viernes, 23 de septiembre de 2011

First Quest, la primera de todas

Portada de esta caja de iniciación.


Últimamente, hemos tenido un retorno al D&D básico con los famosos retro clones y la Old School, de los que tanto se ha hablado en muchos blogs, con opiniones encontradas.

La iniciativa más popular en España ha sido “Aventuras en la Marca del Este”, que han editado una estupenda caja “roja”, que nos devuelve a los comienzos del D&D, con el toque propio de este grupo de amigos. Prácticamente al mismo tiempo, publicaron los de Devir, otra caja “roja”, rememorando aquella mítica de Dalmau, pero que funciona más como iniciación a la 4ª del D&D que como retroclon, aunque la simplicidad de su edición se asemeja mucho a uno. Para rematar la jugada, hace poco, Paizo anunciaba una caja de iniciación para Pathfinder RPG.

Si bien la diferencia es clara, la simplicidad de los sistemas retro clon también ayuda mucho a la hora de iniciarse en esto del rol. Para los veteranos, el retro clon es una vuelta al rol básico que jugaron en su juventud, mientras que para los más jóvenes, estas cajas iniciáticas o retro clones, servirán como punto de partida en el rol de espada y brujería.

Reconozco que siempre he sido un enamorado de AD&D, ya que fue mi primera incursión en el mundo del gigante D&D.

En Junio, mientras estaba de melancolía rolera en Afganistán, vi una reseña en el blog "partidas de pepe", de un producto de AD&D que no conocía y que enseguida me fascinó. No pude por menos que bucear en Amazon y en Ebay, hasta que di con él. Me llegó estando todavía en Afganistán y no pude sino echarle un vistazo rápido en mi último viaje relámpago. Era mejor de lo que esperaba y el contenido estaba nuevecito, casi recién comprado, con sólo las típicas raspaduras en los bordes de la caja. No tuve la opción de leerlo y menos de hacer una reseña en condiciones. Bien, ese momento ha llegado.


Contraportada llena de contenido a más no poder.


TSR publicó en 1994 "First Quest" que era una introducción a los juegos de rol, basándose en las reglas, simplificadas al máximo del AD&D 2ªedición.
Richard L. Baker III, David "Zeb" Cook y Bruce Nesmith, este último con el mayor peso en el proyecto, fueron los artífices de esta iniciativa, que no era ni mucho menos lo primero de AD&D 2ª Ed, sino más bien una propuesta para los más jóvenes e inexpertos para que se contaminarán de este bello hobbie.


Fichas de personajes y la ciudad, con reminiscencias al Heroquest y sus fichas de personajes.


First quest se publicó en formato caja, por un precio de 30 $, que incluía lo siguiente:
Un libro de reglas de 16 páginas, Un libro de monstruos y tesoros de 32 páginas, un libro de aventuras de 64 páginas, un libro de conjuros de mago y otro de conjuros de clérigo, un mapa a color de gran tamaño y a doble cara de las localizaciones de la aventura, una pantalla del DM de tres hojas, un CD con ayudas para la aventura, 6 cartas de personaje, una carta de ayuda de personaje, un carta con la localización de una ciudad, un juego de siete dados, 6 miniaturas de héroes y un poster de gran tamaño de Mystara.



Genial ilustración de Jeff Easley para la pantalla del DM.


Por 30$ no se puede pedir más y como introducción a los juegos de rol de la mano de AD&D 2ª Ed, es inmejorable.


Libro de reglas, aventuras y CD de ayuda, con geniales portadas de Easley.



El libro de reglas nos introduce en los juegos de rol con sencillas explicaciones acerca de lo que son estos juegos y del papel del DM. Luego se divide en reglas básicas y adicionales. Las primeras nos explican como transcurre el tiempo en el juego y el asalto, el movimiento, el combate, lanzar conjuros, encontrar y desactivar trampas, tesoros y objetos mágicos, equipo y niveles/puntos de experiencia, todo esto en 9 páginas y con apenas varios párrafos, lo que no puede dar mayor sencillez.
Las reglas adicionales comienzan con una de las reglas universales en esto del rol "la regla del DM", o lo que es lo mismo, el DM decide lo que se puede hacer y como se hace cuando no exista regla que lo recoja. Continuamos con chequeos de habilidad, encontrar puertas secretas, movimiento(aquel que no sea en tierra firme, como escalar, nadar y montar a caballo), seguimos con la sorpresa, los peligros como caídas y venenos, la muerte de un "pj", los poderes de clérigo que sólo engloban el de ahuyentar muertos vivientes, y las habilidades especiales del bribón, como apuñalar por la espalda y sus habilidades porcentuales, terminando finalmente con los alineamientos, todo esto en 5 páginas más.
Como podéis observar, una sencilla guía para empezar a jugar a rol, con conceptos muy básicos y sencillos que nos harán centrarnos en el meollo de este hobbie que no es otra cosa sino el roleplaying.

Libros personalizados de conjuros, a quién no se le hace la boca agua.



El libro de monstruos y tesoros, viene con una introducción sobre cómo interpretar los números y estadísticas de cada bicho y cómo interpretarlos en el juego, para que su comportamiento sea razonable y coherente.
Todo el libro está ilustrado a color y con el formato de los manuales de monstruos que AD&D 2ª Ed ha tenido siempre. Hay 46 tipos de monstruos, algunos de ellos con variantes, En estas páginas podemos encontrar todos los monstruos de la aventura y algunos más.
Tras los monstruos, tenemos los tipos de tesoros y como se conforman dependiendo del tipo de monstruo que los guarde o la guarida donde se oculten. También, a color, tenemos una lista de objetos que van desde pociones, pergaminos, anillos, varas y varitas hasta magia variada, armas y armaduras.
En definitiva, 32 páginas que pueden dar para muchas horas de juego, con monstruos y tesoros para poner en nuestras primeras aventuras.

Tenemos también el libro de conjuros del mago y el libro de conjuros del clérigo, ambos en papel en su totalidad y con unas ilustraciones en blanco y negro del genial Larry Elmore.
El contenido de estos libros es simple, vienen doce conjuros de nivel uno, dos y tres, lo que nos permitirá llegar a 5º nivel, aunque las fichas de jugadores sólo alcnzan el nivel 3º.
Las cartas de personaje vienen con una ilustración en el anverso y las caracteristicas de los pj´s, junto con su nombre, equipo y habilidades. En el reverso tenemos lo que podemos hacer en el asalto, como atacar, que pasa si el ataque es un éxito, como hacer tiradas de salvación, puntos de experiencia para pasar de nivel, lo que se gana cada nivel, las limitaciones del pj y las habilidades especiales, tales como lanzar conjuros.
La carta de personaje extra viene en blanco para crear nuestro propio pj y en reverso un ejemplo explicativo de guerrero.
La última carta es un mapa de la ciudad que servirá de base para la aventura, la cual está sin nombre.


El espacio salvaje y el Monte Horror.


El libro de aventuras contiene 4 aventuras para jugar con los personajes pregenerados que incluye la caja.
Las aventuras son; La tumba de Demara, El fantasma de Harrow Hill, A través del espacio salvaje!, Bajo el monte terror.
El primer escenario es simple, un mago les contrata para que exploren un dungeon y rescaten a su aprendiz. En el segundo tendrán que aventurarse en una mansión encantada y descubrir sus horrible secreto. La tercera aventura es algo loca, una nave extraña llega al pueblo y lleva a los pj´s a vivir una aventura en el espacio, al más puro estilo "Planescape". En la última aventura, al regresar del espacio, los pj´s ven como el pueblo está siendo asediado por hordas de monstruos, cuyo origen es el monte horror, donde un antiguo hechicero tenía su fortaleza. Les contratan para limpiar el lugar de monstruos.

El sistema de las aventuras es muy simple y está muy esquematizado ya que te explica paso a paso lo que debes hacer como DM, y por si fuera poco, tienes un CD con ambientación, conversaciones y lo que va ocurriendo según los pj´s hagan una cosa u otra. La única pena es que está en inglés, pero bueno, para eso está "Home English". Y os aseguro que ambienta tope, con voces y sonidos de película.




Para la habitación de rol, un póster para ambientar.





En cuanto a trama y desarrollo, las aventuras son muy simples y lineales, pero es lo que hace falta para gente inexperta y que comienza en esto del rol. Lo mejor es que tiene variedad, con un poco de Ravenloft en la segunda aventura, un poco de Planescape en la tercera y mucho Mystara en la primera y última aventura.


La tumba de Demara y la casa de Harrow hill.



Los mapas, son un soporte estupendo para la aventura y están muy trabajados, lo que meterá a los jugadores enseguida en ambiente. La miniaturas son antiguas y algo toscas pero incluso servirán para jugar tanto a Heroquest como al resto de ediciones del D&D. El juego de dados tiene un toque vintage y me recuerdan muchísimo a los que teníamos al empezar en el hobbie.


Ahora toca pintar las minis que eso ambienta el doble.



Personalmente, opino que esta caja es una pequeña joya rolera que es muy útil para los jóvenes aprendices de Jedi(roleros), ya que en una sola caja tenemos todo lo necesario para jugar a rol durante muuucho tiempo y con las cuatro aventuras que vienen tenemos una excelente guía para crear nosotros aventuras propias con el mismo esquema. Le doy un sobresaliente(9) en todo, tanto, maquetación, como en calidad del material, variedad y cantidad de complementos y sobre todo en cómo recoge y explica la esencia del roleplaying por medio del sistema del AD&D 2ªed. No le doy matrícula de honor, simplemente por el hecho de no estar en castellano, ya que eso le hace inaccesible para muchos jóvenes aspirantes, aunque con la proliferación de escuelas bilingües no debería ser un impedimento para las jóvenes generaciones.


Simple y clara, una ayuda fundamental para los DM noveles.


Todo el material que tenemos en castellano es genial, tanto de Devir como Aventuras en la Marca del Este, pero esta caja me parece algo primigenio, algo así como una caja de pandora rolera, porque si la hubiese pillado en su época, habría sido algo mágico y sería una joya de mi colección de rol, eso sí, ajada por el uso masivo que le hubiese dado. Como soy un melancólico y un poco coleccionista, pues no me resistí al impulso de añadirla a mi colección de rol y espero que en pocos años la pueda envolver en papel de regalo y dársela a mis peques, como en su momento hice con el Heroquest.

Espero que para ellos sea de verdad su primera Quest, en este hobbie nuestro que es el ROL.
Publicar un comentario