domingo, 22 de mayo de 2011

Alea jacta est. Una minicampaña romana

A la rica tortuga!!!!!



En este último mes he visto dos películas a cada cual más rolera. "La última legión" y "Centurion" que me han inspirado para montar algo de rol en modo minicampaña como en su momento hice con los vikingos, minicampaña que aún no he finalizado y que dejé a medias cuando me vine para Afganistán. Estas películas de aventuras que bien podrían convertirse en aventuras de nuestros juegos de rol habituales.

Si tuviera que elegir un sistema conocido, optaria por el Runequest, sin magia, o muy limitada, o bien por el Rápido y fácil, un juego sencillo donde prima la historia y el roleplaying. Lo bueno del Runequest es que define muy bien las armaduras y armas usadas en Europa durante esa época histórica y su listado de profesiones encaja muy bien con lo que se busca en estas ambientaciones, amén que su sistema de combate me parece el ideal para reflejar aventuras en entornos históricos y realistas, pero bueno, esto es como todo, a gusto del consumidor.

Las dos películas, protagonizadas por miembros del ejército romano, dan pie para una serie de aventuras en las que el grupo en cuestión estuviese compuesto por una mayoría de miembros de las legiones romanas y algunos otros de culturas asimiladas a la romana o incluso ex-esclavos alistados a la legión.


Subtítulo engañoso para atraer a la peña al cine, cuando en la novela no deja de ser un guiño del autor a la saga de Pendragon.




LA ÚLTIMA LEGIÓN



Pero vayamos por partes; La primera película es "La última legión" que está basada en la novela homónima de Valerio Massimo Manfredi, y es una adaptación más bien ligera y simple de esta estupenda novela. Es la más floja de las tres pero alcanza el aceptable como película, raspadín, pero aceptable. La trama es sencilla y con connotaciones históricas y míticas, ya que una de las figuras es un druída celta, con poderes fuera de lo común por no decir mágicos.





Una novela estupenda que os recomiendo fervientemente, a años luz de la película en calidad.



La historia comienza con la captura del niño que está llamado a ser el emperador romano, en una Roma que se desmorona y que depende más de los bárbaros que de las propias legiones para su defensa. Estos bárbaros deciden atacar y hacerse con el control de la ciudad, capturando al emperador que no es más que un niño.


El general romano que está llamado a protegerlo sucumbe a la batalla pero no muere y al recuperarse decide primero rescatar a sus camaradas capturados y luego rescatar al niño, que está preso junto con su mentor, el druída celta.


A partir de esta premisa la historia podría transcurrir como una aventura;


Una gran batalla, seguida por el apoyo de amigos poderosos, el rescate de los camaradas del general romano, el rescate del emperador y una pequeña traición que se salda en combate y en un viaje hacia terrenos amigos.



En el caso de la película, este éxodo se produce hacia Britannia, en busca de la Novena Legión. Pero aquí no acaba la aventura, una vez llegados a la isla habría que recomponer la legión y enfrentarse a un enemigo que compite en rivalidad mágica con el personaje del druída, un enfrentamiento arquetípico de dos magos, que quiere dominar la región y esclavizar a los antiguos miembros de la legión y sus familias.





Hay momentos en los que casi parece parodiar al "Señor de los Anillos", pero la intención es más buena que la ejecución.




En definitiva, un argumento digno de una épica aventura, que bien podría ser una aventura solitaria o el colofón a una campaña de romanos.

Para jugar esta película en modo aventura rolera podríamos crear un grupo de 5 jugadores que estuviese compuesto por un centurión o general romano, lo que vendría a ser un guerrero noble, con pericia en combate, pero también dotes de liderazgo y habilidades de comunicación , como oratoria, habla fluída, y que sepa leer y escribir. Un guerrero del tipo antiguo gladiador, o un esclavo nubio asimilado a la legión, en definitiva, un guerrero bestia, en el que su principal ventaja sea la fuerza bruta. Luego tendríamos al druída celta, que bien podría ser un chamán a efectos de juego, en caso de que optaramos por el Runequest. El cuarto personaje podría ser un legionario experto en rastreo, armas a distancia y exploración, o lo que conocemos por ranger o explorador. Finalmente, como en la película, podríamos poner a un quinto personaje que fuera un guerrero oriental, experto en un arte de lucha cuerpo a cuerpo diferente al resto más cercano al espadachín y acróbata que al bruto y duro legionario romano. En la película este personaje es una guerrera bizantina, un tanto exótica como fuera de lugar, pero bueno, esa es otra historia.





CENTURIÓN.



Esta película vuelve retomar la leyenda de la novena legión, la legión perdida, que tanto juego da en películas y libros. Aquí nos narran las desventuras de los supervivientes de la batalla, que tratan de rescatar a su general capturado y luego huir de nuevo hasta sus líneas mientras una partida de pictos tratan de darles caza.



Batalla dura y sangrienta donde las haya, me dejó sin aliento, impresionante.



La película es muy entretenida y sangrienta al estilo "300", casi rayando el gore en algunas escenas de combate. Me entretuvo bastante y aunque hay una parte en el final que me rechinó bastante y deslució un poco el conjunto, en general estuvo muy por encima de la anterior película de romanos. Esta trama me pareció también muy rolera y que sería muy sencilla trasladar a una aventura de rol.






Con lo que me quedo, roleramente hablando, es el villano de la historia, que curiosamente es una guerrera picta, sensual y despiadada a partes iguales y que rezuma odio y venganza por todos sus poros. Como villana en una partida de rol sería memorable.


Esta aventura podría tener una estructura de personajes parecida a la anterior pero sin druída y sin guerrera oriental, tan sólo una cuadrilla puramente legionaria.



Sexy y despiadada, mejor némesis imposible.



Obviamente, estas dos películas podrían adaptarse a una minicampaña de romanos con mucha facilidad, adaptando un poco la trama para que pudiesen jugarse de manera consecutiva y ambas en Britannia.




A la hora de jugar aventuras de este tipo, se puede optar por hacerlas históricas, o por decirlo de otro modo, sin magia, o bien poner una pizca de magia y hacerlas más al estilo mitológico que histórico.




"El destino de un soldado, el honor de un esclavo y el sino de un imperio". ¿Quien no jugaría esta aventura?.


LA LEGIÓN DEL ÁGUILA.


Como colofón a estas dos películas de romanos que me resultan tan roleras, podríamos incluir la actual "la legión del aguila", una pelicula que trata acerca de la recuperación del estandarte de la novena legión perdido en la batalla en tierras pictas. La película está reseñada en el blog de Arcana Mundi, de obligada visita para los fans de Roma. Por lo que comenta nuestro compañero Adrián, la película está bastante bien, e incluso mi mujer que ya la ha visto (que afortunada¡¡¡) me ha dicho que es muy rolera y que me gustará con total seguridad.




La trama de esta película podría bien continuar la de Centurión, en una misión de rescate del símbolo de la novena legión perdido tras su masacre frente a los pictos.





Este pequeño proyecto rolero bien podría valer una minicampaña al estilo de la que estaba jugando antes de venirme de los vikingos, aunque esta última pertenece más bien a Cthulhu dark ages. El imperio romano abarca una extensión en el tiempo muy grande y se puede elegir cualquiera de las épocas para jugar una mini campaña, aunque si tuviera que elegir me quedaría con la época final, con el desmembramiento del imperio y su decadencia, que daría mucha más libertad a los jugadores a la hora de jugar sus personajes y no encorsetarse en la estricta disciplina de las legiones o de ceñirse a sólo a campañas militares.


Con el resurgimiento del Runequest en mi grupo y la afición por Roma que muchos tienen, en especial mi amigo Nerull, seguro que esta mini campaña se jugaría estupendamente, como lo estaba siendo la de los vikingos, que he de terminar a mi regreso.






Os animo a ver estas películas y que me comentéis que os parecen y si alguno sabe de otra que bien podría trasladarse al rol pues que comente ahora o calle para siempre.


Recuerdos caluroros desde esta tierra tan histórica y que sabe mucho de guerra, ejércitos y legiones.
Publicar un comentario en la entrada