lunes, 18 de julio de 2011

Las mansiones de la locura




El dia 6 de julio fue mi cumpleaños, y a pesar de tener una fiesta sobria y comedida, como aquí es preceptivo, no tuve regalo. Eso si no contamos con el E-book o el juego “Noviembre rojo” que ya hemos jugado 4 partidas. La cuestión es que estaba pensando en hacerme un auto regalo cuando termine la misión y regrese a casa. Y entre la variedad de oferta friky del mercado, he reparado en una novedad que ya ha salido a la venta el día 15 de julio.



“Las Mansiones de la locura” es un juego de tablero de los creadores del genial “Arkham horror”, los amigos de Fantasy Flight Games. Por todo lo que he visto y se ha reseñado, está llamado a ser el juego Cthuloideo de 2011.



Su precio es alto, 80 euros, tal vez exhorbitado, pero dependerá mucho de la calidad del mismo y de las horas de juego y diversión que nos proporcione. Por ahora he ojeado las reglas, que se pueden descargar de la página de Edge Entertaiment, pero sólo si estás registrado, y la verdad es que tiene muy buena pinta.



El vídeo, que podéis ver desde You Tube, y que está doblado al castellano, está curradísimo al más puro estilo “Así se hizo…” y en él, los creadores del juego hablan de su desarrollo y mecánica, sobre todo de lo que te vas a encontrar cuando lo tengas en tus manos. Os remito a la página de Edge para que podáis ver el vídeo y descargaros las reglas, que os darán una idea de lo que os podéis encontrar en el juego.




La caja viene cargada de material, con 24 miniaturas de monstruos y 8 investigadores. Muchas fichas y cartas y accesorios, como no podía ser menos en este juego de superproducción. Recuerda mucho al “Arkham horror”.






La mecánica del juego es sencilla e intuitiva. Los personajes tienen una fase de movimiento y otra de acción, en la que pueden; correr, usar una carta que refleja una acción, soltar un objeto, atacar un monstruo o explorar. El turno del guardián es más elaborado, pero muy similar al de los jugadores. Ganar en el juego depende de si se alcanza el objetivo de la historia por los jugadores.



Las tiradas de habilidad y combate se resuelven mediante un dado de 10 caras (d10) intentando sacar menos del número requerido en la habilidad usada.





Por lo que se lee en el manual la sencillez es la constante predominante en el juego, muy similar al “Arkham horror”. A las pruebas de habilidad y combates se suma un añadido muy curioso que son los rompecabezas, que deberán resolver los jugadores en determinados momentos de la partida. El guardián lo coloca de manera determinada y el jugador podrá mover tantas fichas del rompecabezas como puntos de intelecto tenga su investigador, aunque eso no asegura el éxito. Conociendo a mis colegas como los conozco, usaremos siempre una regla opcional que viene en el manual y es la de poner un tiempo límite a la resolución del rompecabezas, para que la partida no se alargue innecesariamente.

El juego viene con cinco aventuras o misterios y cada uno puede tener hasta tres objetivos finales diferentes, por lo que podríamos jugar un total de 15 aventuras con final diferente. Parece poco por 80 euros, pero hay que tener en cuenta también el contenido de la caja, que no sólo viene repleta de material sino que parece que de calidad, esa a la que nos tiene acostumbrados los de Flight Fantasy Games. Y seguro que esta será la primera de varias ampliaciones.




Un detalle curioso a destacar son los personajes del juego, que son los mismos que en el Arkham horror, lo cual le da un toque muy curioso, sobre todo a aquellos que tengan el juego, y más si se han comprado las miniaturas pre-pintadas de los investigadores. Un detalle 2 x 1 para ambos juegos. En la web se detallan los investigadores en una entrada que merece la pena leer.





Os animo a todos a daros un garbeo por la web de Edge Entertaiment y leer todas las entradas que hablan de la producción de este juego, algo en plan "diario de un diseño", y ver el vídeo. Os aseguro que os entrará el gusanillo como a mi, sobre todo a aquellos que les guste La llamada de Cthulhu y ya no pueda rolear como antes. Este juego es la metadona del rol Cthuloideo.



Yo me lo voy a pillar fijo y pronto tendréis reseña del juego.

Publicar un comentario en la entrada