martes, 8 de noviembre de 2011

Reseña de Famiglia


FAMIGLIA: JUEGO DE CARTAS

"No es nada personal, es cuestión de negocios."

POR NERULL


En esta entrada hablaremos del juego de cartas “Famiglia”, de Friedemann Friese creador de, entre otros juegos, Alta Tensión y Félix el Gato. Publicado en España por la editorial Edge Entertainment en el año 2010, y que ahora tras hacernos con él y habiéndolo probado en unas cuantas ocasiones estamos en disposición de contar lo que puede aportarnos este juego.


Presentación del juego:

Edge se caracteriza por presentar todos sus productos de una manera impecable y este juego no iba a ser la excepción. Si bien como se ve en la foto, los componentes incluidos en la pequeña caja son poca cosa (lo necesario para el juego), enseguida comprobamos como las cartas son de una calidad excelente que van a permitirnos jugar muchísimas partidas sin que estas se resientan.


La caja del juego es de tamaño reducido, poco más que para guardar las cartas, es de cartón semi rígido y sus colores, texturas e ilustraciones emulan a una caja de puros, siendo cuanto menos una presentación original.

Una vez abierta, en el interior nos encontramos con las 60 cartas que componen el juego y una hoja con las instrucciones del mismo.


Respecto a las cartas, son a todo color tal y como se puede apreciar en las fotografías. Una cosa que llama la atención de estas es el tamaño ligeramente mayor en su altura que el resto de cartas que normalmente vemos en los juegos de este tipo. ¿La razón?, ni idea. De hecho buscando en los accesorios que normalmente Edge usa para sus juegos de cartas, siendo estos los distribuidos por Fantasy Flight Games, no he encontrado un forro que sirva para estas, imagino que esto se debe en parte a que la editorial americana no ha editado este juego en concreto.

Las ilustraciones de las cartas han corrido a cargo de Fréderic Bertrand y Lars-Arne "Maura" Kalusky, ciertamente a mi entender dan un aire de cómic/simpático al juego que a pesar de no quedar mal no es lo que a mi personalmente me habría gustado para un juego de índole mafiosa.

Las instrucciones, como ya se dijo anteriormente, están plasmadas en una sola hoja desplegable, escrita por las dos caras, correctas en cuanto a tamaño de letra y legibilidad.


Primer contacto:

Una vez abierta la caja, examinados los componentes, y hecha una primera idea de lo que tenemos entre manos, toca dar una primera lectura a las breves reglas del juego.

Aquí es donde me encontré con el primer problema, una confusa redacción de las reglas hacen que a primera vista este parezca complicado de jugar. Cosa totalmente alejada de la realidad, pero como ya he dicho debido al, en ocasiones, poco claro reglamento, todo parece mas complicado de lo que es.

A pesar de lo dicho anteriormente, y haciendo una lectura pausada de las reglas se podrá jugar la primera partida para ir probando el sistema de juego. Como es natural se cometerán algunos errores que con un poco de insistencia y relectura de las reglas, quedarán solucionados y la mayor parte de las dudas aclaradas.

Algo que me ayudó bastante a comprender el juego fue este post publicado en los foros de Edge, donde uno de los foreros hace un excelente resumen de como se juega a Famiglia. Recomiendo su lectura.



Examinando las cartas, vemos que tienen varias partes bien diferenciadas. Por un lado el valor (números a color en la parte superior de la carta), el símbolo a la familia que pertenece y los puntos de victoria que la carta nos dará al final de juego, siendo estos representados por un número blanco al pie de la carta.

Las diferentes familias que hay en el juego son Los contables, Los mercenarios, Los Brutos y La Famiglia.

Con las reglas mas o menos claras, y habiendo seguido las instrucciones de preparación de la partida, toca empezar la guerra de bandas.


Mecánica del juego:

Nos encontramos ante un juego para dos personas, donde el objetivo es que a lo largo de la partida seamos capaces de reclutar gángsters con la finalidad de que nuestra banda sea la que mas valor en puntos de victoria tenga.

La mecánica es bastante simple, el turno se divide en 3 pasos (no todos de obligado cumplimiento), y que básicamente consisten en lo siguiente:

1. A criterio del jugador que posea el turno puede o no sacar mas mafiosos a la zona de juego (llamada La calle), siguiendo determinadas normas que no voy a comentar aquí ya que no pretendo enseñar a jugar si no que solo se hagan una idea de como funciona el juego.

2. Después es el momento de jugar las diferentes habilidades especiales de cada familia , todas bastante simples pero que añaden un interesante componente estratégico al juego.

3. Por último, llega el momento de robar cartas para de esta manera ir engrosando las filas de nuestra familia. Esto básicamente, y a excepción de los gángsters de valor 0 que se puede coger unos gratis por turno, se hace del siguiente modo; un jugador necesita a dos mafiosos iguales (en valor y familia), para poder llevarse a uno de los que haya en la calle del valor inmediatamente superior y de la misma familia. Suena lioso, pero es realmente sencillo una vez se ha hecho un par de veces.

Como ya dije esto es un resumen realmente breve de como funciona el juego, pero creo que vale para hacerse una idea de como se desarrolla un turno del Famiglia.

La partida acaba cuando se le han dado dos vueltas al mazo de robo, momento en el que los jugadores hacen un recuento de los puntos de victoria conseguidos para dar el triunfo al que haya atesorado mas de estos.

La mecánica puede parecer confusa y complicada, pero como he dicho anteriormente una vez jugadas algunas partidas todo se hace de manera natural y rápida. Una partida no suele superar los 20 minutos de duración.


Opinión:

Superados los problemas iniciales de comprensión de las reglas y entendida la mecánica del sistema, nos encontramos ante un juego muy divertido y muy ameno, ideal para pasar ratos perdidos o cuando apetece echar una partida rápida a algo que no requiera nada de preparación. Es ideal tanto para jugadores experimentados como para aquellos que no suelen dedicar a este tipo de hobby más que un rato de vez en cuando.

Si alguien busca un complejo juego de cartas o de una profunda estrategia saldrá decepcionado, pero si, en cambio, buscas algo mas ligero y casual esta es una opción excelente.


Recursos:

En la Página que tiene Edge para el juego, sección Foro, hay una extensa lista de hilos que pueden ser de interés para los que quieran aclarar alguna duda sobre el juego.

Diferentes reseñas del juego

En dados de tinta http://dadosdetinta.blogspot.com/2010/11/famiglia-de-friedemann-friese.html

En ludopaticos http://www.ludopaticos.es/2011/05/famiglia-resena-reglas.html

Publicar un comentario en la entrada