martes, 29 de marzo de 2011

Encontrando el sendero






Durante mi estancia en la isla vecina; Tenerife, descubrí una tienda de rol, comics, warhammer y demás frikadas llamada Comics & Mazmorras, de la que no habia oído hablar antes, a pesar de ser seguidor de Silvermoon Studio RPG, y de que en ella hay una pedazo de reseña. Por lo que no voy a hablaros de la tienda en sí, sólo deciros que me atendieron exquisitamente y me agradó encontrar una tienda tan completa de rol en nuestras islas. De allí me fui con un pequeño tesoro que me llevo a Asia Central para mi retiro temporal.


Como invitan a jugar y frikear estos escaparates.




Y ese tesoro no es otro que Pathfinder Core Rulebook.

Estupenda pinta que tiene todo, una pena no tener tanto tiempo y dinero disponible.

Había oído mucho acerca de Pathfinder y me habia descargado varios módulos para jugarlos con la 3.5 de D&D, pero jamás me había asomado a este sistema, que me está pareciendo, al poco de empezar a leer, que es el desarrollo lógico de la 3.5 y no la 4ª edición que finalmente publicaron los amigos de WOTC.



Dos acontecimientos, muy seguidos en el tiempo han sido los que me han llevado a este punto.

El primero fue el abandono total, explicito y permanente de la 4ª edición del D&D. Lo siento pero no puedo más con ella, y eso que lo intenté con todas mis fuerzas, pero es un juego de tablero puro y duro y el rol lo tienes que poner tú si te apetece, sino pues nada, como el Descent pero más currado.

El segundo acontecimiento fue la donación generosa de mi colega Nerull de sus libros en español de la 3.5, a los que había jugado pero apenas había dirigido varias partidas de Ravenloft, en lo que se quedó como mini campaña.




El gordo y el flaco, versión D&D vs Pathfinder.


Fue tal avalancha de libros, que me sobrecogí y tras leer el manual del jugador por segunda o tercera vez, me miré al espejo y me llamé estúpido por haber cambiado esta edición por la siguiente. Pero también recordé el final de las dos últimas campañas y lo farragoso que se volvió todo al final y especialmente la introducción del "libro de las nueve espadas" que nos partió el sistema por la mitad, llegando a despreciar a las clases de pj del manual del jugador por obsoletas y poco cañeras. No quería que se nos volviera a ir la olla con un sistema que no nos había terminado de enganchar y que definitivamente tenia serias deficiencias; mejor no hablar de las "presas y los monjes", que me tenían aburrido como jugador observador y que causaban pánico, a mi y a mis pj´s como DM.


Una portada estupenda y evocadora, de verla dan ganas de jugar.


Tanto en blogs amigos, como en foros oía maravillas de Pathfinder y de como había resuelto problemas, como las descripciones de los conjuros o el ya famoso "caso de la presa", además de que las once clases estándar del juego no se veían eclipsadas por futuras clases mucho más potentes.

Y bien, hablando con el encargado de Comics & Mazmorras, que me resumió los aspectos esenciales de esta nueva versión y viendo y tocando el manual, me decidí a comprarlo, que no es lo mismo verlo en la web de Paizo que tenerlo en tus manos y hojearlo antes de comprarlo.

Ahora que he acabado los 3 primeros capítulos; Comenzar, Razas y Clases, puedo deciros que me está encantando lo que estoy leyendo y a este ritmo me voy a hacer un Pathfindero de pro.

Apetecible por delante y por detrás.(no seáis mal pensados)



Lo que me ha gustado del libro;

Me ha encantado la calidad de la edición, en concreto esta es la 4ª impresión del manual (o 4ª edición, pero no quería decirlo porque ese número ya me da yuyu), el acabado interior y el arte, tanto interior como la magnífica portada, me han agradado mucho.

Que resuma aspectos que en la 3.5 venían en varios libros, también me agrada, es casi como tener el manual del jugador y la guia del DM en el mismo volumen, lo que refuerza la teoría de que con pocos libros se puede jugar durante mucho tiempo. Este aspecto a la vez puede ser el más negativo, porque el tamaño del libro es grande, con 576 páginas y puede que a la larga afecte a su durabilidad, pero bueno, no se puede tener todo y al menos la edición en tapa dura y el cosido del libro parecen resistentes. El tiempo dirá si es una desventaja o no.



Estupendas ilustraciones para el inicio de los capítulos acompañadas por un relato evocador del grupo de aventureros que nos sirven de guía y ejemplo.


Las razas son las mismas que en la 3.5, pero todas me parecen interesantes y atractivas y todas llegan a tener siempre un bonificador +2 en una característica, lo cual nivela mucho las razas a la hora de la elección por parte de los jugadores.

En cuanto leí todas las clases, inmediatamente supe que este libro sería para mucho tiempo, porque las vi equilibradas entre sí, y sobre todo porque la clase no pierde fuerza con los niveles, sino todo lo contrario, nuevas habilidades y un desarrollo de habilidades básicas, como la furia del bárbaro, que está muy bien desarrollada con los niveles, aportando nuevos aspectos que la amplian y la mejoran, cosa que no ocurría en la 3.5

¿Es un ejemplo de lo que está pasando o es el futuro cercano? ¿Pathfinder aplastará a Wizard? Ya lo veremos.


No he leído las clases de prestigio, que también vienen en este libro, pero me da la sensación que en esta edición no será como la 3.5, en la que nada más hacer el pj estabas deseando pillar una clase de prestigio que le diera más profundidad y versatilidad al pj. Creo que las clases básicas son muy atractivas y que las ventajas a medida que se suben niveles harán que los jugadores no nos lancemos con presteza a por las clases de prestigio. Pero bueno, esto es sólo una impresión personal que puede cambiar en cuanto llegue a este capítulo.

En definitiva, un libro con muy buenos mimbres, bien editado y que me augura gloriosas partidas iniciatorias a casi 7.000 kilómetros de casa. No os lo voy a recomendar ahora, pero casi seguro que en septiembre sí que lo haga.

Así que como dirían Héroes del Silencio; "Y por fin he encontrado el camino que ha de guiar mis pasos y esta noche me espera el rol en tus páginas....."
Era así la canción.... que más da, así suena mejor.



domingo, 27 de marzo de 2011

Un verano en el Hindu kush




El tiempo se me agota y no quería hacer una despedida de última hora, deprisa y corriendo. Me voy de manera temporal, Dios mediante, esperando ponerme tras el blog a mi regreso en septiembre.



Asi llegaremos a la base desde el Kiriguizistán o Chiquitistán(como lo llaman algunos)


Desde el 5 de abril estaré en la base Ruy de Clavijo, en el pueblo de Qala-i-Naw, en la provincia de Bagdhis, cumpliendo con la misión Aspfor XXVIII, echando a muchas personas y a muchas cosas de menos, como este blog, pero bueno, es lo que hay, si trabajase en un banco o en un súper, pues seguro que no tendría que ir al Hindu Kush a menos que fuese de vacaciones, aunque visto como está el panorama, muchas vacaciones no hay por allá.


Compañeros y amigos jugándose el tipo en tierras hostiles, por mucho que se diga, allí no se va a repartir magdalenas.


Así pues, el domigo que viene marcho finalmente con la primera rotación del relevo y no volveré hasta mediados de septiembre. No es un adiós, sino un hasta luego. Aunque dejo el blog en manos de mis amigos y colaboradores, a ver si consiguen mantener viva la llama. Eso espero.

De todos modos, allí no me voy al desierto, en una tienda de campaña. La nueva base española está a la altura de cualquiera de las americanas, menos en tamaño, y dispondré de muchas comodidades y servicios; el locutorio de internet entre ellos, pero como no se como va a estar el tema de disponibilidad, pues me temo que no puedo prometer ninguna entrada desde Asia central, pero si lo logro será otra forma más de mantenerme unido a mi mundo y mis aficiones.



Aunque ya está construída no puedo poneros fotos de la base, pero sus 6 hectáreas hacen de ella un base grande, segura y muy bien equipada.(foto de cuando estaba construyéndose, publicada en prensa)


Me voy con proyectos para el último cuatrimestre del año y con mucho material de lectura, tanto en el portatil, como en el ebook reader, y tambien en formato físico.; el Core Rulebook de Pathfinder, del que si puedo os hablaré esta semana, la última en casa. Una de mis compañeras se ha llevado el Zombies¡¡ de tablero, así que si conseguimos un par de frikis más, es muy probable que estrene el Pathfinder en el lugar más insospechado que jamás hubiera pensado; Afganistán.

Trataré de leer los blogs y estar al tanto de las novedades editoriales desde lo alto de Qala-i-Naw.


Por supuesto que os voy a echar de menos a todos; seguidores, bloggers amigos y curiosos roleros que de vez en cuando se asoman por este blog. Intentaré mantener el contacto todo lo que pueda, pero eso sí, en septiembre os prometo un Faterblog renovado y muy activo, para compensar estos meses.

Un abrazo a todos y hasta pronto.