martes, 30 de noviembre de 2010

Muerte en el Nilo, la crónica








El pasado sábado 27 nos reunimos después de mucho tiempo en torno al "Rastro de Cthulhu". Para mí fue la segunda partida y aunque tenía, y tengo, sentimientos encontrados con este sistema, nuestra disposición era la mejor.

Durante las semanas previas preparamos nuestros pj´s y los historiales. Excepto yo, retocamos los historiales de nuestros primeros pj´s, los cuales ibamos a volver a usar en esta partida, algo así como pj´s reciclados. Me parecía una gran idea, porque la mayoría se habían currado el historial y era una pena dejarlos como pj´s de una sola sesión. En mi caso, como no me quedé satisfecho del primero, pues me decidí por un parapsicólogo para cambiar un poco y jugar con algo que de verdad me atrayese.







La escenografía de la partida estuvo muy lograda, ya que jugamos en el sótano de mi nueva casa, que es ideal para rol nocturno. Puse un jarrón con agua, piedras de colores y velas flotantes, para dar más ambiente. Al final me decidí a echar al fondo mis dados de Cthulhu de Q-workshop, y el efecto fue impresionante y rolero a más no poder. (Friky lo llamarán otros)






Nuestro DM, "Nerull" se preparó a conciencia el módulo y lo dirigió magníficamente, haciéndonos sentir el calor y el agobio de Egipto y el magnetismo y misterios de las pirámides de Gizeh.
La historia y los pnj´s estuvieron muy logrados y el roleo de todos los jugadores estuvo a un magnífico nivel. Sin embargo, la simplicidad y la linealidad de la historia no dio para más y en unas 4 horas de juego resolvimos la trama.
Se supone que el final iba a ser más pulp, con enfrentamientos con momias, en el interior de una de las pirámides, pero al ser nuestros pj´s más de investigación que de acción, el DM optó por un final más narrativo, lo cual me agradó más, ya que fue un colofón impecable a una misteriosa y por momentos espeluznante sesión del "Rastro".

Sin embargo, el regusto que se me queda es un tanto amargo porque el sistema me sigue sin convencer, a pesar de las dos partidas jugadas. No se si será porque parece que siempre piden las mismas habilidades para recabar las pistas e informaciones de las aventuras o por el hecho de que es el jugador el que tiene que solicitar el uso de una habilidad en concreto, lo que puede llevar a un jugador poco inspirado a quedarse en blanco y a frustrarse si el DM sale en su rescate pidiéndole la habilidad en cuestión.



Tal vez el problema sea que no hay una clara sensación de posibilidad de fracaso, ya que terminas encontrando todas las pistas y los combates que hemos tenido no han sido lo suficientemente peligrosos y desafiantes como para crear una tensión extra en el jugador. Es posible que el problema sea por nuestra manera de interpretar el sistema o bien por nuestra forma de plantearnos el rol. El caso es que "La llamada de Cthulhu" me parece un sistema genial, con su simple sistema de cordura, que en el caso del "Rastro" me parece innecesariamente complicado, teniendo en cuenta la simplicidad del resto del sistema.
Sinceramente adaptaría los módulos del "Rastro" al viejo BRP de Chaosium, pero tampoco quiero rendirme tan fácilmente, porque bien es verdad que el juego tiene muy buena pinta y es posible que dentro de unas cuantas partidas más termine aceptando el sistema y haciéndome definitivamente a él.

Uno de los jugadores de la partida comentó lo siguiente respecto al sistema; "
Eso sí, seguimos sin cogerle el pulso a la forma de usar las habilidades aquí (y es que tampoco me parece lógico que una habilidad me haga recordar más o menos. Se supone que el pj sabe lo que sabe y tener que usar una habilidad para recordar un poquito más, me parece un tanto absurdo, pero bueno, si así son las reglas pues ya está)" Y no me parece una locura su afirmación, es posible que lo que nos falte es un poco más de rodaje.

Ya veremos qué pasa en la siguiente aventura y si habrá otra más después de esa. Mientras tanto os dejo con un pequeño vídeo de la sesión del sábado, porque al fin y al cabo lo pasamos bien, y eso es el principal objetivo de una noche de rol con los colegas.




video
Publicar un comentario en la entrada