viernes, 5 de noviembre de 2010

Viernes, luego Rollage!


Una nueva viñeta ve la luz hoy en Rollage!

Y hoy basada en una aportación de cruzdecaminos: los mendigos roleros!
Empezamos a desfasar, a creernos que si somos los mejores (bueno y qué) y entonces, llega ese "peazo" de mendigo/pastorcillo/vagabundo y...

Esta semana hay novedades respecto de los protas roleros del blog y una actualización global de todas las viñetas en consecuencia. Así que podeis disfrutarlas desde la primera a la última, como si fueran todas nuevecitas.

Y también estreno de la sección: Y si jugara al Rol... Una iniciativa a lo What If con personajes conocidos en el mundo mundial, que a escondidas juegan al Rol en el blog con extraños desenlaces.
Estreno con entrega doble, oiga!

A empezar el fin de semana rolero con alegría!

jueves, 4 de noviembre de 2010

Micro-relatos: Mitos de Cthulhu - El Cine





Algunos levantaron la cabeza al verme entrar.

Acabada la curiosidad, las figuras oscuras recortadas por el destello del proyector decidieron prestar atención de nuevo a la pantalla. En la temerosa oscuridad del cine, tan solo empañada por el moverse de las figuras proyectadas, algunas toses y bostezos parecían ser los únicos habitantes de aquella muestra de cine de principios del siglo XX.

Una vez llegué a mi asiento presté atención a la insulsa parodia de cine mudo de los años 20, con un hilo argumental que se escapaba a mi discernimiento. Al parecer aquel hombre estaba dispuesto a todo por el amor de la chica pero ella no parecía corresponderle. En cuanto a las siguientes escenas el hombre parecía enloquecer y se entremezclaban extrañas situaciones en un apartamento lleno de desperdicios. El actor, visiblemente desencajado llegaba a perder los nervios y se aproximó para apagar la cámara, llevando su blanquecina cara hasta el objetivo, como si quisiera devorar a todos los de la sala.



Segundos mas tarde el plano mostraba a la chica. Inmóvil en una silla en lo que parece un subterráneo. Un rótulo negro y recargado de ornamentos mostraba la declaración del protagonista. Está dispuesto a todo, incluso clamar al diablo, por su amor.

En la siguiente escena, la cámara se mostraba estática. Solo enfocaba un agujero de enorme profundidad, enfermizo y oscuro. Me revolví en mi asiento ante la preternatural visión del abismo que penetraba en la tierra.

La chica permanecía sentada, inmóvil, maniatada aunque burdamente se trataba de disimularlo, frente al espeluznante agujero. Mi corazón se puso a latir salvajemente al atisbar una figura que a los pocos segundos se revolvía en el túnel. Se acercaba hacia la chica, con un movimiento que solo podría describir como falto de toda humanidad. Apenas visible tras el cuerpo de la chica parecía entretenerse un momento para, tras un instante inmóvil, tironear de ella con tal violencia que en una fracción de segundo, la chica desaparecía de la escena por el infernal agujero, debatiéndose con un realismo tal, que la sola menció de aquel tétrico recuerdo aun me eriza el vello de la nuca.


Una de las luces comenzó a moverse y el actor, tímidamente salió a la focal de cámara . Y cuando parecía dispuesto a seguirla se quedó paralizado por el horror. En su cara un estremecimiento, como si temiera que el abismo se lo tragara a él también. Con la mano temblorosa sacó un revólver de su desastrada chaqueta y comenzó a gritar hacia el operador de cámara y se dirige hacia ella. La luz se apaga de repente y en los últimos fotogramas se aciertan a ver los fogonazos de unos disparos.

El rótulo THE END, puso fin a la pesadilla, aunque mi atribulada cordura sospechaba que lo que había visto tenía poco de ficción.



viernes, 29 de octubre de 2010

ROLLAGE! #15 - Investigando el rol


Que miedito da cuando hablan en la tele sobre el Rol. Y es que.. no tienen ni idea!
Y lo peor, es que ni la quieren tener.


Los viernes, conectamos en directo con el Faterblog, pero puedes ver más viñetas en Rollage!

lunes, 25 de octubre de 2010

Que fue de... ? "Susurros desde la oscuridad"

Cuando empecé en esto del Blogeo, el 11 de septiembre del 2008, curiosa fecha para comenzar un blog, espero que no acabe de igual forma, ya seguía varios blogs que hablaban de rol, de sexo, de viajes y de cosas diversas, como movidas movidosas del autor. Siguiendo los consejos de mi fiel amigo Bruendar, ahora colaborador de este blog y autor del suyo propio “Rollage”, lo titulé Pornopedia y rol, una extraña y bizarra combinación de dos de mis intereses favoritos.

Con el tiempo decidí eliminar el sexo de la ecuación ya que algunos de mis seguidores y compañeros blogeros me contaban que aunque les gustaba el extraño formato, pues era difícil seguir la lectura dependiendo de en que sitios. Pero lo que me animó definitivamente a este cambio fue que los seguidores del blog, por el lado “sexual” eran meros voyeurs, con alguna salvedad significativa, y no había feedback.



Pensé en eliminar el blog o en dejarlo morir en el cementerio de los elefantes blogeros, pero finalmente, las ganas de escribir, de formar parte de una comunidad rolera y de poder compartir mis experiencias con gente muy afín a mi, fue lo que me hizo continuar con una nueva etapa de este renovado “Faterblog”.

Todos estos acontecimientos me hacen pensar en otros blogs que seguía y que en cierto modo me inspiraron y que se quedaron por el camino o bien han perdido fuerza y continuidad con el tiempo. Y no ha sido por falta de seguidores o visitas, aunque a veces ambas cosas no coinciden.


Buscando información de esta campaña hallé este genial blog.


Uno de los casos que más me han impactado ha sido el de “Susurros desde la oscuridad” un blog dedicado a “La llamada de Cthulhu” que durante algún tiempo me sirvió de referencia junto a “Leyenda.net” y "La biblioteca de Pnakotos". De sus páginas extraje mucha información de módulos de La Llamada que ya había arbitrado o que lo iba a hacer en breve como fue la campaña “Horror en el Orient Express”. Me parece un gran blog de reseñas sobre la gran cantidad de material que hay de La Llamada, con reseñas muy cuidadas, muy del estilo de “Aventuras en la Marca del Este”.


Avatar de nuestro amigo Neddam.

Tristan Oberon a.k.a. Neddam es el autor de este blog y de otro dedicado al Star Wars Saga llamado “El Guardian Oscuro” que también permanece inactivo desde abril del año pasado.

“Susurros desde la oscuridad” cerró por primera vez el viernes 23 de enero de 2009 y estuvo inactivo hasta el 17 de agosto de 2010, cuando fue publicada una nueva entrada que anunciaba una futura versión 2.0 del blog, del que por ahora sigue inactivo. Verdaderamente es una pena ver como un blog que apuntaba buenas maneras dejaba de estar en activo o bien abandonado y a la deriva en la blogesfera.

La verdad es que me encantaría que Mr. Tristan Oberon retomase el blog, pero eso sólo lo sabe él y por ahora no parece haber indicios de que vuelva a la palestra con nuevos contenidos. Aunque también es de agradecer que no haya suprimido el blog y nos permita disfrutar de sus magníficas reseñas.


Unidos por un genial juego de rol que nunca he abandonado.


Todo esto me lleva a preguntarme que pasa con los blogs que la gente crea, les insufla vida con parte de su creatividad, ilusión y ganas, y luego desaparecen, como si nunca hubiesen existido o peor aún, se quedan flotando en el mar de los sargazos blogeros, donde quedan varados y poco a poco se pierden entre los miles (por no decir) millones de blogs que surcan Internet.

A veces me pregunto acerca de si un día dejo de escribir el blog, ¿Qué haré con él? ¿Lo eliminaré o lo dejaré a la deriva en el océano de Internet? Una pregunta muy difícil de contestar. En mi opinión, cuando uno se lanza a la creación del blog, con las horas de trabajo que implica y el tiempo y esfuerzo que se invierte en él, tal vez embarcarse en esta tarea debería ser algo que deberíamos meditar mucho antes de acometerla, algo así como cuando Frodo se lo piensa antes de ir al monte del destino a destruir el anillo único, bueno, no tanto, pero un poco sí.


Espero que vuelvan a rodar los dados de Cthulhu para nuestro amigo Neddam, muy pronto.


El caso es que me apena ver blogs que empiezan con fuerza, con contenidos de calidad y que poco a poco terminan siendo abandonados a su suerte y dejando un poco colgados a los seguidores que no desean ver que suceda esto. Aunque al fin y al cabo, la creación y desarrollo de un blog es algo muy íntimo,y cada cual con su obra puede hacer lo que quiera.

Muchos de los que me leéis y seguís teneis blogs propios. ¿Os habéis preguntado que haréis si un día dejáis de escribir en él? ¿Lo eliminaréis? ¿Lo dejaréis a la deriva? Tal vez sea interesante dejar parte de vuestras experiencias para jóvenes jedis roleros o bien preferís que ciertos conocimientos no se transmitan nunca a otras generaciones.

Tal vez pensar en la muerte de un blog es como pensar un poco en la muerte de uno mismo, y si es así, a quién no le gustaría dejar un legado que nos haga inmortales. También es posible que divague demasiado y de más importancia de la que deba a algo como esto, un blog, un ejercicio de vanidad, de onanismo o de ganas de ser escuchado, en una sociedad en la que cada vez se habla más y se escucha menos.

Aún así pensadlo, porque a veces no damos el justo valor de las cosas que tenemos o de las cosas que hacemos y pararnos un momento y reflexionar acerca de un tema como este puede que haga que nuestra perspectiva cambie, para bien o para mal.

Que no se me olvide, alzo mi copa por los caídos, por aquellos que se levantarán y por los que en su día también brinden por nosotros.


viernes, 22 de octubre de 2010

ROLLAGE! #12 - Retroclón



Época esta de retroclones... Un pequeño homenaje a todos los que están desarrollando en la red juegos y aventuras.
El Pigeon Master ya está dirigiendo a Aventuras en la Marca del Este!

Esta y otras viñetas en Rollage!

jueves, 21 de octubre de 2010

Feliz Cumple y un regalo



El martes recibí un correo de nuestros amigos de Three Fourteen Games, que nos pasaban la nota de prensa en la que nos hacían partícipes de su cumpleaños. Verdaderamente es una alegría ver como una humilde editorial logra alcanzar su primer año y ofreciendo unos productos muy interesantes, cuidados y hechos con un nivel de calidad excelente.

Me parece muy interesante que coincidiendo con su aniversario, rebajen los precios de sus productos y encima nos regalen un PDF gratis, una mini aventura de terror. A continuación os pongo su nota de prensa y luego algo más de mi cosecha.

Estimados Amigos,

Nos volvemos a poner en contacto con vosotros para compartir una fecha que nos llena de alegría. El proyecto Three Fourteen Games acaba de cumplir un año. Doce meses después de colocar La Casa de Huéspedes de la Calle Arkham en descarga gratuita, continuamos con ánimos renovados procurando poner nuestro granito de arena en el panorama de creación rolera en español.

Y yendo a lo importante. Como siempre, os agradeceríamos que os hiciérais eco de las dos iniciativas que hemos puesto en marcha para celebrarlo con todos los aficionados:

- Hasta final de mes, todos nuestros libros completos en PDF en español estarán disponibles al 50% de su precio.

- Y en la sana tradición Hobbit, en nuestro cumpleaños nosotros hacemos el regalo, una nueva mini-aventura en descarga gratuita: "El Laboratorio del Dr. Frankenstein", inaugura la colección "Una Tarde de Terror", que ofrece esqueletos de partidas e ideas relacionadas para salir al paso cuanto no tienes nada preparado, o por si lo quieres usar para desarrollar algo más completo.


Toda la información en nuestra web http://www.threefourteengames.com



Pero bueno, como tampoco está mal recibir un regalito, me complace contaros a vosotros y a los amigos de 3-14 Games que del 4 al 7 de noviembre se celebraran las primeras jornadas de terror, llamadas “Sobresaltos 2010” en Las Palmas de Gran Canaria, donde habrá desde presentaciones de libros, charlas y una muestra de cine de terror con unas 60 películas. Y por supuesto habrá rol, de terror.

El que suscribe ha sido invitado para dirigir una partida a “Carne Fresca”, de nuestros amigos de 3-14 Games, la cual se jugará el sábado 6, por lo que aprovecharé tras la partida para saludar a viejos amigos y ver alguna peli de terror. Que para lo poco interesante que se hace en esta ciudad hay que aprovecharlo.

Ya os comentaré que tal el evento y si capto a nuevos Zombie lovers que se interesen por el juego de Carne Fresca y el rol de terror en general.

Para los que seáis de la isla, animaos y acercaros a estas jornadas que seguro no os dejarán indiferentes y de las que disfrutaréis a tope.

Noticias locales anunciando el evento;

Canarias 7 y La Provincia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Urdiendo Planes

Si os habéis preguntado en qué ando metido últimamente para estar tanto tiempo sin actualizar el blog, espero que no penséis mal. No he pasado de todo y estoy todo el día viendo el fútbol americano, bueno, un poco sí. La razón de mi absentismo blogero no es otra sino la actividad rolera, por lo que sé que me sabréis perdonar.

Estoy inmerso en la mini campaña de “los vikingos” que mezcla Runequest y Cthulhu Dark Ages y que nos servirá para retomar plenamente el Runequest.

Estamos tratando de jugar lo más fielmente posible al Runequest, aunque he excluido la magia de esta campaña para que los que nunca han jugado no se vuelvan locos con las reglas y para que los veteranos se vayan adaptando despacito.

Gracias a esta nueva fiebre “revival”, mi colega Nerull me pidió la caja de “La isla de los grifos” junto con los PDF´s de los libros básicos y ha comenzado a prepararla como ya hizo en su día hace al menos 18 años, sólo que la madurez, tanto de edad como rolera, su visión es diferente y ahora ve un océano de posibilidades en este sandbox con forma de isla mítica.

Así que por fin se cumple el subtítulo de la foto de la isla de los grifos que hay en la sección “Crónicas Frikys”. Ahora mismo estamos eligiendo personajes y antes de que acabe el año empezaremos la campaña. Será un revival mítico.

En cuanto acabe la mini campaña de los vikingos estoy pensando en varias opciones. Retomar una vieja campaña de Ravenloft 1890, de la que jugamos dos partidas que estuvieron muy bien. Usaríamos la versión de Sword & Sorcery para la 3.0 de D&D, que funcionó bastante bien para estas dos aventuras anteriores. Lo interesante de esta ambientación es que se basa en un terror general, alejado de estereotipos, en una época gótica en la que cualquier mito, monstruo arquetípico o leyenda, encaja perfectamente.

La segunda opción que estaba barajando es la de dar una oportunidad a juegos amateur o indies que han ido llegando a mis manos. Tal vez un testeo de Haunted House, o jugar el “Lady blackbird” o bien el módulo de “Despertados”, de Three fourteen games, o alguno más que he ojeado.

Sea como sea, he iniciado una nueva época rolera, más comedida y con caras nuevas y viejos amigos, lo cual está muy bien teniendo en cuenta la sequía rolera y mi peregrinación por los desiertos del caos rolero, aunque esta peregrinación me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva, que ha resultado muy maja, asociaciones de rol que promueven el rol allá donde les dejan y experiencias muy interesantes.

Lo que sí está claro es que me queda roleo para rato y no dudéis que seguiré comentando partidas, productos y diversas frikadas. Espero ponerme al día esta semana, que hay muchas noticias interesantes que quiero comentar a pesar de que apenas tengo tiempo.

viernes, 15 de octubre de 2010

ROLLAGE! #9 - Marine Heresy




Pues no, aun habrá que esperar para jugar con Marines Espaciales, pero de momento, confórmate riendo con Rollage!.
Manda tus anécdotas a guardian.llave@gmail.com

Esta y otras viñetas en Rollage!

sábado, 9 de octubre de 2010

De héroe a villano

Héroe un día.

En esta atípica entrada, permitidme que mezcle dos de mis aficiones preferidas, el rol y el fútbol americano.

Si algo me sigue sorprendiendo de nuestra especie humana es la fragilidad de la lealtad y la memoria selectiva. Uno puede pasar de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos, porque siempre juzgamos lo inmediato y olvidamos rápidamente los logros de nuestro congéneres. Somos ingratos por naturaleza.

El año pasado Garret Hartley, el kicker (chutador) de los New Orleans Saints fue el gran héroe del equipo y de la ciudad, gracias a un difícil field goal en la prórroga de la final del título de la NFC, que a la postre llevaría al equipo a jugar la Superbowl y ganarla, gracias también a la aportación de este joven kicker, que logró materializar 3 field goals de más de 40 yardas, lo que no es nada fácil.


Villano al siguiente.

Meses más tarde, en el inicio de esta nueva temporada, nos lo encontramos apartado del equipo y con otro kicker, fichado deprisa y corriendo para, en principio darle más estabilidad, pero esta semana se ha demostrado que ha perdido la confianza, tanto del equipo, como de la afición. Bien es verdad que en estas tres primeras jornadas su rendimiento ha sido bajo e irregular, culminando con el fallo de un field goal en la prórroga de la 3ª jornada que, a la postre, hubiera significado al victoria en un importante partido divisional.

En el 4º partido de liga, el nuevo kicker chutó tres field goals y metió los tres, lo que dio la victoria a los Saints. El héroe se convirtió en villano y ahora olvidado por los logros de su sustituto que es el nuevo héroe, pero ¿Cuanto durará esta nueva condición de héroe para el nuevo? Teniendo en cuenta los antecedentes que os he relatado, puede que muy poco.


En un mundo de leyenda, repletos de héroes y villanos.

Extrapolando esta situación al rol, tenemos una buena alternativa para dar más “picante” a nuestras tramas, algo que está ahí pero que no sabemos explotar o bien nos da miedo las consecuencias que puede plantear en una campaña.

Y es que, la experiencia de pasar de héroe a villano, de la noche a la mañana, es una sensación que a nadie deja indiferente. Este tipo de situaciones pueden estremecer al grupo de aventureros más aguerridos y dejarlos con una sensación de desasosiego que les conduzca incluso a cambiar su actitud a lo largo de una campaña.

La única vez que probé esta técnica los resultados dramáticos fueron brutales y desastrosos. La campaña que llevaba era de Ravenloft y el módulo en cuestión era uno de los primeros de la caja “The nigthmare Lands”. La sinopsis era muy simple;



El grupo de aventureros llegaba a un pueblo con problemas de saqueos y ataques por parte de una banda de asaltadores o tribu enemiga. Los héroes buscaban a los saqueadores, los ajusticiaban y la gente del pueblo hacía una fiesta por todo lo alto encumbrándolos como héroes locales.

Posteriormente los héroes seguían su viaje, pero no todos los enemigos habían muerto y a los pocos días arrasaban el pueblo en venganza, por la batida de los héroes. Éstos se enteraban de la noticia y las siguientes noches tenían pesadillas en las que los habitantes del pueblo les visitaban acusándolos de haber provocado la matanza.

Muy durillo el tema. Dentro del grupo, había un paladín y esto le marcó para el resto de la campaña, llevándolo al autosacrificio en una aventura posterior en la que asistían a una particular pelea de perros en la que unos hombres lobo los lanzaban sobre víctimas inocentes. El verse en una situación en la que si no hacía nada volvería a verse como villano y no héroe, provocó el fatal desenlace que desembocó en la muerte de todo el grupo que decidió seguir al paladín en su iniciativa.

Para un grupo de jugadores en los que prime el rol, este tipo de situaciones deben representar una alternativa rolera muy interesante, ya que no sólo interactúan con pnj´s sino que se enfrentan a dilemas morales difíciles de encajar y que seguro originan discusiones en el seno del propio grupo, puede que incluso radicalizando las posturas de algunos miembros o incluso dando un aliciente.

Estos cambios de héroe a villano pueden también deberse a difamaciones por parte de un pnj malvado poderoso, que complotan contra ellos. Fanáticos religiosos que malinterpretan las acciones de los pj´s. El rescate de una damisela que realmente no quiere ser rescatada y luego acusa a los pj´s. Si ideas puede haber muchas, la cuestión es buscar una adecuada para el grupo y la campaña en cuestión.

Este tipo de desafíos puede conducir a geniales escenas de roleo e incluso a una campaña que nazca de este acontecimiento, algo así como recobrar la gloria o limpiar un nombre mancillado injustamente.

Obviamente, dentro del rol no todo va a ser sajar y pinchar. Lo bueno de este tipo de desafíos es que se puede utilizar para todo tipo de ambientaciones, no sólo la medieval-fantástica. Os animo a que lo intentéis en algún momento, porque pase lo que pase, el resultado será interesante, para bien o para mal.