miércoles, 28 de septiembre de 2011

Levad anclas!!!



Brilliance of the seas, un bicharraco enorme de los mares, casi un Kraken.


Pues sí amigos, durante unos días estaré como el capitán Stubbing disfrutando con toda la family, suegros incluídos, en un crucero de 12 días por el Mediterráneo. No actualizaré el blog, ni me conectaré, más que nada para no enterarme de los resultados de la NFL, que espero no me falle el Digital + y se graben todos los partidos.
Será el primer crucero para todos, excepto mis suegros que son muy aficionados, así que ya os contaré la experiencia y si os la recomiendo o no.


Aunque no lo parezca algo queda, ecos de un glorioso pasado.


Como puertos estrella en la ruta tendré El Pireo, donde podré visitar Atenas y la Akrópolis, la cual hace mucho que deseaba visitar, y Pasaremos dos días en Estambul, la antiguamente conocida como Constantinopla, llena de cultura, crisol de civilizaciones y lugar mítico de nuestra campaña de Horror en el Orient Express, lo cual hará que visite sin falta el museo Topkapi y buscaré la Mezquita Roja, que aparecía en el módulo y seguro estará llena de sectarios de Cthulhu.


Al fondo a mano derecha está la mezquita roja, seguro que la encuentro, que Yog-Sothoth me ayude.


Bueno chicos, portaros bien y frikead a tope, que volveré con las pilas puestas y con ganas de mucho Rolling del bueno.


Perdonad que os de la espalda, pero es hora de levar anclas, espero que Bob Esponja no llegue hasta aquí.

PD; sí claro, que me llevo cositas de rol para leer en mi E-book reader.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tonta, ciega, sordomuda

No, os acojonéis, que esto no va de Shakira, sino de esto.



Retomando el tema de Pathfinder y de volver a colocarme tras la pantalla, sigo buscando reglas de la casa para mejorar la eficiencia en los combates y hacerlos más dinámicos. En una entrada anterior ya os comentaba mi idea de eliminar los ataques de oportunidad de mis partidas, ahora vengo a comentaros otro tema que también modificaré.




D&D 3.5 del mismo modo que en 4ª Ed. y Pathfinder RPG, recoje varios estados en los que los jugadores pueden estar en determinadas situaciones, casi normalmente por acciones durante el combate; entre ellos tenemos, cegado, sordo, noqueado, enlentecido, paralizado, etc. La verdad es que son un montón y llega a ser abrumador.



En la 3.5 los casos son más suaves, pero en la 4ª, una de las cosas que más me quemaron de los combates, sí esos que prometieron ser más cortos y dinámicos, fueron que cada monstruo por pequeño que fuese tenía ataques que podían dejarte, y te dejaban, en estas condiciones, lo que hacía que el combate fuese aún más lento y farragoso.



Recuerdo un caso concreto, en el que unos muertos vivientes nos estuvieron dando leña en un pasillo durante muchos asaltos, osea horas de juego, y fue el que peor nos dejó de toda la aventura. Para muchos será una caña, pero sinceramente me pareció una mierda, porque si el combate más desafiante es contra unos simples monstruos que rellenan la aventura y no contra el enemigo final, pues es que algo falla.



Por eso, en esta nueva andadura de D&D como DM y en este caso bajo la tutela del Pathfinder RPG, tengo claro que sólo los enemigos/monstruos protagonistas de la historia tendrán la capacidad de hacer ataques especiales que conlleven una de estos estados como resultado, y no cualquier monstruo merodeador o de relleno o esbirro del enemigo principal de los pj´s.

Primero, porque los combates serán más rápidos y menos farragosos y segundo, porque entonces veremos la diferencia entre los combates previos y de entre trama y el combate final, que debe ser a vida o muerte y con un valor de desafío realmente difícil, que para eso es el clímax de cada historia.

Aunque esta teoría la pienso aplicar en 3.5/Pathfinder, recomiendo a los DM de 4ª que prueben a hacer algo similar ya que notarán las ventajas enseguida.




Espero que con esta nueva regla de la casa, mis jugadores no vuelvan a cantar; "Tonta ciega y sordomuda, por ti me he convertido, en un ser cansino que demora los combates y nunca mata a los cuates!!!!"

viernes, 23 de septiembre de 2011

First Quest, la primera de todas

Portada de esta caja de iniciación.


Últimamente, hemos tenido un retorno al D&D básico con los famosos retro clones y la Old School, de los que tanto se ha hablado en muchos blogs, con opiniones encontradas.

La iniciativa más popular en España ha sido “Aventuras en la Marca del Este”, que han editado una estupenda caja “roja”, que nos devuelve a los comienzos del D&D, con el toque propio de este grupo de amigos. Prácticamente al mismo tiempo, publicaron los de Devir, otra caja “roja”, rememorando aquella mítica de Dalmau, pero que funciona más como iniciación a la 4ª del D&D que como retroclon, aunque la simplicidad de su edición se asemeja mucho a uno. Para rematar la jugada, hace poco, Paizo anunciaba una caja de iniciación para Pathfinder RPG.

Si bien la diferencia es clara, la simplicidad de los sistemas retro clon también ayuda mucho a la hora de iniciarse en esto del rol. Para los veteranos, el retro clon es una vuelta al rol básico que jugaron en su juventud, mientras que para los más jóvenes, estas cajas iniciáticas o retro clones, servirán como punto de partida en el rol de espada y brujería.

Reconozco que siempre he sido un enamorado de AD&D, ya que fue mi primera incursión en el mundo del gigante D&D.

En Junio, mientras estaba de melancolía rolera en Afganistán, vi una reseña en el blog "partidas de pepe", de un producto de AD&D que no conocía y que enseguida me fascinó. No pude por menos que bucear en Amazon y en Ebay, hasta que di con él. Me llegó estando todavía en Afganistán y no pude sino echarle un vistazo rápido en mi último viaje relámpago. Era mejor de lo que esperaba y el contenido estaba nuevecito, casi recién comprado, con sólo las típicas raspaduras en los bordes de la caja. No tuve la opción de leerlo y menos de hacer una reseña en condiciones. Bien, ese momento ha llegado.


Contraportada llena de contenido a más no poder.


TSR publicó en 1994 "First Quest" que era una introducción a los juegos de rol, basándose en las reglas, simplificadas al máximo del AD&D 2ªedición.
Richard L. Baker III, David "Zeb" Cook y Bruce Nesmith, este último con el mayor peso en el proyecto, fueron los artífices de esta iniciativa, que no era ni mucho menos lo primero de AD&D 2ª Ed, sino más bien una propuesta para los más jóvenes e inexpertos para que se contaminarán de este bello hobbie.


Fichas de personajes y la ciudad, con reminiscencias al Heroquest y sus fichas de personajes.


First quest se publicó en formato caja, por un precio de 30 $, que incluía lo siguiente:
Un libro de reglas de 16 páginas, Un libro de monstruos y tesoros de 32 páginas, un libro de aventuras de 64 páginas, un libro de conjuros de mago y otro de conjuros de clérigo, un mapa a color de gran tamaño y a doble cara de las localizaciones de la aventura, una pantalla del DM de tres hojas, un CD con ayudas para la aventura, 6 cartas de personaje, una carta de ayuda de personaje, un carta con la localización de una ciudad, un juego de siete dados, 6 miniaturas de héroes y un poster de gran tamaño de Mystara.



Genial ilustración de Jeff Easley para la pantalla del DM.


Por 30$ no se puede pedir más y como introducción a los juegos de rol de la mano de AD&D 2ª Ed, es inmejorable.


Libro de reglas, aventuras y CD de ayuda, con geniales portadas de Easley.



El libro de reglas nos introduce en los juegos de rol con sencillas explicaciones acerca de lo que son estos juegos y del papel del DM. Luego se divide en reglas básicas y adicionales. Las primeras nos explican como transcurre el tiempo en el juego y el asalto, el movimiento, el combate, lanzar conjuros, encontrar y desactivar trampas, tesoros y objetos mágicos, equipo y niveles/puntos de experiencia, todo esto en 9 páginas y con apenas varios párrafos, lo que no puede dar mayor sencillez.
Las reglas adicionales comienzan con una de las reglas universales en esto del rol "la regla del DM", o lo que es lo mismo, el DM decide lo que se puede hacer y como se hace cuando no exista regla que lo recoja. Continuamos con chequeos de habilidad, encontrar puertas secretas, movimiento(aquel que no sea en tierra firme, como escalar, nadar y montar a caballo), seguimos con la sorpresa, los peligros como caídas y venenos, la muerte de un "pj", los poderes de clérigo que sólo engloban el de ahuyentar muertos vivientes, y las habilidades especiales del bribón, como apuñalar por la espalda y sus habilidades porcentuales, terminando finalmente con los alineamientos, todo esto en 5 páginas más.
Como podéis observar, una sencilla guía para empezar a jugar a rol, con conceptos muy básicos y sencillos que nos harán centrarnos en el meollo de este hobbie que no es otra cosa sino el roleplaying.

Libros personalizados de conjuros, a quién no se le hace la boca agua.



El libro de monstruos y tesoros, viene con una introducción sobre cómo interpretar los números y estadísticas de cada bicho y cómo interpretarlos en el juego, para que su comportamiento sea razonable y coherente.
Todo el libro está ilustrado a color y con el formato de los manuales de monstruos que AD&D 2ª Ed ha tenido siempre. Hay 46 tipos de monstruos, algunos de ellos con variantes, En estas páginas podemos encontrar todos los monstruos de la aventura y algunos más.
Tras los monstruos, tenemos los tipos de tesoros y como se conforman dependiendo del tipo de monstruo que los guarde o la guarida donde se oculten. También, a color, tenemos una lista de objetos que van desde pociones, pergaminos, anillos, varas y varitas hasta magia variada, armas y armaduras.
En definitiva, 32 páginas que pueden dar para muchas horas de juego, con monstruos y tesoros para poner en nuestras primeras aventuras.

Tenemos también el libro de conjuros del mago y el libro de conjuros del clérigo, ambos en papel en su totalidad y con unas ilustraciones en blanco y negro del genial Larry Elmore.
El contenido de estos libros es simple, vienen doce conjuros de nivel uno, dos y tres, lo que nos permitirá llegar a 5º nivel, aunque las fichas de jugadores sólo alcnzan el nivel 3º.
Las cartas de personaje vienen con una ilustración en el anverso y las caracteristicas de los pj´s, junto con su nombre, equipo y habilidades. En el reverso tenemos lo que podemos hacer en el asalto, como atacar, que pasa si el ataque es un éxito, como hacer tiradas de salvación, puntos de experiencia para pasar de nivel, lo que se gana cada nivel, las limitaciones del pj y las habilidades especiales, tales como lanzar conjuros.
La carta de personaje extra viene en blanco para crear nuestro propio pj y en reverso un ejemplo explicativo de guerrero.
La última carta es un mapa de la ciudad que servirá de base para la aventura, la cual está sin nombre.


El espacio salvaje y el Monte Horror.


El libro de aventuras contiene 4 aventuras para jugar con los personajes pregenerados que incluye la caja.
Las aventuras son; La tumba de Demara, El fantasma de Harrow Hill, A través del espacio salvaje!, Bajo el monte terror.
El primer escenario es simple, un mago les contrata para que exploren un dungeon y rescaten a su aprendiz. En el segundo tendrán que aventurarse en una mansión encantada y descubrir sus horrible secreto. La tercera aventura es algo loca, una nave extraña llega al pueblo y lleva a los pj´s a vivir una aventura en el espacio, al más puro estilo "Planescape". En la última aventura, al regresar del espacio, los pj´s ven como el pueblo está siendo asediado por hordas de monstruos, cuyo origen es el monte horror, donde un antiguo hechicero tenía su fortaleza. Les contratan para limpiar el lugar de monstruos.

El sistema de las aventuras es muy simple y está muy esquematizado ya que te explica paso a paso lo que debes hacer como DM, y por si fuera poco, tienes un CD con ambientación, conversaciones y lo que va ocurriendo según los pj´s hagan una cosa u otra. La única pena es que está en inglés, pero bueno, para eso está "Home English". Y os aseguro que ambienta tope, con voces y sonidos de película.




Para la habitación de rol, un póster para ambientar.





En cuanto a trama y desarrollo, las aventuras son muy simples y lineales, pero es lo que hace falta para gente inexperta y que comienza en esto del rol. Lo mejor es que tiene variedad, con un poco de Ravenloft en la segunda aventura, un poco de Planescape en la tercera y mucho Mystara en la primera y última aventura.


La tumba de Demara y la casa de Harrow hill.



Los mapas, son un soporte estupendo para la aventura y están muy trabajados, lo que meterá a los jugadores enseguida en ambiente. La miniaturas son antiguas y algo toscas pero incluso servirán para jugar tanto a Heroquest como al resto de ediciones del D&D. El juego de dados tiene un toque vintage y me recuerdan muchísimo a los que teníamos al empezar en el hobbie.


Ahora toca pintar las minis que eso ambienta el doble.



Personalmente, opino que esta caja es una pequeña joya rolera que es muy útil para los jóvenes aprendices de Jedi(roleros), ya que en una sola caja tenemos todo lo necesario para jugar a rol durante muuucho tiempo y con las cuatro aventuras que vienen tenemos una excelente guía para crear nosotros aventuras propias con el mismo esquema. Le doy un sobresaliente(9) en todo, tanto, maquetación, como en calidad del material, variedad y cantidad de complementos y sobre todo en cómo recoge y explica la esencia del roleplaying por medio del sistema del AD&D 2ªed. No le doy matrícula de honor, simplemente por el hecho de no estar en castellano, ya que eso le hace inaccesible para muchos jóvenes aspirantes, aunque con la proliferación de escuelas bilingües no debería ser un impedimento para las jóvenes generaciones.


Simple y clara, una ayuda fundamental para los DM noveles.


Todo el material que tenemos en castellano es genial, tanto de Devir como Aventuras en la Marca del Este, pero esta caja me parece algo primigenio, algo así como una caja de pandora rolera, porque si la hubiese pillado en su época, habría sido algo mágico y sería una joya de mi colección de rol, eso sí, ajada por el uso masivo que le hubiese dado. Como soy un melancólico y un poco coleccionista, pues no me resistí al impulso de añadirla a mi colección de rol y espero que en pocos años la pueda envolver en papel de regalo y dársela a mis peques, como en su momento hice con el Heroquest.

Espero que para ellos sea de verdad su primera Quest, en este hobbie nuestro que es el ROL.

jueves, 1 de septiembre de 2011

A sort of homecoming

Misión cumplida; regresamos a casa.


Pues sí, como los propios U2 titulaban su canción del CD "Wide Awake in America", así me siento. Ya estoy en casa en esta "especie de regreso a casa", porque aunque es la definitiva, para mí es la tercera vez que regreso de Afganistán, y se me hace raro, porque las otras veces, en Junio y Julio, fueron regresos de 4 dias y me tuve que volver a tierras afganas. Esta es la definitiva, tras cinco meses de misión, pero no me hago todavía a la idea, tal vez hasta que pasen varias semanas no seré consciente de que he regresado de manera total y definitiva.

Y es el momento de hacer balance, de lo bueno y malo, como dirían Mecano. Porque esta es la última entrada con la etiqueta de Afganistán, aunque la escriba desde la calidez y seguridad de mi casa, a la que tanto he echado menos.

Cinco meses fuera de casa son duros, es evidente, en tierra hostil y con un clima muy duro, con una diferencia horaria de tres horas y media con respecto a tu casa. El hecho de estar allí ya es peligroso y te juegas la vida a diario, aunque como en todo, unos más y otros menos, dependiendo de tu puesto y de lo que salgas de la base. Y esto es algo que los hechos lo demuestran porque hemos regresado a casa con 9 bajas, dos de ellas mortales y otras dos con mutilaciones. Allí se vive en guerra constante y aunque parece que nuestros políticos tienen miedo de decirlo en voz alta, los hechos ocurridos durante estos cinco meses de misión así lo reflejan y creo que nadie aquí en casa crea que repartimos magdalenas y mantas y todos los afganos están felices y contentos de tenernos allí, porque para qué engañarnos, a nadie le gusta que tropas extranjeras ocupen su país y decidan el día a día o el futuro de su patria.


Gran momento cuando las ruedas tocaron tierra en Tenerife.


El momento en el que el avión de Air Europa se posó sobre la pista del aeropuerto de los Rodeos, en Tenerife, fue un momento de júbilo y de expresiones de felicidad, y algunas de alivio. "Ya no me vuelven a coger más para otra" gritó uno de los soldados que venia en el vuelo, lo que produjo una mezcla de carcajadas y asentimientos. Es un sentimiento normal, y más para el que ha pasado por momentos duros, aunque lo curioso del ser humano es que se repone muy pronto de las penurias y estoy seguro que en el 2013, cuando le toque a mi Brigada de Canarias, volver a tierras afganas, en lo que probablemente sea la última misión, es muy posible que este soldado vuelva a presentarse voluntario para volver a primera línea.

Ahora toca lo más difícil, que es readaptarte a tu vida y a tu rutina, a tu familia y a tus amigos, y tratar de volver a empezar de cero en tu día a día. El psicólogo de la agrupación nos dio charlas y consejos acerca de cómo afrontar este regreso y estoy seguro que a muchos nos servirán para adaptarnos lo más rápidamente posible.

En fin, misión cumplida y a lo que nos manden, que eso es lo que elegimos al meternos en el servicio a la patria.

En cuanto al terreno personal y nivel de frikismo, que es de lo que va este blog, pues contaros que regreso muy satisfecho en líneas generales y con una pequeña espinita clavada.


Me hice un experto en perder partidas, ni una gané de todas las que jugué.


Jugué a Zombies¡¡¡ y a Noviembre rojo, lo cual estuvo muy bien y me valió para que mi mono friky estuviera controlado. Pude publicar entradas en el blog, creo que casi una por semana, ver los blogs que sigo, y contestar de vez en cuando en algunos de ellos. Conocí gente muy maja que jugaba a rol y otros que le daban al Warhammer a los nuevos juegos de tablero, y muchos fans de "Juego de Tronos" que vimos y comentamos en animadas charlas. Sin duda ha sido la serie de la misión, pues la pudimos colgar en el servidor (ups, no te quemes SGAE, y vente a la guerra si tienes cojones) y hubo muy pocos que no la vieran.


Ya todos saben que "un Lannister paga siempre sus deudas".

Me pude leer dos veces el Corerulebook de Pathfinder y alternarlo con el manual del jugador de D&D 3.5, con lo que vengo listo y dispuesto para reanudar mi campaña de "Las sombras de Punjar". Además he leído 9 novelas en cinco meses, gracias principalmente a mi nuevo e-book reader, entre ellas, las magníficas "Los martillos de Ulric", "Los jinetes de la muerte" y la cuarta entrega de "Juego de tronos".
He visto muchas películas que me he perdido en el cine y he visto series que tenía pendiente de hace mucho, como "Los Tudor", que me encantó, "Generation Kill" y terminé de ver las últimas temporadas de "Reaper" y "Big Bang Theory".

La única espinita fue que al final no pudimos jugar la partida de "La llamada de Cthulhu" y es que fue una época mala, con el relevo a la vista, pero al menos se intentó y al menos me quedo con que frikis roleros hay por todas partes, incluso de misión en Afganistán.

Me quedé rascado, los yanquis nunca tuvieron una plaza libre para ahorrarme un viaje de muchas horas en convoy.



Aprendí a jugar al Padel y llegó un momento en el que todos los días por la tarde, al acabar la jornada, nos echabamos un partido. Ahora toca no perder la costumbre y seguir jugando aquí. Que os aseguro que practicar deporte viene muy bien para despejar la mente y combatir el estrés.

Los dos viajes a casa me dieron mucha vida, y me considero muy afortunado por haberlos podido hacer, porque te volvían a cargar las pilas para reanudar la misión con más fuerzas.

Así que no puedo quejarme mucho de la misión, todo lo contrario, y es que cinco meses sin obligaciones familiares dan para mucho y más si se aprovecha el tiempo al máximo.

Ahora toca descansar, recuperar cuerpo y mente, y retomar los viejos hábitos, y sobre todo, hacer rodar los dados tras la pantalla del DM y sobre mi hoja de personaje, porque el rol vuelve de una vez por todas, tras cinco meses de sequía.

Y además vuelvo con el comienzo de liga de fútbol americano, que ya sé que es demasiado friky para muchos de vosotros, pero no sabéis las ganas que tengo de tumbarme en el sofá, con una buena Budweiser fría y disfrutar de un buen partido de Fútbol americano.