miércoles, 26 de enero de 2011

La historia de un paquete y de la amabilidad de los extraños


El dado y el paquete, la versión rolera de "Platero y yo".



En cuanto me decidí a pedirle a mi primo, que vive y trabaja en Seattle, que me mandase el dado D20 con luz led, inmediatamente pensé en mis colegas más allegados y sobre todo en uno de ellos que cumplía años el 23 de diciembre. Pero al comentar en el blog el tema del dado y lo problemático que es pedir a Thinkgeek.com, pues hubo varios comentarios acerca de lo chulo que sería poder tener ese dado para las partidas de D&D u otro sistema que utilizara D20.

En uno de mis arranques de amabilidad bloggera lancé una invitación a todo el que quisiera el dado, y no tuviese a nadie en los USA que pudiera mandárselo. De todos los seguidores bloggers, solo Manu Strawdog se aventuró a pedirmelo, cosa que a la larga seguro que ha agradecido.


Foto de perfil de Manu, ¿Por qué me recordará tanto a Gimli?.


¿Y por qué este ofrecimiento amable? Pues muy sencillo. Muchas veces, cuando empecé en esto del rol y veía las novedades que se cocían por los USA, gracias a esos panfletillos de TSR que venían en las cajas de Ravenloft, pensé en lo genial que sería tener a alguien que pudiese traerme cositas roleras de allende los mares.



Que bello¡¡¡¡ que nostalgia cada vez que veo esta magnífica ilustración, por coleccionismo solo me queda E-bay para unirla a mi colección.




Mi espinita clavada en el corazón fue la caja de Dragon Mountain, que le la pedí por activa y por pasiva a mi colega Naxo, que estaba estudiando en Iowa durante un año, pero sólo trajo mogollón de suplementos de Al-Qadim para sí mismo y la caja de Dragon Mountain quedó en el olvido.

Ahora que no soy un chaval y que el dinero (gracias a Dios) no es un problema, no me parece mal echar una mano a los que por sus motivos (los que fueren) no pueden comprar cosas que sí están en mi mano poder hacerlo. Al fin y al cabo no era un gran desembolso y el hecho de ayudar y alegrar a un compañero bloggero y rolero pesaba más que sufrir una decepción a manos de un relativo desconocido.
A día de hoy, Manu disfruta de su dado y yo me alegro de haber sentado un estupendo precedente, que espero se repita en algún otro momento.

Pero claro, una cosa son las intenciones y otras las historias que genera una acción.

Cuando me llegaron los dados, los repartí entre los allegados que me lo habían pedido y el regalo de mi colega Naxo (Sí, el mismo de Dragon Mountain, bueno ya no le guardo rencor por aquello,jeje), entonces pasaron los días y con ellos las vacaciones de navidad. No tenía más caja en mi casa que una de Amazon donde me vinieron varios cd´s, así que la preparé bien, con el dado bien resguardadito y la envolví con el papel de cartón que viene al final de los rollos de papel de regalo. (un Macgiver en potencia o un pordiosero, según se mire)




La diferencia de tamaño es bestial, me pasé de envoltorio, aunque mejor protegido ni queriendo.




El caso es que el día 5 de enero la llevé al pueblo donde vivo para aprovechar los momentos anteriores a la cabalgata para mandarla, pero cuando me vi con los tres niños y el mogollón de gente para la cabalgata, tuve que desechar la idea y dejar el paquete en el coche. Ese fue su primer viaje.

El paquete ya no volvió a casa, ya que se quedó en el coche esperando un momento propicio para llevarlo a correos. Pero el tiempo pasó y el paquete viajó en coche durante días sin llegar a ninguna parte. Segundo viaje.

Finalmente me tuve que ir a Coruña por cuatro días a un curso. Bien, decidí llevarme el paquete y mandarlo desde allí, pero entre que no conocía la ciudad, el poco tiempo libre que tuve y la tonelada de marisco y Albariño que tomé, pues que se quedó en la maleta y no lo mandé. Tercer viaje, menudo rollo.

Por fin, más por vergüenza torera que otra cosa, el mismo fin de semana que volví de viaje y aprovechando una escapada para comprar en el Corte inglés, me lo volvía a llevar en coche, 20 kilometros hasta la capital de la isla y por fin, por fin, lo pude mandar. Cuarto y penúltimo viaje, porque el quinto fue hasta Elche, a las manos de un paciente, como el santo Job, ManuStrawdog.

Una odisea que comenzó en Seattle gracias a mi primo y que terminó, tras innumerables viajes y acontecimientos en el lugar que el destino le había conferido, la noble y antigua ciudad de Elche.

Que lo disfrutes Manu, de tu desconocido y amable(jejeje, flowers to me) colega bloggero Fatelux. Que saques muchos críticos y que se ilumine en todas tu partidas.

miércoles, 12 de enero de 2011

The blind side





Cuando me llegó el Bluray de los New Orleans Saints como campeones de la Superbowl, no esperaba ver el trailer de una película que aún no se había estrenado en España y de la que no sabía nada en absoluto. El trailer me dejó flipado y con unas ganas tremendas de ver la película.

Tiempo después me enteré que Sandra Bullock había ganado el Oscar a mejor actriz por esta película y que pronto se estrenaría en España. Obviamente se convirtió en una de las películas que más esperaba ver en el cine, y no sólo porque fuera una historia que tratase de Fútbol americano, sino porque era una bella historia de la bondad que reside en algunas personas y sobre todo en el espíritu de superación que hace que encontremos nuestro destino y luchemos por él sin importar los sacrificios que tengamos que hacer.


Roger Goodell, comisionado de la NFL, entregando la camisa con la primera ronda del draft de los Ravens al joven Michael Oher.


El shock llegó cuando me enteré que la película estaba basada en la vida de uno de los jugadores más jóvenes de la liga, Michael Oher, que fue fichado por uno de los equipos punteros de la NFL, los Baltimore Ravens. Un jugador que esta temporada, su segunda temporada como profesional, por fin ha podido jugar en su puesto en la línea ofensiva, protegiendo el flanco izquierdo de su quaterback, lo que se viene a denominar "el lado ciego" o "the blind side".




Esta película está basada en la novela de Michael Lewis, "The blind side: la evolución de un juego" que fue publicada en 2006 y que tiene dos líneas argumentales bien definidas. La primera es un examen de como la estrategia del fútbol ofensivo ha evolucionado durante la tres últimas décadas en gran parte debido a la llegada de Lawrence Taylor y como esta evolución ha acrencentado la importancia del rol del Left Tackle.



Michael Oher con los Baltimore Ravens.


La segunda línea argumental narra la vida de Michael Oher y como pasó de ser el 6º de 13 hijos de una adicta al crack de Memphis en el Left Tackle de la prestigiosa universidad de Ole Miss y posteriormente en jugador de los Ravens de Baltimore.


Los actores del reparto al completo.


La película fue dirigida por John Lee Hancock, con guión propio, e interpretada por Sandra Bullock, Quinton Aaron, Jae Head, Lily Collins y el actor y cantante de country Tim McGraw. Esta película significó un antes y después para la muchas veces denostada Sandra Bullock, que ganó el premio del sindicato de actores por su interpretación, el globo de oro y el oscar a mejor actriz. Se convirtió en la película más taquillera de las que ha hecho y además, la propia película se convirtió en el número 1 de la taquilla americana en su tercera semana desbancando a la propia "Luna nueva" de la saga crepúsculo.


Mike con sus padres adoptivos, tal vez los que se convirtieron en sus auténticos padres por el amor y la fe que depositaron en él.


Para mí esta película ha sido la mejor del pasado año y estaba deseando que saliera en blu ray para poder volver a verla y para tenerla junto a mis películas favoritas. Me emocionó como hacía tiempo una película no lo hacía y reconozco que en algunos momentos se me saltaron las lágrimas, porque la historia es dura, tierna y muy emotiva, con unas interpretaciones soberbias, tanto del joven Quinton Aaron como de Sandra Bullock, interpretando el papel de su vida. Obviamente, la versión original nos permitirá disfrutar de la película mucho más, ya que el doblaje, pese a ser muy bueno, no puede recoger los matices de estas grandes interpretaciones.

Lo mejor de la película es que es una historia sencilla, que explica muy bien conceptos del deporte del fútbol americano que pueden ser entendidos con facilidad por los no aficionados, pero que narra y desarrolla una historia acerca de la bondad de los extraños, del afán de superación y de como el amor no nace sino que se hace. También habla de como necesitamos una familia que nos ame y nos apoye para poder enfrentarnos a la vida y sus duras pruebas con confianza y sin temor.

Os la recomiendo fervientemente y estoy seguro que no os decepcionará, porque es una historia que te habla directametne al corazón y que no te dejará indiferente, sin duda para mi es la mejor película del 2010, espero que al menos para vosotros se convierta, si os animáis a verla, en una de las mejores que hayáis visto últimamente. Y como vale más una imagen que cien palabras, pues os dejo con el trailer para que la disfrutéis.


viernes, 7 de enero de 2011

Heroquest regresa por Navidad




Tablero preparado para que las jóvenes generaciones se aventuren en el Dungeon.


Llegó la navidad y con ella volvió el Heroquest, como aquel famoso turrón. No es que no hubiese jugado más veces después de la pasada navidad en la que mi hijo cayó, como yo lo hice en su momento, fascinado por este gran juego, para mí precursor del rol que luego vino.


Este año vinieron en camellos, cuando el año pasado vinieron en caballo, es un claro síntoma de que la crisis está tocando a su fin.


La cuestión es que el 5 de enero, me tocó de nuevo llevar a los peques a la cabalgata de los reyes magos que iban a hacer en el pueblo donde ahora vivo y en esta ocasión su primito de la misma edad que mi hijo mayor, se vino con nosotros y además luego se quedaría a comer en casa y a pasar la tarde.


Encima este año hubo regalos para todos los niños del pueblo, cosa que no ocurrió el año pasado, así que confirmado, la crisis se quedó en el 2010, al menos en mi pueblo.


Mi hijo mayor me comentó si podíamos jugar a Heroquest con su primo para que lo viese, lo cual me pareció una de las mejores formas de reclutamiento para futuros roleros y más su primo con el que lleva desde la guardería hasta el colegio y con el que seguro la amistad será para siempre.


Cuatro niños pasándolo en grande. ¿Cual de los 4 parece estar divirtiéndose más?.

Antes de la merienda, cuando ya habían jugado hasta la saciedad y su nivel de entusiasmo era moderado, bajo no lo será hasta la pubertad, preparé el tablero en la mesa del salón y los tres peques se sentaron alrededor de la mesa. "Mi papá es el Master" dijo mi hijo mayor a su primo. Verdaderamente ya apunta maneras.


Mi hijo mayor eligió el Bárbaro, su primo el elfo y mi hijo pequeño el enano, muy apropiado para su corta estatura. El elfo eligió los conjuros de fuego y comenzamos la partida que duraría aproximadamente media hora, en la que exploraron varias habitaciones, entre ellas la central donde estaba la gárgola. Me hizo mucha gracia que los mayores comenzaran a explorar por el Dungeon sin querer entrar en las puertas que encontraban mientras que el más pequeñajo, con su recio enano iba buscando camorra por todos lados. Imagino que cuando se hace uno mayor prefiere no ser el primero en perder el personaje o comienza a tener miedo.

Lo cierto es que lo pasaron genial, aunque tuvieron también sus momentos de perreta, como el más pequeño que se enfadaba y mogollón cuando no lograba evitar las heridas que le infligían al enano los monstruos. Se levantaba y se enfurruñaba en el sofá y luego había que convencerle para volver a jugar, pero bueno con niños de casi 6 años y de casi 4, pues tampoco se puede uno poner muy exigente. Es por eso por lo que todos terminaron la partida con tres objetos de tesoro y el primito de mis peques se fue con la satisfacción de haberle cercenado la cabeza a la gárgola del dungeon.


A ver si protección de menores no me persigue por rolear con los peques, que nunca se sabe.


Un tarde genial de víspera de reyes que espero se repita cada año hasta que dentro de tres años o menos sean ellos mismos los que cojan su caja del Heroquest y se pongan a jugar solos o con algunos amigos más. Después de eso queda seguir con el Advanced Heroquest y puede que con la 5ª o 6ª edición del D&D. Tras esto empezaremos con el rol de verdad.


Cargaditos de regalos, a ver si alguno es de rol.

Espero que los reyes magos os hayan traído todo lo que pedísteis y que tengáis un 2011 plagado de rol y diversión con vuestros colegas frikys.

miércoles, 5 de enero de 2011

Constantinópolis. Reseña fotográfica


El tablero con sus componentes listo para jugar.


Aunque el primer juego del año 2011 al que he jugado ha sido el Cadwallon, ciudad de ladrones, realmente el primer juego del que quiero hacer varias reseñas en condiciones es el Constantinópolis, que me regalaron el día 1 de enero por mi santo. Ya lo he destroquelado, he preparado los elementos para la primera partida tutorial con dos jugadores y estoy inmerso en la lectura de las reglas, que por ahora no están mal, aunque me parecen un poco farragosas para lo sencillo que debería ser el juego.

Una de las cosas que mas me ha gustado de esta primera impresión son los términos latinos empleados en todas las definiciones del juego; nombres de localizaciones, de barcos, de edificios y de cargos, lo que le da un aire más histórico al juego y un toque que denota cuidado por los detalles.


El libro de reglas de 15 páginas que viene en español y en francés.


Como diría Jack el destripador, vayamos por partes;



Aquí se pueden ver las cuatro localizaciones del mercado donde se pueden comprar y vender bienes.


La primera foto es una vista global de todos los elementos del juego; el tablero desplegado, que representa a la ciudad de Constantinópolis y el resto de elementos que componen el juego. Hay que decir que la calidad es muy alta y que es una preciosidad de tablero.



Cada jugador empieza con su ficha, en la que deberá situar todas sus propiedades, tesoro, bienes y las travesías de sus barcos de comercio. Se empieza con 30 monedas, una ficha de barco pequeño, 4 contadores de establecimientos comerciales y con una propiedad llamada Ager que será la primera que nos proporcione bienes para comerciar.
Las casillas superiores nos muestran la travesía de los barcos por turnos. Junto al Ager podemos situar nuestras nuevas propiedades en cada una de las casillas, 15 en total. A continuación tenemos la casilla donde guardaremos el dinero y bajo esta la casilla para almacenar los contadores de bienes.





Las monedas vienen de cartón y aunque he oído quejas a este respecto, diciendo que bien podrían haber sido de plástico, pues al verlas y tocarlas me parecen bastante correctas y que deben durar si se las trata y conserva bien. En total son 85 contadores de monedas con valores de 30, 10, 5, 2 y 1 pieza de oro.




Los contadores de bienes, los marcadores de cargo público de cada jugador, los marcadores de nivel de producción y de puntos de fama, además de los contadores de establecimientos comerciales, vienen en madera y con 5 colores.
Como podéis ver en la foto, las agrupaciones de la izquierda, que son todos los marcadores menos los de bienes, pertenecen al jugador y comienza a jugar con ellos en su poder. Los marcadores de bienes son producidos por las diferentes propiedades que se van adquiriendo y que sirven para gestionar contratos.

Los marcadores de bienes representan; Verde (alimentarios), Azules (consumo), Rojos (industriales), Negros (militares) y Amarillos (lujo).




Estos bienes son producidos por los edificios que tenemos a disposición por la ciudad y que cada uno de ellos produce bienes de su color.

El principal objetivo del juego es alcanzar el mayor nivel de fama y para ello, debemos gestionar nuestros recursos y conseguir bienes con los que gestionar contratos. Los edificos que compramos nos proporcionan esos bienes y algunas ventajas que nos harán subir en el escalafón de la fama.




El robo de carta de contratos y la subsiguiente fase de aceptación de contratos nos va a permitir ganar dinero y fama, lo que nos ayudará a conseguir el objetivo de ganar el juego. los contratos pueden ser para transportar mercancías o pasajeros (incluso ambas) y dependiendo del tipo de barco; pequeño, mediano o grande, podremos llevar más o menos contratos a bordo y la travesía durará uno o dos turnos.





Las cartas de mercados se barajan y se colocan boca arriba en el recuadro del tablero conocido como mercado futuro.




En el recuadro conocido como mercado actual se coloca una carta boca arriba, que indicará los precios a los que los bienes podrán ser comprados o vendidos en la ronda actual de juego. Cada localización está representada por una carta y en ella hay una tabla que indica los precios a los que los bienes pueden ser comprados o vendidos durante la ronda actual y los beneficios en puntos de fama por la donación de bienes a la población de Constantinópolis.



En el tablero tenemos un esquema de las fases del turno de juego. Muy intuitivo y que servirá a todos los jugadores a situarse en la ronda y saber en que fase del turno se encuentra.

Por lo que he leído hasta ahora el juego augura ser de una dificultad sencilla y con muchas formas de llegar a la victoria final que será cuando el primer jugador alcanze el nivel de fama necesario dependiendo del número de jugadores .



Siento no poder comentaros más de momento pero me queda una lectura comprensiva de las 16 páginas de las reglas y una partida tutorial para ir cogiendole la mecánica al juego. Por lo que parece va a ser divertido e interesante. Pronto seguiremos indagando en este nuevo juego de comercio.