martes, 28 de septiembre de 2010

Lo que de verdad me toca los Dukes

* “The Duke” (el duque) es cómo se llama al balón de fútbol americano, o sea, la bola.



No sé si muchos de vosotros será seguidor de algún tipo de deporte y si de forma habitual sigue las informaciones que publica la prensa “experta”. En mi caso, soy seguidor de la NFL (National Football League), o sea, del fútbol americano, el cual tiene muchos seguidores en nuestro país, y sí, son muchos seguidores ya que de otro modo Digital + no seguiría firmando con la NFL año tras año contratos para retransmitir la temporada regular, playoffs y Superbowl. Ni tampoco habría tantos blogs dedicados a este deporte escritos por aficionados de nuestro país.

Una de las cosas que más me ha fastidiado siempre es que ciertos medios de la prensa deportiva no da nada de bola a la NFL durante la temporada regular y luego, cuando hay alguna noticia polémica pues todos hacen leña del árbol caído y publican noticias que muchas veces, por no decir todas, son sesgadas, traducidas burdamente por algún programa de traductor de Internet, o hechas por un “experto”, que para nada resulta serlo. O incluso se suben al carro de la NFL cuando se juega la Superbowl y la comentan como si tuviesen idea de lo que hablan y realmente se limitan a traducir una noticia de alguna agencia americana.



La Superbowl 44 de la pasada temporada, puro espectáculo.



Caso particularmente sangrante es el que la retransmisión de la Superbowl, en directo por parte del Carrusel de la Cadena Ser. Parece que ni tienen puta idea y que sólo la retransmiten para, cumplir un compromiso de la emisora, emborracharse, y pasarlo de puta madre mientras se descojonan de sus propias chorradas. Realmente penoso.



El año pasado, coincidiendo con los playoffs de la NFL, salieron varias noticias comentando los partidos en el periódico Marca, concretamente en su página Web. Se notaba que la noticia era traducida y además traducida con algún traductor de Google, porque traducía el nombre de los equipos, cosa que queda realmente horrible, y además traducía cosas como Quaterback como Mariscal de Campo. Muy penoso. Pero lo peor era que parecía que ese artículo no había pasado ni siquiera por las manos de un corrector, ni traductor, ni nadie que supiera que demonios era el fútbol americano. Recuerdo que mandé un mensaje quejándome de esto y al poco de publicarse lo borraron, como censurándolo. Eso sí, al final corrigieron el artículo debido a las críticas que había suscitado.




La modelo reconvertida a "periodista", entrevistando a un jugador en su vestuario; Muy pofesional, como dirían en Airbag.





Esta temporada empieza igual, relatando un incidente de la reportera mexicana de Azteca TV, Inés Sainz, en los vestuarios de los New York Jets, que apareció en Marca y en el diario El Mundo y que sólo buscaban la polémica, más que informar de verdad de los hechos que se denunciaban, como si realmente les importase algo el fútbol americano.
Después de esto, un colega me mandó este artículo del diario Sport, que ya me terminó de indignar e inflamar.

“Por si fuera poco, en este principio de temporada las lesiones se están cebando con las principales estrellas de la liga. Especialmente doloroso es el caso del quarterback de los Patriots Reggie Bush, quien se fracturó la tibia en la primera jornada y se perderá dos meses de competición. Y es que, a perro flaco todo son pulgas; pero al menos algunos, se lo pasan bien.” Este es el final de la noticia del que se extrae totalmente que este “periodista” llamado Javier Espinosa, no tiene ni puta idea de fútbol americano ni de las vicisitudes de la NFL. Porque Reggie Bush ni es Quaterback ni pertenece a los New England Patriots, sino que es el Running Back de los New Orleans Saints, los actuales campeones de la Superbowl (o super tazón, como gustan de llamar estos infames “periodistas”), y para colmo, se lesionó en la segunda jornada frente a los San Francisco 49ers, y no en la primera.



Reggie Bush con su camiseta de los Saints.


La pregunta que me viene a la cabeza es; ¿Estas son las noticias que puede dar un “experto” acerca de este deporte? ¿o bien resulta que fuera de los deportes mayoritarios no existen periodistas cualificados para informar de otro tipo de deportes?


No es más fácil que este fulano le diga a su redactor; “Oye Pepe, que no tengo puta idea, y como respeto a todos los aficionados de deportes no mayoritarios, me da vergüenza quedar como un auténtico estúpido y mal profesional, escribiendo algo acerca de un deporte del cual desconozco hasta lo más básico.” Imagino que en tiempos de crisis, todo vale para que no te echen a la puta calle, pero se echa de menos que la gente tenga vergüenza torera y se abstenga de cometer felonías de este calibre.

Verdaderamente, este tipo de cosas me indigna y me hace perder definitivamente la fe en el periodismo, en las facultades de periodismo, a ver que coño enseñan allí, y en los que se autodenominan “periodistas”. Todavía recuerdo las noticias del “asesino del rol” y de cómo publicaron noticias en las que hablaban del rol, sin tener ni la más mínima noción y sin investigar nada, y lo denostaban como si hubiera sido el culpable del asesinato y no el puto chiflado que lo hizo. ¿Alguien sabe todavía lo que es la objetividad? Creo que ni han buscado en la vida su significado en la RAE.


Menos mal que no todo es malo para el aficionado patrio y gracias al cielo que los aficionados españoles tenemos fuentes de opinión y de información, veraces y muy informadas. Desde la pagina de Digital +, que retransmite los partidos semanalmente, hasta los blogs de opinión como los de “La zona roja” del diario As o cualquiera de los que pertenecen al grupo de “doble cobertura”.

Publicar un comentario en la entrada