sábado, 14 de mayo de 2011

El calor afgano



Hemos pasado de lluvias y tormentas eléctricas, con granizo considerable, a un calor abrasador. Un calor digno del mismísimo desierto, con un aire seco y caliente, como si te pusieras justo bajo un secador de pelo a máxima potencia, y no exagero nada. Ayer superamos los 42 grados y hoy ha sido peor, aunque según dicen, lo peor está por llegar, cuando superemos los cincuenta en verano.





Pero como todo es esta tierra de contrastes, donde el mal y el bien se junta, lo desolado y lo fértil se encuentran, La fealdad y la belleza se entremezclan y a veces es difícil discernir una de otra.





Antes de venir, una de las últimas películas que vi fue la de "Principe de Persia" que me la compré en blu-ray, y aquí he encontrado paisajes, olores, sonidos y sensaciones que me la recuerdan mucho, porque esta tierra aún parece estar en esa época y no haber evolucionado apenas nada.





He visto, desde las noches claras repletas de estrellas, con una luna, primero amarilla y gibosa, y luego enorme y brillante, hasta noches oscuras como un velo mortuorio. He olido las especias, las carnes a la brasa que aqui se cocinan, olores nauseabundos propios de lugares sin un alcantarillado decente, hasta mi ha llegado el olor que desprende la tierra ardiente y arcillosa. He oído los cánticos del Mullah desde lo alto del minarete de la mezquita, al amanecer y cuando acaba la tarde. He visto gentes y paisajes que en mi vida habia visto y que me ha parecido bello y horribles, gentes amables y hurañas. En definitiva, una tierra salvaje en muchas zonas, indomable en la mayoria y aintigua en toda su extensión.

Hoy os dejo una foto sacada hoy mismo, para que podáis ver lo que yo veo y podais comprobar vosotros mismos el carácter de esta tierra que nos parece tan lejana a muchos y de repente se torna cercana y familiar.

Hasta pronto.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Frikadas Afganas I



Una muestra de la cultura local y de como aprender facilmente un idioma. La lata de cocacola parece mas una lata de refresco llamada Kiss?





Una de las mejores cosas de viajar fuera de tu país es encontrarte pequeñas frikaditas , curiosas y autóctonas, como cuando mi colega Niko me trajo el Huskie siberiano folla ordenadores desde Japón (Japón pre-Fukushima).




Arf arf¡¡ te follo el oldenadol, amigo. Útil? no Friky? a tope.




Aquí, en Afganistán hay muchas frikaditas, tanto locales como continentales, ya que desde China llegan muchas cosas. Todos los viernes tenemos mercadillo local y la gente se pirra por los teléfonos, sobre todos los i-phone 4 chinos que cuestan entre 35 y 40 euros. Yo mismo heredé un móvil nokia que está muy chulo, con linterna integrada, lo que viene de maravilla para los Black-out (para los que no sepáis lo que es; se trata de que de noche no puede haber ninguna luz encendida en edificios que se vea desde el exterior, ya que eso da una referencia a posibles atacantes) El móvil costó 15 euros y está cojonudo.





Además de la tecnología china, puedes encontrar mucha artesanía local, que no está nada mal teniendo en cuenta lo que cuesta y lo diferente que es a lo que puedas encontrar en otros países, que no sean musulmanes, claro.


Uno de los encargos más curiosos, por ser bueno, es el de comprar un burka. No seáis cachondos y malpensados. El encargo me lo hizo la profesora de mi hijo de 6 años, ni más ni menos, para llevarlo a clase y enseñar a los niños como viven las mujeres de otros países. Sólo espero que la clase sea para niños grandes porque más de uno/a pueden quedarse un poco flipados al ver la prenda, y más si hace que alguna niña se la pruebe.



Las apariencias confunden, aunque no lo parezcan son las mismas latas afganas.




Sin embargo, como buen friky que soy, sabéis que me fijo en cosas más frikys y más amables. Una de las cosas que más me han flipado son los refrescos que nos sirven aquí. Nada de marcas raras, que va. Cocacola products de toda la vida, pero hechos al modo afgano.


Los tres principales refrescos que se consumen aquí son; coca-cola, fanta naranja y fanta limón.

La coca-cola da bien el pego y su sabor es ligeramente más dulce que la nuestra, diría que me agrada casi más que la que tomo en Canarias.






Color raro raro raro.


Sin embargo la fanta es otra cosa. Lo primero que te llama la atención, es lo que veis en la foto, el color de ambos refrescos. La naranja parece del tono de la Mirinda que hace años que no pruebo, un naranja extraño, muy artificial. El sabor es pasable, dulzón y un toque anaranjado, pero para nada como el de casa, es como si fuera otro refresco.





Si no tiene plutonio le falta muy poco, parece el refresco que tomaria Hulk.




La fanta limón te choca nada más verterla en el vaso. Su color es radioactivo, parece hecha con la tinta de un marcador amarillo. Te da la sensación que si la bebes te va a salir una mutación. Pero si el color es de por sí extraño, el sabor es inclasificable. Cierto es que tiene un toque cítrico, casi roza el limón, pero pocas son las similitudes con la fanta que tomamos en España. Eso sí, como tan curiosa que es, al menos hay que beberla una vez a palo seco. En mi caso la suelo combinar con cerveza para hacer una clara, que con este calor es lo que mas apetece.




Un clasico, me llevare un collar de anillas de refresco.




De todo esto, otra cosa curiosa es la anilla que siguen usando aqui, algo que no veia desde hace decadas, un flipe revival y vintage que le da a las latas un toque de personalidad, friky, por supuesto.




Es un pajaro o una X lo que tiene en la calavera el bicharraco, no invita a beberlo, la verdad.




Finalmente, me trajeron el otro dia, una bebida energetica que se vende en Afganistan, llamada Carabao, hecha en Tailandia y con la perversa etiqueta de solo para exportar, lo cual no da ninguna seguridad de lo que bebes y mas si los propios tailandeses no a quieren vender en su pais los muy jodios. Es muy parecida a las que he bebido en casa pero con la diferencia de que no tiene gas y que el sabor es curioso tirando a raro, eso si os aseguro que te mantiene despierto, ya que me la tome antes de una guardia y no pegue ningun cabezazo, tiene que llevar de todo y en cantidades que dudo mucho el ministerio de sanidad aprobase.




Eso, eso, para exportar, que aqui no tomamos semejante bebida. Confianza para el publico, un 10.




Lo que si que tengo claro es que llevare muestras de regalo para los colegas durante nuestra primera partdida de rol cuando regrese en Septiembre, ya veremos que opinan y si tendran valor de probar el exotico sabor afgano.

sábado, 7 de mayo de 2011

Jornadas para volver a creer

Vamos chaval, vente que te voy a enseñar donde tengo la espada láser.


Si hay algo que más satisfacción me ha reportado en el aspecto rolero en los últimos años, he de confesar que fue mi participación en las jornadas “Sobresaltos 2010” que se celebraron el pasado noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y todas las partidas de exhibición en la librería “Sueños de Papel” que derivaron en mi participación en dichas jornadas.

Me considero a mí mismo, cosa que no debería decir yo sino otros, como una persona muy abierta, accesible, extrovertida y sobretodo muy social. En mi pequeño círculo rolero siempre he sido el que más jugadores externos ha aportado, aunque es verdad que tampoco he sido el único. No niego que me gusta jugar con mi grupo de siempre, con el que me siento más cómodo, pero también me gusta ver y aprender de otras maneras de entender y disfrutar de nuestro hobbie.

A lo largo de estos más de 22 años jugando a rol, he compartido mi visión y filosofía del juego con muchos jugadores y he introducido en el hobbie a unos cuantos de ellos. Esto me deja un buen sabor de boca porque todo han sido experiencias positivas y enriquecedoras.


Mejor que la oferta de telepizza de 2x1. Todo el frikismo del que seas capaz.


Aquí en Afganistán, me he encontrado con un compañero que vive en la isla de enfrente, en Tenerife, y que sobre todo, es muy aficionado a Warhammer, aunque el rol también le gusta. En definitiva, un friky irreverente como el que suscribe. El caso es que hablando y compartiendo experiencias, me habló de unas jornadas en las que se mezcla el Lan-party, el warhammer y el rol.

Me pasó un archivo con unas fotos de las jornadas y me habló maravillas de estos 5 días de juego y vicio, donde había sitio y tiempo para satisfacer casi cualquier tipo de frikismo. Se trata de las “Tenerife LanParty 2k8” que se celebran anualmente en S/C de Tenerife y a las que ha acudido nuestro fiel colaborador Bruendar, que casualmente salía en una de las fotos que me enseñó mi compañero, lo que demuestra lo pequeño que es nuestro universo rolero aquí en las islas. Bruendar, en su momento, me habló de lo bien que se lo pasó en las jornadas y las ganas de repetir que le quedaron.


Bruendar dando un discursito después de recibir el premio. Que suerte tener un colaborador condecorado¡¡¡¡


Despues de todo esto te pones a pensar y te prometes que más pronto que tarde debería asistir a unas jornadas de este tipo para disfrutar de la compañía de nuevos aficionados, de pobrar nuevos juegos, tal vez jugar a otros que recuerdas de las primeras épocas roleras y, sobre todo, de pasar unos días de convivencia con gente que es más o menos como tú, que disfruta y se maravilla de las mismas cosas.


Me encanta el peluchito de Cthulhu, a ver si me regalan uno a mi.

En varios blogs que sigo, o incluso algunos que no sigo pero que he leído, he visto entradas dedicadas a jornadas de convivencia y que durante varios días se celebran en un lugar donde se vive, se respira y se sueña con el rol, los juegos de estrategia y demás frikadas igualmente chulas. Una de estas jornadas que me llamó poderosamente la atención son las “Erial 2009" y que se llamaron "Tierra de nadie" en 2010, que se celebran en Málaga y que tan bien relata nuestra compañera bloguera de “Crítico Rosa”.

Después de pasar 5 meses de convivencia en Afganistán creo que pasar un fin de semana largo conviviendo y compartiendo experiencias y buenos ratos con decenas de compañeros roleros es algo que no puedo ni quiero perderme, es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida de un rolero de pro.

Este año ya no va a poder ser, me siento como esos jugadores de fútbol que sufren una lesión y les dejan en el banquillo lo que resta de temporada. De septiembre a enero seguiré recuperando el tiempo perdido con mi grupo, pero dedicaré todo mi tiempo libre a mi familia. Pero claro está, pongo ya mi atención en las próximas jornadas del 2012, o bien en Tenerife, donde seguro irán buenos amigos, o bien en la península, donde hacer buenos amigos y vivir momentos inolvidables.


En septiembre colgaré mis armas durante una temporada.


Me lo planteo como el ser militar; una vez al menos hay que ir de misión. Así que esto mismo lo aplico al rol; al menos una vez en la vida hay que ir a unas jornadas de rol, y si son con convivencia, pues miel sobre hojuelas.

martes, 26 de abril de 2011

E-book, la comodidad por encima de todo





BQ pocket plus, con las 3 "b"; bueno, bonito y barato.


Cuando, en julio, lleve más de la mitad de la misión, celebraré aquí mi cumpleaños, y aunque lo celebraré, con la mesura que caracteriza las celebraciones en una base militar en zona de operaciones, lo cierto es que no espero recibir ningún regalo de territorio nacional, más que nada porque ya lo recibí por adelantado antes de venirme. Un e-book reader, o como se diría en cristiano; un libro electrónico. Un regalazo de mi mujer y los peques.



Un tamaño ideal, ni muy pequeño ni muy grande, ideal para llevar encima y leer en cualquier sitio cómodamente.


Se trata de un sencillo modelo BQ pocket plus, muy ligero y con un tamaño que aunque en un principio me pareció demasiado pequeño, comparado con otros modelos que vi en las tiendas, a la larga me parece que ha sido una gran elección.

Conocía las maravillas de la tinta electrónica, pero ahora os puedo confirmar que es una gran verdad, puedes pasarte horas leyendo sin notar cansancio en la vista, lo cual, para alguien que trabaja con el ordenador a diario y también en tiempo de ocio como yo, es algo genial. Además, al ser ligero y pequeño se puede llevar en cualquier bolsillo, y en el bolsillo de la camisola del uniforme mimetizado pues encaja a la perfección, ni te das cuenta que lo llevas.

Hace algunos días visité uno de los refugios de la base, visita obligada gracias a unos molestos vecinos de turbante y de reprobable actitud, y me pasé dos horitas leyendo “Festín de cuervos” de Canción de Hielo y Fuego, y la verdad es que todo son ventajas; el peso, la tinta electrónica, y la posibilidad de leer en vertical u horizontal, que hace más cómoda la lectura dependiendo de la postura que tengas. Ni que decir tiene que tanto mi colega, con su portátil y yo con mi libro, fuimos la envidia del refugio.


El peso y tamaño del e-book su arma contra el formato papel.


Cuando preparé mi petate principal, que viajaría en contenedor hasta Afganistán, puse varios libros que tenía pendiente por leer, y es que el peso no era problema en este caso, pero extrapolando este viaje a otro que puedas hacer en tu vida cotidiana, dígase vacaciones de verano, semana santa, o un puente largo, el hecho de llevar libros de papel supone un peso extra adicional y un hueco a tener en cuenta en la maleta. El libro electrónico soluciona esto de manera definitiva.

Para muestra la foto de mi estantería, aquí en mi habitación de la base. Tengo cientos de libros metidos en la memoria del libro electrónico, suficientes para varias misiones, y el tamaño que ocupa con respecto al resto de libros es más que considerable. Además de este hecho, os comento que no he cargado la batería desde que me lo regalaron, lo cual dice mucho de su autonomía.

Una de las mejoras importantes frente a los libros en papel, es sin duda la diferencia en tamaño y peso, sobre todo los que, como yo, os gusta leer en la cama y no tener que soportar los tochos del tipo “Los pilares de la tierra”, o los de la saga de Canción de Hielo y Fuego.



Excelente para la lectura, pero sin posibilidades contra un buen manual de rol.



Que el libro electrónico se está imponiendo es un hecho que se ve día a día en las calles, pero que desbanque al libro de papel, no lo veo tan claro. Por lo menos no a todos los tipos de libro. En cuestión de libros de rol, sobre todo manuales, prefiero el papel, porque a nivel de consulta es más práctico y sencillo. Aunque como todo en esta vida, es cuestión de gustos. Sin embargo, para leer novelas, os aseguro que está genial y que dudo mucho que retorne al formato papel.

Sólo falta que nuestras editoriales españolas apuesten seriamente por este formato y vean que la reducción de costes y las nuevas tendencias no pueden ser pasadas por alto. Aunque para qué engañarnos, esto es España e ir a la vanguardia de las nuevas tecnologías e ideas nunca ha sido nuestro fuerte.


Sustituid la lanza por un fusil AK-47 y la campanilla por un móvil y ya tenéis a un insurgente. Casi prefiero a los Belgoi.


Bueno, amigos, desde mi pequeño retiro espiritual de Asia, bajo la influencia del Hindukush, en una tierra de polvo y fuego (que no es Dark Sun, ni de lejos, aunque el parecido entre los Belgoi y los insurgentes es mucho) os recomiendo la compra y uso de estos geniales cachivaches. Si sois amantes de la literatura y os gusta leer novelas, este es el futuro, por comodidad principalmente. Un objeto que no excluye a los libros en formato papel sino que les complementa, cosa que no debería ser anatema para los coleccionistas y nostálgicos de los libros de papel.

sábado, 23 de abril de 2011

Zombies en Asia



De ocio friky sólo tengo dos cosas disponibles, El Pathfinder y el “Zombies¡¡¡” que trajo mi compañera. Desde que llegamos hemos intentado buscar un hueco para poder jugar y sobre todo gente con la que jugar. Hay algunos por aquí, que vienen conmigo desde Canarias y sobre todo desde mi unidad que saben que tengo un blog de rol y frikadas, y no se cómo, mediante conversaciones acerca del blog, he conseguido conocer gente que también ha jugado a rol o que sigue jugando y sobre todo aficionados a los modernos juegos de tablero frikys, nada del “hotel”, el “risk” o el “Monopoly”.



Así que ayer por fín fue el dia propicio. Después de cenar nos juntamos cinco personas, de las cuales, el único que había jugado bastante era yo, por lo que me tocó explicar la sencilla dinámica del juego y explicar algunos de los trucos que conocen los veteranos.



Para ambientarnos, nos descargamos del servidor una película de zombies, que no era otra que la erótica y gore "Zombies Stripper", un paquetón con bastante cachondeo que nos acompañó toda la partida.



La verdad es que lo pasamos bien y nos reímos un rato jugando, y a pesar de ser cinco jugadores la partida duró alrededor de 45 minutos, ya que jugamos más a divertirnos que a ganar.


La victoria fue para uno de los novatos, que en una sorprendente jugada se deshizo de la jugadora que le precedía y que había colocado el helipuerto muy cerca de donde estaban los dos. Sacó una carta que la obligaba a mover 5 casillas y la lanzó contra una horda de zombies que la devoró. Luego en su turno, se aseguró con una carta de mover 10 casillas, mató a dos zombies y llegó al centro del helipuerto, donde acabó la partida.


Para salir de la rutina en una noche de viernes, que aquí es el día festivo, no estuvo nada mal y todos los novatos que jugaron terminaron la partida con ganas de repetir, que no se hará esperar, eso seguro.


Como podéis ver , hay que buscarse la vida para pasarlo bien, y sólo hace falta gente enrollada y un buen juego, cosa que aquí tenemos. Así que eso trataremos de hacer hasta septiembre si la insurgencia y el calor abrasador nos lo permite, que por falta de ganas que no sea.

Y por cierto, ya os informo que desde España nos llegará en breve el Bang!!, asi que habrá variedad. Y muy pronto la primera partida de Pathfinder....


Un abrazo a todos y hasta pronto.

viernes, 15 de abril de 2011

Vendo todo mi Rol




Qué cantidad de reflexiones hay en el mundillo blogero sobre el Rol, que porque no vende, que porque no se promociona y demás asuntillos. Mira que echo de menos un foro común para que cada cual cuelgue su artículo... ¿Os imaginais una página, como estas de los periódicos online, pero de artículos roleros de actual-play, opinión, foto-reseñas...? Uno que no regente nadie en particular, que sea una amalgama de todos nosotros, entras y sales a colaborar si tienes el día, como en la Wikipedia a poner artículos, o el Facebook a opinar o una unión de todo.
Quizás también anuncios de contactos.... Roleros, oiga. De esos para promocionar el Rol.

Bueno, pues yo, en el artículo de hoy, voy a poner un anuncio en este hipotético periódico rolero, para venderos, por el simple precio de que acepteis leer hasta el final, todo mi Rol.
Entiéndanme, todas mis ideas sobre todo lo que vengo leyendo al respecto desde hace algún tiempo.

Asumámoslo. El Rol o te gusta o lo repudias. Yo, al menos, no conozco a nadie que me diga que le gusta "un poco" el Rol.
El Rol es una afición mal entendida, porque se trata de una persona que imagina un papel, lo interpreta en voz alta y no le da verguenza hacerlo delante de otras personas. Esa es una actitud natural en los niños, que imaginan ser sus superhéroes favoritos, pero visto en adultos jugadores por terceras personas puede parecerles ridículo si no es sobre un escenario teatral.
Es difícil que alguien que siente verguenza ajena de unos tipos haciendo ruiditos frente a una hoja de papel y dados de colores quiera saber de juegos de Rol.

¿Jugando al Rol en lugar de al fútbol? Tú estás chalado...

El Rol solo se puede vender como pseudo-teatro para que la persona que está escuchándote al contarle como se juega, no te mire desde el principio (aunque lo hará más tarde) como si estuvieras chalado: "Y hay un maestro que ¿te dirige?"... "Y entonces tu dices que matas a alguien... ¿y lo haces?". "¿Las katanas son obligatorias?"
Son preguntas a las que me he enfrentado (menos la última, que son cosas del Midas, de La Choza del Rol) cuando he intentado explicar que es lo que hacemos mis colegas y yo alrededor de una mesa y, lo más raro, que no haya un parchís o un monopoly en medio.
El uso de la palabra teatro quizás consiga dar un punto de seriedad a tu exposición, pero que te guste el teatro no quiere decir de inmediato que quieras ser actor.

Admitámoslo, si no te ha interesado de una manera u otra en el pasado, a un tipo de a pie no le apetece acercarte al hobbie. El Rol no se vende bien.

Si me preguntan como creo que es la mejor manera de promocionar el Rol, creo que donde mejor se puede vender es en un entorno especializado, allí donde hay verdadero potencial de interesados.
Al pensar en el esqueleto de este artículo de reflexión personal, me han venido unos ejemplos que bien podrían ser titulares de nuestro periódico de difusión del Rol y todos transcurren en escenarios muy específicos:

- Presentación de libro de fantasía, consistente en partidas de Rol en la que los presentes se ponen en el papel de los héroes.

- Si te gusta durante tu wargame poner voces al general enano, mira en las estanterías los libros de Rol.

- Librero le comenta a un lector que además de los libros de Tolkien, existen juegos para sumergirse en el universo de la Tierra Media.

- Jugador de consola adapta la temática de su RPG favorito e invita a sus colegas a jugarla juntos con el sistema X.

- El Clubs de Lectura de la Señorita Pepis organiza partidas relativas al géneros de los libros elegidos.

- Jornadas de Historia: imagina ser un... (ponga aquí el juego de Rol acorde a la época)

Seguro que entre unos cuantos sacan ideas mejores que las que se me acaban de pasar por la cabeza y es que entre las que he puesto tampoco habré descubierto la pólvora, pero si a mi, en unos minutos se me han ocurrido estas, si no las he puesto en marcha alguna vez es porque ni soy profesor, ni tengo una tienda, ni soy Willy Toledo, etc. Sin embargo, si he participado activamente en jornadas, algo es algo.

Yo también juego al Rol, chavales. ¿Nos echamos unos dadillos? Pero sin mariconadas.

Yo juego al Rol con mis amigos y se que es difícil que un grupo de roleros vea más allá. Hay una niebla que impide que se abra al exterior, que impide que el hobbie se expanda más allá de otros colegas que sabes que sí juegan también. Ya desde la raíz hay una aversión de tratar de esto en otras conversaciones (lo que comentaba antes, vamos). Eso también forma parte de la idiosincrasia de los grupos de Rol, que no son muy proclives a formar una estructura local didáctica, y aunque lo fueramos, tampoco es fácil montar partidas para todos aquellos que de, así, de repente, te digan que si les enseñas a jugar. Ya a veces cuesta quedar con los tuyos...

Pero mira por donde, internet quizás sea el Palantir que nos hacía falta. Hay un gran esfuerzo individual por ahí fuera, pero a todos, tarde o temprano nos entrará el cansancio o los agobios de la hipoteca. Al menos en el camino, nosotros hemos podido conocer, ver que hay más juegos, y hacer que cunda la alegría, algunos habeis movido conciencias con vuestros posts., al grito de Extra! Extra!!!.
Lo del "boom" de blogs que hay, lo comparo a aquel anuncio de D&D que venía al final de los libros de "Aventura sin Fin". Leer sobre historias y de como se pueden estructuras para disfrutarlas desde dentro, hace que me encienda esa llama de querer saber más y experimentar.

Y, bueno, entre descubrimiento y descubrimiento en los blogs, algunas pelas han caído por el camino. Porque a todas estas, aquí no hay que poner granitos de arena. Hay que poner billete sobre billete.

El Rol, al fin y al cabo es invertir tiempo y también, por supesto, dinero.


Me voy a comprar las novedades de D&D de este mes!