martes, 26 de abril de 2011

E-book, la comodidad por encima de todo





BQ pocket plus, con las 3 "b"; bueno, bonito y barato.


Cuando, en julio, lleve más de la mitad de la misión, celebraré aquí mi cumpleaños, y aunque lo celebraré, con la mesura que caracteriza las celebraciones en una base militar en zona de operaciones, lo cierto es que no espero recibir ningún regalo de territorio nacional, más que nada porque ya lo recibí por adelantado antes de venirme. Un e-book reader, o como se diría en cristiano; un libro electrónico. Un regalazo de mi mujer y los peques.



Un tamaño ideal, ni muy pequeño ni muy grande, ideal para llevar encima y leer en cualquier sitio cómodamente.


Se trata de un sencillo modelo BQ pocket plus, muy ligero y con un tamaño que aunque en un principio me pareció demasiado pequeño, comparado con otros modelos que vi en las tiendas, a la larga me parece que ha sido una gran elección.

Conocía las maravillas de la tinta electrónica, pero ahora os puedo confirmar que es una gran verdad, puedes pasarte horas leyendo sin notar cansancio en la vista, lo cual, para alguien que trabaja con el ordenador a diario y también en tiempo de ocio como yo, es algo genial. Además, al ser ligero y pequeño se puede llevar en cualquier bolsillo, y en el bolsillo de la camisola del uniforme mimetizado pues encaja a la perfección, ni te das cuenta que lo llevas.

Hace algunos días visité uno de los refugios de la base, visita obligada gracias a unos molestos vecinos de turbante y de reprobable actitud, y me pasé dos horitas leyendo “Festín de cuervos” de Canción de Hielo y Fuego, y la verdad es que todo son ventajas; el peso, la tinta electrónica, y la posibilidad de leer en vertical u horizontal, que hace más cómoda la lectura dependiendo de la postura que tengas. Ni que decir tiene que tanto mi colega, con su portátil y yo con mi libro, fuimos la envidia del refugio.


El peso y tamaño del e-book su arma contra el formato papel.


Cuando preparé mi petate principal, que viajaría en contenedor hasta Afganistán, puse varios libros que tenía pendiente por leer, y es que el peso no era problema en este caso, pero extrapolando este viaje a otro que puedas hacer en tu vida cotidiana, dígase vacaciones de verano, semana santa, o un puente largo, el hecho de llevar libros de papel supone un peso extra adicional y un hueco a tener en cuenta en la maleta. El libro electrónico soluciona esto de manera definitiva.

Para muestra la foto de mi estantería, aquí en mi habitación de la base. Tengo cientos de libros metidos en la memoria del libro electrónico, suficientes para varias misiones, y el tamaño que ocupa con respecto al resto de libros es más que considerable. Además de este hecho, os comento que no he cargado la batería desde que me lo regalaron, lo cual dice mucho de su autonomía.

Una de las mejoras importantes frente a los libros en papel, es sin duda la diferencia en tamaño y peso, sobre todo los que, como yo, os gusta leer en la cama y no tener que soportar los tochos del tipo “Los pilares de la tierra”, o los de la saga de Canción de Hielo y Fuego.



Excelente para la lectura, pero sin posibilidades contra un buen manual de rol.



Que el libro electrónico se está imponiendo es un hecho que se ve día a día en las calles, pero que desbanque al libro de papel, no lo veo tan claro. Por lo menos no a todos los tipos de libro. En cuestión de libros de rol, sobre todo manuales, prefiero el papel, porque a nivel de consulta es más práctico y sencillo. Aunque como todo en esta vida, es cuestión de gustos. Sin embargo, para leer novelas, os aseguro que está genial y que dudo mucho que retorne al formato papel.

Sólo falta que nuestras editoriales españolas apuesten seriamente por este formato y vean que la reducción de costes y las nuevas tendencias no pueden ser pasadas por alto. Aunque para qué engañarnos, esto es España e ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías e ideas nunca ha sido nuestro fuerte.


Sustituid la lanza por un fusil AK-47 y la campanilla por un móvil y ya tenéis a un insurgente. Casi prefiero a los Belgoi.


Bueno, amigos, desde mi pequeño retiro espiritual de Asia, bajo la influencia del Hindukush, en una tierra de polvo y fuego (que no es Dark Sun, ni de lejos, aunque el parecido entre los Belgoi y los insurgentes es mucho) os recomiendo la compra y uso de estos geniales cachivaches. Si sois amantes de la literatura y os gusta leer novelas, este es el futuro, por comodidad principalmente. Un objeto que no excluye a los libros en formato papel sino que les complementa, cosa que no debería ser anatema para los coleccionistas y nostálgicos de los libros de papel.

sábado, 23 de abril de 2011

Zombies en Asia



De ocio friky sólo tengo dos cosas disponibles, El Pathfinder y el “Zombies¡¡¡” que trajo mi compañera. Desde que llegamos hemos intentado buscar un hueco para poder jugar y sobre todo gente con la que jugar. Hay algunos por aquí, que vienen conmigo desde Canarias y sobre todo desde mi unidad que saben que tengo un blog de rol y frikadas, y no se cómo, mediante conversaciones acerca del blog, he conseguido conocer gente que también ha jugado a rol o que sigue jugando y sobre todo aficionados a los modernos juegos de tablero frikys, nada del “hotel”, el “risk” o el “Monopoly”.



Así que ayer por fín fue el dia propicio. Después de cenar nos juntamos cinco personas, de las cuales, el único que había jugado bastante era yo, por lo que me tocó explicar la sencilla dinámica del juego y explicar algunos de los trucos que conocen los veteranos.



Para ambientarnos, nos descargamos del servidor una película de zombies, que no era otra que la erótica y gore "Zombies Stripper", un paquetón con bastante cachondeo que nos acompañó toda la partida.



La verdad es que lo pasamos bien y nos reímos un rato jugando, y a pesar de ser cinco jugadores la partida duró alrededor de 45 minutos, ya que jugamos más a divertirnos que a ganar.


La victoria fue para uno de los novatos, que en una sorprendente jugada se deshizo de la jugadora que le precedía y que había colocado el helipuerto muy cerca de donde estaban los dos. Sacó una carta que la obligaba a mover 5 casillas y la lanzó contra una horda de zombies que la devoró. Luego en su turno, se aseguró con una carta de mover 10 casillas, mató a dos zombies y llegó al centro del helipuerto, donde acabó la partida.


Para salir de la rutina en una noche de viernes, que aquí es el día festivo, no estuvo nada mal y todos los novatos que jugaron terminaron la partida con ganas de repetir, que no se hará esperar, eso seguro.


Como podéis ver , hay que buscarse la vida para pasarlo bien, y sólo hace falta gente enrollada y un buen juego, cosa que aquí tenemos. Así que eso trataremos de hacer hasta septiembre si la insurgencia y el calor abrasador nos lo permite, que por falta de ganas que no sea.

Y por cierto, ya os informo que desde España nos llegará en breve el Bang!!, asi que habrá variedad. Y muy pronto la primera partida de Pathfinder....


Un abrazo a todos y hasta pronto.

viernes, 15 de abril de 2011

Vendo todo mi Rol




Qué cantidad de reflexiones hay en el mundillo blogero sobre el Rol, que porque no vende, que porque no se promociona y demás asuntillos. Mira que echo de menos un foro común para que cada cual cuelgue su artículo... ¿Os imaginais una página, como estas de los periódicos online, pero de artículos roleros de actual-play, opinión, foto-reseñas...? Uno que no regente nadie en particular, que sea una amalgama de todos nosotros, entras y sales a colaborar si tienes el día, como en la Wikipedia a poner artículos, o el Facebook a opinar o una unión de todo.
Quizás también anuncios de contactos.... Roleros, oiga. De esos para promocionar el Rol.

Bueno, pues yo, en el artículo de hoy, voy a poner un anuncio en este hipotético periódico rolero, para venderos, por el simple precio de que acepteis leer hasta el final, todo mi Rol.
Entiéndanme, todas mis ideas sobre todo lo que vengo leyendo al respecto desde hace algún tiempo.

Asumámoslo. El Rol o te gusta o lo repudias. Yo, al menos, no conozco a nadie que me diga que le gusta "un poco" el Rol.
El Rol es una afición mal entendida, porque se trata de una persona que imagina un papel, lo interpreta en voz alta y no le da verguenza hacerlo delante de otras personas. Esa es una actitud natural en los niños, que imaginan ser sus superhéroes favoritos, pero visto en adultos jugadores por terceras personas puede parecerles ridículo si no es sobre un escenario teatral.
Es difícil que alguien que siente verguenza ajena de unos tipos haciendo ruiditos frente a una hoja de papel y dados de colores quiera saber de juegos de Rol.

¿Jugando al Rol en lugar de al fútbol? Tú estás chalado...

El Rol solo se puede vender como pseudo-teatro para que la persona que está escuchándote al contarle como se juega, no te mire desde el principio (aunque lo hará más tarde) como si estuvieras chalado: "Y hay un maestro que ¿te dirige?"... "Y entonces tu dices que matas a alguien... ¿y lo haces?". "¿Las katanas son obligatorias?"
Son preguntas a las que me he enfrentado (menos la última, que son cosas del Midas, de La Choza del Rol) cuando he intentado explicar que es lo que hacemos mis colegas y yo alrededor de una mesa y, lo más raro, que no haya un parchís o un monopoly en medio.
El uso de la palabra teatro quizás consiga dar un punto de seriedad a tu exposición, pero que te guste el teatro no quiere decir de inmediato que quieras ser actor.

Admitámoslo, si no te ha interesado de una manera u otra en el pasado, a un tipo de a pie no le apetece acercarte al hobbie. El Rol no se vende bien.

Si me preguntan como creo que es la mejor manera de promocionar el Rol, creo que donde mejor se puede vender es en un entorno especializado, allí donde hay verdadero potencial de interesados.
Al pensar en el esqueleto de este artículo de reflexión personal, me han venido unos ejemplos que bien podrían ser titulares de nuestro periódico de difusión del Rol y todos transcurren en escenarios muy específicos:

- Presentación de libro de fantasía, consistente en partidas de Rol en la que los presentes se ponen en el papel de los héroes.

- Si te gusta durante tu wargame poner voces al general enano, mira en las estanterías los libros de Rol.

- Librero le comenta a un lector que además de los libros de Tolkien, existen juegos para sumergirse en el universo de la Tierra Media.

- Jugador de consola adapta la temática de su RPG favorito e invita a sus colegas a jugarla juntos con el sistema X.

- El Clubs de Lectura de la Señorita Pepis organiza partidas relativas al géneros de los libros elegidos.

- Jornadas de Historia: imagina ser un... (ponga aquí el juego de Rol acorde a la época)

Seguro que entre unos cuantos sacan ideas mejores que las que se me acaban de pasar por la cabeza y es que entre las que he puesto tampoco habré descubierto la pólvora, pero si a mi, en unos minutos se me han ocurrido estas, si no las he puesto en marcha alguna vez es porque ni soy profesor, ni tengo una tienda, ni soy Willy Toledo, etc. Sin embargo, si he participado activamente en jornadas, algo es algo.

Yo también juego al Rol, chavales. ¿Nos echamos unos dadillos? Pero sin mariconadas.

Yo juego al Rol con mis amigos y se que es difícil que un grupo de roleros vea más allá. Hay una niebla que impide que se abra al exterior, que impide que el hobbie se expanda más allá de otros colegas que sabes que sí juegan también. Ya desde la raíz hay una aversión de tratar de esto en otras conversaciones (lo que comentaba antes, vamos). Eso también forma parte de la idiosincrasia de los grupos de Rol, que no son muy proclives a formar una estructura local didáctica, y aunque lo fueramos, tampoco es fácil montar partidas para todos aquellos que de, así, de repente, te digan que si les enseñas a jugar. Ya a veces cuesta quedar con los tuyos...

Pero mira por donde, internet quizás sea el Palantir que nos hacía falta. Hay un gran esfuerzo individual por ahí fuera, pero a todos, tarde o temprano nos entrará el cansancio o los agobios de la hipoteca. Al menos en el camino, nosotros hemos podido conocer, ver que hay más juegos, y hacer que cunda la alegría, algunos habeis movido conciencias con vuestros posts., al grito de Extra! Extra!!!.
Lo del "boom" de blogs que hay, lo comparo a aquel anuncio de D&D que venía al final de los libros de "Aventura sin Fin". Leer sobre historias y de como se pueden estructuras para disfrutarlas desde dentro, hace que me encienda esa llama de querer saber más y experimentar.

Y, bueno, entre descubrimiento y descubrimiento en los blogs, algunas pelas han caído por el camino. Porque a todas estas, aquí no hay que poner granitos de arena. Hay que poner billete sobre billete.

El Rol, al fin y al cabo es invertir tiempo y también, por supesto, dinero.


Me voy a comprar las novedades de D&D de este mes!