miércoles, 22 de septiembre de 2010

Precios que pierden el norte

Como coleccionista de Runequest y la llamada de Cthulhu, dos de mis juegos favoritos de rol, y ambos de la extinta Joc internacional, me veo en la tesitura de completar mi colección a base de segunda mano, tiendas recónditas y sobre todo de E-bay.


Me maldigo a mí mismo cada día por haber tirado y regalado lo que en su día tenía de ambos juegos, pero bueno, ya es tarde para lamentarse y lo que queda ahora es tratar de recuperar el material perdido, para cuando nos den los choques de hacer revival o bien para que cuando mis dos pequeños demonios acólitos se harten del heroquest y pidan rol, del bueno, de ese “que te hace ser feliz”, parafraseando a mi hijo de cinco años.
Alabado sea el hacedor por el Pdf y desde estas líneas, un millón de gracias a los amigos que generosamente se han pegado el currazo de escanear estos viejos módulos y suplementos y colgarlos en la mula para disfrute de la afición y del que suscribe.
Tanto de Runequest como de La llamada de Cthulhu tengo todo en formato pdf. Bueno, miento, “Los primigenios”, el penúltimo suplemento de La llamada que publicó Joc no lo llegué a conseguir en Pdf, pero tuve la suerte de encontrarlo a un precio genial en una tienda recóndita de Badajoz, junto a otros de Runequest.


En formato físico, de los que más he encontrado y a precios más que razonables, son los de Runequest, aunque hay dos que se me resisten desde hace mucho tiempo, “Los vikingos” y “La isla de los grifos”, de este último me pillé la caja en inglés, ya que teniendo de apoyo el pdf en español, pues no se me hacía muy pesado.
De Cthuhlu he encontrado unos cuantos editados en tapa dura, la mayoría nuevos, aunque encontrarlos todos y en buen estado es tarea casi imposible.
Hace poco, con el comienzo de un particular revival de Runequest en mi grupo, con la mini campaña de los vikingos, mi colega Nerull entró en modo melancólico y me dijo cuanto añoraba la época de Runequest y sobre todo “La isla de los grifos” una campaña que arbitró y que jugamos hasta la saciedad; un sandbox , como los llaman ahora, que dio mucho juego en nuestra época y que marcó el cénit de nuestra experiencia rolera con Runequest.


Yo le dije que conseguirlo en español era muy difícil, y al enseñarle mi cajita en inglés, sus ojos brillaron de envidia, totalmente sana. Aún así, le pasé el pdf con la futura intención de redirigir esta campaña en el futuro, espero que cercano. Sin embargo, hace varios días vi. este anuncio en Ebay, que llamó poderosamente mi atención

Se lo comenté a mi colega por si estaba interesado, pero realmente, el precio me pareció exorbitado, demasiado teniendo en cuenta que la oferta consistía en el manual básico, el avanzado, y la isla de los grifos. Actualmente puedes encontrar el manual avanzado a 11€ en Dracotienda y hasta hace poco el manual básico por un precio similar. Yo me los pillé a un precio muy económico no hace mucho. Entiendo que si no hubiera nadie que los vendiese, el precio podría ser alto, pero hasta un límite humanamente razonable. Pero pedir un precio de salida de 60 € por tres libros es una pasada, y casi si tienes en cuenta que el único incunable es “la isla de los grifos” que será el que mueva la subasta.
Este caso se une a otro, que es más bien indignante, ya que se venden los ejemplares de “el abismo de la garganta de la serpiente” a 40€ en Ebay, en formato “cómpralo ya”, y si te asomas a la página de dracotienda lo puedes encontrar a 8,11€. Me parece flipante cuanto menos, y no me vale que sea la excusa de que sea el último ejemplar lo que dispare de esa forma el precio, porque realmente es el último ejemplar de ese vendedor, no el último ejemplar a la venta en la red.
Y finalmente, como caso más sangrante está la venta del suplemento “La ciudad perdida de Eldarad” a 80€ por ser también el último ejemplar. El mío lo compré a ese mismo vendedor, hace ya algún tiempo, por un precio que no superó los 15 euros. Vender un módulo a este precio me parece abusivo, y más teniendo en cuenta la calidad de las ediciones de Joc y que sólo un mapa de calidad más bien regular es lo único que lo diferencia del Pdf. Saldría más a cuenta imprimirlo y encuadernarlo en cuero.
Hay precios realmente infames e insultantes por suplementos que si bien un rolero gustase de tener, creo que jamás pagaría una cantidad tan absurda por un libro que es de una calidad más que cuestionable. No se cuantos de nosotros tiene una vena tan coleccionista como para pagar estos precios, pero creo que muy pocos están dispuestos y muchos menos tienen fondos como para invertir en esto.
Reconozco que tengo cierta vena coleccionista pero también tengo un límite que me impone la cordura, la razón y sobre todo el bolsillo. Pensando que con ese dinero te puedes pillar el triple de suplementos incunables en inglés. Creo que la inversión en un curso de Home English va a salir más a cuenta.


Este otro ejemplo, que es tremendo, no flipéis con el precio, si es que podéis. Se trata del último ejemplar de "El imperio del rey brujo" de Esdla, editado por Joc.
Me parece genial que si tienes un "Monet" o un "Picasso" te quieras hacer rico vendiéndolo, pero sacar un beneficio tan exorbitado por un módulo de rol me parece un poco mezquino. También es verdad que las cosas se pagan al precio que la gente las compra, y si hay algún individuo que pagua estos precios, pues los mercaderes del rol vintage seguirán poniendo los precios a niveles de "Rolex" aunque luego te quedes con la sensación de haber comprado un "Timex".
Realmente, una pregunta que lanzo a todos los que os asoméis al blog es la siguiente; ¿Cuanto estás dispuesto a pagar por un suplemento de rol descatalogado?
Publicar un comentario