martes, 22 de junio de 2010

Nueva Orleans; ciudad de rol



The Crescent City, la ciudad creciente, un caleidoscopio de culturas, mitos, leyendas urbanas, magia, vudú y vampiros. todo eso y más es Nueva Orleáns.

Esta ciudad está presente en muchos momentos de mi vida cinéfila, literaria y rolera, amén de ser el hogar de mis queridos Saints, mi equipo favorito de fútbol americano. Y es que esta ciudad de sur de Estados Unidos, la más grande del estado de Luisiana y el principal puerto del río Missisippi, tiene uno de los bagajes culturales e históricos más ricos de esta nación. El Mardi Grass, el Jazz, el vudú, su dialecto cajún y su particular cuisine, son cosas que destacan a primera vista y que son irrepetibles en cualquier otro lugar de la geografía americana.







Hace muchos años, mi primera aproximación a esta ciudad fue la magnífica novela "El corazón del ángel" que luego fue llevada a la pantalla por el director Alan Parker y con unos sensacionales Robert De Niro, Mickey Rourke y una más que sensual Lisa Bonnet. Tanto el libro como la película. Recreaba la atmósfera sombría de ciertos barrios de la ciudad, su tradición de vudú y conseguía recrear el ambiente de una ciudad con mucha magia, tradición y sabor añejo.







Si buscáis bien, hay muchas más películas que toman Nueva Orleans como escenario de sus historias, convirtiéndose la ciudad en otro protagonista más de la historia. Películas que mezclan el vudú con el crimen y el suspense, otras que la toman como punto de inicio o final de la historia. Tras "El corazón del ángel" la siguiente novela que me volvió a llevar hasta esta visión mágica y oscura de la ciudad fue "Entrevista con el vampiro" de Anne Rice, que recreaba la ciudad en diferentes épocas a través de las vivencias de Louie, un vampiro muy particular. Años más tarde, la novela fue llevada al cine con gran éxito. Una de las cosas que más me gustaron fue la recreación de la ciudad de finales de 1700 y el ambiente oscuro de la plantación y el de la propia ciudad, tanto del ambiente de la clase alta como los arrabales azotados por la peste. La escena del incendio de la ciudad mientras los vampiros escapan hacia el puerto para tomar un barco a Europa, es increíblemente buena, con una toma final de la ciudad en llamas desde el Missisippi.






Cuando más tarde me sumergí en la vorágine que sería el rol, la redescubrí con dos grandes juegos, "La llamada de Cthulhu" y "Vampiro; la mascarada". Ambos tienen un libro dedicado a la ciudad; "La guía de Nueva Orleans" para "La llamada" y "Nueva Orleans nocturno" para "Vampiro". Y es que una ciudad con esa historia, la mezcolanza de culturas y el bagaje del vudú y lo sobrenatural no podía por menos que estar presente en estos dos juegos.




Pero estos no son los únicos. Cierto tiempo después de jugar a "Ravenloft" el set de campaña para AD&D apareció en la librería en la que me traían estos libros de USA, una caja titulada "Ravenloft; The Masque of the red dead" un set de campaña basado en la tierra gótica, en la década de 1890. Aunque no había un suplemento específico para Nueva Orleans, se la mencionaba y se hablaba del vudú, de sus leyendas sobrenaturales y ya la definían como un lugar muy interesante y apropiado que encajaba a la perfección con la idea de este escenario de "Ravenloft". En mi idea particular de una campaña, preparé tres módulos, de los cuales el primero se situaba en Boston, el segundo en Nueva York y uno tercero que no llegué a jugar y se quedó inconcluso, fue en Nueva Orleans.






El año pasado me compré "Supernatural; el juego de rol" del que ya he hablado en este blog. Y mi primera elección para jugar una sesión era situarla en Nueva Orleans, debido principalmente a que seguía esta serie al mismo tiempo que la de "True Blood" que aunque no está situada en Nueva Orleans, si que lo está en Luisiana, en el pueblo de "Bon Temps", tal vez un alter ego rural de la propia ciudad creciente, donde se entremezcla lo sobrenatural, el vudú, los vampiros, el cajún y ese marcado legado criollo.


Para todos aquellos que quieran llevar una campaña de terror sobrenatural o de suspense, esta ciudad tiene los mejores elementos para lograr la atmósfera ideal.


Con las dos guías, que conozco, tenemos la visión de la ciudad en la época de los años 20 y en la actualidad (mejor dicho en los años 90), lo que nos será de gran ayuda. Para la época de final del siglo XIX y principios del siglo XX lo mejor será echarle un vistazo a la información que contiene "The Masque of the Red Death" de "Ravenloft".


Del "Vampiro" no puedo hablaros, pero de la "Llamada" se puede hacer una recopilación de módulos que se sitúan en Nueva Orleans o sus alrededores, en el estado de Luisiana. Estos módulos podrían constituir una campaña basada en la ciudad, que o bien sea de temática Cthuloidea o bien quitando dicha referencia, sirva para cualquier otro juego de terror genérico. La época histórica también puede cambiarse, aunque personalmente, la decada de los 20´s da mucho juego, ya que a todo lo comentado, podemos añadir mafia y ley seca, que hará la mezcla más explosiva si cabe.



Para empezar una campaña en Nueva Orleans usaría el módulo "La casa de huespedes de la calle Arkham", ya que es un módulo sencillo y genérico que vale tanto para "La Llamada" como para cualquier otro sistema.


Para continuar la campaña tenemos varios módulos que están diseñados pensando en esta localización geográfica concreta y que pueden usarse sin cambios.


En el suplemento "En las sombras" no encontramos con "En las sombras de la muerte" donde los pj´s ayudan a un amigo que vive en una típica mansión de las marismas de Luisiana, no muy lejos de Nueva Orleáns.



En "los Primigenios" tenemos dos módulos, una que se sitúa en el estado de Missisippi, pero que podemos trasladar a Luisiana sin mayor problemas, ya que ambos comparten la ribera de este gran río. Se trata de "Aguas tranquilas". El segundo, más directamente situado en Nueva Orleans, es "¿Dime has visto el signo amarillo?", que se centra en la ciudad, su carnaval y algunas extrañas cofradias que promocionan y festejan este evento.






Finalmente, en la guía de Nueva Orleans tenemos al final del suplemento un módulo que recoje muchos de los aspectos descritos en la guía y lo incluyen en la aventura "El ocaso del quinto sol", una aventura muy interesante que llevará a los personajes a visitar los lugares más prominentes de la ciudad y a vivir el Mardi Grass y el vudú en toda su plenitud.






Con estos cinco módulos se puede hacer una campaña muy decente basada en esta magnífica ciudad y sus alrededores. Para algunos cinco módulos tal vez resulten demasiados, debido a la elevada mortalidad de este tipo de escenarios, pero si se logran completar con moderado éxito, seguro que Nueva Orleans será una ciudad que querréis visitar en breve en otras sesiones más adelante. Asi que, como asumo que la ciudad os va a atraer, pronto haré una reseña de la guía de la ciudad para "La Llamada de Cthulhu", la que sin duda os será de gran ayuda para cualquier partida ambientada en esta ciudad de carvanal, vudú, jazz y misterio.
Publicar un comentario en la entrada