viernes, 25 de noviembre de 2011

Aventureros al tren; Europa

Una expansión genial y con novedades soberbias.


¿Quién dijo que segundas partes no fueron buenas? A mi me gustó muchísimo más "El imperio contraataca" que "La guerra de las galaxias", tan buena que no parece ni de George Lucas, ¿y qué me decís de "Terminator 2" o de "Aliens"? No puedo imaginar unas segundas partes mejores que estas.




Pues como os iba diciendo, después de jugar a "Aventureros al tren" pensé que nada que hicieran podía mejorar la primera experiencia de este juego, sencillo y divertido. Pero me equivoqué, porque cuando mi amigo Nerull se vino un sábado por la noche a casa, para cenar y frikear, se trajo consigo el "Aventureros al tren; Europa" y esa misma noche lo puse en mi whislist para reyes.



Se puede jugar sin necesidad de la anterior expansión básica.


Esta nueva entrega no sólo nos trae el mapa de Europa sino además viene con varias reglas nuevas que le añaden complicación pero que no le resta sino que le suma diversión. Tenemos el uso de las estaciones, 3 por jugador. Los túneles y los transbordadores, junto al mapa en sí que es mucho más complicado que el de los USA.





Jugamos 3 partidas y todas fueron competidas y muy entretenidas.


El principal cambio viene de la mano del uso de tres estaciones por jugador que nos servirá para usar trayectos de otro jugador para completar el nuestro, de manera que nos permita completar los trayectos de nuestra tarjeta de destinos(ticket to ride) y asi poder puntuar al final del juego.

El transbordador consiste en hacer un recorrido atravesando una zona de mar. Para poder hacerlo hay que usar tantas locomotoras como el trayecto exija, lo cual añade más coste para completar estos tramos.


El diseño de las rutas es complejo y hay zonas que tienen dos vias de entrada o salida como mucho, lo que lo hace más competitivo.



Los túneles son también complicados, ya que no vienen con un color predeterminado sino que tienes que elegir el color que prefieras y luego sacar tantas cartas de vagones como tramos tenga ese recorrido. Si sacas del mazo un vagón del color que estás usando para cruzar el túnel, deberas usar otro vagón más del mismo color o una locomotora de tu mano para poder completar el recorrido, de lo contrario, pierdes el turno y devuelves las cartas usadas a tu mano. Eso hace que siempre tengas más cartas del color que vayas a usar antes de lanzarte a atravesar un túnel, lo que lo hace muy costoso si no tienes suerte.


Con estas tres simples adiciones a las reglas, el juego gana muchísimo en estrategia y diversión. Para mi se ha convertido en el favorito de la serie y y lo tengo en mi lista para Papá Noel, por lo que espero jugar bastante estas navidades.


En la ruta del Orient Express me conocen bien y me invitaron a varios Jack Daniel con cola, lo cual se agradece después de tantas rutas contruídas por Europa.


Os lo recomiendo como juego par toda la familia y sobre todo para gente con poco gen Friky. Si ya habéis jugado al básico con el mapa de USA, os aconsejo que vayáis con ojo al lanzaros a aceptar las cartas de destinos en esta expansión, porque algunas rutas están muy reñidas y puedes ver cortadas tus rutas en el momento más insospechado. Esta expansión me parece mucho más competitiva que la anterior. Si la pedís para Navidad, que la disfrutéis, que yo seguro lo haré.



Publicar un comentario en la entrada