" para 3.5 que sin duda jugaré con Pathfinder más pronto que tarde.

Sin embargo es una pena que esta reflexión quede aquí en el blog y que no trascienda, ya que muchos autores, editoriales y jefazos de corporaciones debería tener claro esto; Una obra deja de ser tuya cuando se convierte en una obra universal.
Publicar un comentario en la entrada