miércoles, 11 de agosto de 2010

Dark Sun; los reyes dragón.







"Los reyes dragón" fue editado por ediciones Zinco en español en 1993, un suplemento que se editó en inglés un año antes y realizado por Timoty B. Brown. Éste fue el único suplemento, tanto en USA como en España editado con un formato en tapa dura y una extensión de 160 páginas.

El suplemento está diseñado para que los personajes alcancen nivel 30 y se conviertan en épicos, algo que con la nueva edición ya es posible pero que en AD&D sólo se podía llegar a nivel 20, aunque posteriormente, en algunas ambientaciones, fue posible también llegar al nivel 30.


En el prefacio, el autor hace una declaración de intenciones acerca de el por qué de este suplemento y explica la finalidad de su creación. Un mundo como Athas está definido no sólo por el propio mundo sino por los poderosos seres que habitan en él y tienen la posibilidad de modelarlo con sus acciones, unos personajes de niveles épicos que sobrepasan con mucho los 20 niveles que el juego tenía previstos hasta el momento.


Realmente, este suplemento unido a la caja básica de Dark Sun nos pone en las manos todo el poder para llevar a cabo mil y una campañas e incluso para, por medio de ellas, redefinir las superficie y la propia esencia del mundo. Este suplemento hace que las reglas de Dark Sun se completen, cerrando el círculo. Sinceramente pienso que para los fans españoles de Dark Sun, fue todo un acierto el ver publicado este suplemento con el que se aseguraba la continuidad de las campañas de Dark Sun en caso de que no se publicasen más suplementos de la saga, cosa que ocurría poco después.





Como bien podemos ver en la tabla de contenidos, tras el prefacio nos encontramos con las leyendas de Athas, un pequeño compendio de historias cortas que sirven como folklore básico del mundo, un tanto sencillas y algunas muy tontorronas, que bien podían haber obviado, pero bueno, lo hecho, hecho está.


Curiosamente tenemos la introducción justo después y en ella se nos habla de nuevo, del objetivo del suplemento, llevar a los pj´s hasta nivel 30 y por definición, nuevos poderes psiónicos, nuevos conjuros y algún extra más del que ya hablaremos más adelante. También se habla de dos sistemas específicos nuevos para el mundo de campaña, como es el "encantamiento psiónico" y "los seres avanzados". El primero de ellos se trata de potenciar los conjuros más allá del nivel 7 y 9 respectivamente, de clérigos y magos, usando la psiónica, aunque se sigue considerando magia. A efectos de juego consiste en conjuros para magos y clérigos que también son psiónicos, y que alcanzan el nivel 8,9 y 10. Estos encantamientos son tan poderosos que requieren muchas semanas de preparación y pueden afectar a ciudades enteras, ejércitos o incluso la propia faz de Athas.




"Los seres avanzados" son el resultado de el uso de esos conjuros de alto nivel, ya que estos conjuradores sufren un drástico cambio tanto físico como mental. Muchos conjuradores dejan atrás su forma humana cuando superan el nivel 20 y alcanzan su forma definitiva a nivel 30. Sólo profanadores, preservadores y clérigos pueden alcanzar esta transformación, y con el requisito de que también deben alcanzar nivel 20 como psiónico. Unos se transforman en dragones y otros en avangiones.

En esta misma introducción nos encontramos con una lista de los seres avanzados que actualmente pueblan la zona conocida de Athas, la región de Tyr, y que no son otra cosa que los 7 reyes hechiceros de las ciudades-estado.








El siguiente apartado se titula "Luchadores" y aquí nos encontramos con un extenso capítulo que aúna reglas del AD&D con las del Battle System. El capítulo habla de los guerreros más allá de nivel 20 y de las mejoras a partir de ese nivel. También nos habla de los seguidores que van captando los guerreros, una de las cosas que siempre me gustaron del AD&D y de cómo liderar ejércitos, al mismo tiempo que define una serie de ejércitos típicos apoyándose en las reglas del Battle System, algo muy útil para AD&D pero nada útil para adaptar a ediciones posteriores.



A continuación tenemos "Vehículos de guerra" en el que encontraremos una serie de vehículos que pueden usarse tanto para las aventuras de la campaña de Dark Sun como al Battlesystem. Vehículos que van desde el ariete Mekillot (Que es brutal y descomunal a partes iguales), la cuádriga ligera y pesada, el escarabajo de guerra muerto viviente, el patín del polvo y finalmente el planeador de los riscos. cada vehículo viene detallado por su construcción, explican donde sacar las materias primas y como construirlo. Continúa por equipo y táctica, donde se nos señalan la tripulación y el equipo anexado, además de las tácticas de combate que se suelen utilizar con estos vehículos. La descripción de los vehículos de guerra termina con las tácticas de juego con el Battle System.

Es una colección de vehículos muy interesantes, tanto para la historia como para utilizarlos como parte de una batalla a gran escala en la que los personajes de alto nivel se vean involucrados.



El siguiente capítulo se titula "Hechiceros" y nos explica como avanzar esta clase más allá del nivel 20, partiendo de dos requisitos básicos; los profanadores /psiónicos comienzan su transformación en dragón a partir de nivel 20 y los preservadores en avangión.


Comienzan con los dragones, centrándose en el avance en puntos de golpe y número de conjuros extras a partir de nivel 20. Continúan con los estadíos de la transformación nivel a nivel hasta alcanzar la forma definitiva a nivel 30. También se nos habla de la retención de poderes psiónicos y la ganancia de más poderes a medida que se avanza hasta la transformación.


A continuación nos habla de la trasformación que sufren los preservadores a partir de nivel 20 llegando a convertirse en Avangiones, la antítesis de los dragones. En la historia de Athas nunca ha habido ninguno, por lo que el primer jugador que llegue a este nivel se convertirá en una leyenda en Athas.

Todo el capítulo continúa con la descripción de mejoras para los hechiceros entre nivel 20 y 30.




El siguiente apartado se centra en los sacerdotes, en un capítulo idéntico al anterior en el que se dividen en dos los caminos del clérigo, elemental y templario. Nuevos conjuros y habilidades. Luego se centra en los druidas, en su avance y nuevos poderes a medida que ascienden a nivel 30.

Divagan durante un buen rato acerca de los planos que envuelven Athas y de los que se nutren los usuarios de la magia y las criaturas elementales.


Continuan con los bribones (los Rogue de toda la vida) y termina con los psiónicos, todo un repaso a las categorias de personajes de este escenario de campaña y su avance hasta el nivel 30.





Lo siguiente es el apéndice 1 en el que se describen y se listan todos los nuevos conjuros de hechiceros para la campaña de Dark Sun. Un apartado realmente extenso y con conjuros que al leerlos los ojos giran solos en sus cuencas de los bestiales que son.

Lógicamente, los siguientes apéndices se centran en los nuevos conjuros sacerdotales y en los nuevos poderes psiónicos. Todos estos capítulos que se comen gran parte de la extensión de este suplemento.

El libro, como muchos de la saga, termina con las fichas de nuevos monstruos para la campaña, esta vez sólo tres; el dragón de tyr, el elemental clerical(menuda traducción) y el avangión.


Una imagen del Avangión, una criatura capaz de cambiar la faz de Athas y el destino de Dark Sun.



Opinión personal:

Este suplemento, como ya dije al inicio, lleva hasta sus últimas consecuencias cualquier campaña de Dark Sun, lo que lleva el nivel de legendario a épico o viceversa. Para todos los fans hispanos, fue una suerte y una auténtica visión de futuro de Ediciones Zinco el haber publicado este suplemento, que tal vez al principio pudo resultar muy prematuro, pero que el tiempo terminó por dar la razón. Personalmente siempre creí un error el haber publicado este suplemento antes que otros, pero tras leerlo concienzudamente, me he dado cuenta que su publicación en español fue un regalo de la editorial (no sé si sospechaban que pronto se irían al garete) para todos los fans de la serie, ya que con la caja básica, el manual de psiónica, el manual de monstruos y este suplemento, cualquier campaña podría llegar hasta sus últimas consecuencias.

A pesar de algunos problemas de traducción, el suplemento está muy bien editado, sobre todo al ser de los pocos productos de Zinco que fueron editados en tapa dura, como el original. Sus posibilidades de conversión a 4E son nulas y si no se va a jugar al Dark Sun clásico de AD&D, la cosa pinta muy mal. Es un suplemento muy reglístico y con poquito trasfondo, por lo que podríamos denominarlo un producto puro AD&D.

Sin embargo, para aquellos nostálgicos de esa edición y sobre todo del escenario de Campaña de Dark Sun, es una joya que si bien no se puede conseguir fácilmente en papel si que se puede hacer en formato pdf. Aquí mismo. Disfrutadlo.


Publicar un comentario en la entrada