jueves, 29 de abril de 2010

London International Series 2010



Este 2010 será el cuarto año consecutivo en el que la NFL (Liga de Football profesional) viaje hasta Wembley para disputar un partido de liga regular. En esta ocasión se enfrentarán los Denver Broncos a los San Francisco 49ers, dos equipos de alto nivel y con una dilatada historia, que en las últimas temporadas no han estado a la altura de las espectativas depositadas en ellos, y es que en una liga tan competitiva como esta, no es raro ver equipos que un año están en la cima y en los años siguientes rozar la mediocridad.














El domingo 31 de octubre de 2010, ambos equipos se verán las caras en esta marco incomparable que es el Wembley Stadium. Los 49ers son uno de los equipos más galardonados de la NFL con 5 Superbowls en su haber, mientras que los Broncos han ganado 2. Estos equipos se enfrentaron en la Superbowl 24, el 28 de enero de 1990 con un resultado de 55-10 para los 49ers capitaneados por uno de los Quarterbacks más legendarios de la historia de la NFL, Joe Montana.



La época dorada de los Broncos llegó en los años 1998 y 1999 en los que ganaron 2 Superbowl consecutivas de la mano de su Quaterback John Elway, legendario y adorado por la afición, y un excepcional Running Back, Terrel Davis, que en la Superbowl del 98 logró el record de anotar 3 touchdowns de carrera.
El año pasado, ninguno logró alcanzar los playoffs y su balance fue idéntico, 8 victorias y 8 derrotas, y ambos quedaron segundos de sus respectivas divisiones. Sin embargo, los dos llevan varios años reforzando la plantilla y este año puede que sea el año en que por fin vuelvan a retomar el liderazgo de sus divisiones. En concreto, los Broncos han conseguido fichar al prometedor Quarterback rookie, Tim Tebow, del cual se espera mucho y probablemente sea el QB titular del equipo, una de las piezas que faltaban para lograr un equipo competitivo. Espero que este año sobresalgan de la mediocridad y en Londres hagan un partido disputado y emocionante, como el que disputaron los Saints y Chargers, hasta ahora el más emocionante y con un marcador más abultado.






Curiosamente, las International Series, se iniciaron en 2005 en el estadio Azteca de México donde se enfrentaron los Arizona Cardinals a los San Francisco 49ers, que repiten este año pero en Londres, con victoria de los Cardinals por 31-14, y con un éxito de público tremendo, asistiendo al evento 103.467 espectadores. Se trataba de jugar un partido de la liga regular en países extranjeros con el fin de promocionar la afición del Football Americano por todo el mundo.
Tras un año de sequía en el 2007 se reanudó la andadura de las International Series, esta vez en Londres, concretamente en el Wembley Stadium, con el enfrentamiento de los New York Giants-Miami Dolphins, que ganaron los Giants por 13-10 y que, curiosamente, ese año ganaron la Superbowl contra los favoritos New England Patriots, imbatidos y habiendo conseguido lo que hasta ese momento fue "La temporada perfecta".



Ese año me enteré de esta noticia pero no pude conseguir entradas, sin embargo, en mi propósito estaba el ir al año siguiente si se repetía el evento. Poco después me enteré que la NFL había firmado un contrato por el que se comprometía a jugar tres partidos en Wembley, aunque no tenía la obligación de que fuesen consecutivos.




En el 2008 ya había hecho mi "Registry of Interest" a través de NLFUK.com, con el que podía optar a comprar las entradas para el partido de ese año, que volvía a Wembley. Sabía que ese año dos de los equipos más ofensivos de la liga se enfrentarian en un duelo por todo lo alto, Los New Orleans Saints-San Diego Chargers. Mi primo Aeroroldy nos mandó desde Seattle dos camisetas oficiales de ambos equipos. Mi colega Naxo eligió la de los San Diego Chargers, en concreto su Running Back estrella Ladainian Tomlimson, más conocido como "LT". En mi caso, y como fan de los Saints pedí la de Reggie Bush, el Running Back de los Saints.





Este fue uno de los partidos más disputados hasta la fecha y con el marcador más abultado. Los Saints ganaron por 37-32. Como ya comenté en la entrada "a dream come true" fue una experiencia inolvidable y la primera parte de un sueño que culminará con la asistencia a una Superbowl. Espero que no muy lejano.






En el 2009, repetimos experiencia pero esta vez acompañados por nuestras respectivas parejas. En esta ocasión, los Tampa Bay Buccaneers se enfrentaron a los New England Patriots, otro de mis equipos preferidos. Fue otra experiencia maravillosa y un domingo total de Football, ya que en esta ocasión, además conseguimos entradas para el Tailgate Party que se celebraba antes del partido en un solar anexo al estadio.
Los Patriots derrotaron con claridad a los Buccaneers, que no habían ganado todavía ningún partido esa temporada, por 35-7.


Totalmente equipado para apoyar a los Patriots. Tailgate Party.



Sin embargo, este 2010 se me hace pesado repetir por tercera vez el viaje a Londres. Aunque estoy seguro que será un partidazo y un show como los de los años anteriores.


Lo más curioso es que este año es el cuarto consecutivo en Londres, cuando se suponía que sólo serían tres y no consecutivos. Sospecho que estas International Series van a convertirse en algo fijo, ya que la asistencia no ha sido inferior nunca a los 83.000 espectadores y todos los años ha crecido un poco hasta superar los 84.000.

En mi deseo está que las International Series repitan en 2011 en Europa, ya sea en Londres o en otra ciudad, cosa que sería de agradecer, para cambiar un poco de escenario y así aprovechar para hacer turismo pre-football. Lo que sí tengo claro es que en 2011 asistiré al partido allá donde se juegue y espero ver a alguno de mis otros equipos favoritos, Cowboys, Steelers o Packers. Quién sabe.
Para los que seáis fans de la NFL como yo, o sea, muy muy aficionados, aún estáis a tiempo de conseguir entradas para el partido de este año y ya desde ahora, os aseguro que merece la pena hasta el último penique gastado. Estos partidos han sido una Superbowl en miniatura y un show que no debe perderse un aficionado a este magnífico deporte.

martes, 27 de abril de 2010

Novedades de Three fourteen games


Nuestros amigos de la editorial Three Fourteen games, que ya conocímos gracias a su espléndido trabajo de "La casa de huéspedes de la calle Arkham" nos sorprenden de nuevo con dos aventuras de temática de terror.
Ambas salen a la venta mañana día 28 en PDF y en POD (Print on demand), con un precio excelente y con una oferta de lanzamiento inigualable: un 15% de descuento durante los primeros 15 días para quien compre ambos libros juntos (tanto en PDF como impresos).


A continuación os pongo la sinopsis y descripción de ambas aventuras, elaborada por el equipo de 3/14. Ya os adelanto que un servidor las comprará en PDF y pronto haré una reseña de las mismas, que seguro serán unas aventuras espectacularmente terroríficas.




La Tragedia Ashcroft

48 pp, portadas a color, interior B/N.

La Tragedia Ashcroft es un escenario en el mundo de los Mitos de Cthulhu que transporta a los jugadores a la era clásica, los años 20, y que les enfrenta con una misteriosa desaparición en una pequeña comunidad de Nueva Inglaterra. Lugares, vecinos y hechos históricos conforman una trama de investigación, que dejará a los personajes la impresión de qué significa enfrentarse a fuerzas más poderosas que las meramente humanas.

Sobre el autor: Rubén Rivera Cisneros es ganador los concursos de módulos de D&D: Dungeon Aventuras, organizado por la editorial OK Games; y el organizado por la Radio Estación 4 La Llama y Devir. También es autor de la partida de Cthulhutech: 51.2 The Manchurian Incident. Es un habitual de los foros de La Llamada de Cthulhu y Vampiro entre otros, donde son conocidas sus partidas para ambos juegos.




El PVP es de 5.90 euros en PDF, y 15.90 euros impreso (incluyendo el PDF gratuitamente).






Despertados

32 pp, portadas e interior a todo color

Despertados propone un suceso que "les ocurre" a los personajes, y en el que no les da ningún poder de decisión. Habla de los personajes siendo convencidos por una persona desconocida para que les haga un favor, y despertando en un lugar extraño a la mañana siguiente, sin acordarse de lo ocurrido. Deben investigar su entorno e ir encontrando las pistas para recomponer "hacia atrás" los sucesos de la noche anterior que, parece, les involucran en un asesinato.

Los tres personajes pregenerados que te proponemos incluyen otro nivel de complejidad a la trama ya que, sin ellos saberlo, se conocieron hace cinco años en un suceso traumático que les dejó marcados.

El escenario está presentado para ser jugado en la actualidad y la temática subyacente es la religión. Sin embargo, incluye toda la información necesaria para jugarse en los años 20 y/o utilizando los Mitos de Cthulhu.



El PVP es de 4.50 euros en PDF, y 15.95 euros impreso a todo color (incluyendo el PDF gratuitamente).



No sé a vosotros, pero a mi me atrae mucho esta temática y sobre todo, conociendo su anterior trabajo, estoy seguro que no me van a decepcionar en absoluto. Lo dicho, aprovechaos de esta oferta y a rolear.

Novedades para Legendary Encounters



En una de estas revisiones por webs amigas y sitios interesantes para gastarnos los euros en roleadas varias, he visto que el catálogo de Legendary Encounters se ha ampliado con 5 nuevos lanzamientos.



En una entrada anterior hablé de ellos y sigo pensando que son una buena alternativa para las miniaturas oficiales de WOTC para el D&D. Vienen pintadas, con una escala muy similar a las del D&D y lo mejor de todo es que sus precios son inmejorables; la miniatura más cara de esta nueva ornada cuesta 6,99$ y es un dragón.




Por ahora la línea de Legendary Encounters sólo tiene 30 miniaturas en su haber, aunque algunas en realidad son packs de tres miniaturas, como el caso de los esqueletos, goblins y orcos. La línea se va desarrollando despacio y su producción es un poco lenta, pero realmente como miniaturas de apoyo para las partidas y wargames están genial y se pueden combinar fácilmente con las de otras empresas.





Tal vez la única pega que les pondría es que carecen de una peana redonda o cuadrada, por lo que es posible que os de algún problemilla a la hora de ubicarlas en el Battlemap, pero nada como para que suponga un grave problema de coherencia, y siempre se les puede poner una peana del diámetro apropiado.



Reaper miniatures es la empresa poseedora de esta línea de miniaturas de plástico pre-pintadas, aunque si estais interesados en miniaturas para pintar vosotros mismos para vuestras partidas o wargames, os recomiendo que echéis un ojo a su página web. Las miniaturas están muy bien, en cuanto a calidad y variedad y con un precio muy competitivo.




Esta empresa también fabrica miniaturas para Pathfinder, el juego de rol de Paizo, que viene a ser más o menos la versión 3.75 de D&D, y sus propios juegos de miniaturas CAV, de ambientación futurista y WARLORD de ambientación medieval fantástico.

lunes, 26 de abril de 2010

One nigth Stand


Más de una vez me encontrado en la tesitura de jugar a rol sin uno de mis jugadores habituales. El problema radica en que al ser, casi siempre, parte de una campaña, este jugador tiene la más que probable posibilidad de quedarse descolgado o de perder interés en la misma si repite falta de asistencia.


Normalmente estas faltas de asistencia son justificadas y bueno, todos tenemos una vida y el rol es sólo nuestro hobby. Otras veces, esas faltas de asistencia son voluntarias y pueden deberse, normalmente, a la aparición de un plan mejor. En este segundo caso, en nuestro grupo, aceptamos que todos somos mayorcitos y que podemos tener vida más allá del rol y que eso no tiene que afectar al resto del grupo. Eventualmente todos hemos pasado por una tesitura similar. En estos casos se continua jugando y no pasa nada.


Sin embargo, en el primer caso, y es lo que me lleva a escribir esta entrada, se nos presenta una inmejorable situación para hacer un One nigth stand, lo que en mi grupo llamamos RGA (Rol Gay Alternativo, una coña inexplicable en breves palabras), o lo que es lo mismo, una partida de una sola noche.


Todos los sistemas de juego se prestan a esto, pero personalmente muy pocos son ideales para esta tarea.

Lo primero que hace falta es un DM voluntarioso, ágil y rápido de mente, ya que los planes se suelen fastidiar a pocos días de la quedada. El resto consiste en buena actitud por parte de todos y ganas de pasarlo bien.





En mi caso "la llamada de Cthulhu" es el juego por excelencia para un One nigth stand, y es que desde hace mucho, no hemos hecho otra cosa sino que jugar a campañas de D&D, con la excepción de la magnífica "Horror en el Orient Express", por lo que emplear nuestra noche sin campaña en una partida corta de D&D era excesivo.


La suerte de "la llamada de Cthulhu", aunque cualquier otro puede valer, es la versatilidad del entorno y la mortalidad latente de los personajes. Puedes hacer partidas basadas en películas de terror, del tipo "Viernes 13" o "la matanza de texas", donde los primigenios brillen por su ausencia. También puedes enfocarte hacia el terreno de los Mitos y hacer una sesión más del género.

Las últimas que recuerdo, por el buen rato que pasamos y por la ruptura de la monotonía, fueron dos que dirigí yo mismo y otra mi querido amigo Bruendar. La primera de ellas era el módulo de "las colinas salvajes" perteneciente al libro "Secretos de Arkham", al más puro estilo "la matanza de texas". La segunda fue una ambientada en Nueva Orleans y comentada en este blog.


Bruendar preparó una partida, pero adaptándola a su peculiar estilo. En este caso la aventura fue extraída de "Las sombras de Yog-Sothoth". Al final del libro viene un pequeño módulo llamado "La casa Boucher", que nuestro amigo Bruendar situó en la Gran Guerra y modificó ligeramente para que encajara con el entorno. Los pj´s eran soldados alemanes que tenían la misión de averiguar el paradero de un pelotón que había salido de patrulla y no había regresado. La verdad que es una de las mejores aventuras de Cthulhu que recuerdo haber jugado en años y lo pasamos francamente bien, borrando de un plumazo el stress de jugar la campaña del D&D.




En otra ocasión recuerdo haber cambiado el Cthulhu por el Runequest, con la intención de que llegase a convertirse en una campaña, pero al final solo jugamos 2 partidas en dos años, lo que la relegó al universo RGA de las One nigth stand.


Creo que en la variedad está el gusto y jugar a algo diferente a lo habitual, aunque sea por una sola noche nos ayuda a despejar la mente, a pasar un buen rato sin preocuparnos de la suerte o la experiencia del pj y así concentrarnos en la interpretación.


H.P. Lovecraft, de su mente salió esta dulce pesadilla que tantas noches de rol nos ha dado.



Sé que hay muchos otros, pero para mi, "la llamada de Cthulhu" tiene muchos suplementos cargados de aventuras ideales para una sola sesión, que incluso se pueden adaptar, con enorme facilidad a nuestro particular estilo o bien cambiar de época o entorno.




Os recomiendo que probéis el hacer un parón de vez en cuando en vuestras campañas habituales para jugar una One nigth stand a un sistema nuevo o que haga tiempo que no jugáis, y así desconectar un poco y llenar vuestra atmósfera rolera de nuevos aires.

viernes, 23 de abril de 2010

51.2 The manchurian incident liberada


El 9 de abril me enteré de los graves problemas por los que estaba pasando OK Games, gracias al blog de A.J. El Cuarto Oscuro. La sociedad Secreta. Le eché un ojo a los foros y vi el tema de la denuncia colectiva de aquellos que habían pagado el pre-order (en España léase, mecenazgo) de Cthulhu-Tech e incluso la queja de una de las ilustradoras que aún no había visto un euro por su trabajo. Me pareció preocupante y una noticia nada halagüeña.



Posteriormente, el 12 de abril nuestros amigos del Blog comentaban que por fin la editorial, y en este caso, su máximo representante, Rafael Casuso, se había puesto finalmente en contacto con los afectados y estaba trabajando en una solución.



Finalmente, hoy he recibido un correo de nuestro amigo , Torquemada, en el que me comenta su situación con respecto a Cthulhu-Tech y me pide el apoyo de este humilde blog para difundir la noticia y su decisión.



Personalmente me parece muy loable su actitud, ya que en vez de dejar el proyecto en el que trabajaba en el olvido, ha preferido ofrecerlo samaritanamente a la afición para el disfrute de cuantos tengan el Cthulhu-Tech en inglés o bien estuvieran interesados en la adquisición de este juego. Si queréis una información acerca de este producto os recomiendo que os deis un salto a La Rolesfera, que ha publicado una noticia en la que describe el suplemento y nos detalla su contenido al mismo tiempo que alaba su calidad.



Como guinda a toda esta situación, casi surrealista, en la que está envuelta la editorial OK Games, el 17 de abril, nuestro amigo Torquemada publicó una respuesta en el foro anunciando lo siguiente:



"Estimados Amigos:

Como sin duda sabréis, OkGames se comprometió con todos vosotros a compensar el retraso de la salida de CTech mediante el envío de una aventura que yo mismo escribí para este juego.



Os puedo asegurar que mi relación con OKGames comenzó con la máxima ilusión, y que como colaborador siempre he estado a disposición de Rafael Casuso cuando y para lo que me ha necesitado y que por mi parte nunca se ha escatimado en esfuerzo porque pudierais tener en vuestras manos la aventura.

Si los compradores del prepedido, y los aficionados en general os sentís decepcionados con la trayectoria hasta la fecha, y concretamente con la reciente actitud que ha tomado Rafael y su extraño mutismo, os puedo garantizar de igual manera, que mi desilusión es todavía mayor.

Al fin y al cabo, en mi caso no estamos hablando de dinero, pero si de muchas horas de esfuerzo que han caído en saco roto.



Personalmente, nunca firmé ningún contrato con OKGames y mi relación con la editorial ha estado basada siempre en esa misma "solidaridad" y "pacto de caballeros" que tanto prodiga en este mundillo rolero nuestro.



Desde su desaparición, he tratado de contactar con Rafael Casuso reiteradamente, y no ha respondido a mis correos en ninguna ocasión, dando pie a que realice una valoración personal muy concreta acerca de la valía que se me otorga en OKGames como "colaborador".



Bien, una vez meditada la situación y tras pensarlo mucho... Creo que mi primera obligación es hacia vosotros. Se os hizo una promesa en la que se incluía mi nombre (la de enviaros dicha aventura), y ha sido una más de tantas promesas rotas. Y aunque sé que si la aventura no ha salido a día de hoy a la luz no será por falta de esfuerzo o interés por mi parte, me siento en cierta medida en deuda con los seguidores de CTech, aunque sea por no haber sabido escoger aquellos con los que me embarcaba.



No estoy en disposición de esperar más; nadie puede aspirar a que la paciencia de otros sea eterna, y la mía con respecto a la situación de OKGames y de Rafael, se ha agotado a estas alturas.



Me solidarizo con la situación de Rafael Casuso, y espero que pronto pueda solucionar sus problemas personales que le impiden seguir al frente de su editorial, pero como colaborador, me siento defraudado e injustamente tratado.



Por lo tanto la resolución es obvia: Mediante este comunicado os anuncio la total y absoluta ruptura de relaciones con OKGames y con el propio Rafael Casuso.



Baso esta decisión en la ausencia de respuestas de Rafael Casuso a mis reiteradas peticiones de información sobre el futuro de la empresa y de mis colaboraciones desarrolladas hasta la fecha. Por la presente anuncio de manera pública, oficial e irrevocable la extinción de cualquier acuerdo verbal que existiera entre OKGames y yo mismo.



Una vez dada por finalizada de manera unilateral, y muy a mi pesar, dicha relación, anuncio que el copyright de cualquier colaboración desarrollada para o junto con Okgames (51.2 The manchurian incident y Tras el velo de la muerte), revierte a mi persona, y por lo tanto me considero libre para ejercer como autor y desarrollador cualesquiera acciones para su liberación, publicación, y/o distribución que considerase necesarias. Y que asimismo, ni Rafael Casuso, ni OKGames cuentan a partir de ahora con mi beneplácito para utilizar mi nombre o mis trabajos en el futuro, bajo ninguna excepción, reservándome el derecho a ejercer acciones legales de ser necesario en beneficio de la protección de mi imagen e identidad jurídica y personal, si esta decisión fuera infringida por parte de OKGames o de Rafael Casuso bajo cualquier otra marca, sello, grupo o identidad personal o comercial.



Para finalizar este comunicado oficial, anuncio que la aventura que se os prometió, 51.2: The Manchurian Incident, será liberada con la maquetación que yo mismo desarrollé inicialmente, y puesta a disposición pública con fecha del 23 de Abril del presente año, coincidiendo con Sant Jordi y plazo en el que Rafa agotará su compromiso de devolver el dinero de los prepedidos del CTech a aquellos compradores que así lo han solicitado.



Se cursen o no finalmente dichas devoluciones, asunto en el que no soy juez ni parte, mi decisión tanto con respecto a 51.2, como con respecto a otras colaboraciones desarrolladas hasta la fecha, y a mi futura relación con OKGames y el propio Rafa, ya ha sido tomada y no hay vuelta atrás.



Espero al menos con este gesto, ayudar a paliar la gran decepción que el señor Rafael Casuso nos ha producido a todos.



Un saludo cordial.Rubén Rivera Cisneros."





Bueno, tras leer este mensaje no puedo sino deciros que la situación de OK Games es , cuando menos, extrema, ya que si el principal titular de la editorial no da señales de vida y públicamente no ha hecho un comunicado anunciando cual va a ser la resolución de este problema y la continuidad de la editorial, pues creo que el futuro pinta bien negro.



Fiel a su promesa, Torquemada nos ha enviado un mensaje a varios blogs dedicados al rol y creo que a los miembros que conforman la Rolesfera para pedirnos su apoyo y la máxima difusión para su comunicado de esta misma madrugada. Un servidor, después de analizar toda la situación, y entendiendo el duro momento de decepción que tiene que estar pasando el amigo Torquemada, no puedo sino prestarle mi más sincero y total apoyo, en el deseo que encuentre una editorial que sí sepa apreciarle como colaborador, que como aficionado al rol ya tiene nuestro aprecio.



En el caso de Ok Games, me gustaría que el señor Rafael Casuso, principal responsable de esta editorial, fuera capaz de salir a la palestra y explicar todo el problema de Cthulhu-tech y el futuro que tiene la editorial, ya que creo, es lo mínimo que los aficionados que hemos apostado y confiado en esta editorial nos merecemos.



Por último, sólo me queda poneros el mensaje que me ha pedido Rubén, A.K.A. Torquemada, os transmita a través de este blog.




"Estimados amigos y miembros de la comunidad rolera:
Tal y como anuncié el pasado día 17 de Abril en los foros de la propia editorial OKGames (véase el enlace), he dado por finalizada mi relación con dicha editorial por las razones ya expuestas en dicho mensaje.


No obstante, haciendo honor a mi palabra, al recuperar los derechos que como desarrollador me competen sobre la aventura 51.2: The Manchurian Incident, elaborada para el juego CthulhuTech, he tomado la decisión de liberarla y hacerla pública para el beneficio y disfrute de toda la comunidad rolera.


Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis ya sea leyéndola, conociendo un poco mejor la ambientación y el tono del juego gracias a ella, o quien sabe si llegando a jugarla o incluso hasta a reseñarla si así lo deseáis.


Para conseguirla he dispuesto que pueda descargarse a través de Mediafire en el siguiente LINK.

Obviamente a partir de este momento sois completamente libres de colgarla en vuestros servidores y/o difundirla por la red de la forma que queráis. Pensad que así estaréis colaborando a que la aventura llegue al mayor número de roleros posibles, motivo principal que me mueve a liberar esta aventura.


Un abrazo a todos


Y disfrutad de éste, mi pequeño regalo a todos los roleros, en este festivo día del libro


Rubén Rivera Cisneros aka Torquemada."

jueves, 22 de abril de 2010

Licencias poéticas

Taimado y astuto debe ser el DM



En el anterior post de "DM vs Jugadores" surgió un tema muy interesante, gracias a la aportación de Artus Silensis en su comentario, refiriéndose a la potestad del DM para tomarse una licencia poética con respecto a las reglas y a una sitauación determinada del juego en beneficio del dramatismo.

A grandes rasgos estoy muy de acuerdo con lo que él exponía, sólo que creo que hay que hacer ciertas matizaciones para que nuestro criterio como DM´s sea coherente.


Estoy de acuerdo en que, a veces, las reglas no reflejan ciertas acciones heróicas o muy complejas que, en un momento dado, un pj puede realizar. O bien, aplicando las reglas, el tiempo necesario para realizarlas sea excesivo y pierda el dramatismo que quería conseguirse. En el caso del DM, ocurre otro tanto, es muy posible que la aplicación estricta de las reglas no permita ciertos sucesos que vayan en beneficio de la trama, de la diversión e incluso del dramatismo.



Parto de la base de que el rol es un juego cooperativo y la competitividad queda excluída, por lo que las reglas deben existir pero no de la misma forma que en un juego de estrategia, de cartas o de tablero, donde prima la competitividad y sólo uno de los jugadores puede ser el vencedor.



También comentaban Rhistel y Carlos de la Cruz que las reglas están para seguirlas y hay que jugar a los juegos con las reglas que se han diseñado para él. Otros comentaban que la diversión debe estar por encima de todo, incluso por encima de las reglas.



A mi modo de ver, las reglas definen el sistema al que se juega y su uso es de obligado cumplimiento, aunque sólo de manera general, ya que puede haber situaciones específicas que no sean cubiertas por las reglas, que la lógica nos diga que escojamos otro camino, o bien que el dramatismo nos aconseje obviarlas.

Es por eso, por lo que las licéncias poéticas de las que puede hacer uso el DM debería ser también algo puntual y no una norma. El abuso de las licéncias poéticas nos puede llevar a que el sistema se deteriore y a que los jugadores pierdan la noción de las reglas y se sientan agraviados, perjudicados o incluso engañados.



En mi caso particular me permito el uso de las licencias poéticas sólo en dos casos;


La muerte de un héroe debe ser héroica y justificada, no por mero azar.


El primero es para salvar la vida a un pj que no merece morir por la mala suerte, sobre todo si el jugador ha jugado de forma correcta durante toda la sesión. Me parece injusto y para nada divertido. Para injusticias está la vida de real.


El dramatismo como recompensa final a una gran historia.


La segunda es para hacer que una escena sea dramática y heróica cuando las reglas no lo permitirían, tanto para beneficiar las acciones de un jugador que se lo ha currado, interpretativamente, como para beneficiar la historia.




El DM no puede usar estas licencias poéticas, o escudarse tras ellas, para su conveniencia cuando le parezca; como por ejemplo, si un combate no dura lo suficiente o no es tan desafiante como él habia diseñado. Me refiero a un combate cualquiera de los que se proponen en la aventura, un caso aparte es el combate final con la némesis del grupo, aquí, si no hay dramatismo, entonces ¡apaga y vámonos!



La tarea del DM es muy dura, no nos engañemos, y tiene que lidiar con un montón de asuntos; aplicar las reglas, trama, interpretación de pnj´s, control de los jugadores, ritmo de la sesión y dramatismo de la historia.


La utilización, comedida, de las licéncias poéticas son una ayuda inestimable, pero de las que no se debe abusar y sobre todo, que no se deben notar en exceso. En su uso hay que ser sutil y tratar de no crear reglas generales o de la casa que luego puedan ser usadas por los jugadores en su beneficio y en detrimento del sistema de juego.

Es por eso por lo que si se usan, deben ser de forma muy restrictiva y sólo en casos de extrema necesidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Saints 2010; Calendario de la temporada



Ayer, la NFL, desveló el calendario de partidos de la temporada 2010 que comienza el 9 de septiembre. Poneros todos los enfrentamientos sería demasiado, pero si estáis interesados en algún equipo en particular os remito a la página oficial.



Por mi parte, me he descargado el calendario de mis queridos Saints, Campeones de la Superbowl 44.


La pretemporada consta de 4 partidos, dos jugados en casa y dos como visitante. El 12 de agosto recibirán a los New England Patriots en el Superdome de Nueva Orleans, un enfrentamiento que recordará al Monday nigth de la temporada pasada, aunque en el 2010 esta será la única vez que se verán las caras, a menos que ambos lleguen a la Superbowl 45, cosa que deseo fervientemente.


Entre el 21 y el 27 de agosto los Saints viajarán a Houston y San Diego para enfrentarse a los Texans y Chargers, respectivamente. La pretemporada terminará recibiendo a los Tennessee Titans en el Superdome el 2 de septiembre.


Para ver/descargar todo el calendario 2010 de los Saints os recomiendo que visitéis su página oficial, donde os lo podréis descargar en pdf.




A modo de explicación os comento que la NFL está dividida en dos Conferencias, la AFC (American football conference) y la NFC (National football conference). dentro de cada conferencia hay 4 divisiones con 4 equipos cada una, un total de 32 equipos. Dentro del calendario de partidos hay una máxima que siempre se cumple. Los equipos de una misma división juegan dos partidos contra los rivales de su división, en casa y como visitantes.


En el caso de los Saints, sus rivales de división son los Tampa bay Buccaneers, los Carolina Panthers y los Atlanta Falcons. Estos enfrentamientos son muy importantes en la temporada, ya que los campeones de división las tienen todas consigo para llegar a los Playoffs.





A continuación os comento los partidos más interesantes que jugarán los Saints esta temporada con lo que espero vuelvan a llegar al menos a jugar el campeonato de la NFC que les daría el pasaporte para jugar la Superbowl.



Este año, los Saints, como actuales campeones de la liga, jugarán el partido inagural, lo que ellos llaman el Kickoff game, el jueves anterior al primer fin de semana de liga. Esta ocasión, retransmitida a nivel nacional (Y espero que digital + haga lo propio, como el año pasado), desde el superdome de Nueva Orleans, les enfrentará a los Minnesota Vikings, en un duelo que recordará a la final del campeonato de la NFC del año pasado. Será un partido digno de ver.




El siguiente partido es en casa de los San Francisco 49ers, un Monday nigth retransmitido a nivel nacional. Los 49ers la temporada pasada no consiguieron superar la mala racha que lleva arrastrando desde hace años, sin embargo, sí que mostraron signos de mejoría y seguro se habrán reforzado para esta nueva temporada, además será uno de los contendientes que viajarán a Wembley para las London International Series, a las que no iré este año. Será un partido duro y disputado, como lo suelen ser todos los Monday nigths, que también será retransmitido por Digital +.



El 10 de octubre los Saints viajarán hasta Arizona para reeditar el enfrentamiento de playoffs contra los Arizona Cardinals, a los cuales apalizaron la temporada pasada. Será un enfrentamiento muy interesante, con unos tintes de revancha muy claros para los Cardinals.




El 31 de octubre recibirán a los Pittsburgh Steelers, campeones de la Superbowl 43, y sempiternos aspirantes al título, no en vano llevan 6 títulos de la Superbowl, más que ninguno . El partido será un Sunday Nigth, emitido por la CBS a nivel nacional y que para mi disfrute emitirá Digital +. Este enfrentamiento será clave para las aspiraciones de los Saints, ya que derrotar a los Steelers les llenará de moral y será una prueba de fuego tanto para el ataque como para la defensa de los Saints.



Tras la semana de descanso, Los Saints se enfrentarán al tramo más duro de su calendario, ya que , a mi modo de ver, les esperan los partidos más duros de la temporada, con equipos muy duros y correosos y con otros que el año pasado no tuvieron mucha fortuna, pero seguro esta temporada con los refuerzos de fichajes intentarán hacer grandes cosas.



El 21 de noviembre, los Saints recibirán a los Seattle Seahawks, un equipo que ha cambiado radicalmente para esta temporada, entrenador incluído, y que representa un rival peligroso, por lo inesperado, para estos Saints.




La semana siguiente, el 25 de noviembre, los Saints tendrán el honor de jugar el partido de Thanksgiving day (el día de acción de gracias) en Dallas contra los Cowboys, el equipo que el año pasado cortó la racha de imbatibilidad de los Saints. El partido será retransmitido a nivel nacional y se jugará en jueves. Esperemos que Digital + vuelva a repetir la retransmisión del año pasado. Este enfrentamiento es muy interesante, ya que los Cowboys son un equipo duro y preparado para llegar a playoffs. Todo esto se une a que el Cowboys Stadium será la sede de la Superbowl 45 lo que motivará a ambos equipos, especialmente a los Cowboys.


De Dallas viajarán hasta Cincinnati para enfrentarse a los Bengals el 5 de diciembre, un equipo que perdió sorpresivamente contra los New York Jets el año pasado en playoffs, pero que cuenta con una excelente plantilla y con un clima muy adverso a su favor. Probablemente haya nieve o temperaturas muy bajas.


El 12 de diciembre el equipo retorna al Superdome para recibir a los St. Louis Rams, que el año pasado a punto estuvieron de dar la sorpresa derrotando a los Saints. Imagino que habrán aprendido la lección y en esta ocasión tratarán de no dar tantas facilidades a este equipo. Aunque será un encuentro duro, sin duda.


El siguiente partido, para mi uno de los más duros de esta temporada para los Saints, será el 19 de diciembre en Baltimore, donde se enfrentarán a los Ravens, en un duelo a muerte. Dependiendo de como vayan los equipos a estas alturas de temporada, podrá ser o no significativo el resultado para sus aspiraciones de cara a los playoffs, pero independientemente de esto, será un choque digno de ver. A ver si lo piensan igual los de Digital +.
Finalmente, el 27 de diciembre los Saints viajaran a Atlanta para un duelo ya mítico denominado "Battle of the Bayou", en el último Monday nigth del año. Probablemente nuestra última oportunidad para ver a los Saints en temporada regular, ya que todos los Monday nigth los emite Digital +. El 2 de enero cerrarán la temporada regular en el superdome de Nueva Orleans contra los Buccaneers, esperando que ya todo esté decidido para los playoffs y con los Saints clasificados un año más.
Con los movimientos de jugadores en la liga, traspasos, agentes libres y el próximo draft, del que seguro saldrán grandes jugadores, este año la liga va a estar muy abierta, sin claros favoritos para llegar a la Superbowl, lo que hace tan interesante esta competición, la más corta de las 4 grandes que se disputan en USA, por lo que los equipos que no empiecen a tope o comentan algún desliz, tendrán pocas oportunidades para llegar a los siempre disputados Playoffs.

lunes, 19 de abril de 2010

DM vs Jugadores




Hace muy poco hablaba con un amigo y me comentaba su estado de ánimo hacia las partidas y las sensaciones que le dejaba cada sesión de rol. Estaba hastiado de frecuentes discusiones con el DM y con la sensación de que el DM luchaba contra los jugadores en vez de conjurarse con ellos para hacer una sesión en la que todos se divirtiesen.



El caso es que cuando intentaba hacer algo de roleo, el Dm le penalizaba por no seguir el cauce establecido en la trama que tenia prevista. En otras ocasiones, cuando surgía una duda acerca de las reglas o simplemente se quejaba de una situación que le parecía injusta o que enlentecía el juego y no proporcionaba diversión, el DM mandaba a todos a callar y les conminaba a aceptar su decisión y a comentar el tema tras la sesión. Algo que mi amigo consideraba frustrante y que le desmotivaba profundamente.


Creo que el primer objetivo de una sesión de rol es la diversión. Con eso en mente el resto debería venir rodado. Sin embargo eso no siempre es así y analizar el por qué es una tarea complicada y que depende mucho de cada caso particular.

El hecho que me comenta mi amigo, es algo que podemos definir genéricamente como "DM vs Jugadores". Se trata simplemente de un DM competitivo o con un sentimiento supremo de preservar su historia pase lo que pase, o bien un DM que trata de controlar el nivel de desafío de los encuentros hasta el punto de sobrepasarse.






Como ejemplo os comento mi propia experiencia; En una partida de la 4ª edición de D&D, el grupo de personajes se enfrentó a un enemigo muy poderoso, pero que gracias a un golpe de suerte y una estrategia acertada por nuestra parte, conseguimos doblegar y a punto estabamos de acabar con él, hasta que el Dm utilizó un poder que nos dejó a todos Stunned(para mi uno de los efectos más poderosos de esta edición).


El DM se saltó primero el rango del poder para afectar a todos; vale, puede ser un error. Pero luego hizo que el efecto de dicho poder se alargara un turno más, para poder liberar al enemigo de la presa de mi pj, que cayó inconsciente debido a la tremenda catidad de puntos de daño que absorbió en esos dos turnos.


En ese momento le pregunté al DM; "¿Estás seguro que ese poder dura dos turnos? me parece que es el efecto más poderoso del juego( Ya que te deja sin poder realizar ninguna acción durante tu turno, es como si se saltara tu turno sin poder hacer nada) y dudo que pueda mantenerlo dos turnos." Respuesta; Sí, si, estoy seguro. Es que los bichos de este módulo están superdopados y no tienen que ver con el manual de monstruos."



Me callé y dejé que el DM continuara sin discutirle, ya que ese no es mi estilo. Pero cual fue mi sorpresa cuando veo que mi pj, al borde de la muerte se ve metido en el efecto de otro de sus poderes que supone una gran pérdida de puntos de vida, que lo mataría definitivamente. En ese momento el DM se ampara en una serie de cuestiones muy relativas y para nada objetivas y falla su ataque contra el cuerpo inerte de mi pj. Tal vez para compensar que mi pj debía caer para que el combate fuese más desafiante, pero no debía morir para no ser injusto. Aunque ya lo había sido.


Al terminar la partida no busqué la discusión sino que me dirigí al módulo en cuestión, que tenía en pdf y busqué ese encuentro, algo que este DM en particular aborrece y de lo que está totalmente en contra, pero que después me di cuenta de por qué lo está. Como yo decía, ese efecto era tan poderoso que solo duraba un turno y en las características del monstruo así lo reflejaba, por lo que me di cuenta que la decisión de DM fue deliberada e injusta, tomada sólo porque en su consideración, el monstruo debía durar más tiempo del que iba a durar y el enfrentamiento debía ser más desafiante de lo que estaba siendo. No sólo no premió el buen hacer de los jugadores para solventar lo mejor posible el encuentro, sino que "hizo trampas" en favor de su monstruo, con la idea de que pasara lo que pasara, el encuentro debía ser desafiante.



En este caso concreto, que no es un hecho puntual, el DM lucha contra los jugadores, en vez de dirigir y arbitrar de manera neutral, o de hacerlo en beneficio de la historia pero sin perjudicar a los jugadores.



Pienso que el DM es libre de modificar ciertos aspectos de la trama para lograr su continuidad o para recompensar a los jugadores por ideas brillantes o roleos muy logrados, eso fomenta la diversión y el disfrute de todos, DM incluído. Sin embargo, cuando el DM se vale de esta libertad o poder para castigar a los jugadores o bien para, en un erróneo sentimiento de equidad y justicia, penalizarles para que que la historia se desarrolle tal y como la tiene en su guión o en su cabeza, eso es un grave error que sólo conduce a una frustración por parte de los jugadores que puede conducir al fin de una campaña o incluso al fin de un grupo de rol.


El deber del DM debe ser el de conseguir que la historia se desarrolle en función del guión que ha propuesto y de las acciones de los jugadores, todo ello buscando el fin último del juego, que es la cooperatividad y el disfrute. No hay que olvidar que este juego es por encima de todo cooperativo y no competitivo. El Dm elabora la trama y la plasma ante sus jugadores y entre todos esta trama se define y se construye, hasta constituir una historia. Es un trabajo de grupo y de las aportaciones de unos y de otros se consigue el resultado, que por encima de todo debe ser divertido, enriquecedor y gratificante.
Si el DM abusa del poder que le confiere su labor, y se excede en una aplicación arbitraria de las reglas para mantener la trama y una sensación de desafío, el resultado será el de una lucha constante entre dos facciones que deberían trabajar con el mismo objetivo; y finalmente un sentimiento de impotencia, inevitabilidad y de hastío que será insoportable para los jugadores.

viernes, 16 de abril de 2010

Supernatural RPG; novedades

Buceando en Paizo.com me he topado con varias novedades de Supernatural que esperaba pero que no sabía que ya las habían publicado.
A la venta tenemos "Adventures", "Guide to the hunted" y en pre-order tenemos "La pantalla del DM".
En la crítica que hacía del libro básico de Supernatural, una de las pegas que le ponía era que adoleciera de una aventura introductoria que nos sirviese para dos fines principalmente; el primero, ver como funcionaban las reglas del sistema Cortex para crear una aventura, sobre todo para aquellos que, como yo, nunca han probado este sistema. La segunda era para ver como se construía una aventura del estilo Supernatural, que reflejase bien la naturaleza del trasfondo del juego. En mi opinión, una aventura introductoria es algo de obligado cumplimiento en un buen manual básico de reglas.
Parece ser que nuestros amigos de la editorial Magaret Weiss, leer su nombre hace que mi mente vuele a la Dragonlance, han decidido darnos lo que pedíamos pero con ración extra.
"Adventures" es un suplemento que contiene cinco aventuras para Supernatural;
  1. "Red ghost" por Jess Harley, está situada en Arizona. Los personajes tienen que averiguar que le está pasando a los trabajadores de la construcción de un nuevo casino. Es una aventura interesante y coherente, con un claro oponente al que derrotar.
  2. "Transmutations" por George Holochwost, es una relato de alquímia que se convertirá en un reto para los personajes preparados para usar su cerebro tan bien como sus puños. La acción se situa en Baltimore y comienza cuando los personajes visitan a la hija de un viejo amigo que ha fallecido.
  3. "Hell hound on my trail" por Graeme Davis. La aventura no se desarrolla en ningún lugar en concreto, sino más bien cuando el DM decida que ocurra, bien como comienzo de una campaña o en el transcurso de la misma. Todo comienza cuando un colega con problemas demoníacos les pide ayuda y las cosas comienzan a ir de culo y cuesta a bajo desde ese momento.
  4. "His lesser half" por Ralf Dula. Está situada en Nueva Jersey, y tiene mucho combatey muchas cosas que resultan no ser lo que parecen para mantener interesados a los jugadores que prefieren la investigación al combate. En esta aventura hay posibilidades para continuar la trama en un futuro dependiendo de las acciones de los pj´s.
  5. la última aventura es "Synchronicity" por C.A. Suleiman. Esta aventura requiere creatividad y pensamiento compasivo, más que fuerza bruta, para resolver esta aventura, que comeinza con una invitación para el retiro de un veterano militar con un fin de semana en una cabaña en las montañas del oeste de Virginia. Allí los cazadores locales comienzan a desaparecer.

En definitiva, un suplemento muy interesante y útil para los que no disponen de mucho tiempo para hacer aventuras o bien les resulte difícil encontrar la inspiración.

Junto a este suplemento nos encontramos con "Guide to the hunted" una guía que amplía los monstruos descritos en el libro básico, que nos darán más material para crear nuevas aventuras. Para haceros una idea de lo que nos encontraremos en este libro os traduzco la información de su contraportada;

"Todos saben que la sal mantiene a raya a los fantasmas y que la plata mata a los hombres lobo. Esto es sólo Folklore 101 (primer curso). Pero cuando se necesita deshacerse de una Crocotta, eliminar una Tulpa, o negociar con un Ángel del Señor, vas a necesitar una guía buena de verdad.

Cientos de años de conocimiento de monstruos se mezclan con la experiencia de años de caza experta y un puñado de archivos de internet nada fiables en esta guía esencial para Supernatural RPG."

Un muy digno manual para cazadores, que subirá el nivel de nuestras partidas de Supernatural y ayudará a los jugadores en sus misiones y al DM a introducir novedosos enemigos y tramas.

Finalmente tenemos para pre-venta la pantalla del DM, con un estilo idéntico al del libro básico y que nos trae de extra un mapa en color de gran tamaños del los USA, con las localizaciones de encuentros con monstruos, misterios y anotaciones de cazadores. Un elemento de ayuda que será muy útil y vistoso para el juego.

Ya sólo queda pillarse algo de este material y ponernos en marcha con este juego, que ya va siendo hora. Por lo menos en mi caso.

jueves, 15 de abril de 2010

La labor del Anfitrión



El trabajo del anfitrión en una partida de rol es, muchas veces, un trabajo que pasa desapercibido y del que casi siempre se encarga el propio DM, ya que normalmente se juega en su casa por motivos logísticos.


Todo lo que rodea la sesión de rol es tan importante como la sesión en si misma. Un buen ambiente ayuda a favorecer el ánimo de los jugadores y DM, y hace que la sesión sea más amena y proporciona una sensación que hace sentirse a todos muy a gusto.







Buscar el lugar adecuado es muy importante, con una luz adecuada y con buena ventilación para que no sea agobiante. Tener cerca un sitio que sirva de apoyo a los medios audiovisuales que se quieran utilizar en la partida es muy útil y hace que la labor del DM sea mucho más sencilla.


Muy importante es localizar la sesión en un lugar donde no se moleste ni seamos molestados, que no haya ruidos o gente que perturbe el transcurso de la partida. ¿Cuantas veces hemos jugado en sitios en los que el ruido ambiental y las intromisiones fastidiaban los momentos de roleo o de acciones dramáticas de la aventura?








Recuerdo particularmente jugar en casa de un amigo que situó la partida en la cocina de su casa, y a media tarde su madre empezó a preparar la merienda y luego al cena, con lo que el ambiente se perdió por completo, aunque eso sí, nos pusimos las botas.


Otra de las veces quedamos en casa de un colega y jugamos en su salón, con una mesa amplia, buena iluminación. Todo casi perfecto, ya que también estaba el sofá y la tele. Ya entrada la partida su mujer se sentó en el sofá, se puso unos auriculares y se puso a ver un programa rosa en Telecinco. Evidentemente el ambiente se rompió.









Sin embargo sí que recuerdo muchas más ocasiones en las que los anfitriones han definido la sesión con su buen hacer, proponiendo un lugar idílico para una sesión de rol y con el apoyo de su novia/mujer haciéndo las veces de una excelente Tika Waylan, la posadera por excelencia, que nos surtía de comida y bebida durante la sesión, por lo que todos estabamos concentrados en una cosa; Rolear y pasarlo bien.
Asistir a una sesión de un juego de terror en la que el anfitrión ha puesto una luz tenue, pero no hasta el punto que no se pueda leer, velas situadas estratégicamente, y una banda sonora de fondo de una peli de terror, hacen que los recién llegados se metan en ambiente enseguida y que el entorno sea el más favorable para pasarlo cojonudamente.








Creo que es muy importante que la labor de anfitrión no sea tarea sólo del DM o de un afortunado jugador que tenga un lugar ideal para las sesiones de rol. El rotar en el rol de anfitrión proporciona muchos beneficios para un grupo, como es el de dar una gran responsabilidad al que hace de anfitrión, buscando un buen lugar para jugar y poniendo a prueba su capacidad para agasajar a sus compañeros. El cambio de entorno también viene muy bien para las sesiones de rol; sirve para "refrescar" el ambiente, para que todos se involucren más en el grupo de rol con responsabilidades propias.
Es como cambiar la escenografía en un juego de miniaturas; aunque lo fundamental sea lo mismo, el entorno diferente hace que la sesión sea nueva y más atractiva.
¿Qué opináis?

lunes, 12 de abril de 2010

Siguiendo los buenos consejos

¡Menudo fin de semana! y es que así no pueden ser los lunes de otra manera, largos y duros.




El finde comenzó antes de lo normal, con una celebración de un cumpleaños triple en el trabajo, con vino tinto, langostinos y jamoncito serrano, todo un adelanto de lo que iba a ser un gran viernes. Y es que cuando tienes hijos pequeños y tu suegra se quedan con ellos, en su casa, a dormir, para que tu puedas volver a saborear el disfrute de estar sin responsabilidades, es una caña.




Por segundo fin de semana consecutivo y sin que sirva de precedente nos fuimos al cine y aquí que seguí el primer consejo, el mío propio, y decidí que "Furia de Titanes" ya la vería en casa en Blu-ray y que pasaba de que me estafaran por un 3D más falso que una moneda de 20 euros. En su lugar vimos Ex-posados, la nueva comedia de Gerard Butler(que lejos le queda 300, ya que ahora está más bien fondón) y Jennifer Aniston(que usa y abusa de los rayos uva). No estuvo mal y pasamos un rato muy agradable, una comedia simpática para pasar el rato con la parienta, y sobre todo si, como a nosotros, nos sale gratis con los puntos Cinesa.







Justo antes de entrar en la sal de cine, me pegué un salto al Game del centro comercial, ya que me gusta echarle un ojo a los juegos de segunda mano por si hay alguno interesante a buen precio. Mi mujer, que me ayuda en esa tarea, me enseñó un juego que tenía una pinta muy interesante y del que no tenía ni idea. Su precio, 8,95 € lo hacían si cabe más atractivo. El juego en cuestión es "Fallout 3" y tras jugar a él durante el fin de semana, perdiendo algunas horas de sueño, me quedé flipado con su estética, su calidad y la historia, muy rolera que presenta el juego. Verdaderamente creo que ha sido una de las mejores compras de lo que va de 2010.


Imaginaba que el juego tenía su tiempo, pero ni idea que había salido a finales del 2008. Y más me sorprendió saber que tuvo excelentes críticas y que en otoño de este año sale una nueva expansión llamada "Fallout: New Vegas". Lo mejor de empezar de cero con estos juegos es que tienes mogollón de información por si te quedas en un momento dado perdido y muchos consejos de gente que ya lo ha jugado. Su página web está muy chula y plagada de muchas ayudas.


Junto con este juego me pillé el "Medal of honor; Airborne" por 12 € y justo cuando iba a pagar recordé el consejo de Avatar (El opinómetro) y decidí preguntarle al encargado de la tienda cuanto me darían por mi Assasin´s creed II que ya había completado. 31 € en un vale fue su respuesta, lo que me hizo plantearme que tenía unos 5 juegos, no muy viejos que seguramente serían tan rentables como el Assasin´s.


Lo bueno de jugar a videojuegos pero no ser un super gamer de "me pillo todo lo nuevo" es que puedes esperar un poco y jugar por muy poco dinero, y si encima te regalan juegos y en cuanto los terminas los vendes, pues más juegos para la estantería. En mi caso, cuando un juego con historia está acabado, veo absurdo mantenerlo, ya que muy difícilmente volveré a jugar a él, y más con todos los nuevos juegos que van saliendo regularmente.


Tengo amigos con más espíritu coleccionista que yo, pero sinceramente, con los precios de los juegos, me parece un vicio caro el comprarlos según salen. No tengo prisa por jugar a ellos y cuando los tengo los disfruto como si fueran novedades, como me ha pasado con este cojonudísimo Fallout 3.






La velada concluyó con una cena en la playa de las canteras, todo un lujo para una ciudad como Las Palmas, en un restaurante libanés, donde nos pusimos las botas con el falafel, el humus y el shoarma.


Del sábado no os comento nada para no herir sensibilidades de unos y alentar a los otros, me sigo quedando con mis queridos New Orleans Saints, campeones de la Superbowl 44. Aunque sí que vi el partido y lo disfruté.





La culminación del fin de semana llegó el domingo por la mañana cuando me tocó planchar la ropa de los peques del cole y de salir, que tienen una tonelada. Pero lo bueno de planchar es que la tabla de planchar la tenemos en la buhardilla junto a la mesa de ordenador, por loq ue el que sube a planchar aprovecha para ver una de sus series o una peli.


En este caso al echar un ojo en el disco duro vi que mi mujer , siguiendo mis indicaciones, que a su vez fueron el fruto del consejo de "El fantasma de las navidades pasadas" que en su blog analizaba y recomendaba la serie "Spartacus; Blood & Sand", tenía los dos primeros episodios de la serie.


Ni que decir que vi los dos episodios y lo planché todo con mucho gusto. La serie es una pasada, con una estética muy próxima a "300" y con una violencia y sexo sin censura. Aunque muchos especulaban con que uno de los alicientes de la serie era poder ver a "Xena; la princesa guerrera" en bolas, la verdad que los desnudos femeninos y escenas de sexo la eclipsaron, aunque bueno, algo de morbo si que da.(todo un icono sexual en su momento).


Sin embargo la serie va más allá de esto y por lo que he visto, va desgranando esta épica historia, despacio, recreándose en los personajes, sus motivaciones y mostrando una crudeza que convierte el clásico de Stanley Kubrick en algo ñoño.


Creo que la voy a seguir con gusto y para aquellos que aún no la conozcan, os la recomiendo fervientemente, como hizo "El fantasma de las navidades pasadas" en su blog.
A veces, unos cuantos consejos pueden llevarte a descubrir cosas excelentes, por lo que os aconsejo, del mismo modo, que de vez en cuando sigáis los consejos que los amigos nos dan con todo su cariño y buen fe, como los que me da mi buen amigo Bruendar. Seguro que merecen la pena.

viernes, 9 de abril de 2010

El trabajo de los jugadores



Dentro de la especial relación entre DM y jugadores, hay un apartado que a veces no se toca o bien la gente lo da por hecho y ni se lo plantean. La teoría o creencia general es que el DM hace el trabajo de la partida y los jugadores se limitan a preparar sus pj´s, traer sus dados y sus libros y jugar la partida.


Pero no opino igual. Creo que los jugadores han de trabajar casi como el DM por el bien de la campaña y de la armonía dentro del grupo.


En mis campañas he intentado, con más o menos éxito, involucrar a los jugadores en el juego de manera que no sea yo el que construye la historia y le da forma, sino que entre todos construyamos el entorno y lo poblemos de añadidos de nuestra propia cosecha.



Como todo en esta vida, se predica con el ejemplo, y es por eso por lo que en una de las primeras campañas en las que jugué a "La llamada de Cthulhu" usé un personaje mío, con la aprobación del DM, para crear una sociedad dedicada al estudio del ocultismo. Hice un mapa de la mansión y dos documentos en los que se relacionaban las posesiones de la sociedad, tanto en dinero, libros y objetos arcanos, posesiones materiales, equipo, etc. Cuando retiré el personaje (en un ataúd) y me puse tras la pantalla, doné este trabajo a los jugadores que lo usaron durante un tiempo, hasta que del grupo original no quedó ninguno y decidieron crear una nueva sociedad desde cero.

En el resto de campañas he tratado de que los jugadores se involucren en ellas, primero con un historial para su pj, y luego desarrollando ciertas cosas que su personaje iba adquiriendo, como la administración del botín conjunto, el mapa de un fortaleza o dominio, el gobierno de una tribu o clan, etc.

Este trabajo tiene como objetivo que los jugadores se involucren más en la campaña y que no se limiten a tirar dados, sino que se impliquen en la creación del entorno de la campaña y que puedan aportar cosas que no sólo ayuden al DM en su labor, sino que sirvan de aportación al mundo de campaña, para que sea más interactivo y dinámico.





En las últimas campañas jugadas con el grupo a D&D los jugadores se dividían una serie de tareas que considero básicas y que ayudan mucho al DM en su labor; Un jugador se encarga del botín, tanto para hacer el inventario, reparto y mantenerlo al día. Otro se encarga de la crónica de la campaña, anotando los eventos y pnj´s importantes. Otro jugador se encarga del mapa de los posibles dungeons que dibuja a escala global, en base a las habitaciones que voy dibujando en el battle map. En este caso siempre elegimos a nuestro amigo Bruendar que está dotado para el tema. Otra de las tareas claves, que recae aleatoriamente en un jugador por sesión es el de llevar el registro y control de la hoja de iniciativa.


Además de estas tareas intento que los jugadores se involucren en otros aspectos, como en el desarrollo de sus emplazamientos, como fortalezas o pisos francos. Que traten de desarrollar planes que quieren que sus pj´s cumpliementen o zonas del mundo que quieran explorar. Incluso crear un negocio que manejar entre aventuras.




A los largo de estos años de jugar al rol, con la madurez que se va adquiriendo con los años, la experiencia rolera nos ha hecho dividir estas tareas que antes estaban concentradas en el DM y así involucranos más, el resto del grupo, en la tarea de narrar las aventuras que viven nuestros personajes.







No dejéis que vuestros jugadores se acomoden y que muestren un grado de compromiso mayor que el de asistir sólo a las sesiones de juego, que se involucren en la campaña, en el desarrollo de sus personajes y en el del mundo de campaña.

Como jugadores, no dejéis sólo a vuestro DM cargando con todo el trabajo y la responsabilidad de llevar a buen puerto la campaña, con vuestra ayuda, el estres de arbitrar será menor y sentiréis que la campaña es de todos y que en vuestra mano está parte del control del mundo de juego. DM y jugadores forman parte del mismo equipo y sin el trabajo de una de las partes, el esfuerzo de la otra es mayor y esto repercutirá en la diversión que debe proporcionar el juego para ambas partes.

jueves, 8 de abril de 2010

El timo de la estampita en 3D


Hasta que vi Avatar en 3D, la última película que había visto en 3D fue "Jaws 3D; el gran tiburón". De eso hace siglos y aún recuerdo las gafas de carton con una lente roja y otra azul, de plástico.


Fijáos lo lejano que me quedaba el 3D moderno que al llegar a la sala de cine me puse a buscar esas gafas y mayúscula fue mi sorpresa cuando vi esas gafitas de plástico que parecían gafas de sol y eran las que se utilizaba en la película. Mi mujer se descojonó de mí, ya que ella estaba aburrida de trabajar con ese tipo de gafas para estereoscopía en su trabajo. En ese momento supe que este nuevo formato de 3D iba a ser la caña.


A los pocos minutos de Avatar ya era un convencido de este nuevo 3D, y aunque la película me pareció sólo correcta, a nivel cinematográfico, visualmente me pareció una revolución sensorial de proporciones cataclísmicas. Si, una exageración, pero creo que es un gran paso en adelante en el terreno del cine en salas.



Pero como todo en esta vida, parece que el dinero lo jode todo y los apestosos productores estadounidenses al ver el éxito de taquilla de Avatar, decidieron de inmediato subirse al carro del 3D, estuviesen preparados o no, no para darle calidad al espectador, sino simplemente para ganar dinero, pasta, money, cash.... Realmente penoso.




La semana pasada, pude dejar a la prole con mi madre y me fui al cine con mi mujer y una pareja de amigos. Mi intención era ver Furia de titanes en 3D, pero las chicas habían decidido ir a ver "Querido John", una pastelosa película basada en una de las novelas de Nicholas Sparks, conocido autor de numerosas novelas románticas adaptadas al cine, como "Mensaje en una botella", "Un paseo para recordar", "El cuaderno de Noah" y "Noches de tormenta". Como os imaginaréis me jodió profundamente en el alma, hasta que el lunes, otros afortunados amigos(o eso creía yo) fueron a ver la peli en 3D y me comentaron sus impresiones. Realmente una decepción, una sensación de timo tremenda.






Poco después comentándolo con mi amigo Bruendar (que a este paso se va a convertir en estrella del blog por méritos propios) me comentó que había leído un artículo en el País.es titulado "El timo de la estampita del 3D". Así que lo leí con mucho interés y me dio una perpectiva muy diferente a lo que pensaba. Los productores estaban lanzando películas al mercado rodadas en 2D y publicitándolas como 3D, pero sin la calidad de Avatar. Eso sí, al mismo precio.


Pagar lo mismo por una cosa soberbia que por una mierda auténtica, creo que nunca será lo mismo.


No me voy a meter en detalles acerca de la diferencia entre una película rodada en 3D y exhibida en 3D que una película rodada en 2D, transformada por ordenador a 3D y exhibida como 3D. Creo que la diferencia es obvia si vais al cine y véis estas dos películas en el mismo formato podréis juzgar la diferencia. Para detalles os dejo el Link del artículo del País y así sacáis vuestras propias conclusiones.



Por otro lado, hace pocos días, mi primo me mandó un link a un blog en el que se hablaba de los presupuestos más altos en defensa del mundo y de su relación con los militares por cada 100 habitantes, de esos mismo países. Lo que en un principio parecía una cosa, mirando fríamente los números se reflejaba otra, y es que los números no engañan, son fríos y exponen la realidad cruda como nada puede hacerlo. Y esto me lleva a la siguiente conclusión;
La diferencia entre una sesión normal de cine y una en 3D puede ser del 50% en algunos casos(de 8 a 12 euros) en España. Un gran beneficio. Rodar en 3D puede suponer un sobre coste del 30% con respecto a rodar en 2D, que si hablamos de millones de dólares puede ser una burrada de dinero. Sin embargo, transformar el 2D en 3D representa un coste menor.

Creo que los números no engañan y que la conclusión es muy clara. Ruedo y me cuesta en 2D, pero lo exhibo y cobro en 3D. ¿Nos están timando? cada uno que responda según se sienta.



Mi consejo y recomendación, cosa que me aplicaré a mí mismo, es que tratad de averiguar qué películas se van a estrenar en 3D y realmente han sido rodadas en este formato, para ir a verlas. y aquellas que han sido rodadas en 2D y nos quieran vender como 3D que se las metan en el c.... entre ellas, "Furia de titanes" y "Alicia en el país de las maravillas".



Como está la economía como para pagar más para ver un producto de peor calidad. Y luego despotrican de las descargas ilegales en internet, siendo ellos los que primero nos roban a nosotros...

miércoles, 7 de abril de 2010

El Imperio contrataca


Acojonante¡¡¡¡¡ Mi amigo Bruendar acaba de postear esto en nuestro foro de rol y no puedo por menos que transmitirlo por el blog para aquellos que como yo no tuvieseis ni idea de esta iniciativa tan cachonda y friky.
(Con tu permiso, querido Bruendar)
Podéis ver toda la noticia aquí.
Personalmente opino que esta iniciativa es cojonuda, aunque a muchos les flipe ver a muchos(o eso espero) fulanos vestidos de tropas imperiales marchando por las calles de Santiago y luego formando en la plaza del Obradoiro.
Aquí os transcribo la noticia que salió publicada en el periódico digital Público.es
"Las tropas de asalto imperiales peregrinarán a Santiago de Compostela el próximo 21 de mayo, cuando se conmemorará el trigésimo aniversario del estreno de El Imperio Contraataca, segundo filme de la trilogía de Star Wars (La guerra de las galaxias, de George Lucas).

"Para celebrarlo, queremos reunir el mayor número posible de fans, vestidos con uniformes, armaduras o trajes de personajes de la saga", explican los organizadores del desfile de las citadas tropas, que ya están ultimando todos los detalles para que la capital gallega sea conquistada por los personajes del Imperio Galáctico (los malos de la película).

La marcha discurrirá por las calles del casco histórico compostelano, donde coincidirán con los peregrinos y turistas que se acercan este año a Santiago con motivo del Año Santo Xacobeo.

"Estamos preparando un gran desfile de soldados imperiales que terminará en la Plaza del Obradoiro, frente a una de las más hermosas catedrales de toda la Galaxia", añaden.

Allí, "todos los soldados imperiales estarán de pie en posición de firmes, mientras un grupo de gaiteiros interpreta la Marcha Imperial y Darth Vader pasa revista a las tropas", explican en la página web del evento, imperialstormtroopers.com. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí. Se buscan participantes en el desfile, voluntarios y, ojo al dato, gaiteiros para interpretar la Marcha Imperial tras el malvado Darth Vader."
Me quedo con el dato de Darth Vader pasando revista a las tropas imperiales mientras los GAITEROS tocan la marcha imperial, sencillamente, GENIAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Os ruego a los lectores del blog por tierras galaicas que si disponeis de videocámara por favor mandadme un video de este tremendo acontecimiento, aunque seguro ya habrá video en You Tube a las pocas horas.
Me pregunto si Jordi Puyol acudirá al desfile para hacer de Yoda........