jueves, 21 de octubre de 2010

Feliz Cumple y un regalo



El martes recibí un correo de nuestros amigos de Three Fourteen Games, que nos pasaban la nota de prensa en la que nos hacían partícipes de su cumpleaños. Verdaderamente es una alegría ver como una humilde editorial logra alcanzar su primer año y ofreciendo unos productos muy interesantes, cuidados y hechos con un nivel de calidad excelente.

Me parece muy interesante que coincidiendo con su aniversario, rebajen los precios de sus productos y encima nos regalen un PDF gratis, una mini aventura de terror. A continuación os pongo su nota de prensa y luego algo más de mi cosecha.

Estimados Amigos,

Nos volvemos a poner en contacto con vosotros para compartir una fecha que nos llena de alegría. El proyecto Three Fourteen Games acaba de cumplir un año. Doce meses después de colocar La Casa de Huéspedes de la Calle Arkham en descarga gratuita, continuamos con ánimos renovados procurando poner nuestro granito de arena en el panorama de creación rolera en español.

Y yendo a lo importante. Como siempre, os agradeceríamos que os hiciérais eco de las dos iniciativas que hemos puesto en marcha para celebrarlo con todos los aficionados:

- Hasta final de mes, todos nuestros libros completos en PDF en español estarán disponibles al 50% de su precio.

- Y en la sana tradición Hobbit, en nuestro cumpleaños nosotros hacemos el regalo, una nueva mini-aventura en descarga gratuita: "El Laboratorio del Dr. Frankenstein", inaugura la colección "Una Tarde de Terror", que ofrece esqueletos de partidas e ideas relacionadas para salir al paso cuanto no tienes nada preparado, o por si lo quieres usar para desarrollar algo más completo.


Toda la información en nuestra web http://www.threefourteengames.com



Pero bueno, como tampoco está mal recibir un regalito, me complace contaros a vosotros y a los amigos de 3-14 Games que del 4 al 7 de noviembre se celebraran las primeras jornadas de terror, llamadas “Sobresaltos 2010” en Las Palmas de Gran Canaria, donde habrá desde presentaciones de libros, charlas y una muestra de cine de terror con unas 60 películas. Y por supuesto habrá rol, de terror.

El que suscribe ha sido invitado para dirigir una partida a “Carne Fresca”, de nuestros amigos de 3-14 Games, la cual se jugará el sábado 6, por lo que aprovecharé tras la partida para saludar a viejos amigos y ver alguna peli de terror. Que para lo poco interesante que se hace en esta ciudad hay que aprovecharlo.

Ya os comentaré que tal el evento y si capto a nuevos Zombie lovers que se interesen por el juego de Carne Fresca y el rol de terror en general.

Para los que seáis de la isla, animaos y acercaros a estas jornadas que seguro no os dejarán indiferentes y de las que disfrutaréis a tope.

Noticias locales anunciando el evento;

Canarias 7 y La Provincia

miércoles, 20 de octubre de 2010

Urdiendo Planes

Si os habéis preguntado en qué ando metido últimamente para estar tanto tiempo sin actualizar el blog, espero que no penséis mal. No he pasado de todo y estoy todo el día viendo el fútbol americano, bueno, un poco sí. La razón de mi absentismo blogero no es otra sino la actividad rolera, por lo que sé que me sabréis perdonar.

Estoy inmerso en la mini campaña de “los vikingos” que mezcla Runequest y Cthulhu Dark Ages y que nos servirá para retomar plenamente el Runequest.

Estamos tratando de jugar lo más fielmente posible al Runequest, aunque he excluido la magia de esta campaña para que los que nunca han jugado no se vuelvan locos con las reglas y para que los veteranos se vayan adaptando despacito.

Gracias a esta nueva fiebre “revival”, mi colega Nerull me pidió la caja de “La isla de los grifos” junto con los PDF´s de los libros básicos y ha comenzado a prepararla como ya hizo en su día hace al menos 18 años, sólo que la madurez, tanto de edad como rolera, su visión es diferente y ahora ve un océano de posibilidades en este sandbox con forma de isla mítica.

Así que por fin se cumple el subtítulo de la foto de la isla de los grifos que hay en la sección “Crónicas Frikys”. Ahora mismo estamos eligiendo personajes y antes de que acabe el año empezaremos la campaña. Será un revival mítico.

En cuanto acabe la mini campaña de los vikingos estoy pensando en varias opciones. Retomar una vieja campaña de Ravenloft 1890, de la que jugamos dos partidas que estuvieron muy bien. Usaríamos la versión de Sword & Sorcery para la 3.0 de D&D, que funcionó bastante bien para estas dos aventuras anteriores. Lo interesante de esta ambientación es que se basa en un terror general, alejado de estereotipos, en una época gótica en la que cualquier mito, monstruo arquetípico o leyenda, encaja perfectamente.

La segunda opción que estaba barajando es la de dar una oportunidad a juegos amateur o indies que han ido llegando a mis manos. Tal vez un testeo de Haunted House, o jugar el “Lady blackbird” o bien el módulo de “Despertados”, de Three fourteen games, o alguno más que he ojeado.

Sea como sea, he iniciado una nueva época rolera, más comedida y con caras nuevas y viejos amigos, lo cual está muy bien teniendo en cuenta la sequía rolera y mi peregrinación por los desiertos del caos rolero, aunque esta peregrinación me ha dado la oportunidad de conocer gente nueva, que ha resultado muy maja, asociaciones de rol que promueven el rol allá donde les dejan y experiencias muy interesantes.

Lo que sí está claro es que me queda roleo para rato y no dudéis que seguiré comentando partidas, productos y diversas frikadas. Espero ponerme al día esta semana, que hay muchas noticias interesantes que quiero comentar a pesar de que apenas tengo tiempo.

viernes, 15 de octubre de 2010

ROLLAGE! #9 - Marine Heresy




Pues no, aun habrá que esperar para jugar con Marines Espaciales, pero de momento, confórmate riendo con Rollage!.
Manda tus anécdotas a guardian.llave@gmail.com

Esta y otras viñetas en Rollage!

sábado, 9 de octubre de 2010

De héroe a villano

Héroe un día.

En esta atípica entrada, permitidme que mezcle dos de mis aficiones preferidas, el rol y el fútbol americano.

Si algo me sigue sorprendiendo de nuestra especie humana es la fragilidad de la lealtad y la memoria selectiva. Uno puede pasar de héroe a villano en un abrir y cerrar de ojos, porque siempre juzgamos lo inmediato y olvidamos rápidamente los logros de nuestro congéneres. Somos ingratos por naturaleza.

El año pasado Garret Hartley, el kicker (chutador) de los New Orleans Saints fue el gran héroe del equipo y de la ciudad, gracias a un difícil field goal en la prórroga de la final del título de la NFC, que a la postre llevaría al equipo a jugar la Superbowl y ganarla, gracias también a la aportación de este joven kicker, que logró materializar 3 field goals de más de 40 yardas, lo que no es nada fácil.


Villano al siguiente.

Meses más tarde, en el inicio de esta nueva temporada, nos lo encontramos apartado del equipo y con otro kicker, fichado deprisa y corriendo para, en principio darle más estabilidad, pero esta semana se ha demostrado que ha perdido la confianza, tanto del equipo, como de la afición. Bien es verdad que en estas tres primeras jornadas su rendimiento ha sido bajo e irregular, culminando con el fallo de un field goal en la prórroga de la 3ª jornada que, a la postre, hubiera significado al victoria en un importante partido divisional.

En el 4º partido de liga, el nuevo kicker chutó tres field goals y metió los tres, lo que dio la victoria a los Saints. El héroe se convirtió en villano y ahora olvidado por los logros de su sustituto que es el nuevo héroe, pero ¿Cuanto durará esta nueva condición de héroe para el nuevo? Teniendo en cuenta los antecedentes que os he relatado, puede que muy poco.


En un mundo de leyenda, repletos de héroes y villanos.

Extrapolando esta situación al rol, tenemos una buena alternativa para dar más “picante” a nuestras tramas, algo que está ahí pero que no sabemos explotar o bien nos da miedo las consecuencias que puede plantear en una campaña.

Y es que, la experiencia de pasar de héroe a villano, de la noche a la mañana, es una sensación que a nadie deja indiferente. Este tipo de situaciones pueden estremecer al grupo de aventureros más aguerridos y dejarlos con una sensación de desasosiego que les conduzca incluso a cambiar su actitud a lo largo de una campaña.

La única vez que probé esta técnica los resultados dramáticos fueron brutales y desastrosos. La campaña que llevaba era de Ravenloft y el módulo en cuestión era uno de los primeros de la caja “The nigthmare Lands”. La sinopsis era muy simple;



El grupo de aventureros llegaba a un pueblo con problemas de saqueos y ataques por parte de una banda de asaltadores o tribu enemiga. Los héroes buscaban a los saqueadores, los ajusticiaban y la gente del pueblo hacía una fiesta por todo lo alto encumbrándolos como héroes locales.

Posteriormente los héroes seguían su viaje, pero no todos los enemigos habían muerto y a los pocos días arrasaban el pueblo en venganza, por la batida de los héroes. Éstos se enteraban de la noticia y las siguientes noches tenían pesadillas en las que los habitantes del pueblo les visitaban acusándolos de haber provocado la matanza.

Muy durillo el tema. Dentro del grupo, había un paladín y esto le marcó para el resto de la campaña, llevándolo al autosacrificio en una aventura posterior en la que asistían a una particular pelea de perros en la que unos hombres lobo los lanzaban sobre víctimas inocentes. El verse en una situación en la que si no hacía nada volvería a verse como villano y no héroe, provocó el fatal desenlace que desembocó en la muerte de todo el grupo que decidió seguir al paladín en su iniciativa.

Para un grupo de jugadores en los que prime el rol, este tipo de situaciones deben representar una alternativa rolera muy interesante, ya que no sólo interactúan con pnj´s sino que se enfrentan a dilemas morales difíciles de encajar y que seguro originan discusiones en el seno del propio grupo, puede que incluso radicalizando las posturas de algunos miembros o incluso dando un aliciente.

Estos cambios de héroe a villano pueden también deberse a difamaciones por parte de un pnj malvado poderoso, que complotan contra ellos. Fanáticos religiosos que malinterpretan las acciones de los pj´s. El rescate de una damisela que realmente no quiere ser rescatada y luego acusa a los pj´s. Si ideas puede haber muchas, la cuestión es buscar una adecuada para el grupo y la campaña en cuestión.

Este tipo de desafíos puede conducir a geniales escenas de roleo e incluso a una campaña que nazca de este acontecimiento, algo así como recobrar la gloria o limpiar un nombre mancillado injustamente.

Obviamente, dentro del rol no todo va a ser sajar y pinchar. Lo bueno de este tipo de desafíos es que se puede utilizar para todo tipo de ambientaciones, no sólo la medieval-fantástica. Os animo a que lo intentéis en algún momento, porque pase lo que pase, el resultado será interesante, para bien o para mal.

viernes, 8 de octubre de 2010

ROLLAGE! #6 - 03!





También has sacado un ceeeero treees? Pues cuéntaselo al guardian.llave@gmail.com

Y no dejes de visitar Rollage!


En homenaje a mi buen amigo Agustín. Ánimo!

viernes, 1 de octubre de 2010

ROLLAGE! #2 - Negociando





Y así, nace el blog de ROLLAGE (que sí, que se lee rolash!)
http://rol-llage.blogspot.com/

¡No olvides ponerlo entre tus marcadores!

Este blog hermano pequeño del Faterblog albergará esta apuesta por el humor rolero, que se mantendrá actualizada como buenamente se pueda, gracias a nuestras y vuestras anécdotas y que conectará en directo con el Faterblog los viernes.

No dejes de enviarnos aquella locura que pasó en una partida de rol a
guardian.llave@gmail.com
y pronto la verás publicada en ROLLAGE

jueves, 30 de septiembre de 2010

Rollage, el spin-off del Faterblog



Como si de una serie americana de éxito se tratase, ya tenemos nuestro propio Spin-off en forma de blog de tira cómica; "Rollage"

Todos los viernes tendremos una viñeta cómica de "Rollage" la genial combinación de rol y collage de nuestro querido colaborador Bruendar. Y será publicada, simultáneamente, en el blog que nace como Spin-off del Faterblog llamado "Rollage" y que estará dedicado exclusivamente a las viñetas cómicas de Bruendar.

Aunque de momento estrenaremos simultáneamente estas viñetas en ambos blogs, no descarto que en un futuro cercano, cuando el blog de "Rollage" tenga su propio público, que las viñetas sólo aparezcan en él, para que su esencia quede ahí y pueda ser disfrutada plenamente.



Desde este pequeño púlpito blogero agradezco a Bruendar la calidad de sus relatos, artículos y su pericia como dibujante, que ha dado un nuevo impulso y enfoque a este blog que crece día a día, gracias también a vosotros, que aguantáis nuestras rajadas y nuestros locos inventos.

Espero que este nuevo blog de viñetas cómicas os guste y que aportéis ideas y experiencias que Bruendar pueda plasmar con humor.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ROLLAGE - #1 Tremendo Mendo



Hoy estrenamos esto de ROLLAGE, fusión del Rol con el collage, nuestra viñeta cómica que aprovecha, de manera descarada (en todos los sentidos), recortes de la web para montar una escena real como el Rol mismo. El que corta y pega monitores dice que puede que sea semanal...

Y como sabemos que tendrás 10.001 anécdotas roleras, si te apetece verlas plasmadas en Rollage hemos preparado la siguiente dirección guardian.llave@gmail.com.


martes, 28 de septiembre de 2010

Lo que de verdad me toca los Dukes

* “The Duke” (el duque) es cómo se llama al balón de fútbol americano, o sea, la bola.



No sé si muchos de vosotros será seguidor de algún tipo de deporte y si de forma habitual sigue las informaciones que publica la prensa “experta”. En mi caso, soy seguidor de la NFL (National Football League), o sea, del fútbol americano, el cual tiene muchos seguidores en nuestro país, y sí, son muchos seguidores ya que de otro modo Digital + no seguiría firmando con la NFL año tras año contratos para retransmitir la temporada regular, playoffs y Superbowl. Ni tampoco habría tantos blogs dedicados a este deporte escritos por aficionados de nuestro país.

Una de las cosas que más me ha fastidiado siempre es que ciertos medios de la prensa deportiva no da nada de bola a la NFL durante la temporada regular y luego, cuando hay alguna noticia polémica pues todos hacen leña del árbol caído y publican noticias que muchas veces, por no decir todas, son sesgadas, traducidas burdamente por algún programa de traductor de Internet, o hechas por un “experto”, que para nada resulta serlo. O incluso se suben al carro de la NFL cuando se juega la Superbowl y la comentan como si tuviesen idea de lo que hablan y realmente se limitan a traducir una noticia de alguna agencia americana.



La Superbowl 44 de la pasada temporada, puro espectáculo.



Caso particularmente sangrante es el que la retransmisión de la Superbowl, en directo por parte del Carrusel de la Cadena Ser. Parece que ni tienen puta idea y que sólo la retransmiten para, cumplir un compromiso de la emisora, emborracharse, y pasarlo de puta madre mientras se descojonan de sus propias chorradas. Realmente penoso.



El año pasado, coincidiendo con los playoffs de la NFL, salieron varias noticias comentando los partidos en el periódico Marca, concretamente en su página Web. Se notaba que la noticia era traducida y además traducida con algún traductor de Google, porque traducía el nombre de los equipos, cosa que queda realmente horrible, y además traducía cosas como Quaterback como Mariscal de Campo. Muy penoso. Pero lo peor era que parecía que ese artículo no había pasado ni siquiera por las manos de un corrector, ni traductor, ni nadie que supiera que demonios era el fútbol americano. Recuerdo que mandé un mensaje quejándome de esto y al poco de publicarse lo borraron, como censurándolo. Eso sí, al final corrigieron el artículo debido a las críticas que había suscitado.




La modelo reconvertida a "periodista", entrevistando a un jugador en su vestuario; Muy pofesional, como dirían en Airbag.





Esta temporada empieza igual, relatando un incidente de la reportera mexicana de Azteca TV, Inés Sainz, en los vestuarios de los New York Jets, que apareció en Marca y en el diario El Mundo y que sólo buscaban la polémica, más que informar de verdad de los hechos que se denunciaban, como si realmente les importase algo el fútbol americano.
Después de esto, un colega me mandó este artículo del diario Sport, que ya me terminó de indignar e inflamar.

“Por si fuera poco, en este principio de temporada las lesiones se están cebando con las principales estrellas de la liga. Especialmente doloroso es el caso del quarterback de los Patriots Reggie Bush, quien se fracturó la tibia en la primera jornada y se perderá dos meses de competición. Y es que, a perro flaco todo son pulgas; pero al menos algunos, se lo pasan bien.” Este es el final de la noticia del que se extrae totalmente que este “periodista” llamado Javier Espinosa, no tiene ni puta idea de fútbol americano ni de las vicisitudes de la NFL. Porque Reggie Bush ni es Quaterback ni pertenece a los New England Patriots, sino que es el Running Back de los New Orleans Saints, los actuales campeones de la Superbowl (o super tazón, como gustan de llamar estos infames “periodistas”), y para colmo, se lesionó en la segunda jornada frente a los San Francisco 49ers, y no en la primera.



Reggie Bush con su camiseta de los Saints.


La pregunta que me viene a la cabeza es; ¿Estas son las noticias que puede dar un “experto” acerca de este deporte? ¿o bien resulta que fuera de los deportes mayoritarios no existen periodistas cualificados para informar de otro tipo de deportes?


No es más fácil que este fulano le diga a su redactor; “Oye Pepe, que no tengo puta idea, y como respeto a todos los aficionados de deportes no mayoritarios, me da vergüenza quedar como un auténtico estúpido y mal profesional, escribiendo algo acerca de un deporte del cual desconozco hasta lo más básico.” Imagino que en tiempos de crisis, todo vale para que no te echen a la puta calle, pero se echa de menos que la gente tenga vergüenza torera y se abstenga de cometer felonías de este calibre.

Verdaderamente, este tipo de cosas me indigna y me hace perder definitivamente la fe en el periodismo, en las facultades de periodismo, a ver que coño enseñan allí, y en los que se autodenominan “periodistas”. Todavía recuerdo las noticias del “asesino del rol” y de cómo publicaron noticias en las que hablaban del rol, sin tener ni la más mínima noción y sin investigar nada, y lo denostaban como si hubiera sido el culpable del asesinato y no el puto chiflado que lo hizo. ¿Alguien sabe todavía lo que es la objetividad? Creo que ni han buscado en la vida su significado en la RAE.


Menos mal que no todo es malo para el aficionado patrio y gracias al cielo que los aficionados españoles tenemos fuentes de opinión y de información, veraces y muy informadas. Desde la pagina de Digital +, que retransmite los partidos semanalmente, hasta los blogs de opinión como los de “La zona roja” del diario As o cualquiera de los que pertenecen al grupo de “doble cobertura”.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Micro-relato: Warhammer 40.000 - Land Raider Cruzado


Al chasquido metálico le siguió el agudo siseo del sistema hidraulico y el humo inundó el habitáculo como una nube lechosa. Poco a poco, el sistema de audio empezó a recuperar el sonido de ambiente, aunque aún un pitido se colaba en el hiperdesarrollado sistema auditivo. Las respiración contenida dió paso a una larga inspiración y el acre olor del almizcle alienígena y la sangre humana colapsó sus sentidos, mientras el sistema interior de la servoarmadura bombeaba artificialmente una dósis alocada de adrenalina.

Tholgar se sintió atrapado en la barriga del gigante metálico y empezó a golpearse el casco rítmicamente con la culata de la pistola bolter. De inmediato sintió como se le erizaba el bello de todo su cuerpo y sintió el aura del Sacerdote Rúnico en medio de todo. Todo sucedía como a cámara lenta. Rork aulló de improviso inquieto y en un segundo vibrante la puerta renqueó a mitad del recorrido mientras, claramente audibles, las explosiones se escuchaban en el exterior entre antinaturales chillidos y siseos. Pese al grueso blindaje podía sentir en toda su amplitud la guerra que se desarrollaba a su alrededor.

De inmediato, algunas criaturas con aceradas garras se colaron rasgando el metal con espantosos chirridos por la abertura de la puerta con la velocidad del viento y las pistolas sonaron dejando tan solo el rastro gelatinoso de sus cuerpos pulverizados. Sonó la orden murmurada del Sacerdote en el comunicador y aguantaron el embate emocional de precipitarse a través de la puerta semiabierta. Algunos pulsos de espada sierra acompañaron los gruñidos ansiosos.


Y al fin sucedió. La puerta del Land Raider aplastó el terreno y los infinitos cadáveres que salpicaban el campo de batalla. Y la visión del apocalipsis personificado en criaturas de pesadilla se perdía en el horizonte. La marea azul violácea de criaturas de múltiples brazos aproximándose, rodeando los Rhinos de los Cazadores Grises, que derrapaban aplastándolos. Los Landspeeders volcándo los depósitos de los lanzallamas sobre los incontables xenoformos que invadían el campo de visión. La silueta del viejo Dreadnought se recortó en la colina cercana batiendo sus cuchillas en un avance mortal de sangre y plasma. Al instante criaturas monstruosas con las alas del demonio, sobrevolaron el Cruzado, cubriendo la visión del cielo.

La luz roja oscilante parpadeó cuanto todo fué sacudido. Los bolters modelo huracán y los cañones de asalto comenzaron a dar el fuego de apoyo y el Sacerdote Rúnico Wolgan gritó hasta colapsar el comunicador, mientras los relámpagos se desencadenaban a su alrededor. Y la Jauría de Garras Sangrientas a su mando cargó hacia adelante tras él al son de sus espadas sierra, aullidos y ráfagas de pistola. Y el deseo de encontrase con Russ les invadió.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Sociedad Nocturna


Esta semana he recibido un correo de uno de los miembros de un foro de rol que desconocía y que ha tenido a bien invitarme a pasarme por él y conocer sus actividades. Como siempre, me parece estupendo todas las iniciativas que se promueven para fomentar el rol, darlo a conocer y sobre todo a mantener a los roleros conectados de modo que puedan debatir, descubrir nuevas tendencias y juegos, contactar y quedar para jugar a rol.
Paso a trascribiros su presentación y la invitación que nos ofrece;

"Su nombre es Sociedad Nocturna y alojamos partidas por foro, partidas cortas y por supuesto todo tipo de discusiones y temas de rol. Igualmente ofrecemos blogs y espacios gratuitos.
Es de reciente creación y muchos venimos de Sangre de Vastago y otros portales de rol hispanos. Contamos con varias decenas de jugadores y unas cuantas partidas abiertas y en funcionamiento, principalmente de Mundo de Tinieblas. Ahora estamos contactando con bloggers y webs hispano hablantes para darnos a conocer e intercambiar banners y direcciones. Y por supuesto si alguien quiere jugar o dirigir no tiene nada más que pedirlo."

Espero que este post sirva para que los conozcais y para que la curiosidad os anime a entrar en él y descubrir si hay un sitio para vosotros en esta nueva comunidad.

Mucha suerte con el proyecto y espero que cada día el número de miembros crezca, al igual que las partidas organizadas por el foro y que también sirva para que la comunidad rolera está más unida y conectada.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La mejor crítica de Facebook

Betty White, protagonista de "las chicas de oro" asistió como presentadora de Saturday nigth live, gracias a una campaña a través de Facebook, lo cual utiliza de forma muy inteligente, ácida y graciosa para engranar un monólogo que critíca cariñosamente este invento del Facebook que tiene a millones de personas totalmente embobadas, algunas en mayor o menor medida.

Mejor no hablar de ese famoso caso de la madre inglesa que dejaba morir a sus animales, alimentar de forma lamentable a sus hijos y convertirse en una loca monstruosa.

Si, mejor nos quedamos con este genial monólogo que critíca amablemente este engendro cibernético, aunque no deja de tener razón en muchos aspectos. Opinad vosotros mismos.





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Precios que pierden el norte

Como coleccionista de Runequest y la llamada de Cthulhu, dos de mis juegos favoritos de rol, y ambos de la extinta Joc internacional, me veo en la tesitura de completar mi colección a base de segunda mano, tiendas recónditas y sobre todo de E-bay.


Me maldigo a mí mismo cada día por haber tirado y regalado lo que en su día tenía de ambos juegos, pero bueno, ya es tarde para lamentarse y lo que queda ahora es tratar de recuperar el material perdido, para cuando nos den los choques de hacer revival o bien para que cuando mis dos pequeños demonios acólitos se harten del heroquest y pidan rol, del bueno, de ese “que te hace ser feliz”, parafraseando a mi hijo de cinco años.
Alabado sea el hacedor por el Pdf y desde estas líneas, un millón de gracias a los amigos que generosamente se han pegado el currazo de escanear estos viejos módulos y suplementos y colgarlos en la mula para disfrute de la afición y del que suscribe.
Tanto de Runequest como de La llamada de Cthulhu tengo todo en formato pdf. Bueno, miento, “Los primigenios”, el penúltimo suplemento de La llamada que publicó Joc no lo llegué a conseguir en Pdf, pero tuve la suerte de encontrarlo a un precio genial en una tienda recóndita de Badajoz, junto a otros de Runequest.


En formato físico, de los que más he encontrado y a precios más que razonables, son los de Runequest, aunque hay dos que se me resisten desde hace mucho tiempo, “Los vikingos” y “La isla de los grifos”, de este último me pillé la caja en inglés, ya que teniendo de apoyo el pdf en español, pues no se me hacía muy pesado.
De Cthuhlu he encontrado unos cuantos editados en tapa dura, la mayoría nuevos, aunque encontrarlos todos y en buen estado es tarea casi imposible.
Hace poco, con el comienzo de un particular revival de Runequest en mi grupo, con la mini campaña de los vikingos, mi colega Nerull entró en modo melancólico y me dijo cuanto añoraba la época de Runequest y sobre todo “La isla de los grifos” una campaña que arbitró y que jugamos hasta la saciedad; un sandbox , como los llaman ahora, que dio mucho juego en nuestra época y que marcó el cénit de nuestra experiencia rolera con Runequest.


Yo le dije que conseguirlo en español era muy difícil, y al enseñarle mi cajita en inglés, sus ojos brillaron de envidia, totalmente sana. Aún así, le pasé el pdf con la futura intención de redirigir esta campaña en el futuro, espero que cercano. Sin embargo, hace varios días vi. este anuncio en Ebay, que llamó poderosamente mi atención

Se lo comenté a mi colega por si estaba interesado, pero realmente, el precio me pareció exorbitado, demasiado teniendo en cuenta que la oferta consistía en el manual básico, el avanzado, y la isla de los grifos. Actualmente puedes encontrar el manual avanzado a 11€ en Dracotienda y hasta hace poco el manual básico por un precio similar. Yo me los pillé a un precio muy económico no hace mucho. Entiendo que si no hubiera nadie que los vendiese, el precio podría ser alto, pero hasta un límite humanamente razonable. Pero pedir un precio de salida de 60 € por tres libros es una pasada, y casi si tienes en cuenta que el único incunable es “la isla de los grifos” que será el que mueva la subasta.
Este caso se une a otro, que es más bien indignante, ya que se venden los ejemplares de “el abismo de la garganta de la serpiente” a 40€ en Ebay, en formato “cómpralo ya”, y si te asomas a la página de dracotienda lo puedes encontrar a 8,11€. Me parece flipante cuanto menos, y no me vale que sea la excusa de que sea el último ejemplar lo que dispare de esa forma el precio, porque realmente es el último ejemplar de ese vendedor, no el último ejemplar a la venta en la red.
Y finalmente, como caso más sangrante está la venta del suplemento “La ciudad perdida de Eldarad” a 80€ por ser también el último ejemplar. El mío lo compré a ese mismo vendedor, hace ya algún tiempo, por un precio que no superó los 15 euros. Vender un módulo a este precio me parece abusivo, y más teniendo en cuenta la calidad de las ediciones de Joc y que sólo un mapa de calidad más bien regular es lo único que lo diferencia del Pdf. Saldría más a cuenta imprimirlo y encuadernarlo en cuero.
Hay precios realmente infames e insultantes por suplementos que si bien un rolero gustase de tener, creo que jamás pagaría una cantidad tan absurda por un libro que es de una calidad más que cuestionable. No se cuantos de nosotros tiene una vena tan coleccionista como para pagar estos precios, pero creo que muy pocos están dispuestos y muchos menos tienen fondos como para invertir en esto.
Reconozco que tengo cierta vena coleccionista pero también tengo un límite que me impone la cordura, la razón y sobre todo el bolsillo. Pensando que con ese dinero te puedes pillar el triple de suplementos incunables en inglés. Creo que la inversión en un curso de Home English va a salir más a cuenta.


Este otro ejemplo, que es tremendo, no flipéis con el precio, si es que podéis. Se trata del último ejemplar de "El imperio del rey brujo" de Esdla, editado por Joc.
Me parece genial que si tienes un "Monet" o un "Picasso" te quieras hacer rico vendiéndolo, pero sacar un beneficio tan exorbitado por un módulo de rol me parece un poco mezquino. También es verdad que las cosas se pagan al precio que la gente las compra, y si hay algún individuo que pagua estos precios, pues los mercaderes del rol vintage seguirán poniendo los precios a niveles de "Rolex" aunque luego te quedes con la sensación de haber comprado un "Timex".
Realmente, una pregunta que lanzo a todos los que os asoméis al blog es la siguiente; ¿Cuanto estás dispuesto a pagar por un suplemento de rol descatalogado?