viernes, 20 de agosto de 2010

El origen del rol no muere


Hace dos días, echando un vistazo en una juguetería, buscando un puzzle para mis peques, me topé con algo inesperado y que me llenó de ilusión, me hizo rememorar buenos y viejos tiempos y me dio esperanza para el futuro, para que mis hijos puedan empezar donde y como yo empecé.

Se trataba de una colección de libro-juegos de la editorial Susaeta llamada "Magos y guerreros". Su precio es de menos de 5 euros y hasta el momento tiene 10 libros. publicados. En esta ocasión cogí uno de ellos para leer y ver si merecían la pena. Se trata de "El bosque de los sueños que desorientan" escrito por R.L. Stine, el famoso escritor de las novelas juveniles de la serie "Pesadillas".

Susaeta se ha hecho con los derechos de traducción de esta colección que pertenece a la editorial neoyorquina Avon Books y que publicó Parachute Press desde 1984 a 1986 un total de 18 títulos. Estos libro-juegos están inspirados en el nacimiento de Dungeons & Dragons y su mecánica es muy simple, precursores de los un pelín más enrevesados de "Elige tu propia aventura" y similares que se publicaron posteriormente.





Por lo que he podido ojear, son libros sencillos, en los que el lector elige el rol de guerrero o mago para desentrañar la aventra que se le propone. Su mecánica es simple; cuando hay un combate o una decisión que tomar, se soluciona mediante el lanzamiento de una moneda al aire, del dia de la semana que lo leas, del color que elijas, etc... En definitiva, un sistema simple, sin dados que está pensado para chavales muy jóvenes que aún no han tenido contacto con el rol. Lo bueno de los libros es que los puedes jugar dos veces, con cada tipo de personaje, guerrero o mago




Tal vez para lectores de mi edad pueden resultar un poco simplones, pero están diseñados para niños de 8 a 10 años, o incluso un poco más mayores. Para ellos, el estilo sencillo y la trama serán sensacionales y sentarán las bases de su gusto por la fantasía medieval-fantástica y el rol.

"El bosque de los sueños que desorientan" es el primero de la serie y según he leído en algunos foros y en reseñas de otros aficionados, la saga mantiene un buen nivel y hay libros excelentes.





Creo que para muchos, como fue mi caso y el de Bruendar, los libro-juegos fueron los precursores del rol, esa semilla que se plantó en nuestro subconsciente y nos hizo aficionarnos por Tolkien, Weis & Hickman, y un largo etcétera, y que nos condujo irremediablemente al hobby del rol.

Me parece una gran iniciativa de la editorial Susaeta, el apostar por este género de libros y espero que tengan buena aceptación. En mi caso, espero completar la colección para que en el futuro, mis peques desarrollen su imaginación leyendo y viviendo aventuras, y no agilipoyándose desde el principio con videojuegos.

Os dejo con un vídeo muy curioso que encontré en You Tube y que habla de uno de estos libros entre otras cosas. Está en inglés pero se entiende bastante bien. Me quedo con la frase del final, muy educativa; "Niños no consumáis drogas, esperad a la Universidad" (Toda una perla de sabiduría.)



Publicar un comentario