domingo, 29 de mayo de 2011

La Noche del Veterano


Ya hacía tiempo que no me prodigaba por mi bitácora de nacimiento blogero, este magnífico Faterblog. Sigo entre bambalinas, comentando y sacando algunos Rollage!'s, pero artículo, lo que se dice algo serio, nada de nada. Y es que hace ya algún tiempo, en nuestro grupo, seguimos en el dique seco del Rol, reparando, eso sí, nuestra maltrecha nave rolera mientras nos dedicamos indolentes al noble arte del juego de tablero, acaso esperando que el incomensurable Fatelux regrese de su aventura afagana.

Sin embargo, hace bien poco, de hecho, este mismo mes, un amigo, el cual regenta la sin par tienda de Las Palmas de Gran Canaria, Porto, ha puesto en marcha una genial propuesta, en la que me ha involucrado de lleno.
Se trata de "Las Noches del Veterano", en las que dedica, una vez cuelga el cartel de "cerrado", su espacio lúdico a las mesas de Rol con mayúsculas. Es espacio para los veteranos, aquellos que no tenemos tiempo a otras horas menos vampíricas. Y lo es también para aquellos que han quedado huérfanos de grupo y para alguno que otro que no sabía lo que era el Rol, pero que ansiaba conocerlo.

Así que, dados en ristre, los miércoles de este mes, he estado yendo con nocturnidad y alevosía, a enredar en las tramas del viejo Cthulhu a otros tres que, como yo, deseaban jugar al Rol y recuperar ese sabor perdido.

La experiencia no ha podido ir mejor. La aventura propuesta se trataba de, ni más ni menos, que mi adaptación casera de La Madriguera, ya aquí comentada. Esta vez, dado que solo disponemos de dos horas de juego (menos es nada), se desarrolló en dos sesiones. En la primera exploraron la mansión, con grandes dosis de tensión y atmósfera y dejé para la segunda, la madriguera propiamente dicha.



A la izquierda el auxiliar de ametralladora Klaus, en el centro, el sargento Gustav y a la derecha, Dieter.
Les acompañaban el doctor Bertolt y el soldado Jurgen.



Los jugadores eran tres y como no podía dejar que se sintieran pocos para tan temible misión, hice que dos pnj's les acompañaran. Un soldado que era doctor antes de la Gran Guerra y el soldado Jurgen para apoyar la exploración. He aquí la crónica de la partida (alerta de spoilers, para los que no hayan jugado La Madriguera).

Primer contacto

Llegar a la casa comenzó ya de manera accidentada, aunque los soldados se mostraban optimistas por poder alejarse del frente. El camión que les habían asignado para viajar al pueblo de Fleurs desde las trincheras, les dejaba tirados cada dos por tres, por lo que ya bien entrada la noche llegaron a la mansión. Allí, un silencio sepulcral les daba una inequívoca señal: la compañía no era bienvenida. Teniendo que dejar el camión en el exterior de la verja, tuviero que andar el trecho del abandonado jardín a pie, poniéndose aun más nerviosos oyendo sus pisadas en la grava, mientras sus dos linternas apenas llegaban a iluminar el tétrico ambiente.

Algo más que una casa abandonada

Al entrar en la casa, se percataron que alguien había atrancado la puerta principal con una silla, pero el soldado Dieter, con un alarde fuerza, consiguió abrirla. En las sombras, algo se movió muy deprisa, desapareciendo de inmediato. Una vez dentro, la exploración, entre sonidos descritos como ratas en las paredes, los soldados llegaron a la cocina, donde hallaron un cráneo deforme. Mientras intentaban asimilar lo que allí sucedía, dos criaturas, parte hombre, parte mono, parte rata, se abalanzaron contra ellos, dejando muy malerido a Jurgen. Atontados por la apariencia de aquellos seres, a duras penas, el sargento Gustav les conminó a seguir para dar con la patrulla extraviada. Ya claramente pertubados, continuaron la exploración, pero Dieter, que seguía oyendo ruidos fantasmagóricos, decido callarse y no alertar de ellos a sus compañeros.

Fuego en el agujero

Al poco, dieron con el enorme agujero que se había formado en el interior de la casa, claramente provocado por una gran carga explosiva. El agujero recien formado, dejaba a la vista una enorme y oscura cavidad en la tierra, donde debieran estar los cimientos de la casa. Una preternatural niebla verde brotaba de él y, cuando creian que la explicación de que la patrulla de demolición había muerto en la explosión (o eso querían creer) oyeron ruido de disparos abajo y unas voces que pedía auxilio. Gritando alarmados, obtuvieron la respuesta esperada. Eran supervivientes del grupo de demolición. Y estaban en serios apuros.
Con el objetivo en mente de ayudar a sus compañeros, el grupo se encaminó hacia el sótano de la casa, para descubrir la fangosa y pestilente madriguera de los seres rata.

Enterrados en vida

La madrigera excavada en la tierra, resultaba opresiva y fétida como una tumba. La niebla cubría el suelo fangoso, pero no ocultaba los huesos de las infinitas víctimas de los seres. Desde aquí todo era un laberinto de oscuridad y sobras amenazadoras. En un paso más, los soldados entraron una de las zonas de cría y varias de las criaturas se abalanzaron sobre ellos. Esta vez Jurgen, ya malherido, no pudo con las heridas y una de las criaturas se lo llevó por delante. En varias ráfagas concentradas las detuvieron pero otras salieron corriendo entre los fogonazos.
Tras deambular entre diferentes peligros hallaron el sótano de la casa, donde el grupo de demolición había dejado preparada la dinamita, pero sin armar los detonadores. Tras debatir si salir de allí en ese momento, el sargento Gustav tomó la desición de no dejar la búsqueda hasta encontrar rastro del grupo desaparecido. Al borde del motín, el grupo penetró de nuevo en el oscuro agujero.

Humo y locura

Esta vez sus pasos les llevaron hasta una caverna, en la que descubrieron la fuente del fétido gas. Ataviados con sus máscaras antigas, se aproximaron a un pozo de antigua manufactura, en el que una escalera de mano se internaba perdiéndose su final. Cuando contemplaban la verde niebla, en sus voces sonaron voces conocidas. El doctor creía oir al grupo desaparecido, clamando auxilio. El sargento, sin embargo, oía a su novia, a la que añoraba desde el comienzo de la Gran Guerra, que le conminaba a bajar a buscarla. Dieter, al tanto, creía que entre la niebla, acechaba un número ingente de criaturas y enloquecía creyendo que pronto saltarían sobre ellos. Comenzó a prender el lanzallamas que portaba, apuntando incluso hacia sus compañeros. Klaus, sin embargo, que permanecía atento a lo que dictaminara su sargento, recibió de improviso la orden de este de que bajara de inmediato por la escalera e hiciera reconocimiento del lugar.
Sin chistar, Klaus comenzó el descenso y, aunque a medida que bajaba, la niebla se hacía aun más densa, el final no parecía llegar. La nieblam arremoliada en torno a él, empezó a formar zarcillos tentaculares, los cuales se enrroscaban alrededor de su máscara anti-gas. Hipnotizado por el contoneo de las formas que se que creaban antes él y seducido por las ignótas formas que le invitaban a seguirle, de pronto, Klaus se soltó de la escalinata para atraparlas, cayendo sin fin hacia un final de pesadilla.


Arriba, el doctor Bertolt, decidía que, al no recibir voces de Klaus lo mejor sería bajar a buscarle. Pero de pronto, Dieter desató la furia del lanzallamas en todas direcciones, buscando a los enemigos invisibles. Rápidamente, se echaron todos a tierra y, con un chillido que no era de este plano de existencia, la niebla se retiró a su pozo infernal, despejando la sala. Los atribulados soldados, concientes ahora de la maligna influencia del gas verde, salieron a toda prisa de la caverna, ya que la niebla comenzaba de nuevo a salir del agujero, con sus tentáculos etéreos.

Y'golonac

Tan pronto salieron de allí, se toparon con un hombre con aspecto ajado, que portaba una escopeta de caza. Apuntándoles les ordenó que se marcharan ahora, si querían conservar la vida, ya que bastante daño habían causado a su "familia". Dieter, aun preso de la paranoia causada por el maligno gas, abrió fuego certaramente sobre el hombre, antes de que nadie tuviera la oportunidad de preguntar al misterioso hombre.
Este, empezó a caer inerte, pero lejos de desplomarse, se irguió nuevamente y una terrible transformación tuvo lugar. Horrorizados por la metamorfosis del avatar de Y'golonac el grupo salió corriendo, menos Dieter, que se quedó paralizado por el terror. Un letanía chillona de una las múltiples bocas del avatar, hizo explotar los tímpanos del aterrorizado soldado, que huyó de la escena, tambaleándose como una marioneta, hacía un tunel que conectaba con la cripta familiar y, por ende, el exterior.
El sargento Gustav y el doctor Bertolt llegaron hasta el sótano, donde permanecían colocados los explosivos y decidieron, en un momento de lucidez, coger el detonador en su huida.

Nombre en clave "Tanque"

Al salir, gritando asustados, no se percataron que la Gran Guerra seguía su curso. Los ingleses conseguían romper el cerco del Somme y la batalla se desencadenaba ahora a su alrededor. Cuando llegaron al porche de la casa, una enorme bestia metálica entraba en el jardín de la mansión, aplastando la verja.
Este golpe en su cordura acabó con lo que quedaba aun sano en sus mentes y, bajo el fuego de ametralladora, Gustav y Bertolt se echaron a tierra, accionando el detonador y acabando una vez por todas con la mansión de pesadilla.



Y así finaliza la crónica de estas dos sesiones, merecedoras del título de memorables, en la Noche del Veterano. Un magnífico escenario, que aprovecho para agradecer a Porto, unos jugadores fantásticos, a los que doy las gracias por prestarse a la partida y a la foto y, sobre todo, la vuelta de esa sensación de que he podido sacudir esas telarañas roleras, largamente acumuladas.

Y esto no acaba aquí amigos. ¡Aun hay muchos dados que tirar!

Ahora mismo estamos reviviendo, con un jugador más, una nueva versión de la aventura de Stargate que arbitré a Rápido y Fácil. Y cuanta razón encierra el dicho "juega la misma aventura mil veces y cada vez será diferente".

Un saludo a tod@s!
Bruendar

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Qué fue de...Maldito Rol.






En octubre de 2010 Maldito Rol desapareció, se extinguió y volvió a resurgir como el Ave Fénix en un concentrado de blogs llamado "Encuentros Aleatorios". Hasta ese momento, "Maldito rol" se había convertido en un blog de referencia debido en gran parte a que publicaba diariamente una entrada, lo que mantenía mucho la expectación de los lectores y también por la calidad de las mismas.

Fui seguidor hasta el último día.





¿Cuantos de los miembros iniciales dejan ahora su lugar en lo que ellos mismos crearon?




En la época que empezó a gestarse "Encuentros Aleatorios", le comenté a Scribble que me parecia una locura que cerrase su blog, aunque en su intención estaba migrar todas sus entradas al nuevo blog comunal. Pero quemar sus puentes tras él no me parecía sensato.

Cuando te vuelcas de esa manera en un proyecto es casi como cuando los españoles quemaron sus naves en el nuevo mundo, para que nadie tuviera siquiera el pensamiento de volverse atrás. Algunos pueden considerarlo un locura y otros lo consideran un acto de valentía. Entiendo que puedas hacer algo así con tus amigos, pero los que conformaban el blog eran compañeros roleros, de diferentes puntos de la geografía hispana y sobre todo con un punto de vista único y particular, ya que todos tenían sus propios blogs y creo que sólo Scribble cerró el suyo para lanzarse en esta odisea.



Scribble, que nunca deje de iluminarte el sol y la inspiración.


Encuentros Aleatorios fue la nueva morada de Scribble, un albergue para Maldito Rol y una comunidad única de blogs roleros unidos con un fin. Pero esta semana se acabó de manera abrupta, en un modo que ni siquiera ellos mismos pensaron. Diréis lo que queráis, pero me parece triste, no sólo para Scribble sino para todos aquellos que empezamos a seguir Encuentros Aleatorios como si un amigo simplemente se hubiese mudado de casa, aunque esta vez compartiéndola con otros compañeros.

No se si ellos lo vieron venir, seguro que sí, pero a mi me cogió como a todos vosotros, por sorpresa.

Esta sección de mi blog es muy curiosa, porque en las dos ocasiones anteriores, los blogs de los que hablaba los tenia en gran estima, y tras mi entrada uno de ellos, Susurros en la oscuridad, retomó el vuelo y por lo prolífico de Neddam, parece que lo ha cojido con más fuerza. El segundo caso, El blog de Ravenloft, no ha despertado, pero pude ponerme en contacto con su autor y su correo me dio esperanzas para un futuro no muy lejano. Maldito Rol se inmoló y ya nunca más se reanudará. Puede que nazca una versión 2.0 o que Scribble se lance a publicar sus entradas en otro blog que le salga de dentro, desde lo más profundo de su afán por compartir el rol que lleva dentro.

Ayer mismo leí en varios blogs un comunicado de "Encuentros Aleatorios", pero lo más curioso era que en el propio blog no estaba dicho comunicado, lo que dice mucho sin decir nada. Todo este asunto me hace pensar en la novela que estoy leyendo, "los idus de marzo" de Valerio Massimo Manfredi, que narra los últimos días de Julio César, que termina asesinado en las escalinatas del senado por los que otrora fueron sus amigos. ¿Se sentirá Scribble de igual modo? Espero que no amigo, tengo fe que te recuperes de esta puñalada, en sentido figurado, que es el haber entregado tu esfuerzo y dedicación en un proyecto que no ha fructificado como debiera.

En este momento sólo puedo darte ánimo y apoyo, desde la lejanía, que es mucha.

Mi consejo, como ya le comenté en su post de despedida, es muy simple; que retome "Maldito rol", esta vez, y con razón, más maldito que nunca.


domingo, 22 de mayo de 2011

Alea jacta est. Una minicampaña romana

A la rica tortuga!!!!!



En este último mes he visto dos películas a cada cual más rolera. "La última legión" y "Centurion" que me han inspirado para montar algo de rol en modo minicampaña como en su momento hice con los vikingos, minicampaña que aún no he finalizado y que dejé a medias cuando me vine para Afganistán. Estas películas de aventuras que bien podrían convertirse en aventuras de nuestros juegos de rol habituales.

Si tuviera que elegir un sistema conocido, optaria por el Runequest, sin magia, o muy limitada, o bien por el Rápido y fácil, un juego sencillo donde prima la historia y el roleplaying. Lo bueno del Runequest es que define muy bien las armaduras y armas usadas en Europa durante esa época histórica y su listado de profesiones encaja muy bien con lo que se busca en estas ambientaciones, amén que su sistema de combate me parece el ideal para reflejar aventuras en entornos históricos y realistas, pero bueno, esto es como todo, a gusto del consumidor.

Las dos películas, protagonizadas por miembros del ejército romano, dan pie para una serie de aventuras en las que el grupo en cuestión estuviese compuesto por una mayoría de miembros de las legiones romanas y algunos otros de culturas asimiladas a la romana o incluso ex-esclavos alistados a la legión.


Subtítulo engañoso para atraer a la peña al cine, cuando en la novela no deja de ser un guiño del autor a la saga de Pendragon.




LA ÚLTIMA LEGIÓN



Pero vayamos por partes; La primera película es "La última legión" que está basada en la novela homónima de Valerio Massimo Manfredi, y es una adaptación más bien ligera y simple de esta estupenda novela. Es la más floja de las tres pero alcanza el aceptable como película, raspadín, pero aceptable. La trama es sencilla y con connotaciones históricas y míticas, ya que una de las figuras es un druída celta, con poderes fuera de lo común por no decir mágicos.





Una novela estupenda que os recomiendo fervientemente, a años luz de la película en calidad.



La historia comienza con la captura del niño que está llamado a ser el emperador romano, en una Roma que se desmorona y que depende más de los bárbaros que de las propias legiones para su defensa. Estos bárbaros deciden atacar y hacerse con el control de la ciudad, capturando al emperador que no es más que un niño.


El general romano que está llamado a protegerlo sucumbe a la batalla pero no muere y al recuperarse decide primero rescatar a sus camaradas capturados y luego rescatar al niño, que está preso junto con su mentor, el druída celta.


A partir de esta premisa la historia podría transcurrir como una aventura;


Una gran batalla, seguida por el apoyo de amigos poderosos, el rescate de los camaradas del general romano, el rescate del emperador y una pequeña traición que se salda en combate y en un viaje hacia terrenos amigos.



En el caso de la película, este éxodo se produce hacia Britannia, en busca de la Novena Legión. Pero aquí no acaba la aventura, una vez llegados a la isla habría que recomponer la legión y enfrentarse a un enemigo que compite en rivalidad mágica con el personaje del druída, un enfrentamiento arquetípico de dos magos, que quiere dominar la región y esclavizar a los antiguos miembros de la legión y sus familias.





Hay momentos en los que casi parece parodiar al "Señor de los Anillos", pero la intención es más buena que la ejecución.




En definitiva, un argumento digno de una épica aventura, que bien podría ser una aventura solitaria o el colofón a una campaña de romanos.

Para jugar esta película en modo aventura rolera podríamos crear un grupo de 5 jugadores que estuviese compuesto por un centurión o general romano, lo que vendría a ser un guerrero noble, con pericia en combate, pero también dotes de liderazgo y habilidades de comunicación , como oratoria, habla fluída, y que sepa leer y escribir. Un guerrero del tipo antiguo gladiador, o un esclavo nubio asimilado a la legión, en definitiva, un guerrero bestia, en el que su principal ventaja sea la fuerza bruta. Luego tendríamos al druída celta, que bien podría ser un chamán a efectos de juego, en caso de que optaramos por el Runequest. El cuarto personaje podría ser un legionario experto en rastreo, armas a distancia y exploración, o lo que conocemos por ranger o explorador. Finalmente, como en la película, podríamos poner a un quinto personaje que fuera un guerrero oriental, experto en un arte de lucha cuerpo a cuerpo diferente al resto más cercano al espadachín y acróbata que al bruto y duro legionario romano. En la película este personaje es una guerrera bizantina, un tanto exótica como fuera de lugar, pero bueno, esa es otra historia.





CENTURIÓN.



Esta película vuelve retomar la leyenda de la novena legión, la legión perdida, que tanto juego da en películas y libros. Aquí nos narran las desventuras de los supervivientes de la batalla, que tratan de rescatar a su general capturado y luego huir de nuevo hasta sus líneas mientras una partida de pictos tratan de darles caza.



Batalla dura y sangrienta donde las haya, me dejó sin aliento, impresionante.



La película es muy entretenida y sangrienta al estilo "300", casi rayando el gore en algunas escenas de combate. Me entretuvo bastante y aunque hay una parte en el final que me rechinó bastante y deslució un poco el conjunto, en general estuvo muy por encima de la anterior película de romanos. Esta trama me pareció también muy rolera y que sería muy sencilla trasladar a una aventura de rol.






Con lo que me quedo, roleramente hablando, es el villano de la historia, que curiosamente es una guerrera picta, sensual y despiadada a partes iguales y que rezuma odio y venganza por todos sus poros. Como villana en una partida de rol sería memorable.


Esta aventura podría tener una estructura de personajes parecida a la anterior pero sin druída y sin guerrera oriental, tan sólo una cuadrilla puramente legionaria.



Sexy y despiadada, mejor némesis imposible.



Obviamente, estas dos películas podrían adaptarse a una minicampaña de romanos con mucha facilidad, adaptando un poco la trama para que pudiesen jugarse de manera consecutiva y ambas en Britannia.




A la hora de jugar aventuras de este tipo, se puede optar por hacerlas históricas, o por decirlo de otro modo, sin magia, o bien poner una pizca de magia y hacerlas más al estilo mitológico que histórico.




"El destino de un soldado, el honor de un esclavo y el sino de un imperio". ¿Quien no jugaría esta aventura?.


LA LEGIÓN DEL ÁGUILA.


Como colofón a estas dos películas de romanos que me resultan tan roleras, podríamos incluir la actual "la legión del aguila", una pelicula que trata acerca de la recuperación del estandarte de la novena legión perdido en la batalla en tierras pictas. La película está reseñada en el blog de Arcana Mundi, de obligada visita para los fans de Roma. Por lo que comenta nuestro compañero Adrián, la película está bastante bien, e incluso mi mujer que ya la ha visto (que afortunada¡¡¡) me ha dicho que es muy rolera y que me gustará con total seguridad.




La trama de esta película podría bien continuar la de Centurión, en una misión de rescate del símbolo de la novena legión perdido tras su masacre frente a los pictos.





Este pequeño proyecto rolero bien podría valer una minicampaña al estilo de la que estaba jugando antes de venirme de los vikingos, aunque esta última pertenece más bien a Cthulhu dark ages. El imperio romano abarca una extensión en el tiempo muy grande y se puede elegir cualquiera de las épocas para jugar una mini campaña, aunque si tuviera que elegir me quedaría con la época final, con el desmembramiento del imperio y su decadencia, que daría mucha más libertad a los jugadores a la hora de jugar sus personajes y no encorsetarse en la estricta disciplina de las legiones o de ceñirse a sólo a campañas militares.


Con el resurgimiento del Runequest en mi grupo y la afición por Roma que muchos tienen, en especial mi amigo Nerull, seguro que esta mini campaña se jugaría estupendamente, como lo estaba siendo la de los vikingos, que he de terminar a mi regreso.






Os animo a ver estas películas y que me comentéis que os parecen y si alguno sabe de otra que bien podría trasladarse al rol pues que comente ahora o calle para siempre.


Recuerdos caluroros desde esta tierra tan histórica y que sabe mucho de guerra, ejércitos y legiones.