jueves, 25 de febrero de 2010

La casa de huéspedes de la calle Arkham

Gracias a que me metí de jurado en esta genial iniciativa de la Rolesfera con los premios Poliédro ´09, he podido integrarme más en la comunidad rolera que vive fuera de mi pecera isleña y sobre todo he descubierto muchas cosas que antes se me pasaban desapercibidas.









Uno de estos fantásticos descubrimientos es esta iniciativa en forma de suplemento, una aventura en este caso, de los amigos de Three Fourteen. "La casa de huéspedes de la calle Arkham" es una aventura de terror sobrenatural que no se encuadra en un sistema concreto, sino que se centra en narrar una historia simple, pero muy completa, que nos servirá para trasladarla a cualquier sistema de juego de terror al que juguemos.



Desde su página web ofrecen esta aventura de manera gratuita en formato PDF, lo cual se agradece, y también se puede obtener en PoD (Print on demand) en formato papel por sólo 10,14 euros(Iva incluído), lo cual, tras haberla leído, os recomendaría esta última opción si la queréis dirigir con vuestro grupo de rol.



La aventura narra los acontecimientos que se desarrollan en un ciclo temporal de tres días en el marco de una casa de huéspedes que, aunque se sitúa en Boston en los años 30 , puede ubicarse en la ciudad y época que se prefiera. Como si de una obra de teatro se tratase, la casa está habitada por siete personas, cuatro de las cuales son los personajes jugadores, una cifra que se puede ampliar, pero que personalmente no recomiendo. El segundo día de aventura ocurre un acontecimiento que pone en marcha la trama y que llevará hasta el climax final, pero no cuento más por si hay algún jugador por ahí husmeando, en concreto los míos propios.

Lo que sí puedo deciros es que el suplemento derrocha amor; amor por el rol, por los detalles y amor por llevar un poducto de calidad hasta el aficionado. Sinceramente os digo que esta sería una de las aventuras que me hubiese gustado publicar en caso de que me lanzara a las lides editoriales.

Tras leerlo me he puesto ya en marcha para dirigirlo en mi grupo, sabiendo que la mayoría son amantes de género de terror y sobre todo que gustan mucho más del rol interpretativo que del simple rodar de dados, y es que en esta historia lo que más prima es la interpretación y la tensión narrativa que el combate puro y duro. Los diseñadores recomiendan que cada jugador comience la aventura con su personaje y que no conozca de nada a los otros huéspedes de la casa, lo cual puede dar mucho juego, al hacer que nadie confíe en el resto y que todos sean igualmente de sospechosos.

Puede que haya voces disonantes con respecto a que los diseñadores no se hayan inclinado por ningún sistema de juego en particular, pero a mi me parece un acierto de pleno, ya que la historia sirve para cualquier juego de terror en el que estemos involucrados. Dentro de mi grupo de juego podríamos incluirlo en "La llamada de Cthulhu" o bien "el rastro de Cthulhu", aunque ahora mismo estoy inmerso en el sistema de juego de "Haunted House", una iniciativa de la que ya hablaré en el blog, y me parece una aventura genial para empezar este nuevo sistema.

Lo que sí está claro es que esta aventura funcionaría perfectamente como aventura inicial para una campaña o para introducir a sangre joven en esto del rol. Un aventura que funcionaría perfectamente en un grupo de personas que nunca haya jugado a esto del rol.



La aventura está plagada de ayudas de juego muy detalladas y que meterán a los jugadores en ambiente de inmediato. Os aconsejaría buscaros una banda sonora del tipo "Cotton Club" mezclada con otra de terror y suspense del tipo "Entrevista con el vampiro", para ambientar la sesión, y si además utilizáis efectos sonoros, pues entonces la sesión de juego puede ser soberbia, con tintes legendarios.

Os recomiendo echarle un vistazo a la aventura, recordad que es gratuita, y tratad de trasladarla a vuestro sistema de juego. Merece mucho la pena, y más si os gusta pasar un poco de miedo y suspense jugando a ROL, sí, con mayúsculas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Un lavado de cara

Como si de un anciano se tratara, me encamino a los 100, pero no años sino post de este blog. Para prepararme para tan (in)digno momento quería lavar un poquito la cara al blog y personalizarlo un pelín, ya que antes estaba un poco, digamos para ser correctos, neutro.


Para esta transformación he utilizado una plantilla llamada "Rocks my world" y la he adaptado lo suficiente para que encajase con el tono y la filosofía de este blog.
Después, para cambiar el fondo oscuro y poner algo más rolero he encontrado esta imagen, que aunque no se puede ver el dungeon, el formato pergamino envejecido le da un toque muy curioso y que acompaña al bloque central del blog.




Ahora es un poco más rolero y una vez más me ha servido para adentrarme en el submundo tenebroso del formato HTML del que sinceramente no tengo ni idea.




Espero que os guste y que la lectura sea tan sencilla como antes y que los contenidos sean entretenidos, porque a fin de cuentas ¿De qué sirve una bella fachada si detrás solo se oculta algo insulso?




Como dicen por aquí, mañana más y mejor...

Ruedan los dados una vez más





El pasado viernes 19 me volví a reunir con mi grupo de rol para jugar el H3 Pyramids of Shadows de D&D 4E, que llevaban bastante avanzado. Estaban terminando de explorar el nivel 2 de la pirámide, en orden ascendente y los personajes tenían nivel 9, dos niveles por encima del que yo tenía cuando abandoné la campaña.






Lógicamente el DM, Nerull, me propuso hacerme un pj nuevo que encajara con la situación y preferiblemente con el rol de Defensor, que era el de mi antiguo paladín Dragonborn. Así pues, como no había testeado ninguna de las razas nuevas del manual del jugador 2, me decanté por un goliath figther a nivel 9 y con tres objetos mágicos, dos de nivel 11 y uno de nivel 10, para así estar equiparado con el resto de personajes del grupo.






La sesión se compuso de cuatro encuentros tres de ellos de combate y uno de desfío de habilidad, por no decir que era una trampa pura y dura. Al llegar una hora tarde a la sesión, los críos no perdonan, me incorporé justo cuando el grupo acompañaba a unos extraños sectarios a su capilla para parlamentar con ellos, tratando de desentrañar los secretos de esta "pirámide de sombras". Cuando descubren que son leprosos y sólo tienen aviesas intenciones, la batalla se desata.







El DM me puso al tanto de los antecedentes y me dijo que tenia libertad para irrumpir en el encuentro en el momento que quisiera. Esperé a ver como se desarrollaba el primer asalto y ver como se manejaba el grupo. Al segundo asalto, irrumpió mi goliath en la habitación y se hinchó de matar acólitos . Tras el combate se produjo una escena de roleo, en la que el grupo aceptaba la compañía del goliath, aunque con reservas y poniéndolo a prueba.





La guarida helada del dragón.





Lo siguiente fue una discusión interna del grupo, en la que yo como pj preferí mantenerme al margen acerca de si volver a una caverna, en este nivel, donde vive un Dragón blanco y al que dieron varias gemas a cambio de información. Todos sospechaban que en su cubil habría algo que les ayudaría en su búsqueda de una salida de la pirámide y sobre todo una buena recompensa. Finalmente se decidió ir a por el dragón, con un plan de acción, más o menos preparado. Pero como pasa siempre, los planes que se hacen para enfrentarse a los dragones no suele salir bien del todo.





Sólo falta el rogue en esta escena, por lo demás casi idéntica a la que jugamos.





En este caso, el combate fue bastante duro, mi personaje llegó a estar a -30 puntos de vida, el triste sino del rol de defensor, pero el clérigo me salvó el pellejo mientras el rogue, el warlock y el bárbaro le bajaban los humos al dragón. Una vez me puse en pie. volví a arremeter contra el dragón y tuve el enorme placer de darle el golpe final, que terminó por rebanar su escamosa cabeza con mi hacha de ejecutor. Fue duro y largo, pero muy entretenido.





Con esto terminó la exploración del segundo nivel y ascendimos sin dilación al tercero, tratando de hacer al menos dos encuentros más antes de que dejaramos la sesión con un extended rest que dejaría al grupo en nivel 10.



La primera habitación era una trampa a base de ilusiones y pebeteros que soltaban un gas venenoso, en la cual tuvimos muchas dificultades de sobrevivir debido a nuestras pobres tiradas de percepción y a la poca pericia de nuestro rogue con su habilidad de thievery.(Realmente fueron las penosas tiradas del jugador que lo llevaba)





La segunda y última habitación de esta sesión, fue la llamada "Laberinto de las almas perdidas", donde nos enfrentamos a espectros y al propio laberinto, un duro encuentro que casi nos cuesta la vida(Y unas horillas extra de sueño).









Estuvo bien volver a crearme un pj de D&D después de casi 7 meses de sequía rolera y de sentarme a rolear con los colegas, aunque hubo más saja y raja que rol, pero bueno, al fin y al cabo era un dungeon. Ver rodar los dados me llenó de alegría y más cuando al final de la noche me salieron dos críticos casi seguidos.



La única pena es que esta será mi única participación en el H3 "Pyramid of shadows" ya que mi ritmo de partidas. como ya comenté en otras ocasiones sería más reducido que antes. Es una pena que no pueda unirme como jugador a una campaña con el grupo, pero al menos me quedará la alternativa de dirigir la mía y volver a colarme de estrella invitada(en sentido figurado) en otra partida de la campaña de "Las Espadas del Nentir" que co-dirigen Nerull y Bruendar.



Sí, amigos, aún resuena en mi mente ese dulce sonido que hacen los dados poliédricos al rodar por el battle map. Como diría un Drácula rolero; "Listen to the dices of my bag...what a beautiful music they made...."


martes, 23 de febrero de 2010

Heavy Rain para PS3


Mi querido amigo Bruendar me mandó un correo ayer contándome las maravillas de este nuevo juego para PS3 que se estrena pasado mañana. Por lo que he podido ver en el vídeo y leído en varios artículos, esta aventura gráfica va a revolucionar la forma de entender los juegos de consola y su estética es más cercana al cine que a los propios juegos convencionales.





"Heavy Rain" es un thriller al estilo "Seven" pero en videojuego donde se centra la acción en descubrir al asesino del Origami.



Aquí podéis ver un vídeo explicando la temática y mecánica del juego.




La Guapísima Michelle Jenner es la encargada de doblar a la protagonista femenina de este thriller.







Esperemos a tenerlo pronto en las manos y disfrutar de esta experiencia.







jueves, 18 de febrero de 2010

Lo compro o me lo descargo?


Entre reflexiones y comentarios de muchos roleros por medio de foros, conversaciones o incluso comentarios en los blogs me he llegado a cuestionar algo que aunque no parece importante a primera vista es posible que sea como el cambio climático, que parece una exageración ahora mismo pero que luego con los años no arrepintamos de lo mal hecho.



Saturado como estoy de los mensajes y power points de la maldita SGAE, y de los canon terroristas y revolucionarios que nos cobran y nos cobrarán, a veces llegas a mirar al emule y las páginas de descarga directa con cariño. Pero claro, no es oro todo lo que reluce y hay un tema de fondo subyacente al que a veces los roleros preferimos mirar de soslayo y no tomarnos en serio.



¿Me compro ese suplemento de rol que hace poco se publicó o bien espero un pokito y me lo descargo por la mula? Una cuestión que no se puede contestar con un sí o un no rotundo. Personalmente estoy a favor de las dos opciones, pero con mesura.


Mucho nos quejamos los roleros en este país, un país de auténticos quejicas en todos los ámbitos, que el rol patrio apenas tiene industria, que cada vez hay menos rol traducido en español, etc etc. Sin embargo nos descargamos toneladas de archivos en pdf, que muchas veces evitan que invirtamos dinero en esta industria, tan necesaria y querida para nosotros.





Por poneros un claro ejemplo.



Bien es verdad que hay muchos libros que solo puedes conseguir en versión pdf, ya que están descatalogados, y que sólo puedes descargarte de la mula o de descarga directa. Ahora mismo me viene a la cabeza los suplementos de Cthulhu de Joc Internacional que no se publican y donde sólo puedes conseguir ejemplares en papel a un precio muy superior al de venta, a veces desorbitado. O a veces hay libros que te gustaria ojear aunque nunca llegues a usar y los encuentras gratuitamente en la mula, bueno, no es muy lícito pero hasta yo lo hago, ya que de lo contrario no se de donde sacaría tanto dinero para el rol.



Pero lo que si tengo claro es que hay que invertir dinero en el rol, sobre todo en libros que te gustan y vas a usar, ya que de otro modo terminaríamos haciendo un flaco favor a esta industria marginal, sobre todo si la comparamos con la discográfica que mueve miles de millones.



Personalmente compro en papel aquello que me gusta y tengo la intención de usar, y bien os lo puede decir mi bolsillo, que es mucho. Del mismo modo me descargo mucho material antiguo que me sirve para leer, recopilar o usar en algun momento dado. Y por supuesto que me descargo material que podría comprar pero que no se si usaré o algún día tendré tiempo de leer.




Lo que quiero decir con esto es que no me parece mal que se descargen gratuitamente (o ilegalmente) archivos en pdf mientras invirtamos dinero por otro lado en la industria.






Recuerdo un día que llegue a una partida de rol con mi grupo y les mostré lo que sería mi siguiente campaña. Había descargado por Paizo.com un suplemento del Free RPG day de Goodman Games por 5 dolares que era la ambientación de Punjar. y alguien me dijo, por qué no me lo dijiste y te lo hubiera buscado para descargartelo gratis. En aquel momento pensé que si todo el mundo hiciera eso tal vez nunca se llegasen a publicar esos suplementos por los que yo o alguien más pagaría. Lo más curioso es que después me compré Mercenarios de Punjar en inglés y comencé a diriguirlo y a mitad de módulo salió a la venta la edición española de OK Games, y me surgió la vena de apoyo al personal patrio y me lo compré, y eso que era más caro que el americano. Ahora tengo en mi casa las dos ediciones y no me arrepiento para nada, porque considero que ese gesto, por muy pequeño que parezca, ayuda a las pequeñas editoriales españolas que enriquecen nuestro panorama rolero. Gracias a este amigo en particular conseguí todos los suplementos de Lankhmar en pdf para AD&D que no podía conseguir ni por el emule, además de que es un gran coleccionista y ha invertido en rol más de lo que yo podré hacer nunca.




Tal vez sea muy utópico e idealista pero me siento bien haciéndolo y por el otro lado no me siento mal cuando me descargo de manera gratuita un suplemento que ya tengo en papel y por el que he pagado un buen dinero. Y aunque no tenga nada que ver, tampoco me siento mal cuando me descargo un suplemento que bien podría haber pagado, pero que de hacerlo no lo hubiese comprado, y al menos le hecho un vistazo, lo comento por el blog y tal vez eso anime a alguien a comprarselo en vez de descargarselo gratuitamente.



Por supuesto que descargarte material descatalogado no es una opción voluntaria y moral, o lo haces así o jamás podrás conseguir ese suplemento de otro modo o no podrás pagar lo que piden por el los usuarios de E-bay y demás.




En todo este tema cada uno tiene su opinión y su moral o su bolsillo le dicta lo que tiene que hacer, pero lo que está claro es que si el equilibrio entre comprar un libro de rol y descargártelo "by the face" se rompe, entonces le estaremos haciendo un flaco favor a nuestra industria y a nuestro hobby.





Hoy mismo comentaba con Carlos de la Cruz el que algún día escribiera y publicase un libro de rol, y uno de sus amigos le comentaba, en plan de coña, que cuando eso pasara él se lo descargaría por la mula. Como coña es graciosa, pero en la realidad si eso fuera así y vendiera 10 ejemplares de su libro por 700 descargas gratis del mismo, es más que probable que ese fuese su último libro de rol publicado.



Por supuesto que una de las respuestas a mi pregunta puede ser muy simple; Me lo compro y luego me lo descargo. Aunque me gustaría saber vuestra respuesta y lo que opináis al respecto, que eso nos puede dar una cierta idea del futuro de nuestra pequeña industria rolera.

miércoles, 17 de febrero de 2010

De aquí a la eternidad



Continuando con mi particular Top Ten de películas favoritas de mi vida, hoy os traigo un clásico en blanco y negro del año 1953 De aquí a la eternidad, una película en mayúsculas y que por méritos propios es una de las obras maestras del cine.



En realidad, la primera vez que me asomé a esta historia no fue con la versión de cine, sino con la serie de televisión que hicieron muchos años más tarde, en los años 80. Yo era un crío y la historia me fascinó, tal vez en ese momento por su vertiente más bélica que romántica. Sin embargo, muchos años después, cuando se empezó a refinar mi gusto por el cine y comencé a ver las películas que emitían en TVE en Cine club (muchos ni os acordaréis de ese programa) y me topé con esta película, que desde entonces habré visto en incontables ocasiones.




El sargento Warden defendiendo la base del ataque de los japoneses.


La película está basada en la novela de James Jones que vivió el conflicto bélico de la segunda guerra mundial en persona, ya que se alistó en el ejército en el año 39 y estuvo en la campaña del pacífico durante la guerra, siendo herido en la batalla de Guadalcanal. Una de sus obras más conocidas es "La delgada línea roja", también llevada al cine.

La película, que se rodó tan sólo dos años después de publicarse el libro, fue dirigida por el gran cineasta Fred Zinemann, que ganó dos veces el Oscar al mejor director, con esta película, la primera vez y años más tarde con la de "Un hombre para la eternidad", la verdad es que le sacó partido a las referencias a la eternidad de estos dos títulos, muy curioso sin duda.






Para esta película contó con un reparto de lujo, tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios. Motgomery Clift, Burt Lancaster, Deborah Kerr, Donna Reed, Frank Sinatra y Ernest Borgnine. Ganó ocho Oscar de los 13 a los que fue nominada. Ganó el de mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Frank Sinatra), mejor actriz secundaria (Donna Reed), mejor guión, mejor montaje y mejor sonido. Perdió los Oscar a mejor actor (Burt Lancaster), mejor actriz(Deborah Kerr), mejor música y mejor vestuario.


Frank Sinatra y Donna Reed con sus Oscar.

Tanto el libro como la película fueron revolucionarios en su època, ya que trataban temas que eran tabúes para la sociedad americana de posguerra. La película, una de las diez más taquilleras de los años cincuenta, narra las historias paralelas de dos amores truncados por el inicio de la guerra para los Estados Unidos tras el ataque nipón a Pearl Habour el 7 de diciembre de 1941.




Un soberbio Montgomery Clift que injustamente no fue nominado.

El soldado Prewitt(Montgomery Clift) acaba de ser trasladado a Hawaii desde el continente, guardando para sí un terrible secreto. Ha sido campeón de boxeo, pero ya no quiere volver a competir, sin embargo el capitán Holmes, quiere ganar el campeonato de boxeo militar y le hace la vida imposible para que compita por la compañía. La tarea se la encarga al Sargento Warden(Burt Lancaster) que siente inmediatamente simpatía por el soldado y trata de ayudarle en lo que puede. Al mismo tiempo vemos como el sargento Warden está encaprichado con la atractiva y desatendida esposa del nuevo capitán, Karen (Deborah Kerr), y comienza a flirtear con ella, la cual guarda un terrible secreto que la ha hecho tremendamente infeliz.



Prewitt y Warden (Clift y Lancaster)

Prewitt inmediatamente encuentra en el soldado Maggio (Frank Sinatra) un amigo de verdad y juntos luchan por superar las duras condiciones que les impone el capitán que no renuncia a que Prewitt boxee para él.

Alma y Prewitt, un amor truncado por las circunstancias.



Warden consigue romper el hielo que le separa de Karen Holmes y comienzan a mantener una relación en secreto, en la que ella se sincera con él y le cuenta su terrible secreto; se había quedado embarazada, pero su marido, que es un borracho empernido, la dejó abandonada cuando se puso de parto y no sólo perdió el bebé que esperaba sino que además se quedó esteril. Por otro lado, Prewitt conoce en un club que frecuentan los soldados a una bella chica llamada Alma, que es una chica de compañía, o bien en el guión se sugiere que más bien es una prostituta. con la que, al poco, comienza una relación fuera del club.



Warden se interpone entre Maggio y Fatso.

En ese mismo club también conocen al duro sargento Fatso (Ernest Borgnine) un tipo despreciable con el que tienen un serio encontronazo.

La historia poco a poco va avanzando hacia su trágico final, que coincide con el ataque de los japonenes y el inicio de la guerra para los americanos. Pero no quiero contaros más para no destriparos el final aquellos que no la hayáis visto.




Ante nosotros tenemos una película que está contada de manera soberbia y con diálogos crudos, incluso más en la novela original, y tratando temas que eran soslayados en el cine de aquella época. Una relación adúltera, la relación entre un soldado y una prostituta, que a pesar de los prejuicios son grandes historias de amor truncado por las circunstancias, todo ello bajo el marco de uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia americana.


Un amor adúltero, pero intenso y verdadero.

La película me parece sencillamente maravillosa, bien dirigida, mejor interpretada y contando una historia atemporal con la que inmediatamente te sientes identificado. Destacaría muchas cosas de la película, pero en este análisis me limitaré a dos.


Posiblemente el mejor beso cinematográfico de la historia.

La primera es la escena del beso en la playa entre Warden y Karen (Burt Lancaster y Deborah Kerr). Uno de los besos más icónicos del cine, tal vez uno de los más románticos y que sin duda hace recordar la película en esta sola escena.


Otro amor imposible.

La segunda escena se produce cuando Prewitt, que es un cornetista experto que no le dejan tocar por no boxear para la compañía, coge la corneta de su compañero y baja al patio de armas para interpretar el toque de oración en honor a su amigo Maggio que acaba de fallecer. Una interpretación que te pone los pelos de punta y un nudo en la garganta.

Alma conoce a Maggio y Prewitt en el club.


Si aún no la habéis visto, dale una oportunidad y entenderéis por qué muchos dicen que ese cine es el cine en mayúsculas y no el que se hace ahora. Un clásico atemporal donde los haya, que te conmoverá con sus historias de amor imposible en una época turbulenta.

viernes, 12 de febrero de 2010

D&D Icons vuelve a la carga


Ayer mismo me enteré, gracias a nuestro amigo Rotxo y su blog El D20 rojo , que los de WOTC van a sacar a la venta una nueva miniatura de la serie D&D Icons, miniaturas de tamaño gigante, que hasta este momento sólo se había centrado en dragones; Rojo (Colossal), Negro (Gargantuan), Azul (Gargantuan) y Blanco (Gargantuan), este último junto con las minis del drow más famoso de los Reinos Olvidados y su amigo el bárbaro del valle del viento helado.





En esta ocasión, la mini elegida es la del dios Orcus, el príncipe de los no muertos. Imagino que la mini corresponde a su avatar y que su salida coincide con el módulo E3 Prince of undead.





La miniatura saldrá a la venta en junio de este año con un precio aproximado de 67,50 dólares aunque ya se puede ir haciendo el prepedido en tiendas online como http://www.paizo.com/





Como podéis comprobar por la imagen, la miniatura tiene el estándar de calidad que viene siendo habitual en esta línea de Icons y sólo verla hace que al más pintado de los jugadores se le ponga la cara pálida de miedo. Es una miniatura que impresiona nada más verla. Por supuesto es un "must" para los coleccionistas de D&D.



Con respecto a su posible uso en una partida, creo que el último encuentro de este E3 se trata de combatir y derrotar al mismísimo avatar de Orcus, así que la mini viene que ni pintada. (Nunca mejor dicho)

Espero que la disfrutéis, ya sea contemplándola en vuestra estanteria o bien viéndola machacar a vuestros héroes.

jueves, 11 de febrero de 2010

Cuando la noche se hizo luz

Islas afortunadas, por clima y situación, pero no exentas de recibir de cuando en cuando los embates de la naturaleza. Como muchos sabéis, la semana pasada sufrimos un temporal de órdago que se cebó, como ya es costumbre, en las islas occidentales, principalmente en Tenerife, pero que repartió agua, como si de la lotería se tratase, por todo el archipiélago.
Es curioso como a veces, ciertas cosas que nos producen pavor y pueden resultar mortales y devastadoras, no están exentas de belleza y nos producen una atracción casi hipnótica que nos deleita con esa mezcla de poder devastador y belleza plástica.
Durante la noche en la que el temporal se acercó a las costas de Gran Canaria, mi isla, los relámpagos y truenos precedieron las fuertes lluvias que por un lado asolaron diversos lugares de nuestra geografía isleña y por otro la colmaron con su don más preciado y al mismo tiempo el más necesitado en estos lares, el agua.






Durante la noche, la eléctrica luz que caía del cielo iluminó la capital de la isla como hacía tiempo no se iluminaba, haciendo que cualquiera se asomara a la ventana hechizado por los destellos maravillosos que el cielo nos brindaba.




Es de agradecer que muchos capitalinos, desafiando las inclemencias del tiempo, tomaran cámara en ristre y trataran de inmortalizar estos momentos previos al diluvio, dejándonos a todos un recuerdo tangible que de otra manera hubiese quedado guardado en la retina de unos pocos como un secreto luminoso.





Al día siguiente muchos fueron los titulares de la prensa, tanto local como nacional, que narraron una de las noches más largas, húmedas, aterradoras, bellas y luminosas de la isla, y muchos también fueron los titulares que trataban de resumir en una frase o en pocas palabras lo acontecido. Sin embargo, si de mi hubiese dependido, mi titular hubiera sido; "Cuando la noche se hizo luz".








Ha sido un espectáculo nocturno que hace sombra al mejor evento pirotécnico que el hombre pueda desplegar y que tardaremos mucho en volver a presenciar, porque a fin de cuentas, la naturaleza nos ama durante todo el año, pero como los buenos amantes, los que quieren de verdad, a veces un arranque de ira nos recuerda que la naturaleza en una amante tempestuosa, que ama a veces con una fuerza devastadora.







Y como no puede ser de otra forma, tras la tormenta viene la calma y con ella lo mejor y lo peor de la tormenta y de la lluvia. Sin embargo sólo os mostraré la cara amable de este temporal, porque siempre hay que ser justo con las cosas y hay que reconocer que este temporal trajo más bien que mal, al menos aquí en esta isla. Y mirar el lado positivo de las cosas nos hace apreciar la belleza intrínseca que hay en todo lo que nos rodea, nos hace disfrutar más de todo y ser un poco más felices.






Al menos estaremos cinco años sin preocuparnos de la sequía, ya que todos nuestros embalses están saciados de esa sed que padecían, de esa enfermedad que parecía incurable. Y por supuesto que, a pesar de que la tormenta se ha ido para no volver en mucho tiempo, el agua corriendo por nuestros barrancos y escorrentías nos hace recordarla con cariño, como el último beso de un amante que sabemos volverá a nosotros.




No puedo evitar sonreir cuando a veces alguien, que no es canario, me pregunta por qué llamamos a nuestro archipiélago, Islas Afortunadas, o bien por qué decimos que nuestra isla de Gran Canaria es un continente en miniatura. Hay que venir a verlo para poder convertirte en un creyente, para enamorarte de cerca y dejarte mimar por el murmullo de las olas, el susurro del viento y el olor de los pinos que coronan nuestras cumbres y rodean nuestras presas, todo ello mientras el sol te calienta el alma y hace abrir tus ojos a una belleza que nunca se olvida.
Esta entrada está dedicada a R. porque la belleza se disfruta más en compañía.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dark Sun; El mercader de las dunas.


Es una pena que con todo el material disponible, a la hora de embarcarnos en una reedición que cambia de manera tan profunda la mecánica del juego y es posible que ciertos aspectos del mundo, al menos en cuestión de nuevas razas, no podamos disfrutar de los antiguos suplementos para este escenario de campaña porque se hayan quedado obsoletos. En mi opinión, esto no tiene por qué ser así. A excepción de los libros puramente reglistas, tales como el libro de campaña o el manual del gladiador o incluso el manual de psiónica, el resto de suplementos tienen muchos elementos narrativos y de ambientación que bien podrían recuperarse.



Tema aparte son las aventuras, que si bien al principio puede parecer que no son aptas para su transformación, si nos vamos al mismo centro de las aventuras, a su esencia, veremos como esas historias pueden adaptarse narrativamente, aprovechar su cartografía y su arte interior y simplemente cambiando los encuentros de combate y algún que otro pnj, tendremos una aventura lista para rejugarla en esta nueva edición. ¿Que os parece? ¿Lo intentamos?



Voy a empezar con el "Mercader de las dunas" porque fue uno de los primeros que leí y además en español, y me pareción un suplemento que recreaba muy bien una de las partes más interesantes de la vida de Athas, el comercio.



Ediciones Zinco publicó una serie de suplementos para "Sol Oscuro" entre los cuales estaban; La caja básica del set de campaña, Tribu de esclavos, Compendio de monstruos, Mercader de las dunas, Manual de los poderes psiónicos, Valle de polvo y fuego, Manual del buen gladiador y Los reyes dragón. Además de la aventura "Libertad". Todos ellos podéis encontrarlos en formato pdf, junto a muchos de los que publicó TSR en inglés en esta página.



Las 92 páginas de Mercader de las dunas se divide en 11 partes de diferente extensión. Comienza con una breve introducción en la que se nos explica para que esta diseñado este suplemento y nos da unas pinceladas de lo que es un mercader de las dunas junto con el código mercantil, un estricto código que cumplen y respeta cada casa mercantil, aunque cada una tiene sus pequeñas matizaciones y apreciaciones. También se nos presenta una lsita de abreviaturas de las diferentes clases de personajes que nos encontramos en Athas y en este suplemento que difieren de las del resto de campañas.
El siguiente capítulo titulado "Principales casas mercantiles de la región de Tyr" nos sirve para conocer las 7 casas que dominan la región, cada una desde su ciudad; Wavir (Balic), Tsalaxa (Raam), Inika (Gulg), Shom (Nibenay), M´ke (Raam), Vordon (Tyr) y Stel (Urik). Con cada casa viene su historia, sus prácticas mercantiles, sus bienes y relaciones con los reyes-hechiceros y el resto de casas merantiles, junto con los personajes más significativos de cada casa, sus puestos de avanzada y cuarteles generales.
Excepto por las características de cada pnj importante de las casas, el resto de información es muy útil y directamente aplicable a la nueva edición. En lo que respecta a jugabilidad, el trasfondo de las casas puede serte útil para que los personajes de tu campaña empiecen siendo asalariados de alguna de estas casas y así jugar aventuras con este trasfondo mercantil.
Tras este capítulo, el libro continúa con "Casas mercantiles pequeñas" donde se nos describen 8 casas o asociaciones mercantiles que luchan por sobrevivir y despuntar el el duro escenario mercantil de Athas. Todas ellas son muy interesantes y algunas de ellas dan o sugieren ideas para involucrar a los jugadores en aventuras. También es verdad que muchas de ellas pueden ser fuente de inspiración para que los aventureros creen su propia casa mercantil, una labor sin duda dura y agridulce cuanto menos.
Como nota curiosa, en el apartado que describe a una de las casas menores, Klethira, que opera desde las afueras de Urik, se comenta que hace poco perdieron una caravana que llevaba 200 esclavos, a manos de una tribu de elfos, lo cual le produjo un coste altísimo. Y curiosamente ese hecho es el desencadenante de la aventura que se describe en la caja básica de Dark sun, llamada "Un poco de experiencia".
El siguiente apartado que nos encontramos es el de "Casas mercantiles elfos" que no sólo compiten contra sus homólogos elfos y contra las casas mercantiles humanas sino tambien, y es mucho peor, contra los templarios de los reyes-hechiceros. Al igual que en el primer capítulo, aquí se nos detallan 3 tribus de elfos que establecen relaciones comerciales, aunque cada una de ellas representa un tipo bien diferenciado de actitud hacia el comercio.
Primero nos encontramos con la tribu aguaclara que efectuan sus negocios de manera legítima y abiertamente.
Segundo tenemos a los Alarrápida que son principalmente incursoras y que comercian ocasionalmente el producto de sus rapiñas.
Finalmente tenemos a la tribu de las Sombras, comerciantes especializados en contrabando, robo, intrigas y otras actividades innombrables. En la entrada de esta tribu reza lo siguiente; "DM, toma nota! Buena parte del material que sigue es desconocido para el Athasiano medio. Se supone que las Sombras son algo ignoto, misterioso y posiblemente peligroso. El acceso de los jugadores a esta sección tiene que ser limitado y los hechos que se exponen divulgados a regañadientes." Con esto os hacéis una idea de lo que vendrá a continuación.
Una sección muy interesante, tanto si quieres organizar una aventura que tenga el motor de la historia en una tribu de elfos o bien para darle más ambientación a la campaña con algun que otro encuentro con estos elfos tan diferentes de los de otros escenarios de campaña más clásicos.
Para terminar de describir a los mercaderes y razas que usan el comercio como forma de ganarse la vida, la siguiente sección repasa las razas más importantes de Athas y sus relaciones comerciales, de forma breve y concisa, pero que da una idea general muy útil para el juego. Tenemos como razas también comerciantes a; Belgoi, Enanos, Gigantes, Giths, Semigigantes, Halflings y Thri-kreen.
El siguiente apartado está dedicado a "La campaña mercantil" donde se introduce una nueva clase de personaje, el mercader, pero que no podremos utilizar para la nueva edición, a menos que los de WOTC la desarrollen o bien hagamos nosotros una partiendo de cero. Sin embargo todo el material recogido en esta sección es muy útil si decidimos hacer una campaña basada en un grupo de aventureros que deciden fundar una casa de comercio. En este capítulo se explica todo lo que el DM tiene que tener en cuenta para desarrollarla; precio de los productos, rutas, agentes de la casa, clima, relaciones con otras casas, con los reyes-hechiceros, incursores, etc.
Seguidamente tenemos "Una caravana de la casa Inika" en la que se nos describe, someramente la composición de una típica caravana ligera, lo que nos da una idea de como son tanto si pretendemos usarlas para una incursión o bien para protección, todo depende de lo que vaya la campaña en curso.
Obviamente el siguiente apartado es "Una caravana pesada" con una estructura similar a la anterior sólo que aquí nos encontramos con los gigantescos Mekillots que son una de las imágenes más icónicas de este Dark Sun.
"Un mercado elfo" es el siguiente ejemplo, muy detalladamente descrito y muy útil para usarlo en nuestra campaña. Es un mercado que encaja a la perfección en cualquier ciudad y el mapa que le acompaña, al mismo tiempo que los pnj´s descritos en él, le dan un toque muy particular que nos servirá como modelo para nuestras propias creaciones o bien utilizarlo tal cual viene.
Como toque final nos encontramos al final del libro la ficha de estadísticas del Crodlu, un animal fundamental para las caravanas de Athas, que espero encontremos en el Catálogo de criaturas de Dark Sun que publicarán en agosto y así nos ahorramos su conversión.
El mercader de las dunas es un buen suplemento que puede servirnos para múltiples propósitos, fundamentalmente para crear nuestra campaña basada en el comercio y sus intrigas, pero que también al leerlo nos ayuda, y mucho, para poder luego recrear la atmósfera que envuelve el mundo de Dark Sun. Creo que es imprescindible para los aficionados a Dark Sun y un "must" para los DM de este entorno de campaña, tanto los veteranos del AD&D como para los de esta 4ª edición.