sábado, 15 de octubre de 2011

Cosas que nadie quiere oir

Pero que inevitablemente tienes que hacerlo y da igual que lo dejes ir o trates de maquillar la verdad. Hay una cosa que no se puede evitar y es que los hechos te golpeen en la cara con dureza y se te quede cara de idiota.

Sí amigos, hablo de los de Wizard, una vez más, aunque esta vez ya no es por una sensación o por un opinión, sino por una serie de hechos contrastados y ratificados que no tienen discusión.

La Cuarta edición es un pufo, y aunque lo escriba con minúsculas, todos sabemos que va en mayúsculas. Un fracaso editorial, por apostar por un modelo para un público que se la suda el rol y que para algo que se parece a un videojuego, digamos "World of Warcraft", prefieren directamente jugar a videojuegos.

La recontratación de Monte Cook, al que se echó como agua sucia, nos dice mucho y más si leéis su artículo en la web de D&D, en el que se intuye un regreso a la narración, que es la base del rol, y no a un wargame de miniaturas. LINK, gracias al compañero Spartan bobby, que me puso en su pista.

En el blog ROL MX nos sugieren la posibilidad de una 5ª edición, cosa que es muy posible, pero en mi humilde opinión, esa edición sería más bien un batiburrillo entre la 3.5 y la 4ª, porque para los jefazos de una corporación, reconocer que su apuesta es un fracaso absoluto, debe ser muy duro. Pero lo que dicen las ventas y lo que se ven en la Rolesfera y en los aficionados en general del D&D, cosa que me incluyo, es que muchos no han abandonado la 3.5 y que algunos han regresado escaldados tras probar, o dejarse engatusar, los encantos de la 4ª edición.

Ayer leía el blog de Jordi Zamarreño, Traducciones no simultáneas, y me encantó leerlo, porque esa entrada debería haberse titulado como la que que estáis leyendo. Que alguien involucrado en D&D, aunque sea en nuestra patria y con su versión traducida, diga lo que que piensa y no oculte o maquille los hechos, pues es digno de encomio.

Las ventas no son lo que se esperaban, no llegan ni a la mitad de lo que se llegó con la 3.5. ¿Alguien de verdad se pregunta por qué? La 4ª edición era algo que nadie que jugase a D&D necesitase o incluso pidiese. ¿Es que se saca más dinero con los manuales básicos que con los libros de aventuras, trasfondo o ayudas? bueno, se demuestra que no es así.

Por otro lado, tenemos a una infinidad de jugadores de "WOW" que no necesitan un juego de tablero que le imite. Tampoco creo que los roleros que juegan a "WOW" busquen en el rol algo que se le parezca, porque para eso ya tienen el jodío "WOW". ¿Toda una nueva edición que enganche a los más jóvenes porque se parece a algo que juegan en el ordenador? Creedme si os digo que la comodidad, el placer inmediato, que se consigue con los videojuegos no se obtiene con el rol, y menos si eres el DM y te tienes que currar la aventura.

Me parece muy curioso que muchos sigan buscando suplementos de 3.5 en tiendas y en la red, eso también dice mucho. El subidón de Pathfinder, tanto en USA como aquí en España, es algo que debería dejar clara una máxima, que si algo te funciona, no lo jodas y te lances a inventar algo radicalmente opuesto.

Sinceramente creo que estamos presenciando como los de Wizard se han dado cuenta que la fuerza de los hechos los están arrastrando hacia atrás y no hacia delante. Espero que por el propio bien del D&D y de los millones de aficionados que lo adoramos, se recupere el juicio en la casa del D&D y recuperemos un D&D que sea fundamentalmente un juego de rol y no en lo que se convirtió con la 4ª.

Sí, si, que yo ya entoné el Mea Culpa hace tiempo y fui uno de los seducidos por los cantos de sirena de la 4ª edición, tal vez porque apenas jugué a la 3.5 pero de sabios es rectificar y la inversión, por mi parte, en 4ª, aunque irrecuperable, al menos fue mínima. Sinceramente espero que me vuelvan a enganchar con un producto de calidad, como siempre ha sido, y sobre todo coherente con el espíritu del rol que nació de manos del propio Dungeons & Dragons.
Publicar un comentario en la entrada