sábado, 7 de enero de 2012

Aventureros al tren, Asia.-La reseña

Genial portada, bellamente ilustrada, con el mismo estilo característico de la saga.


En estas navidades han caído dos de los juegos que esperaba la familia con más ganas, el Aventureros al tren; Europa y la expansión Aventureros al tren; Asia.

Como ya os he hablado del de Europa, hoy toca echar un ojo al de Asia, que me ha sorprendido bastante, ya que esperaba simplemente un nuevo mapa con cartas nuevas de destino y poco más.

La presentación del juego es similar a las anteriores sólo que es la mitad de gruesa. El mismo estilo de maquetación e ilustraciones que da continuidad a la saga de este juego de Days of Wonder.

Contraportada, con los dos mapas y especificando que las reglas vienen en español.


El contenido de la caja es el siguiente; Un tablero con un mapa a cada lado, el de Asia Legendaria y el de Equipo Asia. cartas de destino y un libreto de reglas para cada mapa, seis atriles de madera para cartas y 9 trenes de plástico de cada color.



Contenido de la caja.


Y sí, por lo que se intuye, el juego tiene dos vertientes diferenciadas, ya que cada mapa tiene sus reglas exclusivas, que ya os adelanto, se trata de una sóla página en español en cada libreto.


Mapa de Asia Legendaria, con estilo de juego clásico.


El mapa de Asia legendaria sigue el estilo de los anteriores USA y Europa, con la salvedad que incluye recorridos dobles, como en las dos expansiones anteriores, Ferrys, como en la expansión de Europa, e introduce un nuevo elemento; los recorridos de montaña.


Reglas de Asia Legendaria.


Los recorridos de montaña están marcados con una o varias "X" en el recorrido, simulan un trayecto más duro que el resto, donde los trenes se desgastan y se acaban estropeando. La regla dice que se deberá jugar un vagón de plástico, que no una carta de vagón, adicional por cada X. Estos vagones salen de la reserva del jugador y reportarán dos puntos automáticos por cada uno usado de este modo.

Este mapa es una continuación estilo a los anteriores y con una pequeña adición que lo hará más entretenido y emocionante, o sea, que no será simplemente "otro mapa adicional".


Mapa de Equipo Asia.


El mapa de Equipo Asia introduce un nuevo modo de jugar que comienza por la inclusión de un sexto jugador y de una nueva modalidad de juego que no es otra que la de jugar por equipos de dos miembros.


El atril en uso.

Los atriles de madera viene específicamente para esta modalidad ya que cada jugador debe jugar con uno.

El sistema es sencillo. Cada jugador debe jugar con sólo 27 vagones (54 vagones por equipo) y comparten ficha de puntuación, pero no comparten los vagones, cada uno juega con sus 27 vagones.
Lo jugadores de cada equipo deben jugar de manera simultánea, por lo que cada equipo dispone de un turno completo.



Manuales de reglas de los dos mapas, muy chulos, pero con la utilidad de una sóla página.


En los atriles, uno para las cartas de destino y otro para los vagones, los jugadores de un mismo equipo comienzan poniendo, cada uno, una carta de destino en el atril y guardando el resto en su mano. Cuando comienzan a robar cartas de vagón, una de ellas debe ir al atril en vez de la mano. Las cartas situadas en los atriles las pueden utilizar ambos jugadores.

Durante la partida, los jugadores de un mismo equipo pueden conversar y pero no podrán hablar de las cartas de destino que tienen en sus manos ni de las cartas de vagón de sus manos, sólo pueden hablar de las que están situadas en los atriles comunes.
Durante el juego, un jugador puede emplear su turno en poner hasta dos cartas de destino en el atril, compartiendo así información con su compañero.

Existen también en el mapa, como en expansiones anteriores, los recorridos dobles y triples, estos últimos son novedad en este mapa. Asímismo hay túneles, como en la expansión de Europa.

Al final del juego, el equipo con la ruta más larga gana el premio Asia Express y el equipo con más cartas de destino completadas gana el premio Gobletrotter (Trotamundos), ambos con 10 puntos de recompensa.



Reglas, lo que viene a ser una única página, bien explicadas y yendo a lo fundamental.


Esta nueva manera de jugar al Aventureros al Tren renueva y amplía el juego básico y permite competir por equipo, lo que seguro añade un nuevo nivel en el disfrute de este gran juego de Alan R. Moon, que en esta expansión co-escribe con François Valentine.

Aún no he probado esta nueva versión por equipos pero estoy seguro que será igual de divertida que las anteriores, con un componente de discusión entre compañeros que puede ser muy divertido, sobre todo si los que discuten son los equipos rivales.



Reverso de las cartas de cada mapa, muy bellamente ilustradas.

Por cierto, esta última versión es ideal para jugar con los peques de la casa, ya que si las parejas las forma un adulto y un niño, se les puede supervisar para que aprendan los entresijos del sistema y así divertirse toda la familia al completo.

Os dejo a ver si en un rato lo estreno por equipos.... y sobrevivo a mi pareja!!!!!!!
Publicar un comentario